Generar UML a partir del Codigo

Hace poco me han comentado si conocia alguna herramienta para generar diagramas UML a partir del codigo (Documentar esta muy bien y es necesario, pero no siempre disponemos de todo el tiempo que quisieramos, asi que toda ayuda es buena). La verdad es que en el mundo Java existen muchisimas herramientas para hacer esto, a traves de ingenieria inversa inspeccionan el codigo y generan las clases correspondientes. Yo estoy usando la version gratuita de eUML2, la instalacion es muy sencilla, tal y como comentan en su pagina web. Tienes que descargarte el fichero correspondiente, en funcion de la version de Eclipse que utilices (Callisto, Europa o Ganymede) y despues actualizar Eclipse desde el gestor de actualizaciones, pero indicando como origen de datos el fichero local que previamente nos hemos descargado. Para ello vamos a  Help -> Softwares Updates -> Find and Install pero usariamos la opcion “Nuevo sitio Local”, y en la ventana que aparece despues indicamos la ruta al fichero descargado.

Actualizariamos y ya esta, tendriamos el plugin instalado en nuestro Eclipse. Ahora cuando reiniciemos el entorno tendremos disponible una opcion nueva en “File > New” que nos permite crear diagramas UML o aun mejor, si generamos ese fichero ya sobre un package existente (nos desplazamos en el explorador a un directorio que contenga clases java, y generamos el nuevo fichero ahi), ya de manera automatica se despliega un asistente y nos da la opcion de generar el diagrama de clases a partir de las clases de codigo existentes. Precisamente lo que ibamos buscando. Aqui un ejemplo con mis clases:

Naturalmente que podemos editar el diagrama e incluso exportarlo como una imagen (Estupendo!!). No voy a contar aqui como hacer un diagrama de clases o de secuencia (me llevaria mucho tiempo), de todas formas la aplicacion es muy intuitiva y podeis encontrar la documentacion aqui.

Pero como comentaba al principio, existen muchisimas opciones, esta eUML2 es solo una. Si navegas por ejemplo al repositorio de plugins de Eclipse de Urban bajo la categoria UML vais a encontrar muchos mas.

Voy a dejar algunos enlaces que me han gustado:

Enlace | Repositorio de Plugins de Eclipse
Enlace | CodeLogic
Enlace | Jupe
Enlace | JS/UML (UML para JavaScript)
Enlace | Java to UML
Enlace | IdafeUML
Enlace | Mas repositorios de Plugins
Enlace | SDE para Eclipse
Enlace | Importar codigo en Umbrello
Enlace | Lista de utilidades UML
Enlace | Gaphor
Enlace | MaintainJ 2.0 | demo flash

6 Responses to “Generar UML a partir del Codigo”


  1. 1 piponazo julio 20, 2008 en 9:43 am

    Hola! Pues la verdad que nunca me había planteado buscar este tipo de programas. ¿Sabes si también se pueden aplicar a proyectos C++? Utilizo también Eclipse para desarrollar mis proyectos en este lenguaje ;)

  2. 2 superpiwi julio 20, 2008 en 11:44 am

    Pues no tengo ni idea, creo que estan mas enfocados a Java, pero CDT es el proyecto de C++, puede que si exista alguno.

  3. 3 Cristina diciembre 3, 2013 en 7:04 pm

    Hola,
    acabo de instalar el plugin en eclipse pero no encuentro la manera de hacer que el uml se me genere solo sobre unas clases java que ya tengo hechas.

    ¿Alguna idea?

    Gracias y un saludo.

  4. 4 Estudiante junio 10, 2014 en 8:11 pm

    Funciona!!! Muchas gracias, me has salvado de una buena!!!


  1. 1 Ingeniería inversa con Eclipse Trackback en julio 22, 2008 en 12:08 am
  2. 2 Modeladores UML en Linux « Ubuntu Life Trackback en agosto 11, 2008 en 4:45 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
julio 2008
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 26,953,330 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.045 seguidores

