Personalizar el Escritorio – Cambiar iconos y temas

Bueno esto que cuento la mayoria de personas que llevan tiempo usando Ubuntu ya lo conocen, pero es mas por aquellos que acaban de empezar y quieren cambiar el aspecto de su escritorio.

Si usas Gnome, un buen sitio donde puedes encontrar temas e iconos es gnome-look.

Como ejemplo probaremos con este tema

Vamos a instalarlo en nuestro Ubuntu para ello:

Descargate el tema
Descargate el pack de iconos

Al finalizar tendras en el escritorio dos ficheros:

40581-Ubuntulooks-GreenMod.tar.gz
nuoveXT-1.6.tar.gz

El primero contiene el tema de escritorio y el segundo el paquete de iconos. Ambos son ficheros con extension .tar.gz pues realmente empaquetan los recursos del tema.

Para cambiar el tema nos vamos a: Sistema > Preferencias > Tema
Aparece una ventana nueva donde podemos ver los temas que tenemos instalados, haciendo click sobre uno de ellos lo cambiamos de manera inmediata.

prefer01.jpg

Pero queremos instalar un tema nuevo, para ello pulsamos el boton Instalar un tema… e indicamos la ruta del primer fichero descargado.

prefer02.jpg

Al pulsar en Abrir nos aparece una ventana indicando que el tema se ha instalado y si queremos usarlo de manera inmediata.

prefer03.jpg

Si pulsas en Aplicar tema nuevo, ya te cambia el aspecto de las ventanas. Como podras observar. Vamos a cambiar ahora los iconos. Para ello selecciona el tema y pulsa sobre el boton Detalles del tema. Te aparece una ventana nueva con varias pestañas, la que nos interesa es la de Iconos. Selecciona la pestaña Iconos:

prefer04.jpg

Puedes ver todos los paquetes de iconos que tienes instalados, si haces click sobre uno de ellos te cambian todos los iconos para el tema actual. Pero al igual que antes, no nos interesa usar ya un tema instalado sino instalar uno nuevo. Si pulsas ahora sobre el boton Instalar desde esta ventana podemos indicar la ruta del fichero que contiene el nuevo pack de iconos:

prefer05.jpg

Al pulsar Abrir sobre el fichero .tar.gz, se instalan los iconos nuevos de manera automatica en el sistema y podemos emplearlos ya si queremos tal y como hicimos antes con el tema de escritorio:

prefer06.jpg

Al aceptar se nos cambian todos los iconos de carpetas, menus,etc que tuvieramos por los nuevos.

Este es el aspecto del escritorio tras cambiar el tema y los iconos:

escritorio.jpg

Sencillo verdad. Prueba a instalar nuevos temas e iconos hasta conseguir uno que sea de tu agrado.

Otro que podrias instalar es por ejemplo este

50813-1.jpg

Las posibilidades son ilimitadas. Y si te cansas siempre puedes volver al tema original que por defecto es “Human” tanto para el tema, como para los iconos…

49 Responses to “Personalizar el Escritorio – Cambiar iconos y temas”


  1. 1 fearlex abril 16, 2007 en 6:02 pm

    No sale una imagen, gracias una vez mas lo probare, aunque me gustaria saber como pones la barra de abajo de la forma que sale en la foto,centrada ??gracias desde ya, dejame saber que respondiestes el comentario mandandome un email, asi puedo regresar a chequearlo, por que se me olvida. :D

    Gracias miles, super bueno tu tutorial :D

  2. 2 superpiwi abril 17, 2007 en 6:34 am

    :-( no tengo tu correo. Lo de las barras (paneles) es aun mas sencillo. Te situas sobre un espacio libre que tengas en el panel y haces click derecho. entonces aparece el menu de propiedades del panel (las barras). Selecciona Propiedades. En ese menu tienes dos pestañas. General y Fondo. En General hay un checkbox que se llama Expandir, al seleccionar o no consigues ese efecto que me preguntas. En la pestaña de Fondo puedes marcar transparencia: Por ejemplo seleccionas Estilo Solido y con el deslizador marcas el nivel de transparencia que quieres. Espero haberte ayudado. Tal vez complete este Post con esto ultimo. Me gusta un wallpaper de tu pagina voy a añadirlo si no te importa. Saludos.

  3. 3 pollitux abril 21, 2007 en 1:24 pm

    Lo he probado pero me dice que el formato de archivos es invalido que tengo que hacer
    saludos…

  4. 4 superpiwi abril 21, 2007 en 4:01 pm

    Vaya es como te cuento.Yo uso Gnome y ubuntu 6.10. Tal vez al descargarlos se te hayan corrompido esos ficheros. Prueba a descomprimir el .tar.gz para ver que realmente estan bien. Pero a la hora de cambiar el tema unicamente has de indicar la ruta y nombre del fichero .tar.gz. Si te da problemas prueba a bajar algun otro tema de gnome-look o de kde-look. Este http://www.gnome-look.org/content/show.php/T-ish+Pack?content=30859 esta genial si quieres el aspecto de Mac. Saludos.

  5. 5 pedrorp abril 21, 2007 en 4:12 pm

    La verdad es que me has solucionado varias dudas. a seguir asi

  6. 6 superpiwi abril 21, 2007 en 6:37 pm

    Pues muchas gracias Pedro. La verdad que esa es la filosofia que pretendo con esta web. Nadie nace aprendiendo, y la verdad es que cuando yo empece con ubuntu tambien aprendi un monton de Fredcpp (por desgracia, ya desaparecida web) y de Cesarius, por citar solo a unos. Asi que thx.

  7. 7 david abril 28, 2007 en 5:33 am

    hola me gustaria que me ayudaras un poco con esto del tema que da aspecto de mac he descargado muchos no con el mismo aspecto y todos dicen ..el archivo es invalido que puedo hacer y lod e la ruta y el fichero es que soy tan pero tan novato en linux que no se ni de que hablas ahi ni como descomprimirlo hace solo 2 semanas que vote a windows bueno chao y gracias por la ayuda

  8. 8 superpiwi abril 28, 2007 en 10:15 am

    Hola David, primero tienes que saber que tipo de escritorio estas usando si Gnome o Kde. Lo que te comento es sobre Gnome, en Kde no lo uso y no se si cambiara algo. Mas cosas, si usas Beryl, el cubo rotando entonces puede que estes usando Emerald, y no Metacity (vaya creo que esto te va a despistar mas.tendre que contarlo otro dia explicandolo mejor).
    Mejor lo explica la wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Metacity
    Aqui como comenta la pagina puedes encontrar unos cuantos temas:
    http://art.gnome.org/themes/metacity

    Para metacity la extension suele ser .tar.gz y ya desde Administracion > Temas los importas para poder usarlos.

    Los de Emerald suelen tener extension .emerald, y tb los puedes importar con el Emerald manager. Estos realmente tambien son un .zip pues si le cambias la extension veras que realmente lo que estan almacenando son las imagenes (recursos) del nuevo tema que quieres usar.

    No se que problema tienes. Prueba a utilizar algun tema diferente si te encuentras que el que quieres no lo puedes usar. O explicame un poco mejor y vere si puedo Ayudarte. Un saludo.

  9. 9 david abril 28, 2007 en 4:39 pm

    la verdad si tengo el beryl hace poco lo instale y con el instale emerald no se si tenga problemas con eso tambien pues ahi veces intente instalar el tema o todos los que tengo que no sirvieron con con el escritorio gnome en marcha. pero no srive tampoco , la verdad hice todos los pasos como indiga el foro solo uno de ellos no me sirve que es cuando pongo la terminal …40581-Ubuntulooks-GreenMod.tar.gz
    nuoveXT-1.6.tar.gz.. no se para que es pero si esta ahi es para algo cuando la pongo dice que no la encuntra y mas errores …y esto es lo que me sale …peyetron@peyetron-desktop:~$ 40581-Ubuntulooks-GreenMod.tar.gz
    bash: 40581-Ubuntulooks-GreenMod.tar.gz: orden no encontrada
    si no es mucha molestia un pokito de ayuda para este mortal muchas gracias te agradesco por la respuesta anterior

  10. 10 superpiwi abril 28, 2007 en 4:55 pm

    Claro. es que intentas ejecutarlo. Si desde la consola pones $40581-Ubuntulooks-GreenMod.tar.gz la shell piensa que es un ejecutable e intenta lanzarlo. Por eso te muestra el error: orden no encontrada. Este no es un ejecutable es un fichero con extension .tar.gz es decir que esta archivado (comprimido), para descomprimirlo y ver su contenido tendrias que ejecutar: $ tar -xzvf 40581-Ubuntulooks-GreenMod.tar.gz (con el comando tar). Par comprimir/descomprimir diferentes tipos de archivo mira esta guia:
    http://www.badopi.org/node/861
    Ahora bien, yo te decia que lo descomprimieras solo para ver si estaba corrupto o no, si se te descomprime y ves los recursos eso indica que es otro tipo de error. Descomprimir el archivo no te lo instala, ojo.
    Ten tambien cuidado si es un pack de iconos, porque eso no se instala desde temas sino desde iconos, y viceversa, no puedes instalar un .tar.gz con iconos como si fuera un tema de escritorio.
    Para instalar el tema, vete a Sistema > Preferencia > Tema y pulsas sobre el boton “Instalar el tema…”, entonces te aparece una ventana y tienes que indicarle el fichero con el .tar.gz. Y nada mas. Si es correcto te sale un mensaje diciendote que el tema se te ha instalado y ya puedes usarlo. No deberia darte problemas si estas usando Gnome. Pero de todas formas ya tienes por defecto instalados unos cuantos temas, que puedes probar haciendo doble click sobre ellos en la ventana de Sistema > Preferencia > temas

  11. 11 superpiwi abril 28, 2007 en 5:13 pm

    Ahora caigo David, si estas usando “BERYL” esto no te sirve, porque es para el escritorio normal, no el escritorio 3D. Si quieres cambiar de tema en Beryl puedes usar por ejemplo el gestor de temas de “Emerald” y usar otros ficheros que tienen extension .emerald, mira mejor en beryl-theme, es tambien muy sencillo pero se hace de otra manera usando el Gestor de temas de Emerald. Ya lo comentare proximamente.

  12. 12 david abril 28, 2007 en 5:24 pm

    eso fue lo que vi hace poco que el emerald me da la opcion de instalar temas pero la verdad no tengo ni la menor idea de donde y por lo demas que me dijiste antes ya lo hice no sirvio tampoco me sigue diciendo que el tipo de archivo es invalido ni por que apago el beryl y pongo a funcionar el gnome tampoco da me dice el topo de fichero es invalido bueno en todo caso muchas gracia spor la ayuda y la rapides que en que me respondiste wow gracias nunca me ayudaron de esta menra en windows ahora tengo mas rasones para quedarme en linux hehe bueno chao muchas gracias por tu ayuda vere si puedo poner el emerald a funcionar un poco mejor y encontrar unos temas

  13. 13 david abril 29, 2007 en 3:36 pm

    hola solo queria decirte que muchas gracias pase dias tratando de hacer lo pero alfin es que soy torpe la verdad estoi muy acostumbrado a widnows y sus programas que descomprimen estos archivos, alfin supe como se hacia ese era mi problema que cuando descargava el richero lo mandava de una atemas y ovio que no iva a servir ya he canviado todo lo unico que em falta es poner el panel como en la foto del foro la ultima no se como se hace y esta bien chido bueno gracias …

    ps:hoy aprendi mas de linux alfin!!….

  14. 14 luis mayo 5, 2007 en 3:59 am

    parece que tubbiera un mac

  15. 15 joaquin junio 21, 2007 en 6:44 am

    gracias por lo de instalar cosas nuevas

  16. 16 h4rold julio 17, 2007 en 10:30 pm

    hola, mi problema es este: los iconos o launchers que creo en el panel se crean solo con iconos que estan en /usr/share/pixmaps.
    cuando trato de cambiar los iconos por otros que he bajado que estan en otras rutas, no me deja, tengo algunos en home/nombre-de-usuario/.icons o en /usr/share/icons pero no me deja, solo de la condenada carpeta pixmaps, y si agrego iconos .png en esa carpeta, ni siquiera me los deja ver como opcion… que hago???

  17. 17 superpiwi julio 18, 2007 en 9:33 pm

    Es raro lo que cuentas. a mi si me deja cambiar los iconos por cualquier ruta. A las malas podrias copiarlos y como “root” dejarlos en /ush/share/pixmaps.

  18. 18 h4rold julio 20, 2007 en 6:14 pm

    solucionado, al parecer cuando creo un launcher tiene que quedar un launcher como de “backup” en alguna carpeta.. eso hice y ya funciona… extraño no?

  19. 19 CapLeon septiembre 12, 2007 en 3:36 pm

    ¿y que pasa si lo que quiero es instalar un tema en kubuntu?

  20. 20 luisna septiembre 27, 2007 en 3:47 pm

    bue ola q pasa los iconos no estan dond estan alguine q me explique plissss

  21. 21 loreto noviembre 5, 2007 en 1:46 am

    hola hola hola ……………….esto no funciona ni deja que lo descarguen_!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. 22 superpiwi noviembre 6, 2007 en 10:29 am

    @CapLeon, si lo quieres instalar en KDE es parecido pero te encuentras los temas en kde-look no en gnome-look

    http://www.kde-look.org/

    @luisna, Loreto
    No se si habran cambiado la ubicacion de los iconos que os pongo de ejemplo en Gnome-look, he probado con el ultimo y sigue estando:

    http://www.gnome-look.org/content/show.php/Aqua+Glaze+%28beta+release%29?content=50813

    De todas formas solo puse 2 ejemplos, en esa direccion podeis encontrar otros packs de iconos.

