Instalar XAMPP en Linux

Estoy montando en casa un sistema CMS y necesitaba migrar desde wordpress la base de datos, asi que he instalado un servidor web para ir haciendo pruebas. He utilizado XAMPP.

XAMPP es una forma muy comoda de tener instalado en nuestro Sistema Apache, la base de datos MySQL y los interpretes de PHP y Perl.

Para instalarlo (y consultando la documentacion que aparece en el sitio web) :

- Nos descargamos el fichero xampp-linux-1.6.1.tar.gz

- Ejecutamos desde consola (como root):

tar xvfz xampp-linux-1.6.1.tar.gz -C /opt

- Y eso es todo. XAMPP se instala por defecto en /opt/lampp. Para arrancarlo ejecutamos:

/opt/lampp/lampp start

Aparecen los mensajes de texto que indican que el servidor web y la base de datos se han iniciado:


root@soledad:/opt/lampp# ./lampp start
Starting XAMPP for Linux 1.6.1...
XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)...
XAMPP: Starting MySQL...
XAMPP: Starting ProFTPD...
XAMPP for Linux started.
root@soledad:/opt/lampp#

Podemos comprobar que se ha instalado correctamente, abriendo una sesion con el navegador Firefox y escribiendo como URL: http://localhost

xampp.jpg

- Para pararlo ejecutamos:

/opt/lampp/lampp stort

Si acaso tuvieras algun problema a la hora de arrancar MySQL, tal vez porque ya tenias otra instancia arrancada, puedes pararla con el comando:


/etc/init.d/mysql stop

y despues arrancar Xampp. La raiz de los documentos HTML para el servidor apache es tambien por defecto /opt/lampp/htdocs. A partir de ese directorio puedes colgar tus propias paginas HTML.

53 Responses to “Instalar XAMPP en Linux”


  1. 1 Lorgi mayo 19, 2007 en 9:12 pm

    Hola ke tal bueno mi pregunta es que despues de la instalacion de xammp le doy el comando de start y funciona pero vi que cada ves que prendia la pc tenia que hacer esto cada ves si queria que xammp funcione como podria hacer para que cada vez que prenda la pc se inicie automaticamente o en que parte de sistema deberia de poner el script el cual indique que arranque el xammp.

    Un Saludo

    pd. ahh te comento que me anime a abrir mi bloq en wordpress espero cuando lo tenga listo te de el link para que puedas verlo

  2. 2 superpiwi mayo 20, 2007 en 1:15 pm

    Claro. es que no esta como servicio, asi que cada vez que apagues el ordenador y vuelvas a arrancarlo tienes que volver a lanzarlo para que se inicie. Me anoto tu pregunta para un futuro articulo, hay que añadir ese comando en el arranque mediante un script. En el repositorio de Scripts tengo algo parecido pero para Oracle. Y enhorabuena y bienvenido, cuando tengas ese log me avisas ;-)

  3. 3 natanzuelo marzo 21, 2008 en 3:30 am

    Hace un año que lorgi pregunto esto, pero bueno, siempre a alguien le puede servir:

    Asumo que estas usando Ubuntu.
    Para ejecutar XAMPP cada vez que inicies sesión, podés hacer lo siguiente:

    Abris una terminal y tipeas “sudo gedit /etc/rc.local” sin las comillas. Das enter. Se te abre el editor de textos gedit.

    Al final del archivo vas a ver una linea que dice “exit 0″, ese comando debe permanecer SIEMPRE al final del archivo.
    Asi que, un par de lineas atrás, agregas lo siguiente:

    # La siguiente linea ejecuta XAMPP para poder testear PHP, MySQL, y Apache
    /opt/lampp/lampp start

    y obviamente, en alguna linea luego de esto debe decir “exit 0″.
    Cerramos el archivo guardando los cambios y listo.

    Cada sesión que se inicie ejecutará XAMPP automáticamente.

    AH! Y superpiwi, gracias por pasarme el tip de como detener una instancia MySQL, me estaba volviendo loco!!

    Saludos!

  4. 4 lexiandra lanny julio 1, 2008 en 6:26 pm

    despues de instalar el xampp en linux donde localiza la carpeta donde tebdre mis paginas como en xampp windows las ruta de las paginas es c;apachefriends/xampp/htdocs aqui se guardan y ya se pueden ver paero en lampp
    como puedo hacer esto_

  5. 5 superpiwi julio 1, 2008 en 6:41 pm

    creo recordar que era /opt/lampp/htdocs o algo muy similar.

