Canon de la SGAE, algo no me cuadra…

Ayer mismo fui a comprar DVDs. Me compre una tarrina de 25 DVDs que me costaron unos 10 euros. Si cojo una calculadora, me cuesta 1 DVD aproximadamente unos 40 centimos. No se si es caro o barato, pero me parece un precio aceptable.
Hoy, en mi pais, mi gran querida España (lease la ironia) han aprobado una nueva subida para el canon de la SGAE, de manera que los precios quedarian como sigue:

“El CD y el DVD estarán gravados con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros”.

Y coño!!! algo ya no me cuadra.
Con el nuevo gravamen, mis DVDs que ahora pago a 40 centimos, tendria que pagarlos a “44 centimos”, perdon, pero no lo entiendo. Eso significa que hacer un DVD cuesta -4 centimos de euro.
Por otro lado, de pagar a 17 centimos a 44 centimos, eso en tanto por ciento cuanto es. Por que ya me gustaria a mi que me subieran el sueldo ese porcentaje.
Iba a poner aqui lo que pienso (ojo, vosotros tampoco lo pongais en los comentarios) porque de manera inmediate me denunciarian y me encerrarian. Pero ya imaginais lo que pienso.

Simplemente deciros, que busqueis alternativas a la compra de CDs y DVDs, porque seria de “GILIPOLLAS” pagar ese precio por un DVD, para que otras personas se aprovechen.
Como medidas ya tenemos algunas:

Todos contra el Canon reacciona:“Tras la publicación en el BOE de la orden que regula la aplicación del canon digital la plataforma todoscontraelcanon.es convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la cual se expondrán las posiciones de la plataforma y se anunciaran las acciones a desarrollar por esta plataforma.En la rueda de prensa intervendrán los Presidentes y representantes de las organizaciones de Internautas, Usuarios, Consumidores, Profesionales y Empresas que conforman la plataforma http://www.contraelcanon.es

Cuando: Viernes 20 de junio a las 12:00 horas
Donde: C/ Navaleno 32, 28033 Madrid
Como llegar: http://www.aui.es/IMG/gif/plano_aui.gif“

He hecho un Copy y Paste de el post de mangas verdes, Espero que me perdone, pero creo que tenemos que luchar contra esta “imposicion”.

Por otro lado tambien: El colegio de informaticos de Valencia pide que se elimine el canon

Venga chic@s que se nos escuche, que ya se aprovechan demasiado de nosotros: subida de euribor, no subidas salariales, aumento del precio de los alimentos, de la luz, de la gasolina, etc… esto ya es demasiado, al final vamos a tener que “pagar para poder vivir”.

yo por mi parte, voy a empezar a programar una aplicacion que usando el API de Google Maps nos permita conocer aquellos sitios donde podemos comprar CDs sin Canon.

12 Responses to “Canon de la SGAE, algo no me cuadra…”


  1. 1 Mario junio 20, 2008 en 5:33 pm

    Si dices que compraste una tarrina de DVDs y calculaste que cada uno te salía por 40 céntimos y ahora se ha incrementado en 44 céntimos, ¿porqué dices que hacer un DVD cuesta 4 céntimos?

    Si te compraras hoy la tarrina, te costaría 84, ¿no?

  2. 2 Edna Karina junio 20, 2008 en 5:33 pm

    Soy de México y opino que si quieren protestar no hagan nada, simplemente, no compren dvd, cd, moviles (todo lo que este grabado con ese impuesto) almenos por una semana para que se vea el descontento, aparte, uds por que tienen que pagar a artistas que algunas veces no sacan mas que una cancion buena en un cd. Otra cosa, esos impuestos iran a lo “Artistas” . Pero que hay de los que no usan cd o dvd para grabar musica ni peliculas, y lo que graban son cosas como ubuntu, programas de codigo libre y gratuito o peliculas si pero con la misma denominacion comopuede ser pumiferos o Big Buck Bunny

  3. 3 superpiwi junio 20, 2008 en 5:38 pm

    Digo Mario, que por lo que nos imponen 1 DVD cuesta -4 centimos (es satira). Imaginate que margen dejan ahora a los productores de DVD. naturalmente tendran que incrementar sus precios.

  4. 4 superpiwi junio 20, 2008 en 5:44 pm

    me explicare mejor. Antes de esos 40 centimos que cuesta 1 DVD, 17 van para pagar ese “impuesto” que no es tal. Eso dejaba un margen de ganancia de 23 centimos al fabricante. Pero ahora, el coste del canon es de 44 centimos, asi que si quisiera el fabricante ganar lo mismo seria: 44+23 centimos = 67 centimos, o 16,75 euros lo que antes costaba 10 euros.
    Es decir la SGAE, incluso se lleva mas dinero con 1 DVD, que el propio fabricante. raro, no?
    si alguien me lo quiere explicar, yo estoy encantado.
    Tampoco soy experto en estos temas.

  5. 5 Jumy Elerossë junio 20, 2008 en 5:47 pm

    Bueno… es que supongo que a México no llegan todos los detalles.

    Resulta que la SGAE no es un órgano del gobierno, sino una entidad privada. Es decir, cobran impuestos sin ser del estado.

    Otra cosa muy graciosa es que si eres autor, tienes que pagar por tocar/cantar tus propias canciones. Pero lo mejor viene ahora, porque más del 93 ó 96% de los autores pagan más a la SGAE de lo que ésta les da a ellos. ¿No falla algo ahí?

    También es absurdo que nos cobren canon (verídico) por los faxes y las tintas de los faxes, por tener radios en las peluquerías, por el número de televisores que haya en los hoteles (y lo mejor de esto último es que cuantas más televisiones tengas, menos pagas!!!) y que hagan tácticas de denuncias aleatorias, presentándose con cámaras de vídeo en las bodas para denunciar a los recién casados por poner música sin pagar a la SGAE o porque la orquesta que les toque no pague.

    Y como eso hay una laaaaarga lista de cosas por las que nos cobran, pero eso sí, como son un organismo privado, no están obligados a publicar sus cuentas, algo que se ha pedido en repetidísimas ocasiones y que siempre se han negado a hacer.

    Es la “pescadilla que se come la cola”. Pagamos porque la gente piratea (incluso si en el CD sólo grabamos fotos de la comunión de nuestro primo) aunque no pirateemos, pero los precios del software y los juegos no baja, al revés, aumenta, como aumenta la gente piratea, y como se piratea se cobra más canon, como se cobra más se piratea más… En fin, ya te podrás hacer a la idea. El caso es que los precios SIEMPRE suben.

  6. 6 Jumy Elerossë junio 20, 2008 en 5:49 pm

    Y ahora viene la pregunta del millón:

    Como ya pagamos el canon, ¿podemos copiar cualquier cosa que queramos? Se supone que pagamos (por adelantado) todas esas copias, ¿no?

  7. 7 amarok37 junio 20, 2008 en 7:56 pm

    No Jumy, eso sería lo justo, pero escucha, la SGAE está con este impuesto robando tanto a aquellos que usan internet como a quienes ni siquieran lo tienen. Y roban con el beneplácito del gobierno para satisfacer a una organización con ánimo de lucro.
    Esto no tiene precedentes, pues como sabes, pagamos una multa por adelantado por el ..por si…por si… En realidad es como para negarnos a pagar tributos al Estado por esa regla de tres; no los pagaremos por si.. por si…
    Pero es que si encima de que nos están robando y nos defendemos aunque sea verbalmente, la SGAE interpondrá una demanda y nos llevará a juicio, donde recibirán lo que ellos quieren, que es más dinero. Estamos en un círculo vicioso que sólo tendrá una salida y es dando toda la guerra posible.
    Encima de que el panorama “artístico” de España es penoso (odio cualquier chapuza o españolada) donde seguimos siendo lo peorcito en talento y originalidad, esos artistuchos quieren vivir a costa de sus tétricos “trabajos” por llamarlo de algún modo toda la vida, sin trabajar y arrascándose la barriga mientras el Estado les subvenciona a costa nuestra.
    Ya te digo, sin precedentes; cada día creo menos en este sistema político-económico.

  8. 8 t.a.c. junio 20, 2008 en 8:04 pm

    El canon no es para compensar las perdidas por piratería. Es para compensar lo que pierden por el derecho de copia privada. Y es precisamente por este motivo, por el que la compensación por copia privada debería pagarse al comprar el original, no al copiar un medio independientemente de cual va a ser su uso. Pero eso que es lo justo no va a ocurrir nunca, porque le daría la puntilla al modelo de negocio de los productos audiovisuales, que ya se quedó obsoleto hace unos años.

    Yo me siento timado con esto. Lo creáis o no, yo no consumo música o películas de “artistas” españoles, porque me parecen muy malos. Cuando los escucho en casa de alguien o en la radio me parecen patéticos. Entonces, yo que no consumo estos productos, ¿por qué tengo que pagar el canon?

    A fecha de hoy, descargarse material audiovisual NO es delito en España (si lo es en otros países). No nos pueden tocar un pelo por la vía penal (no podemos ir a la cárcel por eso, al menos por ahora) aunque si nos pueden reclamar daños por vía civil. Hay un artículo del El mundo donde lo explicaban muy bien.

    http://www.elmundo.es/navegante/2008/01/22/tecnologia/1200993854.html

    De todas formas, el daño ya está hecho. Los productos tecnológicos tienen un margen de beneficio bastante limitado. Si los señores (digo señores por no decir lo que estoy pensando: sus madres no tienen la culpa) de la SGAE se han hartado de decir que el canon lo tienen que pagar las empresas. No es muy inteligente pensar que los fabricantes no van a trasladar el canon al consumidor, sobretodo cuando algunas veces éste es un porcentaje importante frente al valor (que se dice pronto). Ahora aunque lo quitaran, los fabricantes no bajarían los precios a no ser que se les obligue. Y los que salimos perdiendo somos los curritos, como siempre.

    Una cosa más. Tengo entendido que la SGAE calcula que va a recaudar varias veces más de lo que ellos estiman que pierden.

    Que cada uno piense a quién hay que agradecerlo y la próxima vez piense a quién hay que votar y a quién no. Yo ya lo he decidido.

  9. 9 DiS junio 20, 2008 en 10:00 pm

    Existen alternativas al CD/DVD? Yo lo que uso realmente es un HD multimedia, no compro DVDs, pero imagino que también llevaría canon.

  10. 10 Jumy Elerossë junio 21, 2008 en 3:48 pm

    t.a.c.: “A fecha de hoy, descargarse material audiovisual NO es delito en España (si lo es en otros países)”. Sí es delito. Lo que pasa es que no está perseguido. Hace unos meses salió un guardia civil que se hizo famoso por decir que no era delito descargarse cosas por el emule, pero porque no pusieron todo lo que dijo, e incluso le cambiaron las palabras. Lo que dijo que en realidad dijo fue que no se podían poner a perseguir casa por casa a quienes descargasen cosas, sólo podrían dar golpes contra la pirateria contra aquellos que hacían chorronosecuantas copias y las vendían.

    DiS: El HD multimedia también tiene canon. Tienen canon hasta los faxes… Hazte a la idea…

  11. 11 Son Link junio 21, 2008 en 3:57 pm

    Pa los que no sepan el significado de SGAE:
    Siempre Ganan Algunos Euros.
    Y cuando van a mandar la parte correspondiente de los cd/dvds que se usan para copiar las distros de GNU/Linux (Ubuntu, Guadalinex, etc…).
    Ya ta bien de tanto triunfito y tanta hostia.
    VIVA LA CREATIVE COMMONS


  1. 1 Se aprueba las nuevas tasas del canon de la SGAE « Un Bioinformatiquillo Trackback en junio 23, 2008 en 4:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 30.680.480 hits

A %d blogueros les gusta esto: