Gambas: no es Visual Basic, es mejor

Conozco a una jefa de proyecto que trabaja con Visual Basic y Visual C y si no ha dado el salto al mundo de Linux por completo ha sido por la falta de un buen entorno de programacion. Este post va para ella.
Yo por suerte me escape de ese mundo, empece programando en Visual Basic y paginas ASP porque es lo que me “toco” pero ya al poco tiempo me meti en el mundo de Unix, con Oracle y Sun. Por eso, no podre ayudaros mucho en la programacion con Gambas pero si que puedo decir que es uno de los entornos y lenguajes mas sencillos de aprender.

Instalar Gambas en Ubuntu o sistemas basados en debian es tan sencillo como ejecutar:

$ sudo aptitude install gambas2

Y ya con ello, tenemos instalado un potente editor que nos permite escribir el codigo o desarrollar nuestros formularios arrastrando los componentes desde la paleta de controles.
Existen varios componentes que se pueden instalar para aumentar la funcionalidad del entorno, puedes ver una lista ejecutando: apt-cache search gambas

Para el interesado o interesada en aprender a utilizar este entorno, dejo unos cuantos enlaces que he ido recopilando, creo que seran suficientes para ir empezando y crear nuestras primeras aplicaciones:

Enlace | Gambas, sitio oficial
Enlace | Tutorial y ejemplo de un programa hecho con Gambas
Enlace | Documentacion de Gambas en castellano
Enlace | Gambas, en la guia ubuntu
Enlace | Articulo en Tux Info 7 (pagina 71)
Enlace | Wikibooks gambas

23 Responses to “Gambas: no es Visual Basic, es mejor”


  1. 1 revolucionlibre agosto 26, 2008 en 9:35 pm

    Buen post, pero creo que este libro también serviría, además es open source :D.

    http://en.wikibooks.org/wiki/Gambas

    Saludos.

  2. 2 superpiwi agosto 26, 2008 en 9:38 pm

    Ah!! genial, no lo conocia. Lo añado.

  3. 3 David agosto 27, 2008 en 9:55 am

    Y no hay un enterno de este tipo para programar en C?

    • 4 Doripunk15 abril 25, 2010 en 1:28 pm

      Hola!!!

      Claro que si hay IDE’s para C/C++

      Uno de ellos que es muy bueno es el Code::Blocks, este en lo personal me gusta mucho debido a que se parece a uno que usaba en windows Dev C++ tiene soporte para numerosas API’s y otras funciones.

      Te recomiendo a usarlo

      Saludos!!!

  4. 5 chaskux agosto 27, 2008 en 1:44 pm

    Estimado, puedo decir que es facil y bonito…..ya me hice mi primera aplicacion para mantener mi lista de contactos ( se que existen muchas que hacen eso, pero ) para probar no esta nada de mal. adema que por mi trabajo es muy pesado usar evolution….

    que filete con un par de dias de programacion y probar controles.

    saludos

  5. 7 elvenbyte septiembre 22, 2008 en 10:01 am

    Tienes razón. Sin embargo he descubierto Netbeans, y la verdad es que por el momento estoy encantado.

  6. 8 Heber octubre 28, 2008 en 4:10 am

    A mi me parece que sostener que Gambas es mejor que Visual Basic y no sustentar con argumentos es simplemente una manifestación dogmática.
    Ese tipo de comentarios parece mas bien de un taliban fundamentalista que de alguien que utilice la razón.
    Que consideremos que Linux es mejor que Windows, no implica que todo lo hecho por Microsoft sea una basura.
    Realmente he probado Gambas y considero que no tiene la capacidad de Visual Basic 6 y podría dar argumentos de lo que digo. Pero yo no comencé este hilo y considero que quien sostiene que Gambas es mejor que Visual Basic debería probarlo -y no al revés-.
    A propósito, ya que conoces tanto de programación como para sostener que Gambas es mejor que Visual Basic, cuentanos ¿como se diseña algo parecido a un archivo *.ocx en gambas? Supongo que has programado ampliamente en Visual Basic una OCX, como lo he hecho yo, luego de años de acumular conocimientos … Pero yo no soy tan dogmático como para sostener lo insostenible. Dile a tu jefa que siga con Visual Basic, hasta que Gambas llegue a un nivel suficiente como para hacer cosas serias.

  7. 9 Danyedo noviembre 5, 2008 en 11:43 pm

    De acuerdo con Heber:

    Creo que asegurar que Gambas es mejor que Visual Basic es una afirmacion irresponsable que raya en el fanatismo, si bien empece con Basic y despues pase a Pascal, C++, Java y en la actualidad trabajo con Mysql en Linux, tengo que admitir que he trabajado bastante en Visual Basic y hasta hoy no he encotrado un verdadero remplazo en Linux, pase por Kbasic, RealBasic, Hbasic y Gambas, son para principiantes, a lo mejor con el tiempo llegan a ser tan potentes y completos como Visual, toca esperar y tener paciencia, pero no salir con afirmaciones que lo que hacen desorientar y a los usuarios con falsas esperanzas, eso no le hace bien al proyecto de software libre en general.

    Como dicen en mi tierra, ¡Asi no es!

  8. 10 Lucho Visual basic diciembre 24, 2008 en 5:51 pm

    De acuerdo con los dos últimos post, he visto programas y códigos sorprendentes en vb. A pesar de que no sea tan completo y potente como es por ejemplo c, si se maneja bien y se tienen conocimientos avanzados de la api de windows, se pueden hacer muchas cosas con visual basic.

    saludos a todos

  9. 11 Niko marzo 9, 2009 en 2:11 pm

    Infelices, lo que hacen es darle fama a Microsoft,
    Visual Basic es una porquería

  10. 12 Seripo marzo 9, 2009 en 7:33 pm

    Prueben Mono y cierren el orto

  11. 13 Tepi marzo 15, 2009 en 4:42 pm

    Puede ser que el Gambas sea mejor, pero los clientes (que son los que pagan, y nos permiten pagar la luz, el gas, etc) quieren VB6. Yo estoy chocho con mi Ubuntu, pero si no voy a poder progamar en VB6 me voy a tener que volver al XP.

  12. 14 chaco junio 7, 2009 en 4:35 am

    Bueno la verdad yo he trabajado en ambos programas y la verdad me parecen muy similares y si es verdad que gambas aun no llega a ser tan completo como visual basic pero tampoco es para tanto los programas que la mayoria de los clientes piden (por lo menos los mios) no exigen tanto y gambas es muy capaz de llenar esas espectativas seamos concientes que el mundo no conoce lo formidable que puede llegar a ser linux pero tampoco despreciemos a la microsoft pues por algo es el consentido del mundo… asi que no creemos debates sobre cual es mejor y sigamos en lo nuestro de orientar a la gente a liberar el software y dejemos este tupo de discusiones a un lado es decir preocupemonos por lo que de verdad importa realizar los programas para nuestros clientes de la mejor forma que sepamos pues seamos claros que todos pensamos distinto y no todos podemos ponernos deacuerdo sobre cual programa es mejor para desarrollar aplicaciones

  13. 15 abraham junio 10, 2009 en 4:29 pm

    kiero saber ke significado tiene el codigo
    k%2==0
    en if
    de el programa c++
    y si se puede pues una explicacion explicita
    porfavor

    • 16 Jhim junio 14, 2009 en 5:58 am

      k%2==0

      Esto se usa para saber si k es un numero par o para saber si una division es Exacta “es el famoso Modulo de 2″ o mod(2) o residuo en la division.. quiere decir que K se multiplica por 2 y el modulo o residuo deberia ser 0 para cumplir el if..

      Divisor /Dividendo
      /________________
      Modulo Resultado

      3 /__2__
      10 1,5

      En esta division K = 30 osea que no es Exacta

      18 /_2__
      0 9

      En esta division k=0 porque da exacta..

      en otras palabras ese simbolo %2 en un condicional se usa para saber si el numero que le estoy pasando es un Entero Par.

  14. 17 gamba samba octubre 2, 2010 en 8:16 pm

    a mi me gustan las gambas al ajillo, con un poquito de perejil están riquísimas

  15. 18 Chepe Chepe Martínez diciembre 8, 2013 en 5:48 pm

    Buenos días, alguien sabe si en Gambas se puede utilizar a la par con arduino IDE (en visual basic si) y de ser así me podrían explicar como, por favor… de antemano gracias


  1. 1 Gambas: Un lenguaje de programación superior a Visual Basic Trackback en agosto 27, 2008 en 4:27 am
  2. 2 Programa con Visual Basic en Linux como si estuvieras en Windows Trackback en septiembre 2, 2008 en 1:43 am
  3. 3 Programa con Visual Basic en Linux como si estuvieras en Windows « Blog - Elvis Cortijo Trackback en septiembre 4, 2008 en 5:23 am
  4. 4 El Libro de Gambas en PDF - Aprende programación en forma visual desde linux - 34 Mb Descarga Directa (RapidShare) « Arukard’s Weblog Trackback en septiembre 10, 2008 en 10:19 pm
  5. 5 Libro de Programacion de Gambas « Ubuntu Life Trackback en septiembre 21, 2008 en 1:19 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
agosto 2008
L M X J V S D
« jul   sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 27,090,374 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.046 seguidores