  6. 6 Luis Durio octubre 1, 2008 en 4:57 am

    ok la ruta es esa ….pero tengo un problema he hecho de todo para dar un permiso d modificacion a mi carpeta lampp o bien en htdocs pues tengo el xamp instalado y no tengo prmiso de acceso a crear nuevas carpetas o guardar nuevos documentos pues aparece bloqueado la ventana de pemiso de q yo noy propietario asi q no puedo hacer modificaciones y mis pruebas de en localhost del xamp q alguien me mande unas pautas solucinar desde la consola o errores en mi instalacion pues todo me funciona menos la creacion y modificacion en htdocs ….muchas gracias

  7. 7 Raul octubre 28, 2008 en 8:35 am

    Se ha instalado correctamente pero al arrancar lampp me sale esto:
    Starting XAMPP for Linux 1.6.8a…
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
    XAMPP: Error 1! Couldn’t start Apache!
    XAMPP: Starting diagnose…
    XAMPP: Sorry, I’ve no idea what’s going wrong.
    XAMPP: Please contact our forum http://www.apachefriends.org/f/
    XAMPP: XAMPP-MySQL is already running.
    XAMPP: XAMPP-ProFTPD is already running.
    XAMPP for Linux started.
    Sabe alguien que puedo hacer para solucionarlo?
    Gracias.

  8. 8 trelor octubre 31, 2008 en 3:28 pm

    hola raul viendo tu comentario aqui te dejo una solucion..
    Ami me pasaba el mismo error que a ti.
    Starting XAMPP for Linux 1.6.8a…
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
    XAMPP: Error 1! Couldn’t start Apache!
    XAMPP: Starting diagnose…
    XAMPP: Sorry, I’ve no idea what’s going wrong.
    XAMPP: Please contact our forum http://www.apachefriends.org/f/
    XAMPP: XAMPP-MySQL is already running.
    XAMPP: XAMPP-ProFTPD is already running.
    XAMPP for Linux started.
    y ese error era de que tenia otro apache funcionando.

    Asique la soluccion que le encontre fue parar el apache2.

    >>parar apache
    $ sudo /etc/init.d/apache2 stop
    >>parar mysql
    $ sudo /etc/init.d/mysql stop

    Estos 2 comandos en mi caso lo tuve que usar xque estuve haciendo pruebas con el apache2 y mysql-server…
    Pero yo creo que si ejetutas los 2 comandos esos . ya directamente te debe arrancar el xampp sin problemas.

    Am y yo lo que aria despues es desintalar el apache2 para que no de mas problema.

    $ sudo aptitude remove apache2

    Y asin ya se quitaria el apache2…

    ## ESta a sido mi experiencia , y lo comparto con vosotros por si algun internauta le llega a pasar la misma situacion.

  9. 13 arauku enero 8, 2009 en 3:23 am

    Me parece excelente tu página me ha sido de gran ayuda para la instalación de xampp.
    Felicidades.

  10. 14 kuskita enero 14, 2009 en 11:37 pm

    hola a todos el lampp lo he probado lo he instalado ,,,pero me sale en mysql no privileges root no tengo los previlegios como y donde configuro para tener los previlegios como root para que todo me funcione bien si hay alguien que me ayude seria de maravilla yo la chika kuskita estaria muy contenta besos para todos kuskita

  11. 15 Ale febrero 6, 2009 en 1:34 pm

    Gracias “trelor” me sirvio de mucho, ya me estaba agarrando los pelos

  12. 16 Maholy marzo 11, 2009 en 8:13 pm

    me servidor estaba funcionando el dia de hayer y hoy cuando llego me di cuenta que no funcionaba. reinicie mi maquina y al intentar iniciar el servidor con sh servidor me consigo con el siguiente error
    Starting XAMPP for Linux 1.6.7a…
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
    XAMPP: Error 1! Couldn’t start Apache!
    XAMPP: Starting diagnose…
    XAMPP: Sorry, I’ve no idea what’s going wrong.
    XAMPP: Please contact our forum http://www.apachefriends.org/f/
    XAMPP: XAMPP-MySQL is already running.
    XAMPP: XAMPP-ProFTPD is already running.
    XAMPP for Linux started.

    no se como solucinarlo

  13. 17 Maholy marzo 11, 2009 en 8:51 pm

    listo… logres solucionarlo solo entre al archivo http.conf y comente #Listen 3000

  14. 19 Befranel marzo 31, 2009 en 4:51 am

    Me esta sucediendo lo mismo que a Luis Durio, por favor si alguien sabes como solucionarlo, agradeceria de ante mano, o Luis Durio si ya resolvistes pordrias indicarme como?, gracias.

  15. 20 liz abril 22, 2009 en 7:13 pm

    hola no se como instalar xampp y eso me resulta muy dificil trate de hacer esto

    sudo apt-get install xampp-linux-1.7.tar.tar

    en que estoy mal
    asi baje la version 1.7 y la deseo instalar en ubuntu, alguien sabe una mejor opcion o otroa pagina para bajar xampp mucho mejor!

  16. 21 Juan mayo 11, 2009 en 3:18 pm

    hola, genial todo!
    aunque me sucede que por mas que levanta todos los servicios, cuando voy a http://localhost no me muestra la pagina del xampp, que podra ser?

  17. 22 Yosh junio 22, 2009 en 2:54 am

    Muy buen tutorial me ha salidop a la primera despues de buscar y buscar lo encuentro aqui y muy bien explicado, muchas gracias

  18. 23 hatm julio 22, 2009 en 12:24 am

    estoy en las mismas que el compañero Yosh ya intale todo, y se levantaron los servicion correctamente, pero al querer entrar a localhost no me manda nada.

  19. 24 Adrian agosto 31, 2009 en 7:10 pm

    mi pregunta es similar a la primera que han hecho, que codigo hay que poner para cerrar xampp ?

  20. 26 ramon gonzalez octubre 29, 2009 en 10:32 pm

    Ya tengo montado el xamm-linux 1.7.1. Ahora que debo hacer. Cuando me pide que lo abra con que programa debo abrirlo. Con el gestor de actualizaciones me da error

  21. 27 ozkar911 noviembre 9, 2009 en 1:41 am

    y para cambiar las opciones del apache.. por ejemplo el puerto en el que correo el apache.. donde esta ese archivo de configuracion?

  22. 28 frank noviembre 24, 2009 en 4:29 pm

    ya he instalado xampp, pero ahora el detalle es que no puedo guardar los archivos en la carpeta del servidor para visualizarla, me dice que no tengo permisos; entonces me gustaria saber como le doy permiso de escritura y lectura.

    • 29 jose noviembre 24, 2009 en 7:02 pm

      sudo -s
      y te conviertes en root

      ahora vas 1 nivel por encima de la carpeta que quieras asignar permisos

      y ejecutas.

      chmod +rw -R carpeta_a_dar_permisos

      chmod es el comando para dar permisos
      +rw es dar permisos de lectura y escritura a todos
      -R es modo recursivo (carpetas y subcarpetas dentro)
      y el ultimo parametro es la carpeta en si.

      p.ej

      chmod +rw -R /home/jose

      • 30 frank noviembre 26, 2009 en 12:40 am

        gracias man, ahora si ya puedo gusrdar las paginas y visulaizarlas.

        probe la opcion k dices y funciona aunque antes lo habia hecho con

        chmod 777 /opt/lampp/htdocs

  23. 31 Concheria diciembre 20, 2009 en 1:46 am

    hola, quisiera que me ayudaras, mira, ya lo instale con el comando y lo descargue, sin embargo, cuando lo quiero iniciar sale:

    daniel@daniel-laptop:~$ /opt/lampp/lampp start
    bash: /opt/lampp/lampp: No existe el fichero ó directorio

    ya ví que si hay un /opt/lampp/ pero despues no hay lampp, estoy loco y sin esto no puedo descargar WordPress…

  24. 32 Concheria diciembre 29, 2009 en 5:16 pm

    no funciona, sale

    “root@daniel-laptop:~# /opt/lampp/lampp start
    Starting XAMPP for Linux 1.5.4a…
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
    XAMPP: Starting MySQL…
    XAMPP: Starting ProFTPD…
    /opt/lampp/bin/mysql.server: 84: source: not found
    XAMPP for Linux started.”

    y no funciona Localhost

  25. 33 Trinfador febrero 5, 2010 en 11:29 pm

    Hola! He intentado instalar Xampp y no lo logro. no me sale esto:
    root@soledad:/opt/lampp# ./lampp start
    Starting XAMPP for Linux 1.6.1…
    XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
    XAMPP: Starting MySQL…
    XAMPP: Starting ProFTPD…
    XAMPP for Linux started.
    root@soledad:/opt/lampp#

    Ahora no lo tengo a la mano porque es en otra máquina, me sale algo parecido pero sin esto: root@soledad:/opt/lampp# ./lampp start y en la linea de MySQL sale No Could algo así.. Por favor agradezco a quien me ayude

  26. 34 Fabián Rodríguez abril 26, 2010 en 10:22 pm

    Hola, gracias por el aporte, estaba viendo como se instala y se configura xampp en suse y es igual.

    http://laboratoriodeinformatica.com/2010/04/instalar-y-configurar-xampp-en-linux-opensuse-11-2/

    Saludos.

  27. 35 Sergio julio 24, 2010 en 7:44 pm

    Muy buen aporte,es muy facil de instalar xampp asi como dices saludos

  28. 36 edwin octubre 28, 2010 en 10:07 pm

    He instalado Lampp con gran facilidad, he configurado WordPress tambien, pero los inconvenientes surgen cuando al momento de instalar un pluin o un tema en wordpress 3.0.1 sale el error “no se pudo crear los directorios /wp-content/uploads/2010/10…” entonces los creo manualmente y da el error “no se pudo mover el archivo a /wp-content/uploads/2010/10″ en fin he dado permisos de escritura en las carpetas implicadas a traves de nautilus pero aun asi no resulta.

    Alguien podría ayudar??

    Estoy usando ubuntu 10.10

  29. 37 NIels noviembre 10, 2010 en 9:22 pm

    Como dar permisos de lectura y escritura a la carpeta htdocs

  30. 38 Luis marzo 29, 2011 en 4:01 am

    hey muchachos instale xampp en ubuntu 10.04, en la instalacion td bn, luego lo arranq y td bn, pro cuando mi navegador(he probado mozilla, epiphany y iceweasel) pongo en la barra de direcciones localhost y no abre nd…
    ahhh tambn probe 127.0.0.1 y 0.0.0.0 y tdas en el puerto 8080, pro nd, ls agradeceria mucho su ayuda :)….

  31. 39 Picon abril 3, 2011 en 4:26 pm

    Saludo.
    Se ha instalado correctamente pero al arrancar lampp me sale esto:
    despues de ~$ /opt/lampp/lampp star
    usage: opt/lampp/lampp
    start start xampp(apache,msl…)
    start startapache only apache
    start start only SSL suport
    start start only msql
    start start only proFTPD

    stop stop xampp(apache,msl…)
    stop stopapache only apache
    stop stop only SSL suport
    stop stop only msql
    stop stop only proFTPD

    reloap reloap xampp(apache,msl…)
    reloap reloap only apache
    stop reloap only SSL suport
    stop reloap only msql
    stop reloap only proFTPD
    php active php5
    phpstatus …….
    bakup make file of your xampp config, log data file
    panel start graphical xampp control panel
    PERO NO ME ABRE EL localhost
    agradesco su ayuda

  32. 40 Marcelo mayo 10, 2011 en 3:06 pm

    Hola no tengo las pass de mi xampp como puedo reiniciar todo a por defecto, así lo configuro de nuevo gracias.

  33. 41 Chino mayo 12, 2011 en 5:31 am

    instale XAMPP todo funcina bien pero solo cuando estoy conectado a internet, hay alguna forma de que funcione sin estar conectado a internet

  34. 42 chino mayo 12, 2011 en 5:43 am

    se puede utilizar XAMPP sin estar conectado a internet????

  35. 44 sara marzo 23, 2012 en 4:50 pm

    Saludos se me presenta el siguiente error
    – error: no valid servers configured
    – Fatal: error processing configuration file ‘/opt/lampp/etc/proftpd.conf’
    XAMPP: Error 1! Couln’t start ProFTPD!

    Me podrían ayudar

  36. 45 Sebas septiembre 1, 2012 en 3:39 am

    Muy bueno este articulo,, muchas gracias ha servido de gran ayuda..

  37. 46 ruly abril 6, 2013 en 11:48 pm

    Funciona el xampp pero no se puede ingresar a pyAdmin…!!

    Ayuda


  1. 1 Instalacion de Wordpress en Ubuntu « Ubuntu Life Trackback en mayo 1, 2007 en 6:35 pm
  2. 2 Instala tu servidor apache, php, Mysql en linux con XAMPP (LAMPP) « El Blog de Eluneg Trackback en septiembre 26, 2008 en 3:14 am
  3. 3 Instalar Xampp en Ubuntu « Mundo Pau Trackback en febrero 17, 2009 en 7:27 pm
  4. 4 Ubuntu 8.10 - Servidor Correo - Postfix + Dovecot + Squirrelmail | El Blog de Rigo Trackback en abril 30, 2009 en 5:26 pm
  5. 5 Instalación completa de xampp en ubuntu « Iván Elias Avila Trackback en julio 9, 2009 en 6:12 am
  6. 6 ROJO's blog site » Instalacion de WordPress en Ubuntu Trackback en julio 21, 2011 en 7:34 am
  7. 7 Instalacion de WordPress en Ubuntu | Tecno Dragon Trackback en octubre 1, 2012 en 2:52 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
abril 2007
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 26,986,115 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.045 seguidores

