Instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin paso a paso

Un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. Una vez que nos hayamos descargado la ISO de Ubuntu desde el sitio web y ya bien hayamos quemado la imágen ISO a un CD o la montemos en un USB Live, se inicia el proceso de instalación.

Trás unos breves instantes aparece la pantalla inicial y desde ella seleccionaremos “instalar ubuntu”:

Aparece un mensaje informativo y desde ahi (si lo deseamos) podemos marcar la opción “instalar software de terceros” para que durante el proceso de instalación se descarguen e instalen codecs que por defecto y temas de licencia no se instalan por defecto.

En la siguiente pantalla y según nuestra configuración nos dará algunas opciones de instalación. Por ejemplo podriamos seleccionar “Borrar disco duro e instalar Ubuntu” si queremos instalar Ubuntu en todo el disco duro (opción no recomendable si ya tenemos instalado otro Sistema operativo y queremos conservarlo). Tambien podriamos instalar Ubuntu conviviendo con otro Sistema o incluso seleccionar “Algo más” y definir nosotros mismos de manera manual las particiones que vamos a utilizar.

Por ejemplo en éste caso simulamos ésta opción y entonces nos aparece en las opciones la ruta de nuestro dispositivo (disco duro). Lo seleccionariamos, y pulsariamos “Añadir” para crear una nueva partición. Entonces se abre una nueva ventana donde podemos indicar el tamaño que queremos asignar y el tipo de partición. Por lo general tendremos que crear 3 particiones: Una para /, otra para /home y otra para swap. / se utilizará para almacenar las aplicaciones que instalemos, /home generalmente será usada para nuestros datos (ficheros e imagenes) y swap es un espacio temporal de intercambio.

En éste caso, seleccionamos crear una partición de 3 Gb de tamaño para / (Punto de montaje).

Al pulsar sobre aceptar, ya podremos ver como se distribuye ésta partición sobre el dispositivo actual. Seleccionamos ahora el espacio libre restante y pulsamos en “Añadir” para crear la segunda partición.

En éste caso le damos un espacio de 5 Gb y como punto de montaje /home.

Al volver a la pantalla principal, de nuevo podemos observar como se distribuye el espacio. Seleccionamos el espacio libre restante y creamos la última partición.

En éste caso seleccionamos el espacio que queda y definimos la partición como “área de intercambio”.

Al volver a la pantalla principal, se nos muestra la distribución de particiones y si estamos de acuerdo podriamos pulsar sobre el botón “Instalar ahora”. Nota que únicamente se muestra como ejemplo orientativo y en función del espacio que tengas libre en tu disco duro tendrás que definir otros tamaños, pero se aconseja dar más tamaño a la partición /home que es la que usarás para guardar tus archivos de datos, y un tamaño de 1 o 2 Gb para la de swap, que se utilizará únicamente como espacio temporal de intercambio cuando se agote la memoria RAM.

O en su defecto puedes elegir la opción de utilizar todo el disco duro o la de compartir espacio con otro sistema operativo y dejar que ubuntu cree las particiones de manera automática.

Tras ello comienza realmente el proceso de instalación (copia de archivos) y durante el proceso puedes ir seleccionando tu zona horaria.

La distribución de teclado que utilizas. Existe una caja de texto donde puedes probar la combinación de teclas, para comprobar que realmente se ajusta a tus necesidades.

Y por último indicar el nombre de la máquina, un nombre de usuario y password de acceso que se usará para entrar en el escritorio, una vez que haya finalizado la instalación.

Tras ello, continua el proceso de copia de archivos y se muestran una serie de diapositivas que van informando sobre caracteristicas de Ubuntu.

Cuando se completa la instalación, te pide reiniciar la máquina. Desmonta el USB live, o quita el CD de ubuntu y Pulsa en “reiniciar ahora”.

Tras reiniciar de nuevo, podrás acceder a la pantalla de acceso al Escritorio. Introduce ahi tu usuario y password.

Y bienvenido!, ya estás dentro.

Enlaces relacionados:

Puedes encontrar más información sobre el proceso de instalación en los siguientes enlaces:

- Video de como instalar Ubuntu 12.04

- Como instalar Ubuntu 12.04 paso a paso

- Como actualizar a Ubuntu 12.04 desde versiones anteriores

- Instalación de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

Y que hacer después?:

- Guia de instalación de Ubuntu y que hacer después

- ¿Que hacer después de instalar Ubuntu 12.04?

- Cómo instalar codecs multimedia en Ubuntu 12.04

- ¿Que hacer después de instalar Ubuntu 12.04?

- Otro: ¿Que hacer después de instalar Ubuntu 12.04?

- Después de Instalar Ubuntu 12.04

- 8 Cosas que necesitas conocer de Unity (en ingles)

Por cierto un buen consejo es mantener pulsada la tecla “Super” (si, aquella que está al lado de Alt y Control) pues entonces se mostrará en pantalla una chuleta con los principales atajos de teclado para Unity

43 Responses to “Instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin paso a paso”


  1. 1 Raúl mayo 8, 2012 en 8:53 pm

    Ya lo instale, pero tengo un problema, la conexión wifi, aunque me marca como conectado no funciona. Al principio funciona pero a los pocos minutos deja de hacerlo. ¿que puede ser?

  2. 2 laride mayo 9, 2012 en 12:37 pm

    Felicito a tan grande generosidad y espíritu filantrópico. Pero en mi pc ni siquiera arranca el instalador. El conflicto es con el vídeo, geforce gt 520 de 2 Gb. Lo informé desde la betas, pero nada. sigue siendo más cómodo y completo el 10.04.
    Lo lamento. Éxitos y un saludo.

  3. 4 Nuc134rB0t mayo 10, 2012 en 4:36 am

    Es una lastima que un HDD Sata, RAM 10GB DDR3, i7 875k, y nVidia 7100GS no sean suficiente para poder manejar Unity en 11.04+ con fluidez.

    En la versión anterior e igualmente en esta version de Ubuntu, me he visto en la necesidad de usar el escritorio 2D o Gnome-Shell.

    Afortunadamente yo prefiero Gnome-Shell, sin embargo me parece ridículo que yo necesite una mejor tarjeta de video, solo para moverme con fluidez en el escritorio. Entonces para jugar algo con buenos gráficos tendré que usar 3 tarjetas de video será.

    Esto es algo que me desanima muchísimo porque, me hace pensar que le da más valor al Win7 =/

    Donde el pesado Win7 (aun siendo pesado) funciona muy bien (Ej. mi computadora), Ubuntu funciona lento. Los usuarios no quieren tener que comprar un mejor hardware para poder usar un sistema operativo, eso lo hacen cuando quieren instalar mejores juegos.

    • 5 Gus89 mayo 14, 2012 en 3:57 am

      espero que tu comentario de que te funciona el ubuntu lento con esa pc que tienes sea sarcastico por que si no es asi estas loco ( lo digo de buena manera) yo tengo 320 de disco duro y una i3-2310m de 2.1g con 2gb de ram y usando una intel graphic HD 3000 que de paso los controladores en GNU/Linux no le dan desarrollar todo su potencial y mi sistema va a maxima velocidad y a excelente rendimiento O.o asi que no entiendo a que viene tu comentario si de por si todos los O.S de linux consumen 200% menos recursos que windows XD

      • 6 Nuc134rB0t mayo 21, 2012 en 3:45 pm

        Desafortunadamente no fue sarcasmo. En teoría eso parece cierto y era lo que yo pensaba también acerca del consumo, pero en la practica, mi realidad es otra. Parece ser que desde Ubuntu 11.10 eso cambió debido a las exigencias en gráficos para que Unity funcione bien.

        Ubuntu siempre me funcionó “perfect” desde 6.06 hasta 11.04.

        Tu Intel Graphic HD 3000 tiene una tecnología más nueva que la de mi nVidia 7100GS, lo que le da validez a mi teoría de que Unity necesita buenos gráficos para funcionar, y no solo buenos gráficos, sino mejor que los que exige Win7 (lastimosamente).

        Definitivamente en Ubuntu se arruinaron las cosas, porque la tarjeta de video que se usa para jugar en Win7, ahora es la tarjeta de video necesaria SOLO para Unity funcione correctamente. Para jugar en Ubuntu supongo que ahora serán necesarias tres GTX690 x.x

  4. 7 rene ruiz mayo 11, 2012 en 11:29 pm

    Mi equipo se ha vuelto lento, no abre ningún programa – Libre office por ejemplo- tenia mas expectativas para 12,04.

  5. 8 Fernando Rodriguez mayo 13, 2012 en 11:12 pm

    Buen Dia tengo un problema al intentar instalar Ubuntu 12.04 en una dell inspiron 700m luego de seleccionar el idioma me aparece el error “unable to boot please use a kernel appropriate for your cpu” tuve el mismi problema instalando en la virtual el cual solucione pero aqui no tengo idea de como hacerlo! Agradezco de antemano la ayuda!

  6. 9 jimmy mayo 17, 2012 en 1:47 pm

    esta version se puede instalar dentro de windows como la verciones anteriores

  7. 10 Joseph mayo 20, 2012 en 2:30 am

    Suscribo lo dicho por Nuc134Bot, menudo ladrillo les ha salido. Si ya no me gustaba Unity, ya ni lo intento…. Con lo bien que se manejaba mi pequeño portatil, hasta ahora con Ubuntu… Lástima que sea un dolor de muelas acabar de instalar el 10.04 La mejor version que he tenido mi portatil… La espifié al actualizar y ahora no hay manera de volver a ponerla en marcha…. Buscando distro…

  8. 11 saul alberto junio 9, 2012 en 4:45 am

    Hol, yo soy practicammente nuevo en linux(ubuntu) pero he tenido la oportunidad de probar la version 10.10 y ña 11.04, que ami parecer son muy buenas, pero hace unos meses he tenido un problema que no he podido solucionar y se trata de lo siguiente:

    Hace unos meses instale la version de ubuntu 11.04 en un disco duro externo de 500gb, que al mismo tienpo arrancaba con una laptop dv4 de hp y todo andaba perfecto, hasta que derrepente deje de usar esa laptop (cuestiones de trabajo) y quise usarla en mi pc de escritorio pero esta vez ubuntu no arranco por cuestiones de la perdida del grub. Lo curioso es que he intentado todas las maneras para recuperarlo e incluso volver a instalar el Os y no hay resultado alguno, me sigue apareciendo el mismo error de “grub recue” y ya no se que intentar por que al instalar ubuntu el grub se instala en el disco duro externo.

    Otra cosa es que la otra parte del disco la uso para guardar archivos en w7.

    Espero alguien me pueda echar la mano .

  9. 12 Neftali junio 10, 2012 en 4:09 pm

    tengo una i3 4 gigas de ram y hasta la version 11.4 de ubuntu todo me a salido perfecto no entiendo por q se quejan tanto y pues ahora voy a probar la ultima version se q sera mejor ok saludos

  10. 13 Suicidalpain junio 20, 2012 en 2:01 am

    Hola , estoy teniendo problemas con la instalacion de la version 12.04 , cuando intento bootear con el DVD ( es una imagen de cd que la grabe en un DVD ) tarda bastante en bootear dentro del entorno , y cuando logra entrar , aparece la ventana de Welcome y parcialmente blanca , el mouse no se puede mover.
    Alguno le paso algo similar ? es la version de 64 bits y tengo un micro Intel i7 950.

  11. 14 Chepillin Ch Ch (@ChepillinCh) junio 20, 2012 en 4:57 am

    Desde que instale 11.10 tengo un problema, el Sistema inicia sin problemas, pero después de un rato el mouse deja de funcionar, solo funciona el click derecho, el izquierdo no reacciona hasta que se reinica el equipo, ahora actualize a 12.04 (una instalacion limpia) y el problema persiste, a alguien mas le he pasado? Alguien me puede ayudar?

  12. 16 Mario julio 3, 2012 en 6:21 am

    esta bueno el post :)

  13. 17 ja julio 3, 2012 en 8:48 pm

    pero para hacer la partcicion desde ubuntu a wind ¿¿¿

  14. 18 joelf julio 9, 2012 en 4:07 am

    no puedo instalar ubuntu 12.04 debido a que antes de que aparezca el instalador todo …. todo se queda pasmado y no me deja continuar con la instalacion a que se debe porfavor ayuda tenia muchas ganas de instalar ubuntu

    • 19 joelf julio 9, 2012 en 4:11 am

      pd. mi lap es una toshiba satellite c645d
      como le quite el mint 10 desde win7 me pide el grub rescue …. por lo que queria intalarle por ahora el ubuntu y despues que me aparesca el gestor de arranque de win7

  15. 20 oswaldo picazo julio 12, 2012 en 5:17 pm

    hola cuando instalo ubuton 12:04 se intala todo corre bien hasta el final ya que cuando reinicio sale un especie de error y cuando se reinicia la pc o lap no carga el sistema operativo lo instalo atravez de un usb ya que en el cd no me deja hacer nada

  16. 22 mingo julio 13, 2012 en 8:53 pm

    Con una gforce fx 5200, una amd 3000 y 1.5 gb de ram ddr400, me funciono bien unity apenas lento digamos soportable… pues con el driver de nvidia con el xorg viejo aclaro, y disminuyendo el uso de memoria swap trabajando todo en ram. Por lo que creo que es cuestion de darle vuelta a la configuración, y ver lo que mejor se adapta a uno.
    Solo porque ubuntu apuesta todo a unity no significa que hay que usarlo, por ejemplo xfce4 funciona bien incluso vuela en pc viejas y sin perder estetica, si no les convence les recomiendo personalmente mate (fork de gnome2). Lo último no siempre es lo mejor hay que evaluar las circunstancias, si salimos del aero de win7 porque es lento, no lo traslademos forzosamente a linux buscando algun homologo.

  17. 23 Pedro agosto 25, 2012 en 6:38 am

    Poseo una netbook CX Atom con 2GB ram y disco de 320 y no tuve ningún problema -ni tengo- con el Unity ni con ningún otro paquete preinstalado; hasta instalé GCompriz para ni niño y el TuxPaint y funcionan de maravilla.
    Pienso que todo lo expuesto por ustedes, es porque las placas de videos son privativas, al igual que otras de conectividad.
    Entre mis amigos soy la envidia porque ellos con sus equipos ultra-caros no pueden trabajar tan rápido como yo y, además tienen el problema de virus y pantallas azules (un par de veces ví eso en mi trabajo, pero nunca en mis equipos).
    Saludo atentamente desde Argentina, Pcia de Bs As.

  18. 24 autom septiembre 13, 2012 en 2:39 pm

    olaaa tengo un problema cuando lo voy a instalar me sale boot y me sale que tengo k poner algo y no se que poner si me lo podei explicar todo y mas aclarado os daria muchas gracias por favor contestar cuanto antes

  19. 25 Tony Bravo octubre 3, 2012 en 7:38 pm

    Podría alguien ayudarme, e instalado Ubuntu 12.04 (he instalado y trabajado con varias distribuciones y lo que voy a comentar nunca me había pasado) hice actualizaciones y descargué programas, copie archivos de un disco externo y despúes de un día de instalado mis archivos no están!!!! He hecho la prueba volviendo a hacer lo mismo (copiar y pegar archivos en las carpetas) sin embargo al reiniciar ya no están!!! Si a alguien le ha pasado algo similar por favor….

  20. 26 emanuel octubre 7, 2012 en 4:22 pm

    exelente aporte… ahora si podre terminar mi tarea.. muchas gracias

  21. 27 Paco octubre 17, 2012 en 12:30 pm

    Gracias lo he leído y creo que me será muy útil.

  22. 28 Calos Julio Moreno enero 11, 2013 en 9:32 pm

    Para nosotros los novatos para instalar ubuntu de la forma mas sencilla es con el Wubi. que trae el CD o el ubuntu que quemo de la Red
    el porque de esto varias veces formate el disco Duro ya que lo tengo particionado en 3 parte y siempre cuando particionaba para instalar Ubuntu 12.04 me lo tiraba hasta encontrar esta solución de Wubi. como se hace.
    1. copiar el Wubi que trae el disco CD o DVd en C:\ o D:\ etc
    2.-dar click y seguir los datos ojo no retirar el CD
    3.-Reiniciar y se le instala inmediatamente y el hace el trabajo por uno.
    y verán que no existe tanta complicación y funciona a las mil maravillas así puede instalar cualquier versión que tenga de ubuntu con el WUBi que trae el CD.

  23. 29 felix enero 15, 2013 en 4:43 am

    instalé ubuntu 12.10 correctamente pero al querer arrancar me salen varias opciones escojo ubuntu y me sale un montón de letras al final sale *stopping save kernel messages
    la maquina se queda ahi y tengo que apagarla lo he reinstalado varias veces y pasa lo mismo

  24. 30 secro febrero 8, 2013 en 4:54 pm

    mi co mentario traten de usar linux mint no tengo gran pc pero me funciona bien con un prosesador amd c-60 con intel hd 6290 x2 1.0 ghz
    y con 354 mb en video

  25. 31 Christian mayo 8, 2013 en 1:02 pm

    Hola, sabes he comprado un lenovo thinkpad Edge E330 (freeDOS), he intentado instalar Ubuntu 12.04 (amd64)… y he tenido desde el principio, cambie el orden de booteo para iniciar con el pendrive (donde esta la imagen del SO), aparece una pantalla de ubuntu pero no arranca. Cambie algunas opciones sobre UEFI en la Bios, y pude entrar en ubuntu y seguir todos los pasos que tu ensenhas aqui (sobre las particiones), pero al darle instalar… me aparecio una advertencia como esta:

    “The partition table format in use on your disks normally requires you to create a separate partition for boot loader code. This partition should be marked for use as a “Reserved BIOS boot area” and should be at least 1MB in size. Note that this is not the same as a partition mounted on /boot.”

    yo continue con la instalacion de ubuntu, apesar de la advertencia… cuando reinicio el equipo no puedo acceder a Ubuntu 12.04.

    Mi pregunta es si este problema se debe a las config. UEFI de la bios? y si conoces alguna solucion para este problema…
    Salu2 y muchas gracias :D

  26. 32 Marcelo mayo 11, 2013 en 10:22 pm

    Para los que es pesado ubuntu hay variantes, esta xubuntu con xface y lubuntu el mas liviano con lkde tengo una maquinita que es una pentium 4 procesador 1600 2 gb de ram y una grafica de 128 mb!!! ubuntu anda un poco lento pero aceptable, xubuntu funciona muy bien y lubuntu anda de maravillas, y ni que hablar Bodhi linux.. Saludos!!


  1. 1 La Universidad del Merengue – Instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin paso a paso Trackback en mayo 8, 2012 en 9:05 pm
  2. 2 Instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin paso a paso | Ayuda Linux Trackback en mayo 9, 2012 en 2:24 am
  3. 3 Pasos para Instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin « Blooglery Trackback en mayo 10, 2012 en 1:30 pm
  4. 4 Dos buenos tutoriales para instalar Ubuntu 12.04 « El Blog de Ragadast Trackback en mayo 12, 2012 en 3:52 pm
  5. 5 UBUNTU 12.04 LINUX OPEN SOURE MÃ NGUỒN MỞ PPA TERMINAL THEMES CONKY NVIDIA AMD SECURITY DISTRO FREE Trackback en septiembre 19, 2012 en 6:16 am
  6. 6 Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin | blogByte Trackback en septiembre 20, 2012 en 5:10 pm
  7. 7 Cómo particionar el disco duro para instalar Ubuntu Trackback en enero 14, 2013 en 5:58 pm
  8. 8 Ferramentas educativas TIC na casa para preescolar por cero euros | Anpa Fontela Trackback en enero 22, 2013 en 3:44 pm
  9. 9 Instalación de OpenFOAM « CFD con OpenFOAM Trackback en enero 27, 2013 en 11:19 pm
  10. 10 GNU/Linux (2) !!! | Practicas Iniciales !!! Trackback en febrero 24, 2013 en 11:11 pm
  11. 11 primer parcial | rosasmary Trackback en diciembre 9, 2013 en 12:03 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 26,983,420 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.045 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: