Importar una base de datos Access con Kexi

Navegando buscando otra cosa me he encontrado con Kexi.

¿Que es Kexi?
Como bien dice la wikipedia:
Kexi es un aplicación informática integrada para el manejo de datos, incluida dentro de la suite ofimática KOffice. Permite diseñar e implementar bases de datos, insertar y procesar datos y hacer consultas sobre los mismos. Kexi puede conectarse con distintos servidores de bases de datos, como por ejemplo PostgreSQL y MySQL.

También puede trabajar sin un servidor utilizando el motor de bases de datos embebido SQLite, lo que permite al usuario almacenar los datos y el diseño de la base de datos en un único archivo informático. Se pueden crear formularios para proporcionar un interfaz a medida al usuario para trabajar con los datos.

Con Kexi se pueden realizar consultas de datos de forma gráfica, imprimir o previsualizar informes, programar scripts con los lenguajes Python y Ruby, y tiene un lenguaje de macros similares a las de Microsoft Access. Todos los objetos de base de datos (tablas, consultas, formularios, etc) se almacenan en el archivo base de datos, facilitando compartir la aplicación completa, datos y diseño, como un único archivo normal.

Funcionalidades:
Posee caracteristicas muy interesantes como son:

[Screenshot]
Soporte para visualizar multiples columnas en los combo box

[Screenshot]
Diseño de consultas con parametros

[Screenshot]
Validador de campos fecha en tablas

[Screenshot]
Tipo de datos «Object» para almacenar imagenes en la base de datos

[Screenshot]
Mostrar los objetos imagen almacenados en la base de datos como miniaturas en la vista de la tabla.

Y muchas mas, solo he citado unas pocas, puedes ver la lista completa en esta pagina.

Realmente podriamos considerar a Kexi como el «Access de Linux», pues nos permite crear nuestras propias tablas, schemas de base de datos, consultas y formularios. Veremos a continuacion como instalarlo.

Instalacion:

Importante antes de nada si usas Gnome tienes que tener instaladas las librerias de KDE, pues es una aplicacion para este escritorio. No es mayor problema si tienes instalado «Amarok» o alguna otra aplicacion para KDE pues ya deberias por tanto tener instaladas estas librerias.

Comprobamos si tenemos acceso al paquete en los repositorios:

Para consultar que tenemos disponible con la clave «kexi» ejecutamos el siguiente comando:

$ sudo apt-cache search kexi

jose@soledad:~$ apt-cache search kexi
libkexif1 - library for KDE to read/display/edit EXIF informations (runtime)
libkexif1-dev - library for KDE to read/display/edit EXIF informations (devel files)
kexi-mdb-driver - a migration driver for MS Access for Kexi
kexi - integrated database environment for the KDE Office Suite

Para instalarlo ejecutamos:

$ sudo apt-install kexi kexi-mdb-driver

kexi-mdb-driver es el plugin que nos permitira importar los datos de un fichero .mdb de access.

Importar la base de datos de Access

En mi caso solo importe datos y esquema, no me trajo ni las consultas ya preparadas ni los formularios del fichero .mdb. Supongo que esta en desarrollo y habra que esperar a nuevas versiones.
Pero para tener una base de datos sencilla en local, no esta nada mal.

Para importa el fichero por ejemplo: mi_fichero_access.mdb Ejecuta los siguientes comandos:

$ kexi

Se Inicia la aplicacion con un Asistente. Importar el fichero es muy sencillo, realmente solo basta con seguir los pasos del asistente. Por ejemplo, al iniciar te pregunta si quieres Crear un proyecto o abrir uno ya existente. Para crear un proyecto nuevo seleccionas «Crear proyecto» > «Base de datos vacia».

kexi01.jpg

Te pedira que escribas un nombre para la base de datos y que indiques el fichero donde se crea, tras indicarselo ya accedes a la aplicacion, aqui ya puedes crear la tabla, consulta, formulario,etc…

kexi02.jpg

Si quieres importar el fichero.mdb selecciona del menu principal «Archivo > Abrir» y volvera a iniciarse el asistente. Te pedira la ruta del fichero .mdb de Access, indicaselo y confirma que quieres Importarlo con el boton «Importar…»

kexi03.jpg

En el siguiente paso el asistente te pregunta si quieres importa a una base de datos o a fichero. Podrias indicarle como base de datos destino MySQL si lo tienes instalado, en otro caso selecciona SQLite3 que te creara una base de datos pero en un fichero.

kexi04.jpg

Indica que quieres importar «Modelo y datos» y tras aceptar e indicar la ruta del fichero destino, ya tendras las tablas de Acceso en tu nueva base de datos.

kexi05.jpg

7 Respuestas to “Importar una base de datos Access con Kexi”


  1. 1 Erick Solano julio 13, 2007 a las 5:56 pm

    Hola, primero que todo me complace mucho que los usuarios GNU/Linux crecen cada día más y felicidades por tomarte la molestia de crear esta publicación acerca de Kexi, pues he tratado de encontrat un tutorial que me explique más a fondo sebre esta aplicación que implementan los sistemas GNU/Linux actuales. He tratado de comparar Kexi con OpenOffice.org.Base la base de datos de openoffice y la verdad cada una trae algo que las hace distintas, y creo que ambas son una gran herramienta de trabajo, muy útiles a la hora de trabajar juntas, creo que solo me falta conocer Kexi un poco más, si de casualidad sabe usted, donde puedo conseguir un tutorial sobre Kexi, me agradaría mucho me lo dijera, muchas gracias.

  2. 2 jefferson May 15, 2008 a las 6:20 pm

    Hola… todo me parece bien pero kisiera saber si puedes abrir el fichero ke se crea con el kexi… se puede abrir con el acces… en windows ya ke como toy preparando un trabajo … sobre estos tipos de paquetes… bueno nada espero tu respuesta man… chau.!

  3. 3 adrian ricardo junio 30, 2008 a las 2:40 pm

    jajaajajajajaj inluso jaja

  4. 4 Carlos Izalla febrero 16, 2009 a las 7:56 pm

    Buenas Tardes,
    Muy bueno su post, y completo.

    Tengo una duda yo realizo todos los pasos y me aparece el siguiente mensaje: «No Appropriate migration driver found»

    Y me dice try again.

    Que debo hacer??

    Gracias

  5. 5 Lino febrero 19, 2009 a las 9:55 pm

    Hola Carlos. Yo tengo Ubuntu 8.10 y hasta hoy pude hacer la dicho migracion, solo de tablas con datos y estructura, nada de formularios ni consultas, el blog esta en:

    http://hatteras.wordpress.com/2008/07/06/kexi-alternativa-a-msaccess-en-guadalinex-v4-y-ubuntu-804-ya-no-hay-excusa-para-seguir-usando-windows-porque-necesitemos-access/

    Esta es la solucion que da el blog y funciona bastante bien:

    Solucion: he desinstalado kexi-mdb-plugin, y desde
    http://kambing.ui.edu/ubuntu/pool/universe/k/kexi-mdb-driver/ me he bajado e instalado kexi-mdb-driver 1.0.2-0Ubuntu2_i386.deb, y ya me funciona kexi igual de bien en ubuntu 8.04 que en guadalinex V4

    Suerte

  6. 6 hatteras abril 8, 2009 a las 9:27 am

    Me alegro de que te sirviera la solución que explico en mi blog: http://hatteras.wordpress.com/

  7. 7 Wahyudi junio 1, 2009 a las 2:37 am

    Dear Sir,
    Greetings from the university of Indonesia.
    I would like to inform you that from 1 May 2009, the University of
    Indonesia (Universitas Indonesia) will close its old web web domain of
    http://www.ui.edu. We are using the http://www.ui.ac.id as our formal web site, based on

    the consideration that we use Indonesia (id) domain.

    We notice that in your web you have a link to our domain and would be very
    grateful if you could change the link in your web to http://www.ui.ac.id to point

    to our university.
    We appreciate you eagerness to collaborate with us, and look forward for
    further collaborative work with University of Indonesia’s member.

    Yours Sincerely

    Riri Fitri Sari
    CIO/ Head of Information Systems Development and services of the

    University of Indonesia
    7th floor Kampus Baru UI Depok 16424 Indonesia
    riri@ui.ac.id


Deja un comentario







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map

Archivos

May 2007
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 31.397.984 hits