Script para cambiar el wallpaper de manera automatica en Gnome

Hace tiempo un lector por correo me pidio si le podia volver a publicar este script. Lo perdi, porque lo tenia en el otro sitio, pero lo bueno de internet es que hay otros sitios, que le gusta lo que publicaste e hicieron un copy paste de mis palabras. Asi que ya veis, aquellos que tanto critican el C&P, a mi, ahora me ha venido bien, porque he podido recuperar este script para este lector que de otra forma no hubiera podido (siento no haberte contestado antes, te lei, se me fue la cabeza a otras cosas y lo volvi a recordar hace poco). Bueno aqui va..

Este script te permite cambiar de manera automatica el fondo de pantalla con las imagenes que tengas almacenadas en un directorio. Lo puedes usar con cron por ejemplo para que cada dia te cambie el fondo de pantalla (de cron hablaremos mañana si dispongo de conexion). Si no te gusta usar la linea de comandos, puedes hacer esto mismo de manera grafica con Wallpapoz. Yo la verdad prefiero usar cron, pero como siempre, para gustos los colores…

El script con ligeras modificaciones es el mismo que encuentras en Ubuntu forums

Para quien este interesado en la programacion de shell scripts añado el script con unos cuantos comentarios que explican lo que va haciendo:

#!/bin/bash
# almacenamos en una variable la carpeta donde residen las imagenes. en mi caso /home/jose, cambia este valor
# por el que quieras usar en tu caso.
picsfolder=”/home/jose/”
# Nos movemos al directorio donde estan las imagenes
cd $picsfolder
# Creamos un array con todos los ficheros de ese directorio que tengan extension .jpg
# Un array es un concepto de programacion, podriamos considerarlo como una lista de valores a los que podemos acceder
# por un indice que es su posicion en esa lista. Por ejemplo, podriamos tener un array llamado “dias” que almacenara los
# siguientes valores: lunes, martes, miercoles, jueves y viernes. dias = [ lunes, martes, miercoles, jueves, viernes]. Con
# ese array podriamos referenciar a un elemento del mismo a partir de su posicion. Ejemplo: dias[0] es lunes, dias[2] es
# miercoles.
# En este ejemplo lo que hacemos es crear un array con los nombres de todos los ficheros .jpg del directorio
files=( *.jpg )
# Recuperamos el numero de ficheros, N almacenara el numero de elementos del array
N=${#files[@]}
# Seleccionamos “aleatoriamente” un valor de esos N ficheros
((N=RANDOM%N))
# Con ese valor aleatorio (indice del array) accedemos al array y recuperamos el nombre del fichero
randomfile=${files[$N]}
# Y una vez recuperado el nombre de ese fichero llamamos a gconftool para fijar ese fichero como fondo de escritorio
gconftool-2 -t str –set /desktop/gnome/background/picture_filename “$picsfolder$randomfile”
# cambiamos tambien las propiedades de la imagen que se muestra
gconftool-2 -t str –set /desktop/gnome/background/picture_options “stretched”
#posibles valores “none”, “wallpaper” (mosaico), “centered”, “scaled”, “stretched”

No es complicado este shell script y solo lo dejo como mera curiosidad. Si quieres usarlo, copia y pega el texto con tu
editor favorito y guardalo p.ej como “cambiar_wallpaper.sh“.

Despues le das permisos de ejecucion:

$ chmod +x cambiar_wallpaper.sh

Y ya cada vez que lo ejecutes:

$ ./cambiar_wallpaper.sh

Te cambiara de manera automatica la imagen del fondo de pantalla, a partir de una imagen .jpg que cargue del directorio especificado en la variable “picsfolder“.

8 Responses to “Script para cambiar el wallpaper de manera automatica en Gnome”


  1. 1 novatillaenapuros junio 13, 2008 en 5:37 pm

    Pues claro que si,me alegro de que te haya servido.Si algo mas te hace falta lo mismo lo tengo guardado en mi almacen web,que es eso,,un sitio donde me guardo cositas buenas que veo.Un saludo ;-)

  2. 2 superpiwi junio 13, 2008 en 6:04 pm

    gracias novatilla. era mas por el script que publique en su dia, que es por lo que me preguntaban en el email, pero te lo agradezco.

  3. 3 sitositos junio 14, 2008 en 10:22 am

    Buen script, pero para los que no les hace mucha gracia los scripts, dejo otra alternativa, se llama webilder y está explicato en un post de mi blog.

    http://sitos.wordpress.com/2007/12/14/cambio-de-fondo-automatico-en-ubuntu/

    UN saludo!!

  4. 4 Jone Bartor junio 23, 2008 en 11:17 pm

    Yo uso wallpaper-tray , sencillo y bueno.

  5. 5 Bruno noviembre 9, 2008 en 6:40 pm

    Muchas gracias, me sirvió mucho!

  6. 6 nemo febrero 20, 2009 en 6:14 pm

    una pregunta por que no me funciona ?
    me sale un mensaje
    El tipo del valor solo es relevante cuando se asigna el valor

  7. 7 Simone abril 11, 2009 en 3:06 pm

    Alguien sabe como hacer un fondo de pantalla que se cambie automaticamente una vez al mes, el 1er dia del mes, al prender la computadora sin que el usuario tenga que intervenir? Requiere que se instale el programita.

  8. 8 Ratiosu diciembre 5, 2009 en 9:53 pm

    Oie existo algo así pero para el tema de escritorio?


Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
junio 2008
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 26,734,122 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores

