Archivos para 9/04/07

JDiskReport – Analizar el espacio ocupado en disco

Una de las aplicaciones que mas echaba de menos era JDiskReport. Hoy he tenido que utilizarla pues me estaba quedando sin espacio en Disco.

JDiskReport te analiza el sistema de ficheros o las carpetas que le indiques mostrandote el espacio ocupado por los ficheros, es realmente util para determinar que ficheros eliminar a la hora de liberar espacio. De un vistazo rapido puedes ir moviendote por el sistema de ficheros y comprobar como
se ha ido llenando o cuales son los ficheros que ocupan mas espacio.

Por ejemplo aqui una captura del directorio /home de mi maquina:

jdiskreport.jpg

Examinandola me doy cuenta de que la carpeta .Trash-root (almacena el contenido que enviamos a la papelera) ocupa: 9 GB!!, vaya vaya he ido eliminado cosas y me he olvidado de limpiarla, eliminando su contenido ya he recuperado todo ese espacio que tenia ocupado.

Al examinar mi directorio /home/jose:

jdiskreport2.jpg

Compruebo que tengo una carpeta XP_2 que ocupa 1,6 GB (ahi nada que hacer, pues es mi maquina virtual de XP, que utilizo muy raramente con QEmu). Pero observo que el tamaño de la carpeta .wine es un poco grande, y ahi si que consigo limpiar algo mas.

Para desinstalar aplicaciones que ya no usemos con wine, ejecutamos:

wine uninstaller

desde la linea de comandos, y se abre una ventana que nos permite seleccionar y eliminar las aplicaciones que hemos instalado previamente con wine.

Mi limpieza ha finalizado, ya he liberado bastante espacio. Pero a ti te puede venir bien esta utilidad para limpiar tu maquina en el caso de que te estes quedando sin espacio, una buena idea es examinar primero los temporales y carpetas Trash, pues si no estan vacios, eliminando su contenido ya puedes liberar bastante espacio.

Para instalar esta herramienta conectate al sitio web y te descargas el fichero:

jdiskreport-1_3_0.zip

Lo copias a la carpeta que quieras utilizar y lo descomprimes. Es una aplicacion para JAVA, asi que necesitas tener java instalado en tu maquina para poder ejecutarlo, es decir, necesitas tener el JRE (Java Runtime Environment) instalado.

Si no lo tienes instalado mira este Post, en parte del mismo comentaba la instalacion manual del JDK (Java Development Kit).El JDK ya te incluye tambien por defecto el JRE, instalandolo te instalas el JRE aunque puede que solo te interese instalar el JRE, pues el JDK es mas para desarrollar aplicaciones. Si no lo quieres instalar manualmente, la otra opcion es instalarlo automaticamente empleando Automatix2:

automatix.jpg

Bueno, Una vez que tengas el JRE instalado en tu maquina. Para ejecutar jDiskReport ejecutas desde la linea de comandos:

java -jar jdiskreport-1.3.0.jar

y ya te arranca la aplicacion. Seleccionas el sistema de ficheros o carpeta a analizar y esperas un poco en funcion de la cantidad de ficheros para poder ver los resultados.



The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
abril 2007
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 26,936,256 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.045 seguidores