Jono Bacon: “Ubuntu no se va a alejar de Gnome”

En referencia a las criticas que ha recibido Canonical estos días por el uso de Unity en la nueva versión, Jono bacon responde en su bitacora a algunos de estos puntos. Nota: expongo sólo los puntos principales pues la entrevista ya ha sido traducida en Taringa y no me apetece traducir dos veces.

* Ubuntu no se separa de Gnome. Unity es un shell para Gnome pero no es Gnome shell. Ubuntu seguira siendo una plataforma Gnome.

* Unity sera la experiencia en 3d, pero si tu tarjeta no lo soporta se mantendrá el clásico interfaz 2d.

* La accesibilidad y la calidad es una prioridad.

* Ya se está trabajando en el rendimiento y en el port de compiz para evitar todos esos problemas que se han ido reportando.

* Aunque Gnome Shell no será incluido por defecto, el usuario podrá instalarlo desde el centro de control de software.

* Unity es un proyecto Open source y como tal necesita del apoyo y de los aportes de la comunidad.

Original | Jono Bacon

11 Responses to “Jono Bacon: “Ubuntu no se va a alejar de Gnome””


  1. 1 JM noviembre 1, 2010 en 4:59 pm

    no entendí eso de 3d, se refieren al 3d estilo cubos de compiz o al 3d con lentes estilo cine?

  2. 2 Soft-Libre noviembre 1, 2010 en 5:15 pm

    @JM, algo así.. básicamente si podes correr Compiz, podes correr Unity; caso contrario se instalará el escritorio clásico…

    Cabe resaltar que, si nuestro hardware lo soporta, podremos hacer uso de GNOME Shell, incluso del escritorio tradicional; todo desde el Centro de Software de Ubuntu…

    Por otra parte, quienes usen GNOME en otras distribuciones y usen GNOME Shell, podrán hacer lo mismo, volver a la interfáz clásica o incluso a Unity…

    Tras la confusión de las primeras horas, es importante aclarar el panorama… Unity es el reemplazo de GNOME Shell que propone Canonical; y GNOME Shell no es GNOME 3, sino una parte muy pequeña de éste.

    Saludos!

  3. 3 German noviembre 1, 2010 en 5:35 pm

    Buena aclaración de Soft-libre. Yo creía que Gnome Shell y Gnome 3 eran lo mismo.

    No me gustó Unity, le falta mucho, mucho, mucho. El panel a la izquierda (o al costad, bah) le quita mucho espacio a las netbooks, cada pixel libre es un logro enorme.

    Es buena idea la del menú global excepto que en Gimp, por ejemplo, teniendo una barra de notificaciones standard con los íconos de red, batería, sonido, memenu, hora y un ícono de jupiter, el menú colapsa porque no tiene espacio, hay opciones que quedarán afuera. Y sigo sigo sin entender cómo puede ser que Firefox no lo soporte siendo “nativo” del sistema operativo.

    • 4 Soft-Libre noviembre 1, 2010 en 9:29 pm

      Si, a Unity le falta muchísimo; pero me ilusiona muchísimo también que se empiece a portarlo a Compiz… Por otra parte, el lanzador del que hablas, realmente, pero realmente quita mucho espacio… afortunadamente la idea es que sea auto-oculte y que podamos llevarlo a la parte de la pantalla que más queremos…

      Eso si, para mi deberían dotarlo de las funciones de un dock común.. al fin y al cabo terminará siendo un dock, no se si en Natty… pero será un dock como en Mac OS… y no digo que esté mal; personalmente uso docks hace años y es mucho más práctico…

      Saludos

  4. 5 Carlos Ruiz noviembre 2, 2010 en 3:30 am

    Ubuntu sin Gnome, ya no sería Ubuntu….

  5. 6 Esteban del Belén noviembre 4, 2010 en 10:45 pm

    Vaya por delante que mi impresión personal de Unity es similar a una coz al final de la espalda, pero con dos dedos de frente no puedo dejar de opinar que Canonical es la única en todo el entorno Linux que está abriendo vía a medio/largo plazo teniendo en cuenta la que se avecina.

    Hablando en plata: Debian, Arch y similares están totalmente “en babia”. Para mi, Unity hay que verlo en lectura “Pad”. Linux YA ha perdido en carro de los smartphones. Para siempre. Finito. está fuera de juego. Y con los dispositivos “Pads”, va por la misma vía, pero peor. En un par de años, lo que la gente se comparará “pa sus cosas” será sólo “pads”, los netbooks serán chatarras, los laptops y los desktops serán nichos minoritarios para profesionales concretos: diseño, programación, cad-cam… Y cuando ese momento llegue, pillará en bragas a TODAS las distros linux. Sólo Canonical parece ver el futuro.

