Probando Gnome Shell en Ubuntu 9.04

gnomeshell

Gnome Shell es una de las nuevas funcionalidades de Gnome 3.0 (para el que cuya salida aun falta bastante tiempo) pero si nos interesa ir probando esta caracteristica, ya podemos ir haciendolo. Aviso que requiere compilacion de codigo y deshabilitar Compiz para un correcto funcionamiento del mismo, como es algo complicado y puede no funcionar en todos los sistemas no me responsabilizo de los problemas que una mala utilizacion pueda ocasionar. En mi caso he seguido los pasos que comenta Geoworld y Desde Ubuntu para el Mundo.

Instalamos los siguientes paquetes:

$ sudo apt-get install build-essential automake gnome-common flex bison curl git-core subversion gtk-doc-tools mesa-common-dev xulrunner-1.9-dev libdbus-glib-1-dev libffi-dev libgconf2-dev libgtk2.0-dev libgl1-mesa-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev python2.6-dev

Despues ejecutamos:

$ wget http://git.gnome.org/cgit/gnome-shell/plain/tools/build/gnome-shell-build-setup.sh
$ bash gnome-shell-build-setup.sh
$ ~/bin/jhbuild build

Comienza a compilar todo el codigo y tarda un rato. Si al final termina sin errores [paso 6 de 6], ya podemos lanzar la aplicacion con los siguientes comandos:

$ cd ~/gnome-shell/source/gnome-shell/src
$ ./gnome-shell
$ ./gnome-shell –replace

Debo confesar que es bastante “raro” al principio hasta que te acostumbras. Pero no esta mal…no esta nada mal…

24 Responses to “Probando Gnome Shell en Ubuntu 9.04”


  1. 1 Paradis abril 19, 2009 en 9:07 pm

    Hombre si comentaras para qué sirve esto quedarías mucho mejor y harías más entretenido el blog, pero así…

  2. 2 guerremdq abril 19, 2009 en 9:45 pm

    No me gusto ! me parece incomodo y lento

  3. 3 Sr. Luzbel abril 19, 2009 en 9:47 pm

    La verdad es que con las capturas y videos que vi… me parece un desastre, ojalá no lo pongan en la versión final o mejoren, pero la idea no me parece nada “funcional”.

  4. 4 Javier abril 19, 2009 en 10:04 pm

    Como ya dije una vez si Gnome se convierte en eso me paso sin pensarlo a XFCE.

    Saludos.

  5. 5 ciskod abril 19, 2009 en 11:59 pm

    xauth: creating new authority file /tmp/gnome-shell.CnOsJ_/database
    Could not find Xephyr.

    :s

  6. 6 ciskod abril 20, 2009 en 12:00 am

    al ejecutar ./gnome-shell despues de 6/6 succes!

  7. 7 edgar abril 20, 2009 en 3:05 am

    mhhhhhhh°°!
    io soy fan de gnome! claro kde4.2 es woooow
    pero aun no m aocstumbro
    pero vaya! si hacen esto!
    creo q la mejor opcion seria kde!
    no le encuentro funcionalidad!
    no le encuentro velocidad!

    para que todo esto?

  8. 8 geinux abril 20, 2009 en 2:57 pm

    Desde luego es un concepto radical, me gusta pero no le encuentro funcionalidad. No me gusta que los sistemas operativos se copien entre ellos por que no representan un avance para nadie, pero en este caso gnome esta experimentando con fuego, espero no tener que pasar por lo mismo que a los usuarios de KDE. Apuesto por dar pequeños pasos pero seguros, sin arriesgar.

  9. 9 Manuel abril 20, 2009 en 3:10 pm

    A todos quienes estan asustados con este Gnome-Shell les recuerdo que el desarrollo de Gnome 3.0 será diferente al de KDE 4, el cambio no será radical y se espera que las nuevas funcionalidades sean estrenadas paso a paso sin afectar al usuario final.

  10. 10 Daniel abril 23, 2009 en 2:24 am

    Espero probarlo pronto. En mi caso utilizo muchos programas al mismo tiempo, viendo documentos de todo tipo, pero apegados a un tema. Como tengo que ver varios temas al mismo tiempo (bueno en realizar uno a la vez, pero por tiempos espaciados a lo largo del día) me gustan mucho los escritorios virtuales que me permiten organizar por temas mis trabajos que tengo que hacer por ratos (en ocaciones tengo hasta 5 escritorios). Una herramienta que me permita organizar fácilmente mis documentos, pasar de uno a otro y abrir nuevos documentos en el escritorio del tema que se trate, es algo excelente. Los escritorios virtuales incrementan mi productividad y una herramienta que lo agilice es algo importante para mí, además de contar con un sistema pata etiquetar archivos de un tema en particular para rápido acceso.

    Puede ser que puedas crear un “TEMA” que esté asociado a una etiqueta, que al abrir el escritorio de dicho tema te permita ver rápidament los archivos relacionados a dicha etiqueta o tema.

    Lo importante para mí, es que el escritorio te permita ser más productivo = menos timpo para accesar a tu información (como lo hace los marcadores en nautilus y el dialogo para abrir archivos) y productivo = organización (abrir documentos relacionados a un tema, etiquetar archivos fácilmente).

    • 11 anonymous mayo 15, 2009 en 12:46 am

      “Puede ser que puedas crear un “TEMA” que esté asociado a una etiqueta, que al abrir el escritorio de dicho tema te permita ver rápidament los archivos relacionados a dicha etiqueta o tema.”

      Hay un entorno que ya permite hacer eso. Sí, es KDE.

  11. 12 Ariel agosto 13, 2009 en 2:51 pm

    Hola a todos cuando ejecuto sudo bash gnome-shell-build-setup.sh
    me sale la siguiente linea:
    PATH does not contain /home/oper/bin, it is recommended that you add that.

    A alguien le paso esto? si me pueden dar una mano se lo agradeceria mucho.

    Muchas gracias.

    • 13 superpiwi agosto 13, 2009 en 3:02 pm

      Bueno simplemente te hace un comentario, te dice que en tu variable de entorno PATH no aparece /home/oper/bin y que seria conveniente que lo hicieras.

      generalmente podrias definirlo asi:

      export PATH=$PATH:/home/oper/bin

      o editar tu .profile o .bashrc de tu directorio HOME.

      El PATH se usa como en Windows para localizar archivos sin necesidad de poner la ruta completa.
      Imagina por ejemplo que tiens una aplicacion llamada colorear y que la tienes ubicada en /usr/misaplicaciones

      Si quisieras usarla desde la consola tendrias que poner siempre:

      /usr/misaplicaciones/colorear

      Indicando la ruta completa. Pero si añades esa ruta al PATH

      export PATH=$PATH:/usr/misaplicaciones

      Ya no es necesario, bastaria con poner a secas “colorear”.

      Seguramente ese directorio /home/oper/bin contiene binarios y por eso te lo comenta, que es adecuado que lo tengas en el PATH para poder invocar directamente desde cualquier lado a esos binarios, sin necesidad de indicar la ruta donde se encuentran.

  12. 15 eltincho septiembre 8, 2009 en 1:23 pm

    esto inicialmente puede resultar un tanto burdo lo reconozco pero es el camino que hay que seguir osea compiz demostro en su momento que el escritorio compuesto era necesario en linux y ahora tenemos a gnome revaluando este tema e incorporando mutter lo cierto es que para que el manejador de ventana evolucione tiene que estar integrado al desktop no hay otra y por default sino nadie le da importancia porque no es una cosa standar mas alla de que hoy casi todas las distros lo tengas habilitado por defecto fijense el caso del flashplayer los desarrolladores saben perfectamente que el funcionamiento de compiz con el plugin es desastrozo pero no hacen nada espero que ahora para el año proximo donde esto sea el default le den mayor importancia

  13. 16 Krad noviembre 13, 2009 en 5:09 pm

    Realmente a las personas que les parece algo burdo y lento que se cambien a KDE o a otro escritorio, ya que esta idea a mí me resultó bastante agradable y me ha ahorrado mucho tiempo en pasar de un programa a otro y sobre todo cuando dispongo conexión a Internet. Creo que debería continuarse con este proyecto, mejorarlo y lanzarlo como una opción alternativa en Gnome…

  14. 17 Nicolas diciembre 23, 2010 en 12:00 pm

    no se p’reocupen, ubuntu nousara más gnome, ahora usara su propia shell llamada unity, muy identica a gnome shell pero más pesada. :P


  1. 1 Quickly « Xonos Trackback en abril 20, 2009 en 12:49 pm
  2. 2 Enlaces del 21-04-09 | evelio.info Trackback en abril 21, 2009 en 7:11 am
  3. 3 Top Posts « WordPress.com Trackback en abril 22, 2009 en 12:19 am
  4. 4 Un cambio de paradigma con GNOME Shell : Blogografia Trackback en mayo 25, 2009 en 8:01 pm
  5. 5 Ubuntu 9.10: Objetivo, arrancar en menos de 10 segundos « Ubuntu Life Trackback en mayo 31, 2009 en 9:06 am
  6. 6 Mockup para Gnome Shell « Ubuntu Life Trackback en agosto 9, 2009 en 9:35 am
  7. 7 Lanzamiento de Fedora 12 Constantine « Tecno Black Trackback en noviembre 17, 2009 en 6:59 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
abril 2009
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 27,187,143 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.052 seguidores

