Tip: Mejorar el bajo rendimiento de Firefox en Linux

Me hago eco de unos comentarios leidos en Proyectos y En el Otro Lado.

Por lo visto una de las causas del bajo rendimiento de Firefox en Linux es el uso de PANGO, una libreria que Firefox utiliza para el suavizado de textos durante el proceso de rendering, Desactivando el uso de dicha libreria se consigue una mejora bastante notable en el rendimiento. Para ello tenemos que fijar el valor de esta variable de entorno a:

export MOZ_DISABLE_PANGO=1

Para no tener que definir esta variable cada vez que iniciemos Firefox, podemos incluirla en el fichero .bashrc de nuestro directorio home (carpeta del usuario).Por ejemplo desde consola ejecutaria el siguiente comando:

echo "export MOZ_DISABLE_PANGO=1" >> ~/.bashrc

Nota: el caracter ~ representa al directorio HOME del usuario cuando lo usamos en instrucciones de consola. Por ejemplo el comando “cd ~” nos posiciona en nuestro directorio (/home/jose en mi caso). Asi que el comando anterior lo que hace es escribir “export MOZ_DISABLE_PANGO=1″ al final del fichero .bashrc que se localiza en nuestro directorio HOME. El fichero es oculto (empieza por el caracter “.”), De manera que usando la consola, un simple listado de ficheros (comando “ls”) no te lo muestra, para ver estos ficheros ocultos has de ejecutar “ls -la”, o si usas un explorador de archivos grafico por ejemplo Nautilus, puedes activar desde Nautilus la opcion de visualizar ficheros ocultos (Editar > Preferencias > Mostrar los archivos ocultos y de respaldo).

18 Responses to “Tip: Mejorar el bajo rendimiento de Firefox en Linux”


  1. 1 superpiwi noviembre 15, 2009 en 4:04 pm

    killall firefox
    export MOZ_DISABLE_PANGO=1
    firefox

  2. 2 JJ noviembre 15, 2009 en 4:16 pm

    Joder, se nota un montón la mejora del rendimiento…. pero….

    ¿La libreria ‘pango’ se usa en alguna otra aplicación? Porque a ver si para que vaya mejor el firefox se va a fastidiar otra cosa… xD

    Saludos

  3. 3 simplfranz noviembre 15, 2009 en 4:22 pm

    para que versión de firefox es esta mejora? yo uso la shiretoko 3.5.5

  4. 4 Harry noviembre 15, 2009 en 4:33 pm

    Y la omisión de dicha librería no afectaría el suavizado del texto? (vamos, no quedaría viendose como una mierda?)

  5. 5 Francis noviembre 15, 2009 en 4:43 pm

    Eso lo único que hace es mejorar ligeramente el tiempo de renderizado de la página que se cargue, pero no influye en nada en el tiempo que tarda firefox en abrirse, o en la ejecución de javascript, que es lo que más preocupa Firefox en Linux.

    A mí siempre me ha gustado Firefox, y me sigue gustando pero para mí uso diario ya uso chromium, aunque aún no tenga ciertas extensiones que echo en falta.

    Teniendo en cuenta el tiempo de desarrollo que llevan hasta ahora estoy seguro que en muy pocos meses tendremos muy buenas noticias al respecto. Google sabe que este es el mayor escollo para que mucha gente se pase a Chromium/Chrome.

    PD: Además respeta completamente el estándar web, cosa que Firefox no hace hoy en día.

  6. 6 alejandro noviembre 15, 2009 en 5:03 pm

    Bueno , yo creo otro tema a salvar es FLASH y su mierda de rendimiendo , y colgamientos que produce en linux.
    Estoy harto de tener activado flashblock , porque cada web , cuanto menos tiene un banner hecho en flash y se va a la mierda , se pone gris firefox , y nada , a cerrar forzosamente …. :s

    ¡alguien me ilumina en esta cuestion ubuntu +ffox+flash!?????????

  7. 7 Toribio noviembre 15, 2009 en 6:09 pm

    ¿También funciona en Epiphany (basado en gecko)? Es que yo uso ese navegador, hice el procedimiento y como que si noto mejoría en la velocidad del renderizado, incluso las fuentes las veo mejor.

    ¿O sólo me sugestioné?

