Usar Cube 3D Models (Objetos 3D) en Compiz Fusion

La entrada anterior me ha sorprendido, no conocia la existencia de los Cube Models, mis disculpas; Llevo tiempo sin usar Compiz y pasa lo que pasa. Asi que he investigado un poco para saber como utilizarlos. Cube Model es un nuevo plugin para Compiz que permite tener modelos 3D o animaciones en el escritorio. Veamos algunos ejemplos en video:

¿Te gusta la idea?.

Pues bien el formato de archivo tridimensional que utiliza Compiz se llama Wavefront. Como he comentado pueden ser modelos 3D estaticos o animaciones. Los objetos estaticos están compuestos por un archivo con extension .mtl (datos de materiales), un archivo con extension .obj (datos de poligonos) y uno o mas archivos (.jpg, etc) para el rendering del objeto y texturas. Todos estos archivos deben residir en la misma carpeta.

Las animaciones estan compuestas por varios archivos .obj numerados de 1 a N.

¿Donde conseguir estos ficheros?.

Pues buscando por internet o exportando nuestros propios modelos desde el programa Blender (esto queda fuera del objetivo de este minitutorial, ademas de que el humilde redactor de este blog, no tiene demasiados conocimientos acerca de esta herramienta).

¿Como usarlos desde Compiz?.

Tenemos que tener el cubo perfectamente instalado y con transparencias (para que se pueda ver el modelo 3D que vamos a colocar justo enmedio). Ahora activamos el plugin Cube Models 3D desde CCSM (CompizConfig Settings Manager):

Dentro de sus opciones tenemos que indicar la ruta del fichero .obj que contiene el modelo estático o la animación (si es una animación este .obj sera el primero de toda la secuencia).

Cerramos y si todo ha ido bien, ahora al desplazar el cubo deberiamos poder ver el módelo. En la siguiente página hay algunos modelos 3D de prueba.

El de módelo 3D de Esperma tiene que caer, jaja:

Visto en | Taringa

14 Responses to “Usar Cube 3D Models (Objetos 3D) en Compiz Fusion”


  1. 1 Patrick enero 28, 2010 en 11:00 pm

    Hey, muchas gracias Jose!
    Muy util, y practico.

    Patrick

  2. 2 nekotec enero 28, 2010 en 11:03 pm

    Como la mayoria de los efectos de Compiz muy vistosos y poco practicos. Me quedo con los nativos de kwin que aparte son livianitos. gracias igualmente por el dato.

  3. 3 jProgr enero 29, 2010 en 6:47 am

    Muy logrado el efecto O.O

  4. 4 Luis Tovar enero 29, 2010 en 7:46 am

    Muy buen plugin, ni yo lo conocía, gracias por las explicación.

  5. 5 Mortanauta enero 29, 2010 en 9:07 am

    Yo tampoco lo conocía, muy onito, pero me da que es un plug-in del que uno se cansa enseguida

  6. 6 Jeremias enero 29, 2010 en 3:28 pm

    Muy bueno! ¿Donde puedo conseguir el plugin?

    Saludos!

  7. 7 Daniel Añez enero 29, 2010 en 11:54 pm

    Quiero el del primer video de star wars ::baba::
    Ya instalé el plugin pero no consigo esos modelos, me podrías ayudar con eso?

  8. 8 MD enero 30, 2010 en 4:11 pm

    Lo que no se que tiene de util, porque si se vieran los escritorios por ahí flotando o algo.

    Lo que da pena es que menudos modelos 3D de starwars y que pocas ganas tiene la gente de hacerse un jueguecito en 3D.

  9. 9 Daniel Añez enero 31, 2010 en 2:06 am

    http://translate.google.com/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http://doc.ubuntu-fr.org/tutoriel/personnalisation_cubemodel_wallpaper_dynamique_et_usplash%23les_themes_cubemodel_pour_compiz&sl=fr&tl=es

    Te dejo este link que es del foro de ubuntu-fr (traducido con google) donde postean los temas de star wars, matrix, etc. Te recomiendo agregarlo al post :P

  10. 10 Daniel Añez enero 31, 2010 en 2:55 am

    les muestro mis resultados (los paneles de gnome se resisten a volverse transparentes):

    http://yfrog.com/5bpantallazo03j

    http://yfrog.com/i3pantallazo01j

  11. 11 pablo julio 2, 2010 en 2:20 am

    mira hice todos los pasos y no me funciona por que me pasa eso?

  12. 12 tAxo abril 26, 2011 en 10:15 am

    ey los links no funcionan :(

  13. 13 Chriiztiian Alberto Ortega Lopez junio 10, 2011 en 12:30 am

    disculapa alguien me podria indicar alguna link donde descargar esas imagenes tridimensionales, ya busque en internet pero no encuentro wallpaper o imagenes asi como la de la guerra de las galaxias, porfa si alguien conoce un link facilitenmelo porfa GRACIAS…


  1. 1 Top 5 (31-1-10) « El blog de Iyan Trackback en enero 31, 2010 en 9:26 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
enero 2010
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 27,181,083 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.052 seguidores

