Graba la imágen ISO de Ubuntu 11.04 en un USB-Live y no gastes así ningún CD

Los que lleven más tiempo leyendo éste blog ya conocen de sobra este pequeño truco porque lo he comentado varias veces, pero precisamente me gusta comentarlo siempre para los “más nuevos”. La idea es que te has descargado la imagen ISO de Ubuntu y te dispones a instalarlo. Entonces lo habitual es que insertes un CD virgen en tu grabadora de CD’s y lo quemes. Pero hoy en día se lleva más lo de los USB-Live, Las BIOS ya soportan el arranque desde llave USB y el coste de estos dispositivos no es muy elevado. Asi que te puedes ahorrar un CD virgen si tienes una llave USB de suficiente capacidad para instalar sobre ella la imágen ISO y luego arrancar el equipo desde esa llave USB. Hay muchas aplicaciones ya para crear un USB-Live a partir de la imágen ISO pero a mi me gusta especialmente UnetBootin, es muy sencilla, nunca me ha dado ningún problema y la puedes usar tanto en Linux:

$ sudo apt-get install unetbootin
$ unetbootin &

como en Windows. Una vez que inicie la aplicación, sólamente tendras que indicarle la ruta del .ISO, insertar la llave USB que quieras usar (mejor si está formateada y sin contenido que quieras perder) e indicar la ruta de éste USB (ojo, ten cuidado en el desplegable y selecciona tu USB, no el disco duro, pues podrias borrarlo). Poco más y listo, tras unos breves instantes se crea el USB-Live y ya lo puedes usar para instalar Ubuntu en cualquier maquina que soporte el arranque desde Live-USB.

En el enlace siguiente puedes encontrar más información (es sobre ubuntu 10.10 pero perfectamente aplicable a cualquier distribución).

44 Responses to “Graba la imágen ISO de Ubuntu 11.04 en un USB-Live y no gastes así ningún CD”


  1. 1 ltaox abril 28, 2011 en 7:11 pm

    Hola tengo un problema con mi BIOS que no reconoce los dispositivos de arranque y no la e podido actualizar, tengo una satelite a115 tu podrias ayudarme con mi BIOS?

  2. 4 catalania abril 28, 2011 en 7:26 pm

    mm yo uso regrabables XD

  3. 6 Mario abril 28, 2011 en 8:09 pm

    Es perfecto, muchas gracias por la recomendación.

  4. 7 Santy abril 28, 2011 en 8:25 pm

    Pero no sale mejor usar la herramienta de creación de LiveUSBs que trae el ubuntu por defecto? asi me ahorro el instalar el UnetBooting aunque si que es bueno especialmente cuando quieres probar una iso de algún distro desde el grub.

    • 8 Lobo abril 28, 2011 en 8:29 pm

      Es sólo un caso especial que comento:

      “Hay muchas aplicaciones” ya para crear un USB-Live a partir de la imágen ISO pero a mi me gusta especialmente UnetBootin

      -> Hay muchas, incluyendo el del propio Live
      -> el “pero a mi me gusta especialmente” para recalcar que aunque hay otras a mi me gusta unetbootin (solo es una opinion, no una norma).

  5. 9 Luis Manuel abril 29, 2011 en 4:18 am

    A mi no me funciona quemar la imagen con el Unetbootin, y ya probé con otros dos programas y no puedo crear una usb booteable. ¿estará dañada la iso y tendré que descargarla de nuevo?

  6. 11 JailDesigner abril 29, 2011 en 6:37 am

    Yo siempre grabo las ISOs de Ubuntu en CDRW, así no voy tirando CDs a la basura :)

  7. 12 Antonio agosto 2, 2011 en 2:21 pm

    No puedo actualizar. Cuando meto el USB con el Ubuntu dentro me aparece una pantalla en negro y esta frase “SYSLINUX 4.04 EDD 2011-04-18 Copyright (C) 1994-2011 H. Peter Anvin et al” y ya no hace nada más. Lo he descargado varias veces, lo he grabado varias veces y en USBs distintos y sigue sin ir, ¿que puedo hacer? Aconsejenme en todo lo que puedan, por favor.

    Recuerdo que otra vez, hace tiempo, que fui a instalar Ubuntu me paso algo parecido, y al final no se como consegui que funcionara.

  8. 14 Anttoni Rousales septiembre 14, 2011 en 5:28 pm

    oigan alguien me puede ayudar lo que pasa es que al momento de arrancar el ubuntu la listo y todo aparece como si se estubiera cargando pero mm tengo casi el mismo problema que antonio despues de hay ya no pasa nada no se si sea el cpu o el disco duro porque la vdd ya lo intente mas de 20 veces y se queda donde mismo

  9. 15 miguel angel octubre 1, 2011 en 10:40 pm

    Soy novato
    donde puedo bajar la imagen iso ya tengo descargado el ubuntu de la pagina y ya lo pase a mi usb donde bajo la imagen iso para instalar =S

  10. 17 christian octubre 27, 2011 en 11:23 pm

    HOLA ATODOS SOY NUEVO EN ESTA PAGINA LES COMENTO QUE PARA CREAR UN USB BOOTEABLE DESCARGAUEN (WinToFlash)ES EN RAR ES ESPECIAL PARA CREAR WINDOWS XP,WINDOWS SEVEN Y WINDOWS VISTA Y CUALQUIER OTRO SISTEMA OPERATIVO ES FACIL SOLO SIGAN LAS INDICACIONES.

  11. 18 claudio diciembre 28, 2011 en 10:07 pm

    hola me he comprado una notebook y la verdad esque tengo windows xp pero quiero conservarlo sin formatear mi hdd pero cuando trato de instalar ubuntu 11.10 o linux mint el ubuntu cree que es el disco duro porfavor ayudenme quiero usar linux pero con mi windows pero ubuntu cree que el usb es hdd ya entre en gparted y lo mismo trato de instalar y nada ademas quiero probar ubuntu estado con debian en una pc cd rom y bien ubuntu tabien pero quiero que mi notebook corra bien por favor que alguien me heche la mano saludos

  12. 19 claudio diciembre 28, 2011 en 10:39 pm

    hola me he comprado una notebook sin lectora y la verdad quiero ubuntu 11.10 meter usb todo bien inicia pongo en install y nada ubuntu cree que mi usb es hdd ya configure la bios para usb eso bien pero ubuntu cree que mi usb es mi disco duro ya intente con mint isadora y nada probe kubuntu 11.10 xubuntu 11.10 y super os pero nada siempre el problema de el usb pero quiero tener mi windows xp a 2 S.O windows xp y ubuntu tengo un procesador de intel atom de 1.6 una de targeta intel graphics de 256 o 512 no estoy seguro pero no me instala ya probe debian en pc normal y ubuntu pero en la notebook
    nada tengo dos particiones de 180 gb mi hdd es de 320 gb pero porfavor hechenme la mano que me encanta ubuntu Thx

  13. 20 shalalalxD diciembre 31, 2011 en 6:58 pm

    hola tengo una mini notebook acer aspire one con wifi y de color azul saphiro y quiero instalarle ubuntu el problema esque el live usb no me detecta el disco duro probe con debian opensuse asta con backup o algo haci y gparted cd tambien pero nada yo tengo windows ahi quiero instalarlo junto a mi ubuntu me podrian ayudar ya probe con lshw -disk o algo haci pero nada me ayudan porfavor

  14. 22 aXeL enero 25, 2012 en 6:25 pm

    eje disculpa que reviva tu post pero .. yo tengo una gran duda

    al hacer el usb live no podre usar mi usb como tal, para guardar archivos ni nada asi?

  15. 23 jose febrero 5, 2012 en 4:44 pm

    no me funciona ayuda¡¡

  16. 24 Cyber Litos marzo 5, 2012 en 2:11 am

    Saludos amigos esta es mi primera vez que entro a este blog, todo me llevo porque mi lap me aparecio esto: “SYSLINUX 4.04 EDD 2011-04-18 Copyright (C) 1994-2011 H. Peter Anvin et al” y de ahi no pasaba a nada, buscando por google, youtube, me tope con la solución su nombre es Lili USB Creator, este es un programa que sirve para bootear el sistma operativo de ubuntu, aunque habia probado con otros similares… De hechoe stoy comentando desde mi lapto Acer Aspire One recien formateada e instalado el ubunto 11.10.. les dejo mi correo por si necesitan asesoria..Ahora voy a instalar en mi otra lapto de 8 gb de disco duro y 512 de ram el windows xp ps3 desatendido… pesa menos que el ubuntu por si lo quieren agreguenme al facebook ahi encontraran trucos, aplicaciones cyber_litos@rocketmail.com eviten ese dolor de cabeza amigos. Saludos

  17. 25 fede marzo 29, 2012 en 4:17 am

    hola disculpen quiero instalar ubuntu y cuando bootea me pone default yo le doy enter y descargar como para instalafr pero se queda siempre en una parte que dice asi “USB MASS STORAGE REGISTERED ” Y DE AI NO PASA ME PUEDEN AYUDAR porque ya probe con todos los linux y xon todas las formas de hacerlo live al usb pero no me hace y lo nececito urgente gracias

  18. 26 Eduardo Daniel Ibarra abril 23, 2012 en 3:02 pm

    Quemar imágenes ISO desde consola en Linux en un USB:
    ====================================================

    Preferiblemente, usar un USB de ~ 1 Gb.
    Antes que nada, debemos formatear este USB.

    Para formatear el USB/pendrive/MP3, lo colocamos
    en el PC (enchufamos / conectamos / insertamos)
    que ya tiene Linux, y enseguida (al minuto, digamos)
    hacemos:
    $ dmesg | tail
    y observamos las tres letras que aparecen constantemente
    entre corchetes: [XXX]. Por ejemplo: “[sdb]“.
    Estas tres letras “XXX” son las identificadoras
    del dispositivo (“device”). Para formatearlo, entonces,
    con el dispositivo desmontado, hacemos:

    $ sudo mkfs.vfat -n LINUX -F 16 /dev/XXX -I

    Para colocar el instalador de Linux/Ubuntu en un USB,
    a partir de la imagen ISO de unos 700 MB, podemos
    usar directamente el comando “dd”:
    $ sudo dd if=Imagen.iso of=/dev/XXX
    donde “Imagen.iso” es la ruta completa de la imagen ISO
    (asociada a la distro que queremos instalar),
    y “/dev/XXX” es el nombre genérico del dispositivo
    que NO debe estar montado y que previamente ha sido
    formateado en formato de archivos FAT
    (ver los párrafos precedentes para realizar el formateo).

    Así -luego de formatear el dispositivo-, procedemos
    a colocar la imagen en el USB [algo que tal vez
    durará varios minutos (¡paciencia!)], con el
    siguiente comando:

    $ sudo dd if=/Ruta/a/Imagen.iso of=/dev/XXX

    En un equipo “ASUS EEE PC T101 MT MultiTouch”,
    con Sistema Operativo “Ubuntu 11.04″, esta tarea
    demoró 36 minutos…

    Espero les sirva…. Eduardo Ibarra.

    • 27 Pasaba por aquí... julio 9, 2012 en 1:24 pm

      ¡Bravo!
      Eso del Unetbootin es una chapuza típica de alguien que viene de Windows y no tiene ni idea de Linux. Menos mal que alguien con más conocimiento, tú, ha demostrado que no hace falta ninguna herramienta externa, que, como en la mayoría de los casos, Linux y el “universo” GNU ya ontegran la mayoría de las herramientas que podemos necesitar.

      Saludos

  19. 28 salsiria junio 2, 2012 en 1:13 am

    Descargué el ubuntu 11.10.iso y lo subí a una usb, pero arranca el menú donde pregunta que si quiero instalar el ubuntu, lo que quiere decir que si hace boot, pero escojo y la pantalla se queda negra y hum! La verdad llevo poco tiempo aprendiendo Linux pero sin ofender a nadie pero me sabe a caca esta vaina. Instalar un programa o un driver es la cosa más complicada.

  20. 29 Luis Verges septiembre 20, 2012 en 11:23 pm

    Oye Puedo Poner Windows En El Pendrive Con Ese Programa? Gracias. Espero A Que Respondan

  21. 30 Pau febrero 7, 2013 en 7:41 pm

    Hola, necesito ayuda porque descargué ubuntu 12.04 y unetbootin para poder instalarlo desde un usb stick, he descargado 3 veces ya ubuntu y he hecho 3 veces también el usb para poder instalar desde ahí. Todas las veces uqe lo hago me aparece el siguiente error:
    Failed to load libutil.c32
    Failed to load COM32 file menu.c32

    No soy experta, sólo me gusta usar Ubuntu y no sé que hacer :/

    Gracias

  22. 34 Juan Pablo Proverbio mayo 25, 2013 en 5:46 pm

    Muchas pero muchas gracias! Éste tipo de lugares son los que hacen grande a nuestra comunidad.

    Abrazo

  23. 35 Gemma mayo 30, 2013 en 8:17 pm

    Buenas, y se puede desinstalar del usb después?? ya instalé el ubuntu y ahora quiero recuperar el espacio del usb… Cómo lo hago?
    gràcies!

    • 36 Malusilla septiembre 12, 2013 en 11:16 pm

      Gemma,una vez que lo hayas instalado y quieras recuperar ese espacio no tienes mas que formatearlo de nuevo (recuerda hacerlo en FAT para que linux te lo reconozca) y listo de nuevo para lo que quieras meter en el.

  24. 37 Hoss noviembre 25, 2013 en 5:10 pm

    Hola soy nuevo en Linux, concretamente en Ubuntu 13.10 quiero gravar una ISO en un USB y no tengo ni idea en de como hacerlo, de hecho tampoco sabia en Win. Pero vi que habia gente que lo hacia en USB y ello intento. Me he descargado UNetbootin, si me podriais orientar os lo agradeceria.

    >>Un saludo, gracias!<<

  25. 38 Solin Bersek enero 20, 2014 en 7:54 pm

    tengo un problema hice un dvd live y una usb con el dvd no hay problema si me arranca el sistema operativo, pero con la usb se traba en pantalla en negro despues de aparecido el logo ubuntu en la pantalla se ejcutan comandos de programacion correspondientes ala usb pero despues aparecen muchos apartados con la leyendda killed (numero de proces)
    y al ultimo killed 9 y de alli asi se queda la pantalla me podrian ayudar?


  1. 1 Instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal paso a paso « Ubuntu Life Trackback en abril 29, 2011 en 1:11 am
  2. 2 Anónimo Trackback en abril 29, 2011 en 6:14 am
  3. 3 Instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal paso a paso | cervebuntu Trackback en mayo 2, 2011 en 11:15 am
  4. 4 Todo sobre Ubuntu 11.04 Natty Narwhal | Linux Hispano Trackback en mayo 2, 2011 en 9:53 pm
  5. 5 No gastes ni un CD en la instalacion de Ubuntu 11.10 « Ubuntu Life Trackback en octubre 13, 2011 en 6:09 pm
  6. 6 No gastes ni un CD en la instalación de Ubuntu 11.10 « 13box Blog Trackback en octubre 13, 2011 en 9:22 pm

Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blog Stats

  • 26,201,519 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.014 seguidores