  8. 8 Marzopo noviembre 15, 2009 en 6:21 pm

    ¿Qué Linux usas y qué repositorios tienes habilitados? Instalando desde el Synaptic “flashplugin-instaler y flashplugin-nonfree” a mi me va de vicio. En otros Linux “Ubuntu” tengo “Adobe-flashplugin”. Si lo se, no me siento orgulloso pero era la única forma de ver todos los flash sin problemas. Mira en los repositorios de “http://packages.medibuntu.org/” a ver si está tu distribución y añádelo. También he usado “gnash” y me ha funcionado al 95%.

  9. 9 Landerox noviembre 15, 2009 en 8:38 pm

    Hola me gustaría compartir mi experiencia:

    Cuando me pasé a usar Ubuntu, previemente usaba Windows, como muchos de vosotros. Pues bien gracias a una extensión de Firefox llamada FEBE puedes hacer una copia de tu perfil(historial, marcadores, extensiones y toda configuración de Firefox), y restaurarla luego en el Firefox de Linux.

    Con este método nunca he tenido problemas en el rendimiento de firefox, y por ello les animo a que prueben esta solución.

    Además siempre es bueno tener copias de seguridad de tu perfil de Firefox, por si el sistema falla o por si te tienes que mudar a otro PC.

    Un saludo ;)

  10. 10 Nico noviembre 15, 2009 en 11:19 pm

    32 y 64 bit juegan un papel importante con respecto a este tip – Ubuntu tambien puede ser un factor a tener en cuenta cuando de FF se trata. La gran diferencia (32-64-Ubuntu) se nota en tiempo de carga de pestañas(ctrl + gran cantidad de articulos a leer),arranque,tarjeta gráfica,edead de la maquina,etc.

    creo que si esto (pango) en realidad no formara parte del desarrollo y solo estuviera para reducir la velocidad de FF,,,…esos desarrolladores que quizas saben mas de esto que nosotros jeje,ya lo hubieran quemado del mapa por defecto.

    Me parece que la sicologia sin P,está jugando un papel importante en nosotros cuando llevamos a cabo trucos como estos y otros cientos (incluyo los de mi blog).IMFO!.

    Slds.

  11. 11 Reoba noviembre 16, 2009 en 2:06 am

    No es por tirar mierda, pero yo tengo una Phenom X4 de 2.6Ghz, 4Gb de Ram, Tarjeta grafica ATI HD 4870 de 1GB, Disco de 1TB…mi firefox funciona igual de rapido que en windows, la verdad teniendo una maquina promedio a los tiempos, este tipo de retardos no se sienten en lo mas minimos, no existen practicamente…

    Saludos

  12. 12 Rick noviembre 16, 2009 en 6:49 am

    “Reoba: No es por tirar mierda, pero yo tengo una Phenom X4 de 2.6Ghz, 4Gb de Ram, Tarjeta grafica ATI HD 4870 de 1GB, Disco de 1TB…”

    No tirarias mierda, seria el colmo con una pc asi!

  13. 13 crackiron noviembre 16, 2009 en 7:44 am

    Otro tip pero de Nautilus, para ver los ocultos o no tambien se puede hacer con Control+H,

    saludos y felicidades por el blog, me parece tremendo ;)

  14. 14 Fel noviembre 16, 2009 en 8:34 am

    Yo desde hace un tiempo vengo usando Swiftfox, y la verdad es que va realmente bien. Por si alguien lo quiere probar:

    http://felinfo.blogspot.com/2009/09/acelerar-firefox-en-linux-swiftfox.html

  15. 15 Picholeiro noviembre 16, 2009 en 4:14 pm

    Me guardo el truco para gestinoar mejor el firefox

  16. 16 lethe noviembre 17, 2009 en 6:35 am

    Pues yo si creo haberlo notado un poquito. Pero sigue siendo leeeento comparado con el de windows.
    De lo de flash ya mejor ni hablamos que de pura verguenza!

    Por cierto tambien he notado mucho la diferencia si tengo activados los efectos 3d precisamente con estos dos elementos firefox y flash.

  17. 17 FaCuZ noviembre 17, 2009 en 7:11 pm

    Me sirvió de maravilla, y ni noto la diferencia en el suavizado, esta me parece que se ve mejor.

    Muchísimas gracias Marsopo, me solucionaste el problema que tenia con flash desde que me pase a linux.


  1. 1 Incrementar la velocidad de Firefox sobre Linux Trackback en noviembre 15, 2009 en 5:07 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 26,983,595 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.045 seguidores

