MAME – Juegos clasicos (3)

MAME es un emulador que nos permite jugar a los juegos clasicos de las maquinas recreativas de nuestra infancia.

mame01.png

Para instalarlo:

sudo apt-get install xmame-common

Con esto bastaria, pero tendriamos que usarlo en linea de comandos. Para evitarlo nos bajamos tambien el front-end asi tendremos una interface grafica que facilita su uso:

wget http://surfnet.dl.sourceforge.net/sourceforge/gxmame/gxmame_0.35beta2-1_i386.deb

y lo instalamos:

sudo dpkg -i gxmame_0.35beta2-1_i386.deb

y ya esta todo. solo nos hacen falta los juegos (roms). Create una carpeta para ir guardandolos:

mkdir xmame

puedes encontrar algunas roms en:

http://www.rom-world.com/dl.php?name=MAME

y en

http://www.romnation.net/

Para poder jugar, Descomprime las roms descargadas en el directorio creado anteriormente. (Yo he dejado ahi tambien los .zip)

mame05.jpg

Para ejecutarlo desde consola tendrias que ejecutar:

xmame <ruta y nombre room>

Por ejemplo (para jugar al willow) Te desplazas al directorio donde tienes la rom y ejecutas:

xmame ./willow

Si en cambio quieres usar el front-end ejecuta:

gxmame

Se abre una nueva ventana similar a la siguiente:

mame02.jpg

Tienes que configurar la ruta donde guardas las roms o no podras ejecutar los juegos. para ello:

en GMame vas a Opciones > Directorios > Rutas Básicas de XMame y donde dice ROMSs Path agregas la ruta donde almacenas y descomprimes las roms p.ej /home/tu_usuario/xmame/

Mame soporta muchos juegos, mas de 6000 pero solo podras ejecutar aquellos que tengas instalados (es decir aquellos de los que has descargado la rom o roms necesarias).

Filtra por “Disponibles” para ver que juegos puedes ejecutar. En la ventana con el listado de juegos solo entonces se mostraran aquellos a los que puedes jugar. Si filtras por “Todos” puedes ver la lista de todos los juegos que puede emular tu emulador, pero si no dispones de la rom para ellos aparecen como no disponibles.

Para jugar basta con seleccionarlo y hacer clic derecho, aparece un menu emergente donde seleccionas la opcion “Play” (Jugar), esto tambien lo puedes hacer desde el menu principal de la aplicacion.
Sin embargo antes es interesante ajustar las “Propiedades” del juego, como por ejemplo la escala de tamaño horizontal y vertical para que la ventana sea mas grande o incluso ponerlo a pantalla completa.

mame03.jpg

Una vez que este configurado a tu gusto pulsa en jugar y a disfrutarlo.
Unos consejos porque si no lo conoces al principio te puedes liar. Y funciona para la mayoria de juegos:

con la tecla “5” insertas monedas, simula el efecto de meter una moneda en la maquina, esto te da creditos para seguir jugando si te matan.

con la tecla “1” seleccionas un jugador, con la tecla “2” seleccionas 2 jugadores.
control, alt y espacio se usan para saltar y disparar y los cursores para mover al personaje.
Y nada más…
A Jugar.

mame04.jpg

shinobi.jpg

29 Responses to “MAME – Juegos clasicos (3)”


  1. 1 Buba marzo 26, 2007 en 4:35 am

    ¿Puedo cambiar la configuracion de los botones?
    No puedo jugar agusto asi

  2. 2 superpiwi marzo 26, 2007 en 4:43 am

    Creo recordar que si puedes. tienes que seleccionar el juego y darle a propiedades, te aparece un formulario de pestañas donde puedes cambiar la resolucion de la ventana, el sonido, los controles, etc…

  3. 3 Buba marzo 26, 2007 en 4:46 am

    Tengo el MAME32, y la interfaz es pobre. La pestaña de controles solo me deja cambiar entre joystick o teclado (bueno, hasta donde se)

  4. 4 Buba marzo 26, 2007 en 5:22 am

    Gracias por la ayuda.Encontre como configurarlo. Abres el juego, presionas Tab y salen las opciones. Ahi configuras a tu antojo el control.

  5. 5 PauLMagO mayo 8, 2008 en 6:57 am

    si puedes cambiar los cotroles.. dentro del juego le das tab (tabulador) y ahi te aparece un menu ahi le das en imput this game y le cambias la configuracion de los botones a como quieras …

  6. 6 Pablo-Gamer julio 6, 2008 en 7:50 pm

    Gracias por escribir, pude instalar el emulador sin ningún problema y me estoy divirtiendo mucho.

  7. 7 Faride julio 8, 2008 en 3:33 am

    quiero saber como se llama el juego de un carro que está en un laberinto y tiene que recoger unas banderas y cuando lo persiguen los otros carros hecha humo parecido a una crispeta. Cuando recoge la última bandera pasa a otro nivel. Gracias

  8. 8 superpiwi julio 10, 2008 en 7:26 pm

    Pues como no le preguntes al tio Google, Yo ni idea. De laberintos me suena Gauntlet, pero en ese no hay coches ni por asomo. Es mas medieval.

  9. 9 Vanessa julio 30, 2008 en 9:22 pm

    se llama rally X

  10. 10 agustin agosto 20, 2008 en 6:16 pm

    quisiera saber si alguien conoce un juego clasico que es un cavernicola q pisa caracoles.. y a veces hiba en una patineta por favor ayuda!!
    salu2

  11. 12 jose agosto 22, 2008 en 6:24 am

    es el wonder boy de sega.

  12. 14 chore octubre 2, 2008 en 8:59 am

    hola a todos desde hace tiempo que busco un juego clasico de maquina recreativa es de una nave que va cogiendo disparos son muchos pero en lo particular hay uno en dode se transforma en una espacie de aguila o dragon y dispara lo mismo.
    les agradecere si me facilitan el nombre de la rom y si esta disponible para mame.
    saludos

  13. 15 Luis Manuel noviembre 14, 2008 en 6:58 pm

    ola! veras mi problema es ke no puedo poner ninguno porke cada vez k pongo uno empieza deescargarlo y luegoo me pone no found una lista y yo nose que hacer nesecito ayuda asinke por favor si alguien me lo puede explicar. GRACIAS

  14. 16 dalsim noviembre 19, 2008 en 3:37 am

    hola quisiera saber si puedes ayudarme lo que pasa esque un juego de esos de mame y su nombre es dj boy y ya lo baje en casi todas las paginas que tienen este tipo de juegos y la mera neta este juego me trae muy buenos recuerdos si huviera forma de que me podrias ayudar como le hago para echarlo a andar porque como dije lo bajo de diferentes paginas y nomas no aparese nada y el lo particular creo que es el unico juego que creo no funciona y lo que yo quisiera saber si lleva otra cosa para que el juego se pueda jugar bye espero que me eches la mano te lo agrdeceria muncho hasta luego

  15. 17 pedro marzo 11, 2009 en 4:54 pm

    quisiera saver como se llame el juego de baqueros que rompen la ciudad y recien puden pasar de estage??? matan indios y si le pegaan al cerdo que pasa le da puntaje algo asi .. gracias

  16. 18 Cristian mayo 15, 2009 en 10:02 pm

    lo k pasa es k tengo ni idea de komo empezar a jugar “terminator 3 war of the machines”

  17. 19 eduard valverde rosales agosto 2, 2009 en 8:12 pm

    busco un juego de los años 80’s y 90´s que vi en una maquina de mesa se trata de un carro en un laberinto que tiene que agarrar unas banderas para poder pasar de nivel sin que otros carros lo choquen

  18. 20 sandra abril 17, 2010 en 7:39 pm

    tambien busco ese juego de un cavernicola que pisa caracoles y avesces iva en patineta lo he buscado y no lo encuentro alguien podria ayudarme…

  19. 22 nocturno julio 10, 2010 en 12:27 am

    que alguien me ayude quiero saber el nombre de un juego de los años 80 es de un auto de carreras muy simple donde entrabas en una cabina y el juego era mirado desde arriba, tu auto era de color rojo y salia desde la parte derecha de la pantalla donde habia arboles y pasto. nunca he sabido como se llama si alguien conoce el nombre favor decirlo lo he buscado por años, ni si quiera por imagenes lo he visto. Gracias

  20. 24 carlos julio 10, 2010 en 12:06 pm

    hola me podeis ayudar?,busco un juego de unos cavernicolas que tenian k salvar a una chica,tiraban hachas piedras ,y mas armas ,si dejabas el boton pulsado se kedaba moviendo el brazo y cuando lo soltabas tiraba un hacha pero mas grande , y el otro es de unos vakeros k disparaban balas de color azul se podian enganxar de las lamparas habia una lucha en un tren otra a caballo
    te tiraban cocteles y demas si me pudierais ayudar lo os lo agradeceria mucho saludos a todos

  21. 26 Jef julio 15, 2010 en 4:52 am

    Ayudenme, busco el titulo de un juego clasico de maquinitias de un carro rojo, donde ibas como en la playa, o la ciudad y la calle es muy amplia,.. incluso en el carro iba una chica de cabello rubio… es lo que recuerdo. Si alguien sabe digame porfas.. Saludos!

  22. 27 hd agosto 18, 2010 en 9:52 am

    Muchas gracias por la información !!!!
    Me voy a tirar todo el día jugando.
    Me gustaría compartir con vosotros la última adquisición que he echo. No me he podido resistir! Me encantan y quiero que todo el mundo lo sepa.

    http://cgi.ebay.es/Camiseta-MAME-Todas-tallas-/170528520567?pt=ES_Ropa_para_hombres

    Saludos y gracias de nuevo.

  23. 28 Camila enero 5, 2011 en 4:30 pm

    Holaa!! Necesito qe me ayuden… ando buscando un juego qe era sobre un cavernicola qe se podia jugar de a dos si uno qiere, uno tiene el pelo azul & el otro verde si no me eqivoco, & no puedo acordar como se llamaba, alguien sabe?
    Si saben xfaa mandenme el nombree a este correo: k1000iittaax@hotmail.com xfaa! se los agradeceriaa muchoo !


Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
febrero 2007
L M X J V S D
    mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Blog Stats

  • 26,808,951 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.042 seguidores

