Instalar un Servidor SSH

Estoy preparando un post de programacion y necesitaba una maquina con conexion SSH para poder hacerlo asi que he decidido instalar un servidor de ssh en mi maquina.

Si necesitas conectar a tu maquina remotamente y quieres emplear un protocolo seguro esta es una buena opcion. Para la gente menos experta podriamos decir que SSH es como una conexion mediante telnet pero la informacion viaja de manera encriptada.

Con SSH te validas en el servidor y ya puedes introducir comandos de manera remota y segura. No es lo mismo que por ejemplo ejecutes un comando pasando un usuario y contraseña y esa informacion pueda ser capturada mediante un sniffer y sea facilmente legible, a que lo hagas con un protocolo seguro y aunque no imposible si que al menos es mucho mas dificil de descifrar.

Un buen servidor es “open ssh server“. Para instalarlo ejecuta el siguiente comando:


apt-get install openssh-server

Una vez instalado prueba a conectar con tu maquina:


ssh 127.0.0.1

Nota: 127.0.0.1 es la direccion IP que hace referencia a tu propia maquina

Deberas obtener algo similar a lo siguiente:


jose@soledad:~$ ssh 127.0.0.1
The authenticity of host '127.0.0.1 (127.0.0.1)' can't be established.
RSA key fingerprint is 49:28:a6:6d:63:e8:bb:dd:e3:25:ff:56:3d:ac:7b:b1.
Are you sure you want to continue connecting (yes/no)? yes
Warning: Permanently added '127.0.0.1' (RSA) to the list of known hosts.
jose@127.0.0.1's password:
Linux soledad 2.6.17-10-generic #2 SMP Tue Dec 5 22:28:26 UTC 2006 i686
The programs included with the Ubuntu system are free software;
the exact distribution terms for each program are described in the
individual files in /usr/share/doc/*/copyright.
Ubuntu comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent permitted by
applicable law.
Last login: Thu Mar 15 16:05:30 2007
jose@soledad:~$

La primera vez que conectas con una maquina nueva a la que no has conectado antes, te aparece el mensaje:


The authenticity of host '127.0.0.1 (127.0.0.1)' can't be established.
RSA key fingerprint is 49:28:a6:6d:63:e8:bb:dd:e3:25:ff:56:3d:ac:7b:b1.
Are you sure you want to continue connecting (yes/no)? yes

Si aceptas se guarda la entrada de la clave en tu directorio HOME en el directorio .ssh

Por ejemplo si listo el contenido de mi fichero sale:


jose@soledad:~/.ssh$ pwd
/home/jose/.ssh
jose@soledad:~/.ssh$ ls
known_hosts
jose@soledad:~/.ssh$ cat known_hosts
|1|Z4vAldjZlyCWX7qXzzTzi+PdRnw=|BhNX64JRBnggzBqga6Q2+nkiy0Q= ssh-rsa AAAAB3NzaC1yc2EAAAABIwAAAQEA6Rm8mIRRmgiP5KIOsS68gTw9auscOi40fhyKyOnmgXTMZZFSv1GGThHfzSHdacLXfzAJiFOqWtCoH2CTHolsQOV5LcNcljTfWrAz4SwkZEBN5yKQlh9pAxStP2oJSXr6QyWgKI//cSIimzSOQonH8dw5Fxvt913D4Yq7MtPOsPrLIV/+FstfxEXJ00wjJ69s0ScUxipzPFvJ4fsSf8A/F2fdMMQw8McbHar4a9bDcs+s1FLJ09iPn5MsSArnX97fCRpSdzACrj4+ihTeR0fqKDUyyfukNTEMZx5QD5aoHqnciDsIu9nLXEYQWKqAkTlPG+wd9bI3kyI303v5BINbrQ==
jose@soledad:~/.ssh$

Las claves se guardan en un fichero denominado “know_hosts”, la proxima vez que conectes con una maquina a la que ya conectaste si su entrada esta en este fichero no te volvera a preguntar.

Una aclaracion, si cuando intentas conectar con tu servidor, tuvieras problemas de conexion con tu maquina o de conexion con otra maquina remota, comprueba que no tienes deshabilitado el acceso remoto:

Sistema > Administracion > Ventana de Entrada (Pestaña Remota y Accesibilidad)

32 Responses to “Instalar un Servidor SSH”


  1. 1 José Antonio marzo 17, 2007 en 11:25 am

    Muy bien!! La guía detalla paso a paso el proceso de conexión ssh a una máquina remota, todos los pasos son correctos y funcionan a la perfección. Este tipo de conexión remota es bastante utilizada para la administración de sistemas.

    Para los usuarios de windows: hay herramientas que facilitan el establecimiento de este tipo de conexiones: Cygwin y putty. Ahi lo dejo, que cada uno investigue por su cuenta!!

    Saludos!!

  2. 2 santos mayo 27, 2007 en 2:58 am

    Muy buen materia y guia para nosotros los principiantes y gracias por contribuir sigue adelante, gracias

  3. 3 alexander vergara septiembre 19, 2007 en 12:22 am

    Hola superpiwi!
    tengo una duda con ssh :-S
    Ahora tengo ubuntu 7.04 pero el ssh no me funciona. (en mi partcion con XP puedo entrar al server de mi trabajo sin problemas con putty usando wifi). Lo raro es que en mi trabajo cuando me conecto por cable usando ubuntu no tengo problemas para entrar al server. El problema es en mi casa, donde me conecto con WIFI me aparece “port 22: No route to host”
    ¿Que será? ¿es el WIFI?
    Cuando edito sshd_config descomentando la línea :

    What ports, IPs and protocols we listen for
    Port 22

    despues de reiniciar me dice que justamente hay un error en esa línea :
    sudo /etc/init.d/ssh restart
    * Restarting OpenBSD Secure Shell server… /etc/ssh/sshd_config: line 4: Bad configuration option: What
    /etc/ssh/sshd_config: terminating, 1 bad configuration options

    no me imagino cual puede ser el problema. ¿?
    Muchas gracias
    Alex

  4. 4 alexander vergara septiembre 19, 2007 en 6:44 am

    me contesto a mi mismo!!!
    no fue mi intencion molestar, pongo acá la solucion por si a alguien mas le pasa lo mismo. Traté mil cosas, pero se trataba de un aparente conflicto.
    mi problema era un conflicto (cosa q no puedo explicar) entre la eth0 y la eth1.

    solucion: bajar la eth0 (la alambrica) y dejar solo la inalambrica (eth1) en mi caso.
    entonces:
    sudo ifdown eth0
    (bajamos la eth0)
    luego:
    sudo dhclient eth1

    y listo!!!

    puedes ver tus conexiones tanto alambrica como inalambrica con : sbin/ifconfig

    saludos y sigue apotando con tu blog superpiwi
    alex (chile)

  5. 5 marcelo octubre 19, 2007 en 2:38 pm

    muchas gracias!!

  6. 6 osvaldo diciembre 11, 2007 en 11:11 pm

    he instalado correctamente sshd, pero me queda la duda de si esto es seguro, ya que teóricamente se podría ingresar a la compu externamente

  7. 7 oscar marzo 19, 2008 en 2:01 am

    Muy bien cuates, las instrucciones funcionaron perfectamente.

    Gracias

  8. 8 luis mayo 14, 2008 en 8:53 pm

    hago todo el proceso, pero no puedo abrir los archivos como hago??

  9. 9 superpiwi mayo 15, 2008 en 9:49 am

    @luis
    abrir los archivos?
    no te entiendo.
    descomprimir. o ya has instalado el servidor y no entras?

  10. 11 Gsintornillo diciembre 18, 2008 en 2:13 pm

    Amigos: No puedo hacer funcionar el putty, trate de instalar el openssh-server pero tampoco pude (error=el paquete openssh-server no esta disponible) si tengo instalado el openssh-client, cuando hago en la maquina con Ubuntu un ssh 127.0.0.1 me sale = “connect to host 127.0.0.1 port 22: Connection refused”. Alguien me puede ayudar???
    No se que puedo estar haciendo mal.
    La versión de Ubuntu es la 8.10 Intrepid Ibex
    Gracias

  11. 12 softcarlos febrero 18, 2009 en 2:06 pm

    buen dia, que programita o como puedo hacer para entrar a una pc que tenga xp desde mi maquina con ubuntu 8.10

  12. 13 iris marzo 31, 2009 en 3:44 am

    necesito instalar un servidor ssh modo grafico, quien me ayuda?

  13. 14 Marcelo abril 7, 2009 en 3:23 am

    Hola queria preguntar como puedo ver la conexion ssh desde windows como una unidad de red, yo estoy usando el puty o tambien tengo que instalar el Cygwin y de ahi con algun comando habilitar una unidad de red ?.
    gracias desde ya

  14. 15 Roberto agosto 16, 2009 en 11:43 pm

    gracias, me resultó de utilidad tu información

  15. 17 Klatzen agosto 24, 2009 en 1:43 pm

    Muy bueno el aporte, de verdad.
    Explicado con sencillez y mucha claridad.
    Gracias!

  16. 18 TeckisAivis diciembre 31, 2009 en 4:32 pm

    Excelente si funciona pero me pide un password..y yo no le he configurado ningun usuario ?? Sera el de root….lo tengo sin pass…No jala…Help!!

  17. 19 TeckisAivis diciembre 31, 2009 en 4:35 pm

    Sorry ya le haye…le puse la contraseña a root y ya jalo…jajajaja Saludos

  18. 20 Pedro enero 8, 2012 en 6:10 pm

    Se puede conectar ssh con entorno gráfico?? Quiero decir, desde mi portátil conectado a una wifi publica al pc que tengo en casa (servidor ssh) y navegar con el firefox desde el portátil?

    Saludos

  19. 21 eli abraham enero 24, 2012 en 5:14 pm

    El paquete openssh-server no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
    a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
    encuentra disponible desde alguna otra fuente
    E: El paquete openssh-server no tiene candidato para su instalación
    es lo que me dise a la hora de instalar openssh a mi maquina porque sera alguien me puede ayudar porfa es urgente

  20. 23 Ryu agosto 19, 2013 en 5:00 pm

    Hola Gracias por el tutorial

  21. 24 mbr4v0v octubre 25, 2013 en 9:44 pm

    Reblogged this on Fedora X (it's only about Fedora Linux) and commented:
    Debo hacer un blog para Ubuntu

  22. 25 centos noviembre 22, 2013 en 10:29 pm

    he echo todos los pasos en mi cliente para conectarme a mi servidor sin contraseña pero aun asi me la sigue pidiendo y trato de conectarme desde mi servidor a la pc cliente y si funciona, en un principio crei que lo estaba haciendo al reves pero no fue asi, alguien puede decirme como puedo solucionar esto?


  1. 1 como instalar un servidor ssh « George2002 Linux al dia Trackback en abril 29, 2008 en 11:25 am
  2. 2 VPN con Hamachi y NxFree « Ubuntu Life Trackback en junio 9, 2008 en 2:02 am
  3. 3 Lynx, navega por Internet desde la consola Trackback en junio 14, 2008 en 2:02 pm
  4. 4 Servidor SSH en Ubuntu Trackback en junio 22, 2008 en 12:32 am
  5. 5 Servidor SSH en Ubuntu - ::Digital Shippuuden:: Trackback en octubre 12, 2008 en 4:02 am
  6. 6 Recordatorio » Archive du blog » Instalar un Servidor SSH Trackback en diciembre 6, 2008 en 4:35 pm
  7. 7 CONFIGURACIÓN ROUTERS DOMÉSTICOS. « jonorue Trackback en febrero 11, 2013 en 7:20 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
marzo 2007
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 26,734,122 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores

