Android: Voz a texto como metodo de entrada

Bueno, esto a much@s no les pasará porque tendrán otra versión de Android, o móvil o vete a saber. El caso es que yo recientemente adquiri un nuevo móvil con Android y uno de mis problemas es que tengo unos “dedacos” como longanizas, asi que escribir mensajes con el teclado que aparece por defecto me es un “harto” complicado. Vi en algunos videos la posibilidad de usar en el teclado, el icono de un microfono, de manera que al usarlo, entonces se activa la grabadora de voz, grabas el mensaje de texto que quieres usar y automaticamente el motor, convierte tu voz a texto. Lo que es muy comodo para dictar rapidamente una nota, mensaje SMS o texto de chat, sin necesidad de ir tecleando palabra por palabra.
Al final logre mi proposito, y como cierta persona me ha preguntado que pasos habia que dar, al final me dije: Caray!! pues ya que tengo un blog lo escribo que puede que le sirva a más personas. Asi que aqui va:

1) Lo primero es tener instalado la aplicación de busqueda por voz de Google, ésta ya suele venir instalada en todos los moviles, pero si no es el caso, no hay mayor problema; vas a Android merkat y te descargas “Google voice search” (o similar), la instalas y listo.
Para comprobar que te funciona, usa la aplicacion de mapas por ejemplo y al lado de la caja de texto donde indicas los lugares, deberia aparecer un icono de un microfono. Si pinchas sobre él, entonces te deja dictar el lugar con tu propia voz y te lo traduce a texto.

2) Ahora el tema es cambiar el teclado que usar, para usar un teclado que te de la posibilidad de dictar texto por voz. Yo he usado el siguiente: Keyboard from Gingerbread que es para versiones de Android 2.3 o superior. Este teclado incluso me gusta más que el teclado por defecto, tiene unos colores oscuros, y los botones un poco más grandes para facilitar la introducción de texto, cuestión de probarlo.

Pues bien, lo descargas, lo instalas y ahora lo seleccionas en “Configuracion” de tu móvil para que sea el teclado por defecto. Para ello vas a Configuracion > Lenguaje y Teclado y seleccionas la entrada nueva que debe aparecer: Gingerbread Keyboard

Bien ya falta menos, pero el punto importante que es el que te puede “desesperar” porque cuando intentes meter un texto nuevo, diras: Caray!! pero si sigue apareciendo el teclado anterior. no me aparece el teclado nuevo. Vale, fácil. Tienes que ir a un navegador, aplicación de notas, chat o similar donde aparezca una caja de texto que es el elemento de entrada que usas para meter texto. Si presionas ligeramente esa caja de texto aparece el teclado, lo que tienes que hacer es mantener la pulsación sobre la caja de texto un poco más y entonces aparecera un menu emergente. En ese menu emergente ya te permite seleccionar el teclado que quieres usar, en ese menu usa “Gingerbread” y listo. De manera automática ya debera aparecerte el nuevo teclado.

3) Puedes usar entonces el icono del microfono que aparece en la parte inferior y se activara la grabadora que grabara tu voz para posteriormente convertirla de manera automatica a texto, evitandote mucho tiempo perdido tecleando.

29 Responses to “Android: Voz a texto como metodo de entrada”


  1. 1 d14gvn junio 30, 2011 en 6:28 am

    Bienvenido a android!
    jejehe creo que te tengo una mejor solución a tu problema de escritura.
    Usa swype, búscalo en google.solo escribo usando un dedo con el y además es muy rápido, de hecho estoy comentando con el desde mi android :)
    En una de esas viene instalado por defecto en tu android.en ajustes de texto deberías seleccionar a swype como método de entrada.
    Espero te sea útil mi información. saludos cordiales

    • 2 Facu julio 1, 2011 en 3:26 am

      Eh amigo, te hice caso. Recién lo descargué de la página oficial. Apenas lo usé un poquito y te puedo decir que ya me enamoré de ese teclado. Es más, tengo Android 2.1 y va de maravillas (Lo de la voz no funciona) :D

  2. 3 k3m junio 30, 2011 en 6:45 am

    execelente, tenia dias de no comentar…que version de android tienes en tu cel?…el mio es 2.1 creo :S.

    yo habia bajado eso de texto a voz pero el teclado no me da la opcion del microfono ni nada xP

  3. 4 k3m junio 30, 2011 en 6:56 am

    Olvida el comentario anterior al parecer no se puede…pero, hay una funcion que me deja un poco confundido q se llama “texto a voz” que reproduce al estilo loquendo, pero no puedo reproducir ninguna de las cosas q escribo

  4. 5 Churrus junio 30, 2011 en 8:28 am

    Para mi el mejor teclado es smart keyboard, te bajas también el complemento en español y ya tienes la letra Ñ y cursores. Y con ConnectBot ya puedes disfrutar de tus conexiones ssh y controlar tu ordenador desde tu movil android.

    Pero como hemos podido vivir sin estos terminales. :D

    • 6 Cex junio 30, 2011 en 4:15 pm

      Si es lo que tengo yo (que no me acuerdo cómo lo puse) hay que mantener apretado un ratito el botón de subir el volumen y te lee el texto de los mensajes, de las notas, el título y grupo de las canciones…

      Si te pasas de tiempo apretándolo te lo repite en bucle. Si te quedas corto sube el volumen. Hay que acertar con el tiempo justo.

  5. 7 felipeprada junio 30, 2011 en 1:33 pm

    Hola todos……

    Alguien sabe de donde puedo descargar la ISO de Android.

    ok

  6. 9 socarx junio 30, 2011 en 2:19 pm

    Sin animo de trollear pero ha hoy Windows es mas compatible con linux y viceversa que Android, y sino me creen intenten conectarse a una partición con windows desde ubuntu, y luego intenten conectarse a una particion de android en un tablet o smartphone, y eso que no me gusta Winbugs ni lo uso hace años. Honestamente Android no es linux (usa a linux que es diferente), ni siquiera tiene un terminal básico.

    • 10 rafuru julio 1, 2011 en 5:06 am

      No contiene una terminal porque tambien hay intereses por parte de las operadoras telefonicas.

      Aunque algunas compañias como Sony Ericsson ofrecen “ayuda” para quitar estos bloqueos y tener una terminal con root.

  7. 11 rafuru julio 1, 2011 en 5:07 am

    Usa Swipe, es de lo mejor que hay, al principio parece raro el como se usa pero despues te das cuenta que es de las mejores ideas para los teclados virtuales

  8. 12 k3m julio 2, 2011 en 4:48 pm

    alguien sabe como conseguir que el Skype funcione la llamada en un xperia mini?

  9. 13 hector julio 3, 2011 en 4:11 pm

    El teclado es maravilloso pero me gustaria saber si existe la posibilidad de introducir caracteres por voz. Me imagino que si porque ahora al decir. se a puesto. Gracias y buen blog.

  10. 14 Adrián septiembre 24, 2011 en 8:20 pm

    Muchisimas gracias me ha servidoo mucho tenia el mismo problema que tu y ahora puedo escribir mucho más rápido y el sistema de voz me funciona muy bien. GRAAACIASS. EL TECLADO ES BUENISIMO.

  11. 15 victoria octubre 24, 2011 en 4:23 pm

    quisiera que me ayudaran!!!! estoy investigando si hay algun teclado que sea capaz de reproducir lo que uno dice, ya sea letra por letra (como el teclado tradicional) o palabra por palabra. y lo vaya escribiendo en un documento, o en el chat.
    es para un proyecto que estoy haciendo para personas sin extremidades, y no pueden utilizar un teclado…
    Seria buenisimo toda la ayuda que me puedan dar….. gracias!!!!!

  12. 16 Víctor diciembre 3, 2011 en 2:14 am

    Gracias por la ayuda, mismo problema, misma solución.

    Funcionando en un Samsung Ace S5830

  13. 17 yakovarteaga enero 15, 2012 en 3:56 pm

    como puedo grabar mi voz en el sony ericsson android w8

  14. 18 landin febrero 22, 2012 en 10:39 pm

    existe alguna aplicacion que convierta la voz a texto sin que se tenga que conectarse al internet?

  15. 19 andres febrero 27, 2012 en 7:54 pm

    PREGUNTA : PARA ESCRIBIR UN MENSAJE POR VOZ ES NECESARIO ESTAR CONECTADO A INTERNET O NO?

  16. 20 Jussel marzo 8, 2012 en 10:47 am

    el touch de mi experia play no funsiona quisiera saber si ay una aplicacion para poder escribir con la pura voz o utilizando el control..

  17. 21 Zari abril 22, 2012 en 2:11 am

    HOLA, MISMA INQUIETUD, ES NECESARIA LA CONEXIÓN A LA RED PARA QUE PUEDA ESCRIBIR LO “DICTADO”, VDD?… EXISTE ALGUNA OTRA FORMA DE QUE PRESCINDIR DE LA RED? …

  18. 22 kevyn mayo 29, 2012 en 2:07 pm

    sosio ise tal como lo dijistes el dilema esq no me aparece el microfono en el nuevo teclado q hago :(

  19. 23 kaser agosto 7, 2012 en 7:51 pm

    pero solo funciona con internet el keyboard pff no conocen al parecido pero que no utilize internet

  20. 24 Oscar agosto 9, 2012 en 10:43 pm

    Perfecto, muchas gracias, me faltaba el voice de google, lo demas lo tenia pero no funcionaba xD

    Muchas gracias.
    (Galaxy ACE)

  21. 26 luis febrero 11, 2013 en 10:09 pm

    Gracias, después de varias horas de búsqueda leí tu mensaje , e instalé el Keyboard from Gingerbread y apareció el micrófono en el teclado de mi xperia arc s
    Un alivio, ya que en mi anterior movil si que aparecia. Gracias

  22. 27 asocia2 abril 8, 2013 en 12:37 pm

    Muchas gracias por este post. No conocía la función de reconocimiento de voz y siempre me decantaba por las llamadas en lugar del whatsapp, debido a que es tan lento escribir, que a veces tus preguntas reciben la respuesta de tu interlocutor, antes de que las envíes. Con el micrófono, whatsapp cobra todo su sentido!!

  23. 28 carlos enero 7, 2014 en 9:56 pm

    mill gracias amigo me sirbio y funciona perfecto, te agradezco mucho por esta valiosa ayuda :D

  24. 29 Abel enero 11, 2014 en 3:44 pm

    Les comento que ase 4 días descarge la aplicación de Wi-Fi y lo que pasa que al conectarme a mi país,a mis familiares se les repite lo que me están comentando, esto les pasa en teléfono fijo y en celulares…lo curioso es que pasa lo mismo aquí en EEUU….alguien me puede decir que puedo aser al respecto como eliminarles ese trauma a unos y a otros pues para ellos les causa molestia y en lo personal a mi no porque mi VOS no se repite…espero la fallida de alguien….gracias http://www.azavaler.com


Deja un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
junio 2011
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 26,941,520 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.045 seguidores

