Boot-Up Manager (BUM), Editor grafico de niveles de ejecucion

BUM es una herramienta grafica que nos permite configurar los runlevels y los servicios que queremos que se inicien de manera automatica al inicio del sistema y cuales no.
¿Para que nos puede servir esto?. Pues para ganar unos preciados minutos en el arranque y acelerar el mismo por ejemplo. Y es que en ocasiones se cargan servicios (bluetooth, o deteccion de dispositivos PCMCIA, etc) que ni siquiera usamos en el equipo actual, con lo que si no estan habilitados no afectarian al correcto funcionamiento del sistema.
Esta herramienta debe usarse con cuidado y es aconsejable tener conocimientos para saber que se esta haciendo, podria darse el caso de que pararamos un servicio que si es necesario y tuvieramos entonces problemas en el arranque. Asi que se recomienda su uso pero de manera apropiada.

Con esta aplicacion tambien podemos configurar de manera grafica los diferentes scripts que se ejecutan para arrancar o parar servicios en los diferentes runlevels del sistema.
Extraido de la wikipedia:

El término runlevel o nivel de ejecución se refiere al modo de operación en los sistemas operativos que implementan el estilo de sistema de arranque de iniciación tipo UNIX System V.

En términos prácticos, cuando el computador entra al runlevel 0, está apagado, y cuando entra al runlevel 6, se reinicia. Los runlevels intermedios (1 a 5) difieren en relación a qué unidades de disco se montan, y qué servicios de red son iniciados. Los niveles más bajos se utilizan para el mantenimiento o la recuperación de emergencia, ya que por lo general no ofrecen ningún servicio de red. Los detalles particulares de configuración del runlevel varía bastante entre sistemas operativos, y ligeramente entre los administradores de sistema.

Los runlevels tipicos de un sistema Linux son:

0 – Alto, Alto o cierre del sistema (Apagado).

1 – Modo de usuario único (Monousuario), No configura la interfaz de red o los demonios de inicio, ni permite que ingresen otro usuarios que no sean el usuario root, sin contraseña. Este nivel de ejecución permite reparar problemas, o hacer pruebas en el sistema.

2 – Multiusuario, Multiusuario sin soporte de red.

3 – Multiusuario con soporte de red, Inicia el sistema normalmente.

4 – No usado

5 – Multiusuario gráfico (X11), Similar al nivel de ejecución 3 + display manager.

Ni que decir tiene que este es el mecanismo utilizado por el sistema para arrancar o parar un servicio de manera automatica. Por ejemplo un equipo que emplearamos como servidor podria arrancar de manera automatica al reiniciarse un servidor web y una base de datos.

Si tienes mas curiosidad aun, en Ubuntu puedes ver la ruta donde se guardan los scripts. Esta es /etc bajo los directorios rcX.d donde X referencia al numero de runlevel. Por ejemplo:/etc/rc6.d guarda los scripts de arranque y parada para el nivel 6. Aqui si te fijas podras ver diferentes shell scripts que empiezan por “K” o “S” y su nivel de prioridad asociada. “K” se aplica para matar el proceso (Kill) y “S” para arrancarlo (Start). Por ejemplo: K20oracle-xe seria el script empleado para matar la base de datos oracle con un nivel de prioridad 20. Este script se ejecutaria por ejemplo cuando apagamos el sistema para hacer una parada progresiva y en orden de los diferentes servicios y aplicaciones.

Para instalar BUM ejecutamos:

$ sudo aptitude install bum

Lo ejecutamos con:

$ sudo bum &

Mas informacion | Bum | Guia Ubuntu | Espacio Linux

1 Response to “Boot-Up Manager (BUM), Editor grafico de niveles de ejecucion”


  1. 1 marcostux agosto 8, 2009 de 7:13 pm

    Muy buen articulo, queria saber si me puedes ayudar con un problema que tengo, en la laptop tengo instalado xubuntu 8.10 y bueno desactivando varias cosas con el bum y ahora solo me arranca en modo monousuario, bien antes de entrar en pánico instale rcconf que es algo parecido al bum pero modo texto, este programa me muestra todos los demonios activados luego purge el bum a ver si eliminandolo de alguna manera se eliminaba la configuracion de lo que habia hecho pero nada sigue igual, necesito ayuda que debo hacer? gracias de antemano desde venezuela


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 30.891.669 hits

A %d blogueros les gusta esto: