Mi actualizacion a Jaunty Jackalope

mijaunty

LLevo utilizando Ubuntu 9.04 desde el 10 de Febrero, hubiera preferido contar mi “experiencia” de actualizacion antes pero por falta de tiempo no me ha sido posible hasta ahora.
La situacion inicial: Estaba utilizando Ubuntu 8.10 y al desinstalar un paquete, empezaron a desinstalarse de manera automatica otros paquetes relacionados. En definitiva que perdi Gnome y al arrancar de nuevo, tambien ya sin las X, me dejaba solo en modo consola. Esto no se debio a un fallo del sistema si no mas culpa mia, por lo que no entrare en detalles. Digamos que empece a borrar algo que no debia.
Asi que ya al arrancar solo tenia la consola y me decidi a probar la Alpha 4 de Jaunty Jackalope que por esos dias se habia liberado.

Entre en el escritorio usando Fluxbox (otro gestor de escritorio) y es algo que recomiendo si usas Gnome o KDE es tener otro escritorio alternativo para si algun dia por el motivo que sea no consigues entrar en la sesion grafica, inicies la sesion con el otro gestor y puedas resolver problemas de manera mas comoda que en modo consola.

Arranco Fluxbos, abro un termina y actualizo mi version actual (8.10) a la nueva (9.04) ejecutando el comando:

$ update-manager -d

La descarga de paquetes va bien y la instalacion tambien (estos dias los servidores aun no estan saturados como el dia en que este la version final ^^).
Reinicio de nuevo el sistema y me encuentro con las tipicas sorpresas que ya me pasan siempre.

- Arranco en modo consola sin interfaz grafica y tampoco tengo conexion a Internet.

Lo de que arranque en modo consola es normal, no tenia Gnome instalado, asi que tampoco me ha actualizado los paquetes correspondientes. Tendre que reinstalarlo, lo vere luego… me centro ahora en lo de la conexion a internet.

Para conectar yo uso una llave USB Conceptronics C54 para conectar con un router inalambrico. Tengo en una carpeta el codigo fuente del driver, asi que compilo de nuevo los fuentes, cargo el modulo y problema resuelto. O Eso creia.

- Sigo sin conexion. Pero entonces me acuerdo de desinstalar Network Manager e instalar Wicd en su lugar. Wicd esta en un solo paquete .deb y no depende de Gnome, asi que te lo puedes descargar desde otro sitio para copiarlo en tu sistema e instalarlo si no lo tuvieras instalado y te encuentras en una situacion parecida a la mia:

$ sudo apt-get autoremove network-manager
$ dpkg -i wicd.deb

Una vez instalado wicd puedes arrancarlo en modo grafico con:

$ wicd-client -n

Reinicio y sin hacer nada ya tengo conexion a internet. No se que problema hay con Network-Manager pero esto mismo ya me ha pasado en 2 equipos diferentes. Desintalandolo y usando en su lugar Wicd, la conexion ya me funciono correctamente.

Estoy en modo consola pero con internet. Ya no tengo miedo a nada ^^, cualquier problema ya es solucionable. ¿Que no tengo escritorio?, No problemo. Me lo instalo:

$ aptitude install gnome

Otros cuantos centenares de megas descargados, paquetes que se actualizan y una pregunta de si quiero usar kdm o gdm. Elijo gdm y reinicio. Ya arranco en modo grafico y entro en las X. Conservo todo lo que tenia de Ubuntu 8.10 (mi fondo de pantalla, carpetas, etc).

Sin embargo tengo un modo de resolucion grafico muy pobre. no me ha detectado ni cargado el driver de la tarjeta grafica Nvidia. Antes me descargaba el driver del sitio del fabricante y lo instalaba manualmente, pero las ultimas veces “he pasado” de esto y utilizado Envy. Envy es una aplicacion que se conecta a Internet, se descarga la ultima version del driver Nvidia o Ati y se encarga de instalarlo de manera automatica en tu sistema. No se si funcionara en todos los casos posibles, pero a mi siempre me ha ido bien en las ultimas versiones.

Para instalar Envy:

$ sudo aptitude install envyng-core envyng-gtk

Reinicio y ahora si que si, ya estoy en Ubuntu 9.04 Alpha 4 con interface grafico, e internet.

Lo primero que noto son las transiciones mas suaves entre cambios de imagenes. Por ejemplo si cambias el fondo de pantalla hay una transicion entre el anterior fondo de pantalla y el nuevo. O si abres un terminal con varias pestañas y cambias de una consola a la otra.
Otro cambio es el control del volumen. Ahora la disposicion del mismo es horizontal y no vertical. Por lo demas, de momento no he notado ningun cambio. Me funciona igual que Intrepid Ibex, no tengo cuelgues de aplicaciones ni errores extraños.

¿Problema con el sonido?

Esto es curioso, aplicaciones como Smplayer a veces se quedan sin sonido. Y esto lo he resuelto a la manera inversa de como lo habia resuelto en Intrepid Ibex. Si en Intrepid Ibex deje de usar Pulse Audio para usar Alsa, ahora tengo que usar Pulse Audio en vez de Alsa. Esta configuracion de sonido en Smplayer la puedes hacer por ejemplo desde el menu: Opciones > Preferencias > Audio

pulse

Como sistema de archivos sigo usando Ext3 en lugar de Ext4, me esperare a la version final para el cambio, asi que no os puedo comentar mejorias en este aspecto. Pero otros lugares si comentan el incremento de velocidad.

Eso si, esta version de Jaunty tiene un bug que no esta aun resuelto y que afecta a esas personas que tengamos dos monitores. Cuando intento enviar la señal de video a mi televisor LCD (actua como segundo monitor), me da un error en nvidia-settings y no me permite usar el segundo monitor. Espero que resuelvan pronto este problema.

nvidia

Por lo demas, todo Ok.

Actualizacion 22 Marzo | Acabo de actualizar el sistema y ya se ha resuelto el problema de nvidia-settings, con los nuevos paquetes descargados conecto sin problemas el monitor y el televisor simultaneamente.

29 Respuestas a “Mi actualizacion a Jaunty Jackalope”


  1. 1 piponazo marzo 18, 2009 en 8:05 am

    Yo llevo un tiempo también usando la alpha de jaunty y los problemas de sonido son muy curiosos, a medida que van actualizando los paquetes a veces el sonido va bien y otras no :S. Parece que están teniendo dificultades con gstreamer.

    Te recomiendo que uses Ext4, se nota la diferencia una barbaridad.

    Saludos

  2. 2 Guaguo marzo 18, 2009 en 8:53 am

    Bueno creo que esperaré lo poco que falta para actualizar mi Intrepid.

    En mi última instación dejé las particiones en Ext3, porque leí no sé dónde que se podría cambiar a Ext4 sin formatear. Espero que sea así. Si no, pues nada se instala de nuevo.

    Una de las cosas que me suele fallar siempre que actualizo a un nuevo Ubuntu es el soporte para mi disco externo por NDAS, espero que esta vez no me falle :)

    Por cierto, qué Theme usas, me gusta este aire Leopard

    Salu2

  3. 3 miancave marzo 18, 2009 en 10:26 am

    Me apunto tambien a la petición del amigo Guaguo , es mas…..incluso me interesa ese Wallpaper, es chulisimo.

    Buen trabajo superpiwi, como siempre. Cada articulo tuyo proporciona muchos conocimientos que en otros lugares no se ven, gracias amigo.

  4. 4 ktpires marzo 18, 2009 en 11:08 am

    Una duda… ¿Cómo haces para conseguir esa resolución en la Tele? lo tienes conectado con VGA? pq a mi con otras conexiones SVHS por ejemplo, no me pasa de 1024×768

  5. 5 juancarlospaco marzo 18, 2009 en 12:01 pm

    Nah pero tienes que borrar todos los ocultos para que te salga bien la Actualizacion.
    Ademas de los paquetes NO oficiales, lo dice la Documentacion…

    9.04 EXT4

  6. 6 Oscar marzo 18, 2009 en 12:10 pm

    yo actualice mi toshiba con tarjeta intel…
    no muy recomendable, resulta que cambiaron el driver de video y tiene muchos problemas, se volvio un sistema muy lento.
    Asi pues ya tengo 8.10 de nuevo =)

  7. 7 rub3nmv marzo 18, 2009 en 12:41 pm

    A mi el unico problema que me fastidio bastante era con el sonido, en Intrepid va perfecto, pero en Jaunty va como a saltos, aunque pusiera ALSA. Al parecer en esta nueva version han parcheado ALSA para redirigir la salido a un servidor de Pulseaudio, o por lo menos es lo que entiendo al leer este post http://ubuntuforums.org/showpost.php?p=6332797&postcount=3

    Ahora mismo estoy con Chakra (archlinux + kdemod) pero creo que para solucionar el problema del sonido en Jaunty al final lo que hice fue desinstalar pulseaudio o algo asi porque ninguna solucion de las que me daban funcionaba.

  8. 8 Hector marzo 18, 2009 en 3:06 pm

    Hola Super , espero te encuentres bien de salud.
    Actualmente aun uso Hardy, y uso perfectamente un segundo monitor de resolucion nativa 1360 x 768 , pero configurado como 1024 x 768 en conjunto con primer monitor de resolucion 1440 x 900. No he tratado de configurarlo con 1360 x 768.

    Igual que tu , al tratar de configurarlo con Nvidia-Settings me daba el mismo error, pero googleando y comparando con un xorg.conf que tenia guardado de Feisty logre hacerlo , pero insisto aun uso Hardy. Te envio por correo copia de mi xorg.conf.

    Saludos Super.

  9. 9 Rafael Ramos marzo 18, 2009 en 7:22 pm

    Como es eso de que nvidia-settings da problema con dos monitores?, es muy curioso por que llevo usando Jackalope casi 3 semanas y no he tenido problema con nvidia-settings usando dos monitores. ¿sera el problema Envy? yo instale mis driver nvidia a la manera ubuntu, es decir sistema-administración-controladores de hardware

  10. 10 Saul marzo 18, 2009 en 7:36 pm

    Puede que Envy tenga problemas, tengo Hardy y Ati X1300, con los drivers de Envy. Mi monitor es de 1600×1200 y no hay forma de configurar la salida de video a 1074×768 me sale a la resolucion grande y no logro bajarla, ya lo intente con xrandr y nada…
    Y no se porque los drivers de Ati no me los coje, ni caso…
    Estoy esperando a ver si con Jackalope se me soluciona este problema… a alguien se le ocurre algo?

  11. 11 paco marzo 18, 2009 en 8:43 pm

    Yo también uso 9.04 con ext4, pero con Kubuntu. El problema para configurar internet con net-workmanager, también lo tuve. Tuve que hacerlo vía consola, para configurar la ip estática.

    Lo de instalar wicd en Kubuntu en paquete *.deb me parece que en kde no se puede porque te bajas una dependencia como puede ser phyton-glade2 y luego te pide otra y otra. Así que mejor /etc/network/interfaces y /etc/network/resolv.conf.

    Lo del sonido me jode que Amarok no trae equualizador y estoy usando Audacious que se me oye bastante bién con el plugin de salida Oss Output plugin.

    Saludos y me he quedado alucinado con lo de empalmar las fiestas con los tutoriales. Gracias, Muchas gracias por ello.

  12. 12 dd marzo 18, 2009 en 8:51 pm

    esto… por qué no has reinstalado el paquete ubuntu-desktop antes de liar todo eso, y lo hubieras recuperado todo..??

  13. 13 Máximo marzo 18, 2009 en 10:37 pm

    @dd:
    Nu se :o
    Será porque quiso probar cosas nuevas, como me ocurre a mi :p
    Vale, NUNCA MÁS intentaré instalar Chakra :o
    Pues, yo, me quité el Linux Mint porque no instalaba el KDE ni a tiros, y puse Chakra, que me borró todo y ahí quedó un ArchLinux que al seleccionarlo daba un error #15 (file not found). Entonces volví a Kubuntu y como el NetworkManager de KDE, sinceramente, para mi es una mierda, lo desinstalé. Seguí sin internet, intenté instalar el wicd, pero necesitaba una dependencia, bajo la dependencia desde repositorios de Debian en otra PC, esa dependencia me pide otra dependencia, lo mismo, otra vez requiere otra dependencia… A Kubuntu lo mandé a tomar por culo y volví a Fedora, que es la distro que mejor me va a mi :o
    Por cierto, ¿qué distribuciones aparte de Ubuntu has usado? :o

  14. 14 el barto marzo 19, 2009 en 2:07 am

    @Máximo

    y por que no instalas directo Archlinux?

  15. 15 rub3nmv marzo 19, 2009 en 11:13 am

    Yo he instalado Chakra hace una semanita o asi y sin problema, el instalador me parece bastante claro, es como en Ubuntu, tienes que marcar si quieres formatear las particiones o no.

    @Maximo
    Antes de Chakra probe con la ultima version de Archlinux, que se ve que salio hace poquito, pero no me arrancaba desde el CD, asi que pase y meti Chakra, que es lo mismo solo que con kdemod instalado. Eso de que no arranque el CD tambien me paso con FLuxbuntu o como se llame ahora, con el resto no tengo problemas.

