Tip: Mostrar/Ocultar los iconos del escritorio

Hace unos dias os hable de Fences y una de las cosas que me gustaron fue que con un doble click en el escritorio, ocultaba los iconos y volviendo a hacer doble click, los mostraba. Y pense, ¿Podre hacer algo parecido en Gnome?. Dicho y hecho. Los comandos que necesito son:

gconftool-2 --set /apps/nautilus/preferences/show_desktop --type bool 1

Para mostrar los iconos y,

gconftool-2 --set /apps/nautilus/preferences/show_desktop --type bool 0

para ocultarlos.

Si los ejecutais sobre una consola de comandos, podreis comprobar su efecto. Realmente son comandos muy simples pues se encargan de poner a 0 o 1 la variable de gconf-editor correspondiente: /apps/nautilus/preferences/show_desktop

Para poder usarlos comodamente, yo me he creado dos lanzadores, uno para mostrar los iconos y el otro para ocultarlos:

ojos1

Y los tengo como iconos en la barra de tareas:

ojos2

Asi con un simple click, oculto los iconos cuando me molesten y quiera centrarme en alguna tarea, o los vuelvo a mostrar. Seguramente en vez de usar lanzadores tambien puedan asignarse a una combinacion de teclas, que al pulsar determinada combinacion de teclas se ejecutara el comando para mostrar u ocultar los iconos, o tambien podria hacerse controlando los eventos del raton (doble click) sobre el escritorio, pero mis conocimientos ya estan mas limitados en este sentido.

Si a alguien le sirve, aqui tambien dejo un shell script que hice y que sirve para alternar entre mostrar/ocultar los iconos si se ejecuta desde la consola:

ojos3

28 Responses to “Tip: Mostrar/Ocultar los iconos del escritorio”


  1. 1 juancarlospaco marzo 2, 2009 en 12:44 am

    Yo los oculto con el GwinWrap

  2. 2 manny marzo 2, 2009 en 1:03 am

    creo se podria agregar como script de nautilus tambien

  3. 3 koxmoz marzo 2, 2009 en 1:24 am

    porque sale esto:

    /home/koxmoz/bin/icon_hide.sh: line 4: [x: command not found

    ????????????????? gracias loco·!·!· felicitaciones por el blog

  4. 4 koxmoz marzo 2, 2009 en 1:27 am

    ya esta·!·!· me respondo solo·!·! tiene que haber un espacio entre “[” y la “x” suerte jajaj, si queres borra los dos·!·!·

  5. 5 Razz marzo 2, 2009 en 3:13 am

    wenaaa.. Tambien ocupo Gimp..

  6. 6 Felipe marzo 2, 2009 en 3:30 am

    me funciono para oculatarlos, pero a la hora de mostrarlos no los muestra….revise en todo caso que pusiera en verdadero el show_desktop…reiniciando el x vuelve a mostrarlo, pero no logro que lo haga dentro de la sesion

  7. 7 kalekume marzo 2, 2009 en 7:01 am

    Me pasa lo mismo que a Felipe,

    no funciona el lanzador para volver a mostrar los iconos

  8. 8 piponazo marzo 2, 2009 en 7:53 am

    Magnifico tip, me lo guardo por ahí por si me hace falta algún día ;)

  9. 9 rub3nmv marzo 2, 2009 en 9:49 am

    Precisamente yo cree el otro dia un pequeño script para activar o desactivar el composite de metacity con un click, ademas se puede hacer en un solo icono poniendo la ruta del fichero del script donde dice “Comando” en las propiedades del lanzador, dejo el codigo para quien le interese:

    #!/bin/bash

    estado=`gconftool-2 -g /apps/metacity/general/compositing_manager`

    if [ "$estado" = "true" ]; then
    gconftool-2 -s /apps/metacity/general/compositing_manager –type bool false

    else
    gconftool-2 -s /apps/metacity/general/compositing_manager –type bool true
    fi

  10. 10 superpiwi marzo 2, 2009 en 11:15 am

    Me pasa lo mismo en el netbook, pero no en el de casa, asi que pense que era problema del netbook.

    Para ocultar los iconso funciona,
    si para volver a mostrarlos no los muestra, entonces debes añadir la opcion:

    “nautilus –restart”, –restart dara un error, pq no existe, pero acabara mostrando los iconos.

    Asi que naturalmente hay que cambiar el lanzador para que ejecute un script. no el comando. y el script seria:

    gconftool-2 –set /apps/nautilus/preferences/show_desktop –type bool 1
    nautilus –restart

  11. 11 Angelfire marzo 2, 2009 en 1:37 pm

    Me pasa lo mismo que a kalekume y Felipe, los iconos se ocultan perfecto, pero no se vuelven a mostrar.

  12. 12 chuche marzo 2, 2009 en 3:26 pm

    Muchas gracias por la info, lo guardare para otra ocasión ^_^

  13. 13 argordmel marzo 2, 2009 en 3:56 pm

    Pues no se si en este blog han hablado de ocultar los discos extraibles en el escritorio. Por si acaso:

    http://zdes.wordpress.com/2009/01/03/iconos-del-escritorio-de-ubuntu/

    Agur y que les vaya bien bonito.

  14. 14 kalekume marzo 3, 2009 en 7:05 am

    Sigo sin poder mostrar los iconos.

    El valor de /apps/nautilus/preferences/show_desktop lo tengo en 1 (True).

    Si reinicio nautilus tampoco funciona

    Si reinicio la maquina tampoco se muestran los iconos.

    Tengo la version Hardy de ubuntu.

    ¿alguna idea?

  15. 15 kalekume marzo 3, 2009 en 7:52 am

    Edito:

    me pasa exactamente lo mismo que a Felipe, si reinicio el s xerver se vuelven a mostrat.

    El truco de reiniciar nautilus no funciona

  16. 16 ipal marzo 3, 2009 en 7:25 pm

    Me pasa igual que a los anteriores. Cree el lanzador en el escritorio (ver y ocultar), oculto todo (incluso el lanzador para ver)y me quedé sin iconos.
    ¿Alguna solución?

  17. 17 Carlos junio 24, 2009 en 6:53 am

    Se me soluciono el problema de mostrar ocultar iconos del escritorio, lo que hice (por si a alguien le interesa) fue realizar el script y guardarlos en /bin (para que se ejecute con solo colocar su nombre en la consola o en un lanzador)

    el codigo lo pueden ver en el siguiente link

    Lo que hice fue:

    1. Abrimos un editor de texto y transcribimos el codigo de la imagen
    2. guardamos el script donde queramos (yo lo hice en escritorio) con el nombre que
    queramos.sh (yo lo llame iconos.sh)
    3. ir a consola y escribir $ cd Escritorio
    $ sudo chmod +x iconos.sh
    $ ./iconos.sh
    Nota: En estos momentos el script deberia funcionar.

    4. (Solo si te funciono) desde terminal escribir $ sudo nautilus
    5. buscar el archivo iconos.sh y copiarlo a /bin
    6. abrir nuevamente la consala y ejecutar iconos.sh (Deberia funcionar tambien)
    7. Para no tener que estar corriendo desde consola podemos agregar un lanzador personalizado
    al cualquier panel y en la opcion comando escribir iconos.sh

  18. 18 Carlos junio 24, 2009 en 6:55 am

    Y Muchas gracias, lo conseguido aqui fue de gran utilidad

  19. 19 Jnthn agosto 25, 2009 en 5:32 pm

    Hola gracias por la info muy util me sirvio bastante =D

  20. 20 Nenita octubre 10, 2009 en 3:19 am

    ahm bueno mi duda es que yo quiero que mis iconos del escritorio se oculten pero cuando pases el cursor por donde salen los iconos, estos salgan, algo asi como la barra de tareas. alguien me puede ayudar???

    tambien quisiera saber como puedo hacer que la barra de sidebar se vea transparente???

  21. 21 Pedrof febrero 9, 2010 en 8:24 pm

    Solo modifique el script de Carlos (todo el crédito para El) y le asigne la tecla F10 para tenerlo a mano porque de esta manera no abre una nueva ventana mientras que si lo invoco desde un lanzador en el panel si la muestra, a continuación el código:

    #!/bin/bash
    ICONOS=`gconftool-2 –get /apps/nautilus/preferences/show_desktop`
    if [ "$ICONOS" = "true" ]
    then
    gconftool-2 –set /apps/nautilus/preferences/show_desktop –type bool 0
    else
    gconftool-2 –set /apps/nautilus/preferences/show_desktop –type bool 1
    nautilus –browser &
    fi

  22. 22 Juan julio 2, 2010 en 7:45 pm

    Cuando ejecuto la orden para mostrar los iconos, me desaparece la imagen de fondo del escritorio y, cuando los oculto, vuelve a aparecer. ¿Alguna idea?

  23. 23 juan noviembre 5, 2010 en 5:09 am

    me pasa que cuando lo intale , el fondo desaparecio COMPLETAMENTE solo aparecen flashes del mismo , tengo una netbook con win 7 started influye? pq ya noc q mas provar para que se vea el fondo

  24. 24 Carlos marzo 18, 2011 en 9:44 pm

    Hace algún tiempo postee aquí el script para que un icono (botón) realizara el proceso de ocultar/mostrar los iconos de escritorio, en aquel entonces la molestia que se generaba era que cuando se querían mostrar los iconos abre un explorador, realice una modificación a la linea 8 cambiando el “browser” por
    8. nautilus –restart

    Esto genera un error (pero no abre el browser) porque restart no es un parámetro de nautilus, para cerrar el script agregué en la liea nueve una salida.

    9.exit 1

    este es el script, http://ubuntuone.com/p/iKz/ el procedimiento es le mismo que comente en el 2009. Lo comento nuevamente:

    1. Descargar el script
    2. guardamos el script donde queramos (yo lo hice en escritorio) con el nombre que
    queramos.sh (yo lo llame iconos.sh)
    3. ir a consola y escribir $ cd Escritorio
    $ sudo chmod +x iconos.sh
    $ ./iconos.sh
    Nota: En estos momentos el script deberia funcionar.

    4. (Solo si te funcionó) desde terminal escribir $ sudo nautilus
    5. buscar el archivo iconos.sh y copiarlo a /bin (Esto se hace para no tener que escribir la ruta, el script se puede llamar desde cualquier lado, solo colocando su nombre)
    6. abrir nuevamente la consala y ejecutar iconos.sh (Debería funcionar tambien)
    7. Para no tener que estar corriendo desde consola podemos agregar un lanzador personalizado
    al cualquier panel y en la opcion comando escribir iconos.sh

    Aquí una imagen de mi escritorio

    http://img684.imageshack.us/i/pantallazo1jp.png/

    http://img233.imageshack.us/i/pantallazo2z.png/

  25. 25 Duberli marzo 13, 2012 en 1:58 pm

    escriben bonito pero nada esplicativo para un usuario principiante no se muestra nada en el escritorio de ubuntu solo un documento pero ninguna otra cosa mas, osea ni los iconos de office, interndet, aplicaciones, etc,etc y todos ustedes van directo a configuraciones que yo no entiendo naaaaada como hago si en el escritorio sale la foto de un paisaje le doy click derecho se muestra configuracio0nes de pantalla y???? que haga

    gracias si alguien me ayuda paso a paso que hacer


  1. 1 Top Posts « WordPress.com Trackback en marzo 3, 2009 en 12:45 am
  2. 2 Usar Combinaciones de teclas para ejecutar comandos « Ubuntu Life Trackback en octubre 14, 2009 en 9:11 pm
  3. 3 GConf configuration system.- Ocultar-Mostrar los iconos del escritorio. « Travesuras Trackback en abril 26, 2010 en 5:48 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 26,949,696 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.045 seguidores