    Otra cosa, tengo la informacion mas actualizada en el otro sitio al que me mude. si teneis acceso es:

    http://www.ubuntulife.net

    En esa pagina hay una pestaña de Tutoriales.

    Saludos.

  23. 23 Lucy Fernandez diciembre 18, 2007 en 11:16 pm

    por ke nadie dice nada sobre kubuntu??? serà ke no le tienen buena onda al kde???, la verdad no consigo mucha informaciòn sobre el tema, necesito personalizar el entorno grafico de mi kde ubuntu gutsy gibbon; gracias de antemano por publicar algo ke pueda servir, bendiciones

  24. 24 pricila mayo 22, 2008 en 8:41 pm

    hola..keria saber cmo hago para instalar el pack de iconos, el tema ya lo tengo instalado.. kiero cambiar la apariencia de los iconos rapido!. Espero respuestas.. gracias!

  25. 25 mayerly junio 8, 2008 en 3:44 pm

    como ago para que salgan las propiedades de el escritorio por que es que no me aparecen entonces el que me quiera ayudar aqui esta mi correo mayer-l-y11@hotmail.com.

    gracias

  26. 26 superpiwi junio 8, 2008 en 3:59 pm

    Esto es sobre la version Edgy de ubuntu y cambia en Ubuntu Hardy Heron. Ahora es mas facil.
    Para cambiar iconos, vas a
    Sistema > Preferencias > Apariencia
    y se te abre una ventana con las propieades de tu tema actual.
    Si quieres instalar un tema de iconos, coges el fichero .tar.gz que lo contiene y lo arrastras sobre esta ventana. o pulsas sobre el boton Instalar.

  27. 27 freddy junio 26, 2008 en 9:09 pm

    Gracias superpiwi por el aviso!!

  28. 28 cristian julio 6, 2008 en 4:00 am

    Instale Ubuntu 8.04 y apenas estoy conociendolo
    * ¿como se que tipo de escritorio tengo?
    * al tratar de instalar un tema me sale un error de: Parece ser un tema no valido. ¿Que hago?
    * ¿Tengo que descargar todo por separado (temas, wallpapers, iconos, etc)?

  29. 29 superpiwi julio 10, 2008 en 7:42 pm

    @Christian

    – Si has instalado Ubuntu tendras el escritorio Gnome, si has instalado Kubuntu, tendras el escritorio KDE.

    – Si te da error ya depende de si usas Gnome o KDE. En el caso de Gnome instalar un tema .tar.gz es tan facil como abrir Sistema > Preferencias > Apariencia y arrastrar el tema (ya sea de escritorio o de iconos) a esa ventana. Si el tema es correcto te lo instala de manera automatica.
    Si te da error: Parece ser un tema no valido, segurmante es eso, que se ha corrompido la descarga o que realmente no es un tema. Prueba a descomprimirlo, pq muchas veces van varios temas en el .tar.gz y lo que tienes que usar es el fichero despues de descomprimir.

    – Pues generalmente si, a menos que te bajes un .tar.gz de estos completitos y al descomprimirlo ya tengas por un lado el wallpaper, por otro los iconos, etc…

  30. 30 franco septiembre 6, 2008 en 6:35 pm

    PITOOOOOOOOOOOO

  31. 31 william's diciembre 26, 2008 en 8:59 am

    Mi problema es el siguiente: tenia Ubuntu Hardy instalado e instale kubuntu mediante una atualizacion sin querer elegi entorno de escritorio gnome y no se como cambiarlo a kde.. agradezco su ayuda gracias.

  32. 32 efrain enero 21, 2009 en 2:36 am

    Excelente tutorial, la gente que realmente sabe es la se que da a entender mejor con palabras sencillas. Gracias

  33. 33 Carmen Hdea abril 12, 2009 en 3:54 am

    Hola, si puedes ayudarme me sacarías de un apuro. Abrí un blog en wordpress y ahora trato de editarlo y no me aparece ninguna ventana que me indique lo que debo hacer, además está en inglés y no lo domino. ¿Qué puedo hacer?

  34. 34 william abril 23, 2009 en 8:17 pm

    Muchas gracias x el aporte me funciono muy bien, pero quisiera saber como hicistes para q los iconos en el panel aparte de coontraerse y ponerse transparente cambien de forma a un icono pequeño. Yo lo hice como explicastes y me aparecen los nombres de las aplicaciones usadas en un cuadro yo uso ubuntu 9.0
    Gracias por todo…

  35. 36 juan julio 20, 2009 en 1:42 pm

    hola el lugar esta re mierda

  36. 37 juan julio 20, 2009 en 1:42 pm

    jajajjajaj
    bieron lo que le pasa si me ponen esta pag

  37. 39 Alejo agosto 24, 2009 en 1:54 pm

    Amigos como se puede agregar una nueva columna al explorador nautilus en OpenSuse en vista de lista además de los doce que tiene.
    Algún truco o algo que se pueda modificar en LINUX.
    Perdonen pero en windo en la vista detalles hay mas de veinte para elegir la personalización de la vista de la carpeta.
    Disculpen-Perdonen que cite a windows de mocosoft

  38. 40 adrian agosto 28, 2009 en 6:04 pm

    hola, he intentado poner unos temas para probarlo en ubuntu 9.04 y me dice nombre_del_archivo parece ser un tema no valido, y asi como 5 o 6 temas, a que puede ser debido ??? agradeceria su ayuda ya que soy nuevo en ubuntu, y en linux y ando un poco perdido …

  39. 41 SargentoLoco septiembre 3, 2009 en 5:07 pm

    genial el tutoríal muchas gracias es justo lo que estaba buscando muchas gracias.-

  40. 42 Julio noviembre 24, 2009 en 12:53 pm

    Hola q tal! hace unas semanas instale el ubuntu karmic koala… pero quiero poner mi escritorio como el tuyo (escritorio limpio con un dock) pero resulta que solo tengo un side bar que me sale ( Favoritos// archivos y carpetas // Accesorios // Graficos, etc etc) y pues como puedo hacer para ver mi desktop igual al tuyo de antemano agradezc tu apoyo y q tengas buen dia!

  41. 43 l3d3zm@ mayo 6, 2010 en 11:08 pm

    Ayuda
    soy novato, pero me encantan
    esos escritorios, pero a mi me
    aparecen desplegados los menus
    y quisiera cambiarlos a desplegables
    tipo: aplicaciones en la barra y despliegue
    el sub-menu
    ayuda por favor
    recien mudado a linux, pero sin kerer
    volver a windos

  42. 44 luigui junio 7, 2011 en 8:41 pm

    ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL ASPECTO LINUX
    primero si quieren cambiar el tema de iconos bajen un paquete que se llama maclin icon de http://sourceforge.net/projects/mac4lin/files/mac4lin/ver.1.0/Mac4Lin_Install_v1.0.zip/download
    una vez que descargaron el archivo lo copian a su carpeta personal, lo descomprimen en el mismo lugar, y se meten a la carpeta, en la cual existe un archivo llamado Mac4Lin_Install_v1.0.sh, ahora habren una terminal y se van asta la carpeta donde esta el el archivo su su carpeta eta donde les dije, entonces van a escribir en la linea de comando después del símbolo del shell el cual es $ lo siguiente:

    $cd /home/Mac4Lin_Install_v1.0/Mac4Lin_Install_v1.0/ y le dan enter

    ya que están ahí le dan $ls para ver que el archivo Mac4Lin_Install_v1.0.sh esta ahí entre los demás archivos. lo que sigue requiere la clave de administrador así que van a escribir en la terminal después de $ lo siguiente:

    $sudo bash Mac4Lin_Install_v1.0.sh a continuación les pide su contraseña la escriben y el shell empieza a correr y en pocos instantes se habla instalado el tema

    para instalar la barra de abajo escriben en la terminal:

    $sudo apt-get install awn les pide su contraseña y ya listo lo instalan, luego en el menu en la parte de sistemas en preferencias y ahí esta awn setings, lo corren y lo configuran


  1. 1 Un tema "muy negro" para tu Ubuntu « Ubuntu Life Trackback en mayo 16, 2007 en 12:17 pm
  2. 2 Cambia la Apariencia de Tu Escritorio Gnome sin Despeinarte. « Arukard’s Weblog Trackback en septiembre 16, 2008 en 12:23 am
  3. 3 Latitud Virtual - Blog » Iconos para tu PC de alta calidad - Gratis! Trackback en octubre 19, 2008 en 9:11 pm
  4. 4 10 elegantes packs de iconos para Gnome | Creative Desks Trackback en agosto 27, 2010 en 6:44 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
abril 2007
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 26,598,164 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.033 seguidores