    Por eso, en mi opinión, va por buen camino, y empieza a abrirlo cuando debe, más pronto que tarde, precisamente para llegar a tiempo cuando el mercado esté maduro. Yo soy de desktop+gnome, es lo que tiene la costumbre, y me revienta Unitiy, pero se que en un pad, que será loque se venderá en poco tiempo, un gnome o kde puede ser penoso, por decirlo suave.

    Canonical no es una megacorporación. No puede permitirse el lujo de mantener a corto/medio/largo plazo las lineas srver/desktop/netbook/pad, por eso ha tomado la decisión valiente de unificar YA las 3 últimas. Perderá muchos usaurios ahora, pero con la decisión tomada, el futuro le depara algo mucho mejor que al reto de distros: Debian y demás será cada vez más el refugio de frikis e irredentos, mientras que Canonical estará en disposición ( al menos lo intentará, con ciertas posibilidades de éxito ) de tener su pedacito de pastel de los pc’s del futuro inmediato: los pads. Y eso gracias a Unity.

  6. 7 Ninboy2 abril 13, 2011 en 5:56 am

    He probado el ultimo beta del ubuntu 11 en mi netbook y en mi desktop. Puedo decir que la ver.desktop me permite; de manera simple y relajada; generar los cambios a mi gusto. Pude incluso convertir el panel inicial en el que uso en mi intalacion regular de ubuntu 10.4

    por otra parte al correr el mismo cd live en mi netbook me he llevado una decepcion. En mi netbook nome permitio; o por lo menos yo no lo encuentro; configurar a mi manera la interfase. Este me obligo a usar unity y nada mas.

    Unity no esta mal.. pero a los usuarios se les debe de permitir elegir, al fin de todo poder personalizar el OS es lo mejor que tiene UBUNTU

    Gnome3 esta interesante pero al igual que unity no estan echos para netbook ( aunque g3 no roba tanto espacio en el escritorio ) estas interfaces parecen creadas para tablets pc

    y netbook no es igual a un tablet (aunque la pantalla tenga el mismo tama~o)

    saludos

  7. 8 yoanguila abril 23, 2011 en 9:11 am

    Las tablet son el futuro???
    jajajajaj miren como me río… alguien trato de escribir en un teclado de una pantalla tactil de iPhone 4, Galaxy S, iPad o Galaxy tablet, o incluso en los Nokia o GPS Garmin… es lo peor de lo peor, porque creen que Blackberry apuesta por el teclado físico en casi todos sus productos….
    nunca se va a reemplazar el uso de una PC ó notebook en el largo/super largo/eterno plazo, como SO de mi celular te lo acepto con gusto a Unity… pero si compararon en cuestión de estabilidad y esteticamente Gnome Shell Unity contra Gnome 3 propiamente dicho?? vamos gente que Gnome 3 paso adelante, Unity se queda bastante… eso si se los reconozco Canonical es la empresa que llevó el software libre a centena de miles de usuarios novatos, sin idea y que no se quieren complicar la vida, empezando desde una Stage 2 de Gentoo, o configurando dependencia por dependencia en Slackware como yo, y que no me da vergüenza admitir que soy bruto para esto del GNU…
    Pero ya es apocalíptico lo que escribió Esteban del Belén arriba…
    Por las dudas me gustaría hacerlos volver a Abril de 2011 al planeta Tierra con este comentario mío para finalizar: “Una tendencia no implica un cambio total o gustos”, en mi vida querría un tablet para usar Photoshop CS5 jajaja o no ya se usemos LibreOffice en el iPad, hagamos una autoforma para probar el enorme potencial de Unity en el iPad 15 y lo subamos a Steve Jobs un poco mas viejo al escenario para dar una enorme demostracion de lo que se convertirá Mac OS en el futuro jajajaj, o no, no ya se gente que les parece subir a Steve Balmer con mucho antitransfirante obviamente a gritar dando vueltas “Come Ooooooon, Coooome Oooon” se imaginan el futuro de Microsoft usando Unity para su Windows Phone 20 Ultimate jajaja en una posible e ipotetica tablet de Nokia jajaa, tratando de hacer clic en el ícono de IE 20 para entonces y por los nervios de la presentacion toca cualquier lado puera del icono, ¿se imaginan? Come Oooonnnn, Come Ooooon, jajajjajjajaja
    Ríanse conmigo.. Desde Córdoba Capiiital, Córdoba, Argentina les mando un abrazo, saludos a todos y al dueño del blog que espero apruebe mi comentario.


  1. 1 Tweets that mention Jono Bacon: “Ubuntu no se va a alejar de Gnome” « Ubuntu Life -- Topsy.com Trackback en noviembre 1, 2010 en 5:10 pm
  2. 2 Jono Bacon: “Ubuntu no se va a alejar de Gnome” | Ayuda Linux Trackback en noviembre 1, 2010 en 5:46 pm
  3. 3 UbuntuFAQ - Jono Bacon: “Ubuntu no se Trackback en noviembre 10, 2010 en 4:38 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 26,177,752 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.014 seguidores

