Intalar JDK + Eclipse + Tomcat

Este Post es de desarrollo. Para poder desarrollar aplicaciones con JAVA en Linux, cubre la intalacion del JDK (Java development Kit), Eclipse (el entorno de desarrollo) y Tomcat (un contenedor de paginas JSP que usaremos como servidor web de nuestras aplicaciones web).

La instalacion del JDK es muy sencilla mediante Automatix, es una aplicacion que si tienes conexion a internet se encarga de instalarte el software mas comun. Eclipse tambien seria muy sencillo de instalar desde los repositorios con:

sudo apt-get install eclipse

Pero aqui voy a cubrir el proceso de instalacion manual, imaginando un caso en el que no tienes conexion directa a internet y decides intalar los paquetes a mano.

En mi caso utilice estos tres ficheros (que puedes descargar de los sitios web correspondientes, al principio del post he indicado las urls.Las versiones pueden cambiar pero el proceso de instalacion es identico):

jdk-1_5_0_10-linux-i586.bin (yo uso plataforma intel)

eclipse-SDK-3.2.2-linux-gtk.tar.gz

jakarta-tomcat-5.0.28.tar.gz

instalar-eclipse.jpg

INSTALACION DEL JDK

como root copiamos el fichero jdk-1_5_0_10-linux-i586.bin a por ejemplo /usr/local y le damos permisos de ejecucion:

chmod +x ./jdk-1_5_0_10-linux-i586.bin

Despues lo ejecutamos:

./jdk-1_5_0_10-linux-i586.bin

Tras aceptar la licencia, comienza el proceso de instalacion y crea un directorio /usr/local/jdk1.5.0_10. Ya tenemos el JDK instalado. podriamos añadir las variables de entorno al /etc/environment

JAVA_HOME=JAVA_HOME="/usr/local/jdk1.5.0_10"
PATH=/usr/local/jdk1.5.0_10/bin:$PATH

Para comprobar que funciona correctamente ejecuta:

java -version

deberias obtener el numero de version (algo parecido a lo siguiente, ojo que aqui mi version es diferente):

java version "1.5.0_08"
Java(TM) 2 Runtime Environment, Standard Edition (build 1.5.0_08-b03)
Java HotSpot(TM) Client VM (build 1.5.0_08-b03, mixed mode, sharing)
jose@soledad:~$

INSTALACION DE ECLIPSE

Copia el fichero eclipse-SDK-3.2.2-linux-gtk.tar.gz a tu directorio HOME (en mi caso es /home/jose)

Lo descomprimes y se crea una carpeta con nombre “eclipse”

Ahora si lo intentamos ejecutar directamente con “./eclipse” nos dara error el entorno, al no encontrar las librerias de java. Para solucionarlo creamos el siguiente shell script (yo lo he llamado eclipse.sh):

JAVA_HOME=/usr/local/jdk1.5.0_10
PATH=/usr/local/jdk1.5.0_10/bin:$PATH
export JAVA_HOME
export PATH
PATH_ECLIPSE=/home/jose/eclipse
$PATH_ECLIPSE/eclipse

Tendras que cambiar las rutas por tu ruta de instalacion de eclipse (/home/tu usuario/eclipse).

Le damos permisos de ejecucion:

chmod +x /home/jose/eclipse/eclipse.sh

Si lo ejecutamos directamente ya arranca el entorno y podemos comenzar a trabajar.

/home/jose/eclipse/eclipse.sh

pero como es engorroso tener que teclear el comando anterior cada vez que queramos arrancarlo, lo que podemos hacer es crear un lanzador en el escritorio.

Como valores para crear este lanzador:

Ruta: /home/jose/eclipse.sh
icono: /home/jose/eclipse/icon.pmx

INSTALACION DE TOMCAT

como root:

Descomprimimos el fichero con tomcat (jakarta-tomcat-5.0.28.tar.gz) en /usr/local, se crea un directorio con el contenido que yo he renombrado a tomcat5.0 (asi que queda como /usr/local/tomcat5.0)

Le damos permisos a nuestro usuario sobre esa estructura de directorio recien creada:

sudo chown -R jose tomcat5.0

(sustituyendo jose, por tu nombre de usuario)

Ahora tenemos que editar un fichero (si no tenemos esa variable JAVA_HOME como variable de entorno global). Editamos el fichero catalina.sh (/usr/local/tomcat5.0/bin/catalina.sh) para añadir JAVA_HOME:

JAVA_HOME="/usr/local/jdk1.5.0_10"

Guardamos y ya esta.

Para arrancar el servidor tomcat manualmente ejecutamos:

/usr/local/tomcat5.0/bin/startup.sh

Para parar el servidor tomcat manualmente ejecutamos:

/usr/local/tomcat5.0/bin/shutdown.sh

Una vez arrancado el servidor Tomcat para comprobar que funciona, abrimos el firefox e introducimos la siguiente URL:

http://localhost:8080

Deberias poder ver al gatito…

Nota: Luego completare este Post añadiendo imagenes e incluyendo mas informacion, ahora mismo me reclaman para instalar un Oracle. Para tener un completo entorno de trabajo nos quedaria instalar las herramientas adicionales como por ejemplo: Jboss (servidor de aplicaciones), Aptana (ide o plugin de desarrollo javascript y Ajax), Firebug, Firefox, Abator para iBatis, etc…todo esto ira mejor en el blog dedicado a Java.

41 Responses to “Intalar JDK + Eclipse + Tomcat”


  1. 1 Zootropo marzo 14, 2007 en 9:30 am

    Buen artículo. Sólo una puntualización: Tomcat no es un contenedor de JSP, es un contenedor JSP + contenedor de servlets, lo que se conoce como contenedor web.

    • 2 jose enero 13, 2013 en 6:12 pm

      Hola, alguien me puede explicar que es un JDK, un JDE un SDE, porque tengo que instalar un JDK de oracle con eclipse, yo tengo el eclipse y me hago programas y tal y me rula, es que estoy perdidisimo, y eso de los servlets que es? yo antes instalaba los apache con archivos de teto para configurarlos y ahora es por xml, alguien que me de una ayuda please?

      • 3 Lobo marzo 12, 2013 en 8:12 pm

        JDK son las siglas de Java Development Kit. miras en google y encontrarás. Para instalarlo puedes descargarlo desde la página de Oracle. es un kit para el desarrollo de aplicaciones java (librerias, tutoriales, documentación, etc)

  2. 4 superpiwi marzo 14, 2007 en 10:24 am

    Bueno lo comentaba asi porque aunque se emplee Tomcat como un servidor web si somos muy muy puristas realmente no lo es, hablariamos mejor de un Apache o ya a mas alto nivel de algun servidor de aplicaciones como Bea Weblogic. pero Tomcat es perfectamente valido para el desarrollo en local, para probar nuestras paginas html, jsp, etc… De hecho ya llevo unos cuantos añitos usandolo :-)… Y lo de JSP en el fondo un JSP es un servlet cuando se compila. Pero me parece correcto, usamos Tomcat como contenedor de JSPs y servlets.

  3. 5 Mike abril 13, 2007 en 1:37 pm

    En el tuto a la hora de añadir al java recien instalado al PATH sobra un espacio entre el PATH y el =, es decir, lo correcto sería:

    PATH=/usr/local/jdk1.5.0_10/bin:$PATH

  4. 6 superpiwi abril 13, 2007 en 7:12 pm

    Tienes mucha razon. Son cosas que a veces escribes rapido y no te das cuenta. Modificado.

  5. 7 SeRorT abril 18, 2007 en 10:43 am

    Buen artículo, solo una cosa. Cuando pones:
    Ahora tenemos que editar un fichero (si no tenemos esa variable JAVA_HOME como variable de entorno global). Editamos el fichero catalina.sh (/usr/local/tomcat5.0/conf/catalina.sh) para añadir JAVA_HOME:

    catalina.sh se encuentra en bin –> /usr/local/tomcat5.0/bin/catalina.sh y no en conf.

    Un Saludo

  6. 8 superpiwi abril 18, 2007 en 11:42 am

    Gracias, una errata de escribir deprisa.

  7. 9 ivan mayo 8, 2007 en 2:16 pm

    Hola:

    Estoy siguiendo tu tutorial el cual me parece bastante bueno, pero tengo un problema. Al instalar la maquina virtual y cambiar las varia reinicio el ordenador y ya no me entra en la sesion. Y no se que hacer.

  8. 10 superpiwi mayo 8, 2007 en 2:33 pm

    No te entiendo muy bien. ¿Que no te entra en la sesion?, dices en las “X” en el escritorio???
    No deberia pq esto no afecta al servidor X. si me explicas mejor vere si te puedo ayudar.

  9. 11 ivan mayo 8, 2007 en 3:43 pm

    Si perdona, alomejor es problema de que tengo el ubuntu instalado en una maquina virtual. Mi problema es que creo que bash no reconoce la en signo del $ y no pone el valor bien del nuevo PATH. Aparece esto PATH=/usr/local/jdk1.5.0_10/bin:$PATH . Cuando tendria que aparecer la combinacion de las 2 rutas (supongo). Por eso digo que no me entra en la sesion.

  10. 12 superpiwi mayo 8, 2007 en 4:01 pm

    Si, deberia hacerte la sustitucion. Respecto a la maquina virtual no te puedo ayudar mucho. Yo lo tengo instalado (Ubuntu) como mi Sistema operativo Principal. Eso si, una cosa, en la maquina virtual no vas a poder depurar con el Eclipse (no se si usas Vmware, Qemu, VirtualBox o algun otro) pero esta parte de depuracion creo que no estaba preparada para las versiones actuales.

  11. 13 ivan mayo 8, 2007 en 7:23 pm

    La sustitucion en un principio no me la a echo la e tenido quemeter a capon toda la ruta en el PATH lo estraño es que me carga eclipse sin hacer el script que as echo. Cres que me podria fallar en algo?

  12. 14 Roberto junio 11, 2007 en 3:53 pm

    GRRRRRRRRRRRRRRR

    Esto aparce despues de modificar /etc/envieronment!!!

    Your session only lasted than 10 seconds, if you have not logged out yourself. bla, bla, bla…..

    Despues de esto vuelve a la ventana de login (con cualquier usuario ocurre los mismo). He tenido que instalar 2 veces ubuntu para comenzar nuevamente.

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR??

  13. 15 superpiwi junio 11, 2007 en 5:36 pm

    Es raro que tenga que ver con el /etc/environment porque solo estamos añadiendo variables de entorno. Creo que intenta ejecutar algo al arrancar, da fallo, y por eso te devuelve a la pantalla de login. Hay es dificil saber que esta pasando. Si crees que es de el fichero /etc/environment, y no te deja editarlo porque no te arranca el modo grafico, hazlo desde la consola de comandos. Por ejemplo pulsando Control+Alt+F1 entras en el primer terminal. te validas. y ya editas ese fichero por ejemplo con el “vi”:

    $ vi /etc/environment

    Si fuera algun error de ese fichero, dejalo como estaba y prueba a volver a arrancar a ver si ahora si entras en modo grafico.

    Si es otra cosa, ahi es dificil ayudarte, pero es raro lo que comentas. Si antes no te pasaba y ahora si, intentar ver cuales han sido tus ultimas acciones, que ficheros has editado o programas has instalado.

    Lo que te contaba era para Edgy, ahora en Feisty ya tenemos java en los repositorios y es mas facil de instalar.
    Tambien puedes probar a instalarlo con Automatix.

    No se si te servira de ayuda, Si tienes mas problemas comentamelo en el nuevo blog y veremos si te puedo ayudar.
    Un saludo.

    http://www.ubuntulife.net

  14. 16 jorge junio 12, 2007 en 4:29 pm

    Una pregunta como le agregarias a eclipse para programar clases visuales, osea el editor visual que tiene ?

  15. 17 dani junio 15, 2007 en 3:35 pm

    Hola, estoy intentando instalar el tomcat5.5 y me da error porque dice que no encuentra “java home”. Se que tengo modificar la variable de entorno JAVA_HOME, pero no se muy bien que valor asignarle, porque el JDK lo instalé con synaptic (sun-java6-jdk) y no tengo muy claro donde me lo ha ubicado. He mirado a ver si aparecía alguna ruta del tipo “jdk1.6.X_XX”, lo más parecido es /usr/share/java-6-sun-1.6.0.00
    ¿alguien sabe donde es?

  16. 18 superpiwi junio 15, 2007 en 7:40 pm

    interesante. prueba a ejecutar el comando “whereis” con
    $ whereis java
    te dara un listado de rutas donde se encuentra. generalmente java va a ser una ligadura simbolica, p.ej te dice que lo tienes en /usr/bin/java entonces haces un ls -l /usr/bin/java y ves de donde lo esta cogiendo realmente, yo por ejemplo tengo instalado el JDK en /etc/alternatives, lo que hice fue buscar el bin del java y con comandos ls -l ir viendo donde se encontraba realmente. Espero que te ayude.
    Luego tienes que hacer el export JAVA_HOME=ruta_del_JDK
    Puede que sea ese que pasar.
    mira si dentro de /usr/share/java-6-sun-1.6.0.00 hay una carpeta bin y dentro de bin esta el “java”. entonces ahi es donde tienes instalado el JDK y tendrias que hacer un:
    export JAVA_HOME=”/usr/share/java-6-sun-1.6.0.00″

    mas cosas, no te dejes espacios entre la variable y la asignacion,
    p.ej
    JAVA_HOME = “….”
    no te vale.
    tienes que tenerlo todo pegado JAVA_HOME=”….”
    sin espacios.
    Es que si no puede darse el caso de que algunas shells no se declare bien esa asignacion. No siempre es asi pero yo por lo general no dejo espacios en blanco.
    Saludos.

  17. 19 dani junio 19, 2007 en 7:48 am

    Muchas gracias por la info.
    Mirando he encontrado en /usr/share/java-common un scritp java-find.sh que como valor me da JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-gcj, se lo he puesto en el environment y me ha dejado instalar el tomcat.
    Ahora a pelearme con el tomcat, jejeje

  18. 20 Natalia julio 27, 2007 en 2:10 pm

    Como hago para acceder al servidor tomcat que lo tengo instalado en Linux, desde Eclipse en una maquina con Windows XP, o sea: que pongo en “Tomcat Installation directory”

  19. 21 superpiwi septiembre 16, 2007 en 10:42 am

    Hola Natalia. ???

    Tienes Linux en otra maquina entiendo y quieres acceder a el desde tu Eclipse en Windows. Bueno basicamente solo te permite trabajar en Local, ya tendrias que instalarte un Eclipse en ese Linux y en la ruta podrias poner /usr/local/tomcat o donde lo tengas instalado.

    O instalarte Tomcat en tu XP y entonces desde el Eclipse de XP usas C:/tomcat o la ruta donde tengas instalado.

    La opcion de usar un Tomcat remoto es mas para depurar remotamente.
    Es decir, te conectas desde tu eclipse (da igual que estes en XP) a la maquina virtual del Tomcat remoto (Linux) y te permite depurar en caliente.
    En esta web creo que colgue un articulo de como hacerlo.

    Pero si lo que quieres es desarrollar con Eclipse y Tomcat, lo que tienes que hacer es tenerlos a ambos instalados en la misma maquina. Asi que acceder desde tu Eclipse XP a tu Tomcat Linux no es viable.

    Un Saludo.

  20. 23 Instalar Eclipse 3.2.2 con Tomcat5.X febrero 23, 2008 en 5:20 pm

    Joer, aqui un tutorial mucho mas facil de instalar Eclipse con Tomcat!!!!

    http://www.gurx.net/index.php?sec=documentacio&element=38

    Saludos

  21. 24 zack marzo 12, 2008 en 7:06 pm

    Yo instale en Red Hat 9: Lomboz Eclipse 3.3, Tomcat 5.5.26, JEE 5, al momento ke kiero ver una JSP desde Lomboz simplemente no se carga el jsp en el navegador web (incrustado).

    Trato de probar directamente desde firefox: http://localhost/webaapp1/hola.jsp

    Y me marca ke no esta disponible.

    No se si me falta configurar algo por ahi, o sera ke tengo solo 256 en RAM

  22. 25 J Enrique marzo 24, 2008 en 10:49 pm

    Hola,

    En primer lugar dar la enhorabuena por este manual.
    Para los novaros en linuax como yo nos son de gran ayuda.

    Estoy intentando instalar el JDK
    java_ee_sdk-5_04-linux-ml.bin
    sigo las instrucciones al pie de la letra según el manual pero cuando voy a ejecutar el .bin, tras darle derechos de ejecución, me sale este error:
    error while loading shared libraries: libstdc++.so.5: cannot open shared object file: No such file or directory

    Antes de formatear el PC lo pude instalar en linux sin problemas con el mismo fichero .bin y siguiendo las mismas instrucciones.

    No se que puede estar pasando. Supongo que me falta alguna librería por el tipo de error pero cuando voy a ver las librerias en el Synaptic que empiezan con libstdc++ salen un porron.

    Alguien podría ayudarme.

    Saludos

  23. 26 victor manuel marzo 27, 2008 en 6:25 pm

    como corro un programa en eclipse que hice en java jcreator de windows, el eclipse lo instale directamente de internet con el comando que esta arriba “sudo apt-get install eclipse”
    pero como hago para que me corra asi como en jcreator.?

  24. 27 superpiwi marzo 28, 2008 en 8:44 am

    Tienes que crear un Nuevo Proyecto Java. (Fichero > Nuevo)
    Una vez que has creado el proyecto, tienes que ir añadiendo los ficheros .java a la perspectiva de Recursos.
    Basicamente es organizar las clases java en paquetes, e importar las librerias .jar que uses.
    No es complicado, si has usado otros entornos de desarrollo.
    De todas formas seria algo largo de contar aqui, y estaria mas enfocado a desarrollo con Java.
    No se si habra algun tutorial o documentacion en el sitio oficial http://www.eclipse.org,
    Mirando con Google he encontrado estas referencias:

    https://forja.rediris.es/docman/view.php/123/116/intro_eclipse_espa%C3%B1ol.pdf

    http://eclipsetutorial.forge.os4os.org/

    http://www.eclipse.org/documentation/

  25. 28 Karina julio 7, 2008 en 3:58 pm

    Buen Dia:

    Quisiera saber como puedo hacer para instalar el eclipse con el tomcat???

    Desde ya muchas gracias.

  26. 30 JackSparrow2000 septiembre 21, 2008 en 1:11 am

    Saludos.
    Yo quiero sabe por que no me reconoce en mi ubuntu 8.04 el JDK y el JRE y mucha mas el “eclipse” mismo todos estos esta en X.bin y no los reconoce , me podrias decir por que?,. Seria de mucha ayuda para mi. y por fa me lo puedes enviar a mi mail.
    gracias

  27. 31 Jaguar octubre 17, 2008 en 6:47 pm

    Como puedo instalarle el plugins de UML en Eclipse? Saludos

  28. 32 superpiwi octubre 17, 2008 en 7:01 pm

    @JackSparrow2000

    ¿correo? ¿Que correo?
    da igual, te respondo lo mismo que aqui:

    http://ubuntulife.wordpress.com/2008/10/17/ted-automatiza-la-descarga-de-tus-series-favoritas/#comment-9309
    :-)

    @Jaguar

    ¿Cual de ellos?
    pq hay muchos.

    http://eclipse-plugins.2y.net/eclipse/plugins.jsp?category=UML

    Aunque generalmente basta usar el Actualizador automatico. o descargarte el zip correspondiente y descomprimirlo en la carpeta plugins del directorio de Eclipse.
    Dime que plugin quieres y te comento mejor.

    Aqui de todas formas tienes todo lo mio de UML hasta la fecha:

    http://ubuntulife.wordpress.com/?s=eclipse+UML

    En 2 articulos ya comento como usar e instalar eUML2 y Amateras UML que son 2 plugins de UML. lo mismo te valen.

  29. 34 mariano abril 6, 2009 en 11:35 pm

    Tengo un problema: tengo ubuntu la ultima version. instale el eclipse 3.4.2 y me funciona correctamente. Sin embargo, tb tengo instalado el tomcat 6.0.16 y no lo puedo hacer andar. No se me ejecuta el startup.sh, no logro entrar a localhost:8080 y modifique el archivo catalalina anañdiendole la variable home.

  30. 35 eduardo-new noviembre 13, 2009 en 4:43 am

    Hola, quisiera saber si alguien me puede ayudar con este problema: Intento instalar eclipse siguiendo los pasos que se presentan en este blog, todo marcha bien hasta que introduzco a la terminal la linea $PATH_ECLIPSE/eclipse. Me aparece bash:/eclipse No existe el fichero o directorio. Talvez es porque no entendi bien a que se refiere el crear el shell que nombran eclipse.sh. Espero que alguien tenga una respuesta para mi. Saludos… Gracias.

  31. 36 Soraya Mojena mayo 21, 2010 en 8:10 pm

    Necesito conectarme desde el eclipse al repositorio Sesame que se encuentra cargado en el servidor Tomcat para hacer una consulta,necesito ayuda

  32. 37 Soraya Mojena mayo 21, 2010 en 8:28 pm

    Necesito hacer una consulta desde el eclipse a una ontologia que se encuentra en el servidor web Tomcat


  1. 1 Instalar JDK + Eclipse + Tomcat en Ubuntu Edgy « Java.Lang.NullPointer Trackback en marzo 14, 2007 en 9:18 am
  2. 2 JDiskReport - Analizar espacio ocupado en disco « Ubuntu Life Trackback en abril 9, 2007 en 4:19 pm
  3. 3 Modelado de Bases de datos con Linux « Ubuntu Life Trackback en abril 12, 2007 en 5:28 am
  4. 4 Letras en Libertad » Eclipse en Kubuntu y AMD64 Trackback en enero 21, 2008 en 12:27 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
marzo 2007
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 26,981,619 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.045 seguidores