  16. 16 juancarlospaco marzo 19, 2009 en 6:31 pm

    Pero usen Ubuntu no Kubuntu, yo se que les gustara, pero soy de contestar preguntas en “Ubuntu Technical Answers” y las consultas del escritorio KDE superan a los problemas del escritorio Gnome y por problemas mas Alienados…

  17. 17 Mario marzo 19, 2009 en 7:11 pm

    Pues yo lo instalé hace una semana y todo bien excepto una par de cosas que por mas que busco no logro solucionar. Cuando abro Firefox los iconos se ven muy grandes y (por decirlo de una manera) las letras de los menús se ven grandes también (eso también me ocurre en algunos programas) y eso que me fui al típico menú de apparencia de ubunutu y arreglé algunos tipos de letras, pero el de estos no sale nada de nada.
    Y ahí esperando que ubuntu se vaya actualizando para ver si se soluciona solo, porque ya me he cansado de googlear (uno que después de varias horas intentándolo se cansa). Mientras deluge funcione y algunos de los players también no voy a desesperar.

    Ahora que caigo con KDE (lo desinstalé) me pasaba lo mismo, ¿Tendrá el error el mismo origen? en fin cuando salga el original si no lo soluciono, pues un reset y a instalarlo de nuevo.

    Saludos piwi

  18. 18 el barto marzo 20, 2009 en 1:44 am

    @juancarlospaco

    hombre, si les cortas las manos a todas las personas no podran disparar armas, pero no creo que sea una buena solucion :-P

  19. 19 helderbinimelis marzo 20, 2009 en 4:53 am

    hola, yo perdi el acceso a la cámara web, no me la reconoce ni skype ni amsn, no sé por qué.
    Antes cuando alguien se conectaba o desconectaba de skype se bloqueaba el audio en otras aplicaciones, ahora no.

  20. 20 maximodr3am3r marzo 20, 2009 en 3:39 pm

    LOL, ArchLinux directo también lo instalé, así que no me pregunten ;0…

  21. 21 cambiadeso marzo 20, 2009 en 6:22 pm

    Me ha echo gracaia eso de :”por lo demás todo está bien”. te parecerá poco lo que has escrito; yo no escribo eso ni queriendo xd

  22. 22 superpiwi marzo 21, 2009 en 10:44 am

    El fondo de pantalla lo podeis encontrar en la coleccion Fantay Girl

    http://www.wallcoo.net/cartoon/cg_artwork_wallpapers_01_1600x1200/index.html

    Hay de momento unos 3 packs (134 imagenes)

  23. 24 befertracker marzo 21, 2009 en 11:34 am

    Una entrada muy currada!!!! me animó a probar el jaunty!!

  24. 25 Miancave marzo 22, 2009 en 11:41 am

    Hey superpiwi, tio, te has acordado…… :) !!
    Gracias por el Wallpaper

  25. 26 superpiwi marzo 22, 2009 en 2:12 pm

    @ktpires

    Tengo una salida directamente desde mi tarjeta grafica (una nvidia GT), bueno, realmente tengo 2 salidas HDMI, una de las salidas las uso para conectar mi monitor TFT, la otra la uso para conectar el televisor LCD.

  26. 27 sicfuan marzo 22, 2009 en 9:11 pm

    Hola, me parecio leer el fragmento de una novela de suspenso : ¿se recuperará su máquina al final o no?,¿Y si el internet no basta?,¿si se va la luz y no justo mañana compraría su nobreak?!!!(eso de la luz suele pasar en México, al menos en mi colonia ¿de dónde eres?). En fin, esta muy chido tu blog, aún lo estoy “hojeando” y espeificamente esta entrada me agrado; por su caracter literario (¿?) y porque suelo arruinar sistemas operativos, asi que seguramente tus palabras me salvaran uno de estos días. Saludos superpiwi (¿que tranza con tu nick? jaja).

  27. 28 jOhn abril 6, 2009 en 4:36 pm

    Buenas, gracias por compoartir tus experiencia. Yo soy nuevo en Ubuntu (en general en linux, pero probe otras ditros antes).

    Me estaba funcionando todo muy bien con intrepix, y me animé a probar la actualizacion a Jaunty y estoy medio arrepentido.

    Despiues de mucho insistir consegui q el sonido me funciuone, mas o menos, porq definitivamente Amarok no me andó. El problema mas grave lo tengo con la cam. ps no me la reconoce, y lo peor es q cheese tampoco me anda. ya no se como hacer. Cualquier ayuda la agradezco sobremanera.

  28. 29 befertracker abril 6, 2009 en 7:02 pm

    Puedes decirnos modelo y demás de la webcam?? yo la verdad utilizo el ubuntu beta y va perfecto.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 24,438,336 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 888 seguidores

%d bloggers like this: