Opinion sobre las criticas a Ubuntu

ubuntonta

Me ha encantado este post y comparto mucho de las cosas que el autor comenta. La fuente original es de Operative SystemZ, Aqui dejo el C&P:

Este post es otro de muchos que hablan acerca de Ubuntu. Tal vez no sea el mas indicado para hablar pero puedo dar mi opinión. Oficialmente entré al mundo Linux el mismo día que salió Ubuntu 8.04, lo se, a cualquiera le debo parecer un usuario muy nuevo pero desde hace tiempo que vengo metiéndome en el tema, y si no tenía Linux instalado era por un problema con mi monitor.

Siempre me interesaron las opiniones de la gente, y el software libre genera cantidades de debates pero uno de los más relevantes y controvertidos es acerca de una distribución basada en Debian y que es muy joven respecto a las demás: Ubuntu.

¿Como empezó Ubuntu?
Un empresario llamado 
Mark Shuttleworth, vendió su empresa antes de que reventara la ‘burbuja.com’ por una suma de dinero considerable que luego usó para:
-Ser un turista espacial.
-Fundar una nueva empresa que desarrollaría un nuevo sistema operativo.
Finalmente fundo 
Canonical Ltd. y empezaron a desarrollar el sistema operativo (en ese momento sin nombre) libre, al alcance de todos, derivado de Debian y todo ese rollo que se lo saben de memoria.
Un tiempo después se lanza la primera versión (ya llamada Ubuntu 4.10) con su servicio de ‘llevarte los CDs gratis a casa sin costo alguno’ y se iría actualizando cada 6 meses con una nueva versión.
¿Hasta acá todo normal no? NO! En ese momento Ubuntu no era muy conocida pero con el tiempo fue creciendo y empezó a tener una gran comunidad (compuesta en gran parte por usuarios nuevos en el mundo Linux).

Ubuntu empieza a ser mal vista:
Entonces Ubuntu trae usuarios nuevos al mundo Linux, que empiezan a relacionarse con usuarios más avanzados, los usuarios avanzados se sienten superiores y les molesta que gente que sepa ‘tan poco’ pueda usar Linux y lograr las mismas cosas que ellos. Ahí empiezan los ‘Debianitas’ a hablar mal de Ubuntu y de sus usuarios ‘tontos’.
También se empieza a hablar de que Ubuntu es inestable comparado con Debian, por que quiere hacer las cosas mas fáciles a sus usuarios comprometiendo la estabilidad del sistema.
Muchos se quejaron de sus ciclo de actualización de 6 meses, que era muy seguido.
A otros les molestaba que incluya paquetes privativos.
Comenzaron a decir que Ubuntu estaba sobrevalorada y que su gran comunidad era debido solo a los CDs gratis.
Se quejan de que Ubuntu es desarrollado por una empresa privada.

Es imposible dejar a todos conformes:
La única forma de que Linux tenga mas usuarios era haciendo migrar a usuarios nuevos, después de todo que haya más usuarios no trae ninguna desventaja.
Será menos estable que Debian pero es la única forma de hacer un sistema operativo más actualizado y agradable para el usuario.
El ciclo de 6 meses es perfecto para los que están desconformes con las irregulares actualizaciones de Debian.
Los paquetes privativos no son de instalación obligatoria.

¿En que molestan los usuarios nuevos a los linuxeros?
Muchos se quejan de que Ubuntu trae usuarios que quieren todo fácil, que confunden Ubuntu con Linux, que piensan que están usando Debian, que no distinguen entre paquetes privativos y libres, que dicen cosas sin sentido, que ponen comandos en terminal sin saber que hacen, etc, etc, etc.
Tal vez sean pesados, pero TU elijes ayudarlos, escucharlos y responderles.
Si creen que saben tanto como tu por saber instalar Ubuntu a quien le importa! Nadie tiene que demostrar nada. ¿Te molesta que no les importe usar paquetes privativos? Al menos no usan Windows o software pirata no?
No se puede pretender que todo usuario de una PC sea avanzado. Siempre algunos van a saber más y otros menos, y otros todavía menos que menos.

El ciclo infinito del ‘Lado Oscuro de Ubuntu’:
Parece que todo el mundo ahora le tiene miedo/odio/desconfianza a las empresas (gracias Microsoft!), entonces todo el mundo sale a hablar mal, por ejemplo, de Google y hasta de Canonical.
Ahí empiezan los comentarios especulativos como ‘A Canonical solo le importa ganar dinero, en un futuro cercano es probable que ya no le importemos y empiece a ser igualita a Microsoft’, comentario totalmente ridículo por que hasta ahora la empresa de Mark solo ha registrado perdidas, y buscan ser auto-rentables pero es no significa que quieran solo ganar dinero. Además quedaría muy hipócrita un sistema operativo privativo estilo Windows con el nombre ‘Ubuntu’ y ni hablemos de que dejarían de usarlo miles (o en ese momento millones ;)) de usuarios.
Aclarado el punto anterior, sale un empleado de Mandriva dando una opinion personal sobre Canonical y utiliza los datos de las pérdidas de la empresa desarrolladora de Ubuntu para decir que son competencia desleal y que hay algo turbio en la cantidad de gastos que tiene Canonical.
Entonces se vuelve a explicar que el señor Shuttleworth esta pagando los gastos por ahora hasta que Canonical se haga auto-rentable ¿Como? Brindando soporte a grandes empresas y ofreciendo algunos productos privativos con costo adicional. Ahí es cuando saltan otra vez a decir que Ubuntu se transformará en un Windows y que cada vez venderá más software privativo y aportará menos al soft libre, que solo le importa el dinero, etc. Entonces recordamos las perdidas de Canonical y salta ‘otro’ a decir que hay algo raro en esos gastos sin rentabilidad. ¿Es o no es un bucle infinito?

Entonces ¿Ubuntu es buena o mala?
Por ahora le facilita las cosas a muchos usuarios nuevos, ayuda a (y desarrolla) muchos proyectos con su Launchpad, hace que Linux crezca en usuarios (y al ser más nos toman más en cuenta). ¿Alguien alguna vez mencionó que Canonical vende en su sitio varias cosas recicladas?
Yo creo que es buena de facto. Canonical no puede de la nada transformarse en una ‘Microsoft’ por que (casi) todos sus usuarios migrarían a otras distros como Fedora o Mandriva.

Conclusión:
Cada uno es libre de usar la distro que quiere pero no es bueno hacer mala fama a otras gratuitamente. Puedes tener tus razones para no usar Ubuntu y seguro son validas, pero eso no significa que valgan para todo el mundo.

88 Responses to “Opinion sobre las criticas a Ubuntu”


  1. 1 Augus.to noviembre 15, 2008 en 3:41 pm

    Muchas gracias por publicar mi opinión aquí, y me alegro que te haya encantado! =D

  2. 2 cross74 noviembre 15, 2008 en 3:46 pm

    De hercho, yo puedo usar cualquier Linux, en mi segunda PC tengo Debian y Slackware, pero para todos los días uso Kubuntu, porque cuando quiero instalar algo quiero que funcione enseguida, despúes cuando tengo tiempo lo pruebo en otras más difíciles (como Slackware)

  3. 3 Azag noviembre 15, 2008 en 3:52 pm

    Buen articulo, sobre todo en la critica que hace a los usuarios que discriminan a otros por sus conocimientos, pero se me cae cuando empieza a hablar de software libre. El autor del post dice como si fuese normal que Canonical podría empezar a desarrollar software privativo (“ofreciendo algunos productos privativos con costo adicional”…).
    Algunos errores que la verdad me preocupan un poco:
    “…Linux…” -> no, es GNU/Linux
    “Finalmente fundo Canonical Ltd. y empezaron a desarrollar el sistema operativo (en ese momento sin nombre) libre” -> si, pero también desarrolla algunos paquetes privativos, de hecho, su tema de iconos es privativo.
    “Los paquetes privativos no son de instalación obligatoria.” -> si, si lo son, vienen pre-instalados en el sistema.

  4. 4 Arilena noviembre 15, 2008 en 3:58 pm

    Que razón tiene el post. Muchos hemos llegado a linux cansados de vista o de xp o simplemente por probar algo nuevo. ¿Acaso no tenemos derecho a empezar por algo sencillo? ¿Se han olvidado aquellos linuxeros que critican a Ubuntu que una de las cosas por las que la gente no se pasa a linux es porque creen que hay que hacerlo todo a través de la consola?
    Yo no llevo más de 9 meses. Pero al principio no sabía nada y he aprendido. ¿Que hubiera pasado si las cosas no hubieran sido tan sencillas, si de primeras descubro que no puedo escuchar mi música, que no puedo tener los efectos 3-D de compiz porque el driver de nvidia es privativo? Siento decirlo, pero habría vuelto a xp. Ahora no. Ahora ya sé algo más, sé buscarme la vida en foros, tengo toda mi coleccion de música en formatos libres, pido los cd en el shiplt para regalarselos a la gente y me ofrezco a instalarles ubuntu.
    Y como dice el post, normalmente la gente no deja de tener windows porque no vaya a pagarlo ya que puede conseguirlo gratis. Y si además por un sistema gratis puede empezar también a entender el sofware libre un poco más?
    Lo que más me molesta es que no sea windows quien se meta con ubuntu (ya lo hará, cuando empiece a tener miedo de verdad) sino que sean los usuarios más “listos” capaces de usar distros difíciles que no están al alcance de los usuarios “primerizos”

    Perdón por la parrafada 😉

  5. 5 Moan noviembre 15, 2008 en 4:12 pm

    Yo estoy muy a favor del software libre y toda su filosofía, no me considero alguien “nuevo” en este mundo, pero tampoco me las se todas.
    Ante todo creo que la mayoria necesitamos un sistema operativo que funcione, y me parece muy estúpido decir que porque algo es fácil, es malo, o no da lugar a aprender. Si quiero aprender lo are, pero no me parece justo como usuario que tenga que aprender por una necesidad (ej: que me ande la tarjeta de vídeo). Yo he vivido en carne propia los “maltratos” injustificados de usuarios que dicen estar a favor del software libre, pero bue, tarados hay en todos lados…
    También entiendo que canonical tiene cosas que si uno las piensa son al menos “raras” pero en este momento es la distribucion con mejor soporte, mas foros, mas info, y mejor trato a los usuarios.
    Y bue en general comparto todo el post…

  6. 6 juancarlospaco noviembre 15, 2008 en 4:22 pm

    DIGO YO
    …Y NO ES PARTE DE MI LIBERTAD USAR PAQUETES PRIVATIVOS SI SE ME DA LA GANA…???

    ADEMAS SUPONETE QUE VENGA REALMENTE “PRE”-INSTALADO,
    DE TODAS MANERAS NO ES INSTALADO, SI NO QUIERO NO LO INSTALO,
    DIFERENTE ES M$ QUE NO PODES DESINSTALAR EL INTERNET EXPLORER.

    SUPONETE QUE VINIERAN PAQUETES PRIVATIVOS INSTALADOS Y ANDANDO,
    PUEDO IR A SYNAPTICS Y ELIMINARLOS NORMALMENTE, NO ES PARTE DE MI LIBERTAD ESTO…???

    …Y SI SALE LA SUITE CS4 DE ADOBE NATIVA PARA LINUX, HAY QUE LAPIDARLOS POR QUE ES PRIVATIVO…???
    …Y SI SALE EL CRYSIS NATIVO PARA LINUX, HAY QUE LAPIDARLOS POR QUE ES PRIVATIVO…???

  7. 7 Darkbook noviembre 15, 2008 en 4:43 pm

    Yo empecé con mandrake 7.2 que actualmente se llama mandriva es una muy buena distribución (lamentablemente no puedo decir lo mismo de sus usuarios) seguí con Mandrake 8, OpenSuse, Fedora, CentOS, PCLinux OS y actualmente con Ubuntu.
    No me considero un experto en el área de Linux, pero tampoco como un primerizo y si me gustó Ubuntu es por que es un Sistema que a mas de ser sencillo siempre busca innovar (soy un aficionado en tener todos mis programas actuales), además es basada en debian un gran Sistema Operativo sin duda alguna y sobre todo porque puedo escojer entre varias versiones (LTS o las comunes) elegir entre estabilidad o estar actualizado

    es una lástima por los debianitas que empiezen a envidiar o molestar a una derivación hija de su S.O.

    pongo las manos al fuego que gran parte de los que se quejan de Ubuntu no lo han usado

    y si es verdad que viene sofware propietario preinstalado como drivers pero es para estar evitando que un usuario novato se rompa la cabeza en algo un poco dificil (mas que todo por los que hay que compilar) y si los espertos me vienen a decir que esto es muy facil y que solo es de “Recompilar el núcleo”, pues si saben tanto porque no se hacen su propio S.O.

  8. 8 IndioCabreao noviembre 15, 2008 en 4:51 pm

    Moan, la distribución con mas información lo siento pero no es Ubuntu, es Gentoo con diferencia. Aunque eso seguro cambiara pq esta bastante parada.

    Ubuntu tampoco es la mas fácil, en eso gana Suse y Mandriva. Tampoco creo que sea la distribución con mejor soporte.

    ¿Mejor trato a los usuarios? Que es que en el resto de distribuciones se pegan entre ellos…

    En lo que si gana Ubuntu es en su marketing, elegir un buen momento y en general saberse “vender”.

    ¿Os dais cuenta que algunos caéis en lo mismo de lo que os quejáis?

    Dar mala fama a otras distribuciones, también es decir que Ubuntu es mejor en ciertas cosas, cuando a lo mejor ni hemos probado esas otras distribuciones.

    Uso Ubuntu, no voy a decir que es la mejor distribución, pq mentiría.

  9. 9 Maylee noviembre 15, 2008 en 4:57 pm

    En verdad dan pena todos, hasta el que escribió el post, el único que parece tener conocimiento de algo es Azag, por ejemplo este comentario Y NO ES PARTE DE MI LIBERTAD USAR PAQUETES PRIVATIVOS SI SE ME DA LA GANA…???, es bien tonto y la mayoria piensa asi, porque eso es igual a meterse a la carcél por cuenta propia y decir no es parte de mi libertad vivir donde yo quiera????, es igual de tonto, asi como el post como bien dice Azag no comenta nada de GNU/Linux ni de el porque la critica de otros sistemas, un poco más y dicen esta bien en qeu se convierta en windows, como dice stallman se pierden usuarios por el hecho de que la mayoria no sabe lo que usa, piensan que usan linux cuando loq eu usan es todo un sistema llamadoi GNU con el kernel linux, si no entienden eso, como pretenden entender cuando esta mal o no usar un tipo de software (privativo o libre) y lo peor es que el blog dice me siento feliz de ser libre, cuando no creo que entienda que significado tiene esta palabra en el mundo del software, si la tuviera no hubiera escrito este post o lo hubiera hehco de otro modo.

    • 10 Tonko julio 19, 2011 en 1:38 am

      <Ahora entiendo porque gana Windows siempre,…… falta de vision es el mal actual y falta de apoyo entre nosotros serà el final
      Maduren

  10. 11 asl2690 noviembre 15, 2008 en 5:04 pm

    nuncan quedan contentos algunos relamente como dices la desicion es de cada uno que tan frikis son con todo eso de las leyes yo estoy conforme con ubuntu.

  11. 12 JoSe!!! noviembre 15, 2008 en 5:06 pm

    hola me encanto el articulo y pues me gusta publicar este tipo de cosas en mi hi5 ya que no cuento con un blog asi que pues espero no les moleste que copie y pegue.

  12. 13 Montagón noviembre 15, 2008 en 5:29 pm

    Yo creo que GNU/Linux da la suficiente libertad para que cada uno use la distribucion que mas quiera, si Ubuntu es muy sencilla de manejar para los expertos, pues que usen otra mas dificil, yo lo que veo es que gracias a Ubuntu muchas personas se pasan a GNU/Linux, todas con sus razones.
    Cuando entré en el mundo del software libre, lo hice hará unos dos añitos gracias a que en el colegio donde estudiaba el profesor de informatica nos paso los cds de Guadalinex, basada en Ubuntu, senti curiosidad y empece a investigar hasta llegar a instalar la distribucion en el pc. Tengo que decir que en ese tiempo no tenia ni idea de software libre, me encontré con ese cd, me gustó y como estaba cansado de windows por los virus, principalmente, me cambie de bando.

    Pero es ahora, con el paso del tiempo y habiendo probado unas pocas mas distribuciones y empezando la carrera de ing. tec. en informatica, cuando me doy cuenta que lo mas importamte no es la distribucion que uses, sino que uses GNU/Linux y entiendas su filosofia.

  13. 14 Doctor Mapache noviembre 15, 2008 en 5:44 pm

    Yo uso Ubuntu por que otras distribuciones no me lo pusieron fácil que digamos y menos mal, si no estaría con mi windows pirateando aquí y allá para hacer lo funcionar.
    ya es malo tener a los fanwinboys y a los fan mac boys comiendote la oerja para que los usuarios de otras distribuciones te estén llamando de todo aunque para mí no pasan de ser unos trolls en mayor o menor medida. Si tengo partes que son privativas pero que espero ir sustituyendo en cuanto tenga garantías de que pueda hacerlo sin caer en la deseperación.
    Si los mágnificos “linuxgurús” de la informática dieran la bienvenida a todo aquel que se ha pasado a Ubuntu y luego hacer apologia de su distribución favorita en vez denigrar otro gallo cantara o cantase.
    Para el resto de lo que quería decir Montagón ya lo ha puesto clarito

  14. 15 JoSe!!! noviembre 15, 2008 en 6:04 pm

    hola oie encontre informacion de como es que los proyectos de codigo abierto son rentables por empresas como firefox, gimp, ubuntu ,etc.

    http://www.abadiadigital.com/noticia3377.html

    espero os guste

  15. 16 leopoldof3 noviembre 15, 2008 en 6:14 pm

    yo use ubuntu desde 6.06 hasta hardy, pero ya no más, no se preocupen no me volvi a windows ejejeje, ahora uso archlinux, eso es precisamente lo bueno de ubuntu, que puedes conocer un mundo totalmente diferente, sin muchas complicaciones para despues si quieres profundisar un poco más, ahora estoy realmente agusto con arch pero nunca hubiera podido instalarlo sin haber empezado con ubuntu.

  16. 17 carlosruizortega noviembre 15, 2008 en 6:58 pm

    Holap:

    Genial el artículo…

    Ultimamente ha aparecido mucha gente criticando a Ubuntu y a sus usuarios por ser, según esos “críticos”, demasiado ignorantes y flojos.

    A todos esos críticos les diría:
    “¿Qué rayos les importa lo que los demás hagan en sus PC’s?
    ¿En qué les afecta que alguien use Ubuntu… o incluso Windows?
    Si no van a ayudar a los nuevos usuarios, es preferible que disfruten de ArchLinux, Debian (que por cierto, es prácticamente igual a Ubuntu), o el SO que más les guste en silencio y sin fastidiar a nadie… xD”

    Saludooos 😛

  17. 18 Michael Zerpa noviembre 15, 2008 en 7:46 pm

    No pienso que sea correcto atacar a Ubuntu, gracias a el mucha gente cobra interés en gnu/linux, y eso es una de las cosas que buscan los proyetos open source… ¡LA INCLUSIÓN! Si a alguien le molesta esto que mejor se pase a windows, quizas valla más con su personalidad y su forma egoista de ver la vida…

  18. 19 JumaX9 noviembre 15, 2008 en 7:52 pm

    Me hace gracia que uno de Mandriva diga que Cannonical podría transformarme en el próximo Microsoft… Es como si lo dice Novell… un señor chiste…

  19. 20 Iuga noviembre 15, 2008 en 8:47 pm

    Yo, como muchos otros, me niego a perder horas enteras instalando y configurando lo programas.

    Empeze con :
    Esware 1.0 , si hace mucho tiempo
    Suse
    Red Hat
    debian
    y varios más…

    Pero al final siempre me quede con ubuntu, desde la 7.10 me parece excelente y le voy a dar todo mi apoyo.

    Por último.

    Linux va a seguir estando abajo de otros SO hasta que los usuarios se den cuenta de que no tienen que pelear entre ellos. Sino unirse y cooperar.

  20. 21 carlosdark54 noviembre 15, 2008 en 8:50 pm

    Me ha gustado mucho este artículo y muchos de los comentarios.

    En lo personal yo probé Suse antes de que siquiera existiera ubuntu, y no logré pasar del LiveCD.

    GNU/Linux es solo “los ingredientes” para hacer el “pastel” que son las distribuciones, así como cada quien tiene su sabor preferido de pastel, cada quien tiene su distro favorita.

    Yo me convertí al mundo GNU/Linux porque ubuntu estuvo ahí para ayudarme. Incluso tuve la fortuna de que un usuario de conocimientos más avanzados que yo en esos momentos hiciera un Blog dedicado específicamente al modelo de ordenador con el que yo cuento y con la distro Ubuntu.

    Me gustó mucho más el simple pero efiente Gnome y el sistema apt junto con todos sus derivados como lo son synaptic y aptitude.

    Me gustó que fuera derivada de Debian, una de las distros con más prestigio en el mundo del soft libre.

    Me gusta que me hace las cosas simples y aún así he aprendido a manejarme muy bien con la consola en la que muchas tareas llegan a ser muchísimo más sencillas que con el entorno gráfico.

    Me gusta que tiene una gran comunidad dispuesta a ayudar y, contrario a varios casos que se han presentado por ahí, la mejor versión para mi ordenador hasta ahora definitivamente ha sido Intrepid Ibex 8.10 pues todos los pequeños problemas que tuve con las versiones anteriores aquí se han solucionado, incluso el problema con mi tarjeta inalámbrica, con ayuda de un DRIVER PRIVATIVO, pues antes dependía del ndiswrapper para hacerla andar, con la correspondiente pérdida de rendimiento y limitaciones en las funciones de la misma.

    Estoy feliz porque mi ordenador ya es LEGAL, y ya no temo a virus, ya no debo navegar páginas peligrosas en busca de keygen o cracks y puedo (y hago) casi todo en Ubuntu. Digo casi pues mi juego mmorpg no corre a través de Wine. Sino, ya me hubiera deshecho de esa molesta partición windows.

    El momento en que pueda hacer con Debian todo lo que puedo hacer en Ubuntu sin romperme demasiado la cabeza, me cambiaré sin pensarlo 2 veces, pero hasta entonces me quedo con mi distro favorita. Y no estoy forzando a NADIE con pistola a usarla.

    Y recuerden que los que quieran usar distros difícil es porque quieren y porque supongo que tendrán demasiado tiempo libre para ponerse a aprenderla pues hasta el mismísimo Torvalds usa Fedora que es una distro “para novatos” y le gusta lo que Canonical ha logrado con Ubuntu, que es, atraer más usuarios.

  21. 22 amarok37 noviembre 15, 2008 en 9:32 pm

    carlosdark54 Muchos aciertos y algunos errores en tu comentario.
    Debian de hoy no se diferencia en nada de Ubuntu en facilidad de manejo pues como tú dices, se simplifica todo por el entorno gráfico.
    Usar Etch o Lenny es idéntico a Ubuntu.
    Suse/Opensuse es una gran distro y junto a Mandriva, son de las más fáciles de usar. Otra cosa es que la cogieras hace taco, porque si no existía Ubuntu, presumiblemente te refieres a Suse 8 0 9.
    Y para terminar, no se de donde sacas que Fedora es para novatos. No, no lo es, te lo aseguro.

  22. 23 Cesarius noviembre 15, 2008 en 9:50 pm

    @ Augus.to: tienes toda la boca llena de razón!

  23. 24 Reoba noviembre 15, 2008 en 9:51 pm

    Totalmente de acuerdo con Luga y carlosruisortega.

    En realidad, es la historia de siempre, ya lo comente en el post de LXA acerca de la envidia a ubuntu; Es ignorante e infantil querer que los usuarios que comienzan a usar Linux se lean primero una biblia de la historia del Software libre y del señor Stallman, de los conceptos de GNU y Linux, díganme todos esos super usuarios que atacan a Ubuntu, ustedes cuando empezaron a usar GNU/Linux, primero repasaron toda la web comprendiendo los conceptos de GNU/Linux, leyeron la bibliográfia de Stallman, etc…Claro que no!! Eso que le reclaman a los usuarios nuevos, es algo que con el tiempo conocerán, poco a poco vas conociendo y sabiendo todo sobre el Software Libre…asi que no me vengan con que quieren que los nuevos sepan todo, por que ustedes también fueron nuevos e igual de ignorantes sobre GNU/Linux…

    PD. Uso ubuntu tengo ya buen tiempo usándolo, puedo hacer el 90% de las cosas desde consola, ya conozco mucho sobre el software libre y las ideas de Stallman etc…ya paso tiempo desde que era un nuevo…denle ese tiempo a los que hoy empiezan y después juzgan…es mas nadie tiene el derecho de juzgar y punto..

    Saludos

  24. 25 Dani noviembre 15, 2008 en 10:17 pm

    Hola a todos,

    He he entrado en el mundo Gnu/Linux hace tan solo 5 meses, y de verdad estoy encantado con Ubuntu.

    Intente, hace tiempo, hacer alguna cosilla pero no lo consegui (me quede con las compilaciones de programas) 😛 la distro con la que lo intente fue mandrake, seguramente ahora este mucho mas mejorada.

    El caso es que seguramente por marketing he conseguido trabajar con Gnu/Linux de la mano de Ubuntu y esto me prepara por si algun dia debo usar otra distro, quien sabe. Pero de momento no voy a cambiar porque me gusta y me siento comodo usando Ubuntu, a parte que me gusta la filosofia por la que se mueve. Tampoco veo mal que quieran hacer beneficios, eso es logico en una empresa, siempre y cuando respeten los principios que la han hecho grande.

    Conclusion para mi: Ubuntu es un sistema operativo mitad entre el software Gnu/Linux mas puro y el más privativo como Microsoft. Es un entremedio muy positivo en el que todos podemos beneficiarnos, si queremos :).

    Saludos y perdon por el rollo,

    Dani

  25. 26 Germán noviembre 15, 2008 en 10:52 pm

    ¿Y por qué Maylee escribe en un blog privado donde el dueño puede hacer lo que quiera con tu post?

  26. 27 PAul noviembre 15, 2008 en 11:27 pm

    Partamos de la base: No es GNU/LINUX es ” L I N U X ” a secas

  27. 28 juancarlospaco noviembre 15, 2008 en 11:45 pm

    A ver los extremistas del softwarelibredefenestroalquenolouse,
    que hacen navegando una red yankee militar (por que derivo de Arpanet) y esta montada sobre routers Cisco propietarios???,
    armense su propia internet asi nos dejan de molestar,
    que nosotros usaremos mitad libre mitad propietario hasta que se logre desarrollar algo libre eficiente, que no es imposible, ya paso con Firefox (nedie usa IE8) y esta pasando con OpenOffice.

  28. 29 Dan noviembre 16, 2008 en 12:24 am

    juancarlospaco
    Mis respetos, el mejor comentario que e leído en esta seudo guerra. 😄
    Saludos!!!

  29. 30 Reoba noviembre 16, 2008 en 1:25 am

    Para los debianistas que dicen que Debian no tiene sortware privativo:

    http://www.gnewsense.org/index.php?n=FAQ.FAQ#toc3

    Tomado del Wiki de gNewSence, una distribucion totalmente libre. Hasta el kernel de Linux no es 100% libre, asi que dejemos eso de que tenemos equipos 100% libres…los usuarios del kernel de Linux claro, si usas Emacs entonces no xD

  30. 31 Catrip noviembre 16, 2008 en 1:38 am

    Realmente no comprendo ni entiendo la forma de pensar de algunos usuarios de Linux mas avanzados que creen que el conocimiento no debe ser tan “fácil” para la mayoría de los usuarios.

    He visto en la universidad como algunos “usuarios” mas avanzados tachan, descalifican y hasta se burlan de los novatos que apenas inician en el mundo Linux, creen que porque ellos saben compilar y recompilar una y otra vez el kernel todo el mundo lo sabe.

    Llevo casi ya 4 años usando alguna distro Linux, inicié con Debian, luego utilicé Knoppix (excelente distro “portátil”), Mandriva, Fedora, Slackware y OpenSuSE, y terminé utilizando Ubuntu 5.04 y desde entonces tengo Ubuntu como base y pruebo cada nueva versión de las distros que antes mencioné, realmente Mandriva, Fedora y OpenSuSE son muy fáciles de usar, pero carecen de una comunidad de usuarios del tamaño de Ubuntu, y es esa comunidad la que apoya, ayuda y guía a los usuarios novatos.

    Recuerdo la primera vez que pedí ayuda a configurar Ubuntu 5.04 a un usuario avanzado de Debian, me criticó por todo, simplemente me dijo: “Jajaja, así que quieres usar la versión afresonada de Debian, pues sí, eres un novato que no sabe nada, pero que se le va a hacer, si Ubuntu es para tontos que no pudieron instalar Debian”, a partir de ahí me dediqué a investigar, preguntar, documentarme y apoyar a mas usuarios y he aprendido cuenta.

    Perdón por el post tan largo, pero da coraje que, en vez de existir una unidad común de todos los usuarios de las distros Linux, cada quien navegue por su propio rumbo y la ENVIDIA no haya sido erradicada.

  31. 32 Maquivex noviembre 16, 2008 en 2:28 am

    Si usas Mandriva —-> Bien por ti
    Si usas Gentoo —-> bien por ti
    Si usas Debian —>Bien por ti
    ………. ………
    Si usas UBUNTU —> BIEN POR TI

    Si usas Windows —-> NOooo¡¡¡¡

    No se porque se pelean de que distribucion es mejor, usa simplemente la que mas te agrade y se acomode a ti,empeze con RED HAT, luego SUSE, Debian y finalmente me quede con Ubuntu, me acostumbre y me gusto, que Canonical quiere ser autosostenible, creo que una empresa se forma para generar ganancia no?,bueno ha hecho un buen aporte en mostrar las virtudes de Linux, sacar del closet a Linux, es bien practico, Debian es muy bueno tambien, como dice mis amigos, quieres aprender… MAS? (porque con Ubuntu he aprendido bastante, no me considero un GURU y tampoco soy tan novato)usa Debian, usa Gentoo, bueno cada uno tiene su propia opinion, mientras tanto sigo con Ubuntu.

  32. 33 Juan Carlos noviembre 16, 2008 en 3:37 am

    Me gusto mucho el post. Yo inicie hace ya anios con Linux, empece con Ubuntu 5.10 creo y de alli cada 6 meses me fui actualizando, fue hasta la 7.10 que me cambie a OpenSuse, solo por curiosidad y me gusto. Desde entonces soy usuario de OpenSuse.

    Pero cada que alguien me pregunta, oye, quiero instalar linux en mi equipo, que “linux” me recomiendas? primero les digo que no es linux sino distribucion y luego les digo que Ubuntu o alguna derivada como Linux Mint. Simplemente porque se que es una distribucion facil de usar para la gente nueva, con el tiempo quizas quieran algo mas y escojan alguna otra.

    Otro comentario, en mi Universidad yo e visto a varias personas que utilizan Ubuntu en su laptod, y hay algo que me molesta de estas personas. Se creen superiores y presumen de saber mucho. Cuando en realidad estan usando uns ditribucion demaciado sencilla, en fin.

    Arriba Ubuntu, y vienvenidos todos los nuevos usuarios 😀

  33. 34 chiche noviembre 16, 2008 en 3:59 am

    Yo no termino de entender porque tanto odio hacia canonical y ubuntu…
    Lo mismo hacen empresas como RedHat, Novell y Mandriva.

    Una empresa se crea para generar ganancias, aqui estan confundiendo algo muy importante… confunden Software Libre con Software Freeware, dejenme recordarles que el hecho que sea Software Libre no significa que no se pueda cobrar por el o ganar dinero con base a el, si no me creen pueden echar un vistazo a”

    OpenBravo
    Mysql (la version de pago)
    Zimbra
    Gstreammer
    Ignite Realtime (OpenFire, Spark)
    Wengophone
    etc

    Asi que no veo porque vienen aqui a sufrir porque una compania hace algo que todas pretender hacer… GANAR DINERO
    El apoyo de Canonical al Software Libre ha sido enorme, tanto que GNU/Linux esta comenzando a plantearse como una alternativa seria para cualquier tipo de tareas.

  34. 35 Manuel noviembre 16, 2008 en 4:03 am

    Peleas tontas, estamos todos unidos por un sentido m´sa amplio, que es usar algo que nos acomoda, nos gusta, y por sobre todas las cosas nos libra de window$

  35. 36 GL noviembre 16, 2008 en 5:45 am

    Excelente debate, apoyemos el software libre. Yo uso Fedora.

  36. 37 Tortoise noviembre 16, 2008 en 6:34 am

    “Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos”

    Respeto es la palabra, respeto señores. Uso Ubuntu porque para mi caso especifico es lo mejor, es sencilla, es la UNICA distribucion que ha funcionado al 100% en mi pc, hay mucha informacion en internet, la mayoria de las veces ni siquiera tengo que molestar a los gurus para resolver algun problema. Me ha permitido ir aprendiendo a mi propio ritmo sin que esto suponga un martiro, me ha ahorrado un dinero pues yo si pagaba mis licencias, me permite ser productivo al dedicar mas tiempo a trabajar y menos tiempo a compilar y configurar. Si a otras personas lo mismo les ayuda un Redhat, un OpenSuse o lo que quieran usar, pues que bueno, que alegria de verdad. Aprendamos a convivir en medio de nuestras diferencias a traves del respeto mutuo.

    Saludos Ubunteros, Fedoreros, Redhateros, Mandriveros, etc etc.

  37. 38 atrincoarl noviembre 16, 2008 en 6:58 am

    Lo más importante para el software libre es utilizarlo (palabras de richard stallman). Da igual que distro, de que forma y con que propósito, pero úsalo. Es la forma de hacerlo grande e importante. Si solamente lo utilizan 4 colgaos que se corren compilando su propio kernel linux estará siempre olvidado.

    Es fascinante ver publicidad en tu casa de grandes centros comerciales donde aparece el término linux. En los 90 la mayoría de la gente no sabía ni lo que era eso y ahora hay millones de personas que si saben lo que es por lo que se pueden sentir atraidos por su uso y lo que es mas importante su colaboración.

  38. 39 Starman noviembre 16, 2008 en 8:14 am

    Voy a aportar mi granito de arena.

    Yo empecé con Red Hat 6.0 (ha llovido) y he tenido instalado Red Hat, Debian (la potato me desesperó hasta lo indecible) SuSE (desde la 9.0 hasta la 11.1), Debian nuevamente (Lenny está muy bien)… en el trabajo he usado Ubuntu y openSUSE… y ahora en casa tendo OpenSolaris Indiana.

    Lo que está claro es que si hubiese tenido una distro de Ubuntu cuando empecé habría sido mucho más feliz. Por la sencillez de instalación y por lo amigable que hacen para el usuario todo. ¿Que luego quiero investigar las tripas y recompilar el kernel a mano? pues lo puedo hacer, no veo el problema. Y digo Ubuntu como podría decir las últimas instalaciones de openSUSE, Fedora o Mandriva.

    El problema es que hay mucho talibán del Linux que piensan que un usuario de linux tiene que compilarse sus propios drivers y que se niegan a ver que Linux tiene la posibilidad de ser un sistema operativo para todos los públicos. E incluso son contrarios a que use Linux personas sin experiencia, lo que me parece una tontería descomunal. Bienvenidos sean los nuevos usuarios y bienvenidas las distribuciones de facil uso.

  39. 40 Pablo noviembre 16, 2008 en 10:10 am

    GNU/Linux (recuerden que Ubuntu es solo una distribución más) no pretende quitar usuarios a windows, GNU/Linux no saca rendimiento económico de ello, ni beneficio alguno en cambiar su ideología o su seguridad.

    Muchos recien llegados a alguna de las muchas distribuciones de GNU/Linux lo que quieren es instalar cosas como en windows, usar programas windowseros o codecs propietarios y en definitiva hacer las cosas como las hacían en
    windows. Tremendo error.

    Si para que los usuarios de windows se cambien a GNU/Linux hace falta convertir a GNU/Linux en otro maldito Windows,
    es mejor que se queden con su windows. No se cambien, no molesten a los demás. GNU/Linux no es un windows gratis.
    No hay que favorecer esto.

    Que los usuarios de windows se cambien a GNU/Linux será simplemente un efecto colateral.

  40. 42 holden noviembre 16, 2008 en 1:06 pm

    me resulta muy curioso las opiniones en torno a linux y de las “competencias” entre distros. Estan los que llevan unos años en el mundillo y se apropian de lo que debe ser linux, de como se tiene que trabajar en linux, de lo mas cool en linux, etiquetando lo que son distribuciones “comerciales” y por tanto malas y las que son “originales”, las que mantienen la filosofia del software libre, ejem, ejem.

    El discurso original era “atontao porque te quedas en windows? piensa un poco, que no te impongan lo establecido, nada a contracorriente y así poco a poco haremos mas grande el software libre y demas” y ahora es mas bien “no queremos gente acostumbrada al siguiente, siguiente, siguiente, ni tampoco una empresa que “opino” es igual que microsoft, que no responde a la filosofia de GNU/Linux, que va a ganar dinero y demás” y yo me pregunto porque no puede ganar dinero Canonical cuando ha contribuido de una forma radical a la difusión de lo que es linux y el software libre en general? y porque no permitir que software privativo o comercial se implante en linux? acaso pagar por algo es malo? no pagas por tus zapatos?

    mientras no se asuma que la principal limitación de Linux es la falta de software especializado y privativo seguiremos como hasta ahora, a nivel personal, navegar por internet, hacer 4 documentos en openoffice y disfrutar de lo bonito de los efectos del compiz…. 😄

  41. 43 carlosruizortega noviembre 16, 2008 en 1:17 pm

    Holap:

    Estoy de acuerdo con Maquivex, pero le haría una pequeña corrección:

    Si usas Mandriva —-> Bien por ti
    Si usas Gentoo —-> bien por ti
    Si usas Debian —>Bien por ti
    Si usas UBUNTU —> BIEN POR TI
    Si usas Mac —> Bien por ti
    Si usas WINDOWS —-> BIEN POR TI
    Si usas MS-DOS —> Bien por ti
    Si usas una máquina de escribir –> Bien por ti
    Si usas un ABACO –> Bien por ti
    Si usas tus dedos –> Bien por ti
    …xD

    ¿Qué hace que un software se convierta en algo tan importante?
    ¿¿Es realmente algo tan fundamental y trascendente como para que tu VIDA gire entorno a eso??
    Además, ¿Cuál es el afán de controlar las acciones de los demás, más aún si esas acciones no nos afectan en lo más mínimo?

    Por favor, cada cual puede usar el SO que se le antoje… lo único que se puede hacer es sugerir a esa persona que use éste o aquel SO (basándonos en distintos argumentos como eficiencia, amigabilidad, o lo que sea), luego de eso, y sólo si se le da la gana usar Ubuntu, recién entonces podemos comenzar a ayudar a ese novato.

    Pero si alguien quiere usar, por ejemplo, Windows Vista y perder tiempo y dinero… es su opción y tiene todo el derecho a hacerlo.

    Aquí les dejo un link relacionado:
    http://carlosruizortega.wordpress.com/2008/05/24/el-mejor-sistema-operativo/

    Saludooos 😛

  42. 44 beatmaster noviembre 16, 2008 en 3:33 pm

    Yo lo unico que nunca me ha gustado es que la comunidad linux este llena de mucha gente egocentrica que env ez de ayudar a los nuevos usuarios los critique y les haga las cosas lo mas dificiles posibles, yo soy usuario de LINUX… (muchas distros) desde el año 1999… y cuando empeze me costo mucho trabajo proque ya empezaba a encontrar post agresivos donde si preguntaba “disculpen tengo dos particiones y no veo ni a C: ni a D:” parecia que cometia el pecado mas grande y de cada 5 usuarios 3 se burlaban de mi y solo 2 entendian que era totalmente nuevo en linux y me trataban de explicar… es por eso que muchos no crecen en el mundo linux porque en vez de aydar a los nuevos usuarios o explicarles las diferencias entre software privado y libre hacen post diciendo “esque si no sabes eso no deberias ni instalar linux”
    Y total los que queiren usar windows pues que lo usen cada quien usara al final lo que le plazca ya sea por comodidad o simplemente por gusto.

    PD: Uso debian pero tampoco ando diciendo que los que suan ubuntu son inferiores o que es como si suaran windows proque no lo es.

  43. 45 Carlos Ruiz noviembre 16, 2008 en 3:53 pm

    Holap:

    @Beatmaster:
    Estoy 100% de acuerdo contigo… y aquí te dejo algo que te horrorizará:
    http://carlosruizortega.wordpress.com/2008/11/13/%c2%bf%c2%bf%c2%bfconciencia-no-ubuntu/

    Saludooos 😛

  44. 46 Rafael noviembre 16, 2008 en 4:23 pm

    Totalmente deacuerdo..

    Esos “superdevotos” de Linux siempre van a tachar a linux, y a otras distros como SUSE y Fedora.. de ser privativas, de ser muy pesadas, de mal acostumbrar al usuario.. incluso de cosas como que “le quitan la escencia a Linux”.

    Pero a mi Ubuntu me acerco mucho a Linux, por ahi de la version 5.10 (creo, no recuerdo muy bien), yo andaba buscando una distro para instalar, pues estaba ancioso de comenzar a usar este SO, habia intentado con Red Hat, Mandrake, etc.

    Pero, no hay que olvidar nunca que UBUNTU esta basado en DEBIAN y mas aun.. que UBUNTU es LINUX.. porque muchos comienzan a categorizar a ubuntu como un Sistema Operativo independiente.

    Ademas, no esta por demas practicar la compilacion de vez en cuando jajaja.. como para no olvidar aquellos tiempos donde buscabamos dependencias y tardabamos horas esperando la compilacion x3.

    Saludos!

  45. 47 Rafael noviembre 16, 2008 en 4:24 pm

    Dije “superdevotos” de linux van a tachar a linux… jajaja.. (maldita modorra).

    Quize decir

    “Esos superdevotos de linux, van a tachar a Ubuntu”

    xD

  46. 48 juancarlospaco noviembre 16, 2008 en 5:52 pm

    Exelente discusion se armo.

  47. 49 Augus.to noviembre 16, 2008 en 6:42 pm

    pensar que todo esto se armó por mi opinión =P igual me esperaba más insultos. que bueno que tanta gente haya leído mi entrada 🙂 superpiwi te lo agradezco!

    @los que dicen que soy un ignorante por no llamarlo GNU/Linux:
    vean mi último post en donde explico por que no lo hago: http://operativesystemz.com.ar/opiniones/100/por-que-no-lo-llamo-gnulinux/

  48. 50 Pablo noviembre 16, 2008 en 9:02 pm

    Augus.to :

    Pues a mi me parece muy normal que estén molestos. Hay gente que muerde la mano de quien le da de comer gratis y otros que repiten el nombre linux como loros sin saber muy bien porqué (y ahí está el daño). Cuando el 90% del sistema operativo que usas es GNU y no LInux y sólo el 10% restante es linux (o sea, sólo el núcleo) decir entonces que usas Linux es una falta de reconocimiento tremenda y absoluta a los programadores y desarrolladores que no sólo han diseñado y picado más código, sino que también están ahí desde hace mucho más tiempo, porque recordemos que GNU/Linux fue antes GNU que Linux, linux fue sólamente el núcleo que se unió al proyecto GNU, núcleo escrito inicialmente por un solo programador llamado Linus y al que después se le sumaron cientos de programadores más sin ver su nombre reconocido de manera pública y masiva, este kernel por cierto que dejó en segundo plano el proyecto de núcleo para GNU que se se estaba desarrollando activamente y que se iba a llamar Hurd.

  49. 51 Maquivex noviembre 16, 2008 en 9:05 pm

    carlosruizortega, gracias por la correccion, me deje guiar por la euforia y casi me convierto en un KamiKaze de Linux, jejejm, esos que se encierran en su mundillo y basurean a las demas, porque simplemente “no estan a su nivel”, jeje tengo que confesar que uso Windows, jeje tranquilas fieras jejejje, lo uso mas que todo para juegos (personalmente le falta bastante a igualar y superar a los juegos que corren en windows, odio usar WINE, eso si no le quito sus virtudes), bueno usa la distribucion que mas te gusta y punto, no he probado MANDRIVA, por eso no puedo criticarlo, ademas que las demas que mencione anteriormente las probe hace uffff años, y me imagino que hablan mejorado, pero para que cambiar si me siento a gusto con Ubuntu.

  50. 52 anonimoc noviembre 16, 2008 en 9:11 pm

    si no fuera por ubuntu los windows-leros ni se atrevieran a testear linux, aparte quien dice ke linux debe ser dificil es una regla acaso, eso lo dicen los malditos nerds

  51. 53 darkhole noviembre 16, 2008 en 9:49 pm

    Mmm, bueno.. Para empezar..
    El tema de iconos de Ubntu no es privativo, tiene una licencia Creative Commons:
    http://changelogs.ubuntu.com/changelogs/pool/main/h/human-icon-theme/human-icon-theme_0.30.2/human-icon-theme.copyright

    Ahi lo dice claramente, otra cosa es que esta protegido por derechos de autor.. Que lo mismo hacen muchos para proteger su marca (Debian, Slackware, Mozilla, Red Hat, etc…)

    Canonical NO desarrolla cosas privativas para luego venderlas.. Lo que vende son paquetes de otras empresas, Paralles, DB2 (de IBM), etc.. El mismo estilo de mercado lo tiene Red Hat.

    Solo porque alguien diga que debe ser GNU (Barra) Linux no indica que todos tengamos que decirlo. Comercialmente es mejor Linux, ademas que GNU NO es quien hizo o hace todas las herramientas que actualmente utilizamos excluyendo el Kernel. Él es un fanático arraigado, y muy bien por él que prediga eso, yo no tengo eso en mente.

    Quienes colaboran más con el nucleo Linux son IBM, seguidos de RedHat, y un monton de empresas, por ahí solo aparece GNU para la licencia.

    Por otro lado, acaso no estamos quitandole el crédito a Mozilla/GNOME/KDE/X11/Apache, etc??? Por favor, es una completa bobada eso de llamar GNU/Linux a Linux.

    Es que me imagíno a la mayoría de gente (probablemente tu no seas uno de ellos, pero si son la mayoría) que escribe GNU/Linux en los comentarios, blogs, listas de correo, foros, etc.. Como se dicen internamente… “Debo presionar la tecla izq. 5 veces y escribir GNU/ para que todo el mundo vea que “se mucho” y que los puedo mirar por encima”

    Por cierto, aparte de GNU (quien ya no es que aporte mucho a Linux últimamente, no tanto como lo hacen desarrolladores terceros independientes) y Debian.. Quien más utiliza GNU (Barra o slash) Linux?? Ahh?? Seamos sinceros eso es como decirle a un amigo.. “te voy a ayudar a comprar un darkhole/Computador porque YO soy el que va a ayudarte a ensamblarlo”

  52. 54 carlosruizortega noviembre 16, 2008 en 10:20 pm

    Holap:

    @Maquivex:
    No os preocupeis, estimado… yo tambień USO WINDOWS XP además de Ubuntu… ¿Y qué? ¿Tengo que dar explicaciones? ¡No! Es asunto mío y se acabó.

    Lo uso algo así como un 5% del tiempo para jugar o para ciertas actividades en las que irremediablemente necesito Windows, pero… y si lo utilizara el 99% del tiempo… ¿A alguien le molestaría?

    En cuanto a qué tan libre es Ubuntu, aquí les dejo un link relacionado:
    http://carlosruizortega.wordpress.com/2008/08/13/ubuntu-no-es-libre/

    Saludooos 😛

  53. 55 Maylee noviembre 17, 2008 en 12:51 am

    @darkhole, entonces queda claro tu usas linux no GNU/Linux, bueno y ¿con que reproduces música?, ?solo con el kernel?, ¿con que ves tus pdf?, etc, lo que pasa es que GNU es una corporación pero eso no indica que ellos tengan que hacerlo por eso hay una comunidad en torno a ello y la garantía de que siga asi sin que alguien pierda de vista el objetivo principal que es ser libre, deben verse sus raíces dle movimiento,y eso no lo digo yo ni stallman sino toda nuestra historia ¿por qeu creesq ue mriamos atrás? -para saber quienes somos y a donde vamos, pero bueno, como tu solo usas linux entonces entiendo por que hay tanta gente que simplemente usa GNU/linux por usar.

  54. 56 Maylee noviembre 17, 2008 en 12:55 am

    lo siento no quise decir que GNU sea una coorporacion sino más bien una organización

  55. 57 H.A.L. noviembre 17, 2008 en 1:09 am

    Muy pero que muy de acuerdo con este artículo.

    Yo no soy informático, no tengo ni idea de programar ¿Es eso un delito? ¿no tengo derecho a usar un ordenador con GNU/Linux?

    La primera vez que probé linux fue cuando empecé la uni, con red hat (creo que un v6) que me pasó un compañero de piso, conseguimos instalarlo pero nada más, era muy inestable y pesado, no conseguimos hacer prácticamente nada más.

    Después con los años probé knoppix, mandrake, suse, y como apuntan algunos comentarios, prácticamente no pasé del cd-live, ya que era mucho más funcional, una vez instalarlo la mitad de las cosas no funcionaban y era misión imposible arreglarlo. Y si te molestabas en buscar información y preguntar casi eras linchado por los gurus/dioses/seresdivinos que se manejaban con soltura.

    Entonces me topé con un ubuntu 5.10 y la cosa empezó a coger color, empezaba a ser funcional y (al menos para mi) empezaba a plantearme realmente migrar. Otra diferencia que también ayudó fue una comunidad infinitamente más abierta a ayudar a gente que (como yo) no teníamos ni idea y necesitábamos ayuda hasta para instalar un misero programilla.

    Desde entonces prácticamente sólo uso ubuntu, salvo contadas excepciones para programas que sólo van con win, fundamentalmente lightroom que no tiene rival (para mi) para revelado digital y sí, es software privativo, pero es una opción, ¿no es esa la gracia, poder elegir?

  56. 58 Nation84 noviembre 17, 2008 en 2:04 am

    Yo empece con redhat 6.0 (una mierda) y trabaje con muchas versiones del entonces mandrake descepcion tras decepcion.

    Estuve apunto de tirar la toalla y comparme una mac hasta que probe Ubuntu ahora trabajo al 100% en Hardy.
    Me gusto por su facilidad pero lo que me hizo quedarme en Ubuntu es su comunidad libre de divas engreídas que en otras comunidades tratan al novato con la punta del pie.
    La comunidad de Ubuntu es muy amistosa (y no me refiero solo a la oficial sino a todos los usuarios de foros y blogs) he podido resolver cualquier detalle en pocos minutos.

    Si cumple al 100% con los caprichos de la FSF y Stallman me importa tres pepinos. Cumple al 100% las mías, es fácil de usar, funciona la paqueteria que necesito, funciona mi hardware y no veo como un driver privativo me quite el sueño o afecte mi vida. Y si hay un problema se resuelve en la primera pagina de resultados de google.

  57. 59 PAul noviembre 17, 2008 en 2:27 am

    @Pablo:

    Como mencioné antes arriba:
    Partamos de la base, NO es GNU/LINUX es ” L I N U X ” a secas

  58. 60 PAul noviembre 17, 2008 en 2:32 am

    @darkhole:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

    Su nombre es ” L I N U X “

  59. 61 Maquivex noviembre 17, 2008 en 3:15 am

    carlosruizortega,ok amigo sorry si te moleste en algo, suelo decir Estimado en vez de amigo,espero que no te halla ofendido, bueno
    señores a seguir promoviendo Linus o GNU/Linux como quieran llamarlo, nos vemos.

  60. 62 ronaldesc007 noviembre 17, 2008 en 3:38 am

    Excelente opinion y la comparto al 100%… Excelente.

  61. 63 Toronaga noviembre 17, 2008 en 10:26 am

    Hay una teoría que vengo observando de parte de los ultra listos, que es que cuanto más difícil más linux, y yo creo todo lo contrario cuanto más facil se lo pongan a los usuarios más linux es.

  62. 64 Carlos Ruiz noviembre 17, 2008 en 10:30 am

    Holap:

    @Maquivex:
    Que me has ofendido???
    Para nada, estimado amigo mío… en ningún momento me he sentido ofendido.
    De verdad no entiendo por qué lo dices… xD

    Saludooos 😛

  63. 65 Maquivex noviembre 17, 2008 en 12:59 pm

    Ok amigo, mal interprete las cosas, ok nos vemos

  64. 66 IndioCabreao noviembre 17, 2008 en 2:16 pm

    darkhole y PAul vosotros llamadlo como querais, eso no quita que LO CORRECTO sea llamarlo GNU/Linux

  65. 67 Darkbook noviembre 17, 2008 en 2:29 pm

    Larga vida a Ubuntu y a sus mas de 8 millones de usuarios, DUELA A QUIEN LE DUELA

  66. 68 Wagner noviembre 17, 2008 en 3:39 pm

    Es verdad cada uno es libre de escojer, gracias a compañia Canonical,ltd pude conocer mas el mundo linux, porque las anteriores veces que lo usaba no me sentia muy motivado por un simple problema, para hacer algo era un poco complejo, y encontrar una ayuda que te explicara bien en aquel tiempo era casi busca una aguja en arena.

    Con Ubuntu, me he sentido muy contento, ya que pude dejar el sistema de Microsoft y ademas he aprendido cosas nuevas, manejar comandos por consola y como funcionan los archivos de configuracion que era todo un trote si no tenias los conocimientos para manejar esas temibles configuraciones.

    Mis grandes felicitaciones a todos los usuarios ubunteros y que siga pa`lante esto.

  67. 69 Diego noviembre 17, 2008 en 5:41 pm

    Hola a todos/as, yo uso Xubuntu, q es, basicamente, ubuntu con otro escritorio, me gusta pq es más liviano que ubuntu.
    En fin, lo que quería comentar es que existen personas que usan sus computadores para estudiar, otros los usan para trabajar y otros que su computador es practicamente su trabajo. También hay personas que tienen mucho tiempo, otras que tienen poco tiempo y otras que simplemente no tienen tiempo.
    Yo he tratado de usar debian en mis ratos libres, más como un desafío que porque considere que usar ubuntu o sus derivados está mal. Y cuesta, en realidad me cuesta porque estoy tratando de instalar enlightenment, pero ese es otro cuento. La cosa es que no tengo tiempo para aprender informática avanzada, y estudio en otro rubro que no es la computación, así que no me reporta beneficio alguno en estos momentos gastar mi tiempo aprendiendo algo avanzado como compilar y cosas así, algunos dirán qué es fácil, a ellos les digo que es como el huevo de colón, una vez que ya sabes, claro que es fácil.

    Habemos muchos usuarios que usamos ubuntu porque es libre, si esa libertad es una ilusión o no, no lo sé, probablemente no, por todo lo que dicen por ahí, sin embargo es nuestra ilusión, y estamos felices viviendo así, un grupo de nosotros ((ed)(k)(x)ubunteros) eventualmente explorara otras latitudes del software libre y probablemente aprenderá a utilizar otras distribuciones, pero recuerden que la mayoría de las personas que tienen un pc lo ven como un artículo utilitario, no como una bandera de libertad contra el capitalismo.

    Respecto a las empresas, no creo que sean tan malas, ellas prestan un servicio, algunas lo venden, otras no, y la gente decide si pagar el servicio o no.

    Pero que de pronto aparezcan sectores hablando de la moralidad de vender o no un servicio me parece incluso hilarante. Es criticar por criticar. A nadie le ponen una pistola en la cabeza por usar microsoft, para la gente que no sabe informática está bien, les sirve, con problemas y todo lo que quieran, pero ellos son felices así. Otros tenemos la oportunidad de conocer y comprender linux, que ahora gracias a ubuntu y otras distros, se hace más sencillo, y ver linux como una alternativa real para un simple e “ignorante” usuario.

    Y bien, no todos podemos saber informatica, y apuesto a que los que saben informatica tienen muchas lagunas de conocimiento en otras areas, así que no sean tan engreídos y tan despectivos con el simple ubuntero.

    FIN!

  68. 70 maslinux.org noviembre 17, 2008 en 8:08 pm

    Lo grandioso de GNU/Linux es su diversidad y versatilidad.
    Se han dicho aquí cosas insensatas, como que el Kernel de Linus (Linux) no es libre. Sí que lo es, bajo la GPL2 porque a Torvalds no le gustan las condiciones de la v.3. Si después de su instalación le metes módulos no libres es otra cosa, pero por defecto viene con “sello” GNU.
    No metáis a todos los debianitas como antipáticos y ostentosos; no es justo meter a todos en el saco. Soy usuario de Debian y miro a los ubunteros como “camaradas” en el mismo barco. Y como yo hay miles.
    Si no uso Ubuntu es porque Debian me gusta más y punto. Y entiendo que sea a la viceversa también. Cada persona es un mundo y en el mío no hay cabida a empresas privadas que esten detrás de una distro. Libres sois de usarla y yo de criticarla, pero esto, como digo, son opiniones personales.
    No, no uso ninguna aplicación privativa porque hasta hoy no he necesitado nada similar y lo que hago me basta con las herramientas libres. Y ojo, no critico a quien lo haga sino a quienes les gusta difamar contra el S.L. con más que dudosas razones.
    Resumiendo, cada persona debe ajustarse a sus necesidades en esto de la informática y debemos respetar sobre todo a nosotros mismos para que los de fuera nos vean y seamos como una sóla voz en GNU/Linux.

  69. 71 Carlos Ruiz noviembre 17, 2008 en 9:09 pm

    Holap:

    @Maslinux.org:
    Es verdad que no hay que meter a todos en un saco.
    El problema es que esos pocos usuarios de Debian engreidos hacen tanto “ruido”, que basta que uno de ellos publique UN mensaje en UN foro para dejar mal a todo el resto… por lo tanto, también sería absurdo decir que TODOS los usuarios de Debian, ArchLinux, etc., son unos arrogantes despreciables.

    En cuanto a la libertad del Kernel… estás seguro??
    http://carlosruizortega.wordpress.com/2008/08/13/ubuntu-no-es-libre/

    Saludooos 😛

  70. 72 maslinux.org noviembre 17, 2008 en 9:35 pm

    Carlos Ruiz
    Sí, es libre y si alguien dice lo contrario ignora que para eso estan las leyes.
    Un kernel puede ser privativo o no serlo, pero jamás ambas cosas.
    Para tu información, los desarrolladores del kernel de Linux odian a NVIDIA y se niegan a incluirlo en sus módulos por ser privativo.
    Lee aquí:
    http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/101022http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/101022
    Saludos

  71. 73 r2mx noviembre 18, 2008 en 3:39 am

    solo decirles que disfruto tanto de esta distro,y pedirles que hagan lo mismo… si ubuntu se vuelve privativa… jejeje LO VOY A PAGAR SRS :DDD.
    pd: al final en que queda la comunidad unida de gnu/linux?.:X

  72. 74 jose noviembre 18, 2008 en 2:31 pm

    Desde SuSE 5.0 hasta Ubuntu 7.10, todas las distros en las que trabajé (no soy mucho de “probar” distros por diversión) me parecían un infierno. Luego llegó Ubuntu 8.04.1 y cambié de opinión.

    Por mí, que el millonario Shuttleworth siga soltando pasta, y cuando se le acabe, supongo que volveré a Windows.

  73. 75 josé noviembre 18, 2008 en 8:14 pm

    Comparto contigo todo lo expuesto, yo uso Ubuntu continuamente desde Feisty (7.04), en todo este trayecto me he topado con muchos comentarios negativos en la red acerca de Ubuntu… que es una distribución que tiene esto y lo otro, que usa software privativo (todas las distribuciones más conocidas lo usan), que no incluía tal o cual licencia de algún software, que no contribuye al desarrollo de software libre, que ciertos drivers violaban la licencia del kernel, etc, etc, etc, a algunos simplemente no les cabe en la cabeza que un empresario (teniendo muchos millones de dólares) pudiera crear una distribución porque sinceramente quiere beneficiar a la gente con ella, aún a un costo personal y que no sólo busca ganar dinero. Como esto parece tan anormal pues suponen que Canonical oculta algo… malo, por cierto. Y así se la han llevado tratando de encontrar cualquier cosa susceptible de ser criticada del Sr. Shuttleworth, de Canonial o de Ubuntu. Para mí esto es hipocresía pura y barata, ya que saben que son acusaciones falsas o en el mejor de los casos tergiversaciones que se aclaran al poco investigar el asunto, pero que sin embargo contribuyen a crear una atmósfera de antipatía y suspicacia. Personalmente pienso que lo que se persigue es precisamente eso, tratar de oponerse de alguna forma al éxito arrollador de esta distribución mediante el ardid barato de la difamación ¿de parte de quién o quiénes?… sólo voy a decir que no es nueva ni rara la estrategia de la descalificación y desinformación en el ámbito de la competencia desleal entre empresas de un mismo rubro, sobre todo tomando en cuenta que Ubuntu es una distribución subvencionada y no depende de su éxito en el campo comercial para seguir existiendo. No es así en el caso de muchas empresas de software libre que dependen directamente del éxito de sus productos para continuar existiendo, entiéndase además que una desvalorización de las acciones de estas empresas pudiera poner nervioso a más de algún gerente.
    Como sea, la distribución Ubuntu tiene ganado un lugar preponderante en el mundo del software libre, es la punta de lanza en la tarea de atraer nuevos usuarios desde el software privativo y realmente está ayudando a mucha gente común, sin conocimientos técnicos avanzados (en algunos casos ninguno) a disponer de un sistema operativo de primer nivel, robusto, amigable y muy eficiente que no tiene nada que envidiarle a lo que dejaron y entre esos agradecidos usuarios me cuento yo.

  74. 76 josé noviembre 18, 2008 en 8:50 pm

    A propósito del comentario sobre del sistema operativo genérico, es
    GNU/Linux, como se puede observar es un nombre compuesto por dos partes GNU y Linux.

    GNU : Proyecto para crear un sistema operativo basado y compatible con UNIX, bajo licencia GPL, comenzado en 1983 por Richard Stallman.

    Linux : Núcleo (kernel) responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema, deasrrollado por Linus Torvalds desde 1991.
    (es marca registrada)

    GNU/Linux es el sistema operativo compatible con UNIX basado en el núcleo Linux.

    Ubuntu es GNU/Linux, ya que se basa en el proyecto GNU incorporando es éste el núcleo Linux (como el resto de las otras distribuciones GNU/Linux, Debian, SuSE, ReadHat, etc).

  75. 77 viperhoot noviembre 21, 2008 en 4:27 am

    Tu lo haz dicho, cada quien es libre de hacer con su ordenador y su GNU/Linux lo que quiera, yo estoy de acuerdo con las decisiones que toma Ubuntu hasta ahora.
    y si en algún momento algo no me convence, pues soy libre de irme por donde quiero, no tengo que ir quejandome contra otros asi por asi.

  76. 78 amarok37 noviembre 21, 2008 en 9:24 pm

    A todos los que tontean alabando un futuro privativo de Ubuntu, pagar por ella o amenazando con volver a Windows; GNU/Linux no os necesita ni vosotros necesitáis de GNU/Linux. Para idiotizar con el messenger, chatear o pegar tiros con los juegos siempre tendréis a Windows. Mucho antes que Ubuntu naciera ya existía una gran comunidad linuxera y si desapareciera -que no lo hará- tampoco es ni fué ni será por suerte el único GNU/Linux que tenemos.
    Las puertas estan abiertas para entrar y para salir. Pero, repito, GNU/Linux es mucho más que Ubuntu.

  77. 79 Miguel mateos diciembre 2, 2008 en 11:18 pm

    en lo que se refiere a optimizacion de software, toda la familia *buntu(KDE o Gnome o XFE) sufre al ser compilada para i386 (alguien conoce alguna PC con 486 o pentium I que corre Ubuntu o sus derivados?) Mandriva simplemente al compilar todos sus paquetes para i586 gana hasta un 30% de velocidad en comparacion con los compilados para i386. Error de Ubuntu MALA OPTIMIZACION de los paquetes.

    Punto bueno excelente integracion ya sea en Kubuntu o Ubuntu.

    la inclusion del sistema apt y de sudo es practico y rapido, al administrar el sistema.

    Hace falta un sistema como Yast o el panel de control de Mandriva donde se centralice toda la administracion del sistema.

    Execelente cantidad y variedad de paquetes.

    En mi opinion fue un error al haber elegido como escritorio por defecto el Gnome ya que el ritmo de innovacion de KDE es mas rapido (con el lanzamiento de KDE4 y el uso de Qt) Gnome esta hace varios años en el mismo sitio usando las mismas librerias GTK.

  78. 80 Francisco Fernandez diciembre 7, 2008 en 5:53 pm

    Creo que es una distro respetable, pero me parece excesiva la publicida que tiene, y me parece que Canonical olvida en los cds que envía mencionar que es una distro GNU/Linux, ya que dice “ubuntu es un sistema operativo basado en software libre”, cuando en realidad, pocas cosas innovan, ya que el núcleo ya está hecho, los entornos gráficos con sus aplicaciones también, sólo lo empaquetan, añaden un par de wallpapers y ya está. No se menciona en ningún caso a Linux en todo el paquete, y a veces creo que esa empresa propicia que la gente crea que
    descubrieron la pólvora.

    “Linux para seres humanos”: ¿acaso son para marcianos las demás distros? me parece que Mandriva, por ejemplo, es excelente, y es mentira que Ubuntu sea más fácil de utilizar, sólo que otras distros no tuvieron la suerte de que una persona les invierta ilimitadamente su dinero.

    ¿Y qué ocurre si Shuttleworth se muere? adiós Ubuntu, adiós todo. Una empresa que no se autofinancie, no tiene perspectivas de futuro, como así tampoco sus productos.

    Saludos.

  79. 81 luisbourbaki junio 30, 2010 en 5:34 pm

    Ubuntu es un excelente producto. Y digo producto por que lo es… Que sea “Libre” no es sinonimo de gratis, y siempre queda abierta la posibilidad de migrar a otros OS si no estamos de acuerdos con un producto 🙂

  80. 82 Dark_heart septiembre 22, 2011 en 6:05 pm

    Amigos mios solamente quisiera dar mi opinion en este tema, que algo sea facil no significa que no sirva, todos queremos facilitar nuestra vida o no es ese el objetivo que persigue la programacion, ser factible para el usuario y permitirle a este resolver un problema de la manera eficiente y eficaz que exista, se que cada quien tiene sus opiniones, y se que todos tenemos derecho a elegir lo que mas nos paresca, en lo personal me agrada ubuntu digamos que mmm te hace las cosas un poco mas sencillas y luego ps si quieres algo mas especializado puedes con otra distro, solo recuerden que lo que se busca es un software libre no?, osea algo que no se venda, pero piensen como se mantendria una empresa si no sacara algo de dinero al menos para los gastos, trabajadores etc, no digo que sean como mocosoft que tienes que pagar y todavia hacen un sistema limitado y con muchos bugs, pero si que los linux y todas las empresas que los distribuyen directa o indirectamente siempre sacan algo de lana, por ello.

  81. 83 Luis Ortiz febrero 5, 2014 en 6:52 pm

    Hola a todos solo quiero dar mi opinion respecto a eso y la verdad que muchos tienen razon y otros no pues linuxero no solo son personas avanzadas en el mundo linux talvez tu te las sepas de todas como Slackwaare o Centos etc. Pero la verdad es que como linuxeros y como dice la filosofia que todos como linuxeros sabemos es que da mucho gusto que nuevos usuarios cambien su software privativo a un software libre y descubran que hay una otra forma de hacer las cosas y esa es la vision de Canonical y Ubuntu es software para la humanidad no solo para Geeks que hacen de menos a los usuarios nuevos pero recuerda que en un principio tu eras igual deja de llevartelas de muy grande y comparte tu conocimiento y muestra a nuevos usuarios lo que el mundo del software libre puede hacer por ello y deja a ubuntu ser esa carta de presentacion para el mundo linux.

  82. 84 ina marzo 5, 2014 en 1:17 am

    En mi opinión Ubuntu 12.04 y el 13 pecan de las peores cosas que tenía Windows, y no gana las mejores de él. Llega hasta la paranoia en la desconfianza del usuario y la maraña de usuarios, grupos, derechos de acceso con las que protege al usuario de sí mismo. Se podría decir que es un sistema que trata al usuario-administrativo de su propia máquina como a un invitado ajeno, como a un manazas. Intentas rebajar la seguridad en cuentas y derechos de acceso y atributos y el sistema casca por el simple hecho de no tener los atributos determinados en determinados archivos y carpetas. Entras por necesidad como root a instalar ciertos programas y te instala el programa al usuario root y no al user. aún esto tendría cierta lógica si el lema fuera “eres tonto y manazas, porque tú te cargas cosas y yo no”, pero es al revés, es el propio sistema el que se destroza a sí mismo o al arranque cada dos por tres, casi en cada grupo de actualizaciones. En un portátil acer toda la versión del gnome-network-manager actual destroza la conexión wi-fi, el applet de la barra de menu desaparece, si la fuerzas a aparecer te dice que no detecta conexiones, la solución; instalar programa externo. La otra solución (encontrada tras mucho sudar en los foros), ir a los archivos históricos de versiones e instalar versiones anteriores de network-manager. Problema que no se da con el pc escritorio, fantástico, mi escritorio no necesita wi-fi, pero el portatil la necesita como el agua. ¿Qué es una actualización que en vez de mejorar destroza todo el acceso a intenet? Intentas desinstalar los controladores de bloototh del pc y el synaptics te salta que se te desinstalarán a la vez el gnome-escritorio.
    Aún mas grave, el grub te lo manipula el kernel cada vez que apagas y enciendes el pc. Por definición el gestor de arranque debería ser intocable, y lo más sencillo posible en ese momento tan delicado como es el boot, y resulta que lo complican con archivos enlazados, cada vez más archivos para el arranque básico, con lo que mas posibilidad de fallos. Cloné la partición de arranque (sda1) a otro lado (sd6) y por su propia iniciativa va el kernel y al segundo día operando me había cambiado sin permiso el grub dirigiendo el arranque a la particion 6, la partición clonada de seguridad me la estaba alterando. Explicación inicial: la partición clonada adoptó la misma uuid, un identificador de mas de 10 cifras unico para cada partición, ejem. ¿Pero el grub no tiene en la instrucción de arranque dos modos juntos de definir particion? sí, pero tambien en un reseteo había modificado hasta el sda1 en sda6, a su antojo. ¿Un sistema operativo que complica exponencialmente el grub? un error. Paso dos, instalo de nuevo, clono de nuevo, y tras investigar, antes de reiniciar cambio el uuid a mano de la partición clonada sd6 a otro numero con &uuidgen, inscribo la nueva uuid en la part6 y me digo “ahora es imposible que el kernel me vuelva a trastocar el grub dirigiéndolo a otro lado” Error, con sda”x” diferente y con UUID diferente a los varios arranques me vuelvo a enterar que otra vez el kernel linux, ese que daba tanto poder de decision al user, me vuelve a cambiar el root a esa particion clonada que en identificacion ya no tenia nada que ver con la 1. Pruebo otra vez, pero esta vez cambiando a mano la Partition ID, o sea, convierto la particion en una fat32 oculta, que en teoría ningun sistema operativo detecta o tiene instruccion de montar como ext3 o su real forma. Error, el kernel decide por tí que esa no es la particion que su id dice, y la cambia a ext3 otra vez, y dirige a ella de nuevo el root.
    Un desastre.
    Aun mas curioso, desactivo en la bios los discos sata, para que no interfieran con el ATA en el que tengo instalado Ubuntu, Ubuntu decide hacer caso omiso de mi orden al bios y asigna sdb y sdc a mis dos SATA. Vuelve a decidir por mi que esos discos aunque parezcan indetectables con usables. Completamente harto de que el kernel decida que soy tonto, que todas las instrucciones que le doy se las pasa por el forro, casi hasta soñé que aun con la unica manera fisica que es abrir la caja del pc y quitar los conectores de corriente y datos a los discos me los detectaría y me los volveria a llamar sdb y sdc con una sonrisa macabra de peli de terror. Hay más como la extrema fragilidad en el arranque cada vez que modificas derechos de acceso, instalas o cambias algun programa en apariencia no vital, no digamos de graficos, o algo que altere el d-bus, el x-server y la cantidad de complicaciones que hacen que Ubuntu sea frágil e inestable a día de hoy, y que su kernel desprecie al usuario pensando que es tonto y que lo va a hacer todo por él. El defecto principal de Windows, hacer estúpido al usuario con el “yo lo hago por tí y sin tu permiso”


  1. 1 Opinion sobre las criticas a Ubuntu « Fire RevoLutioN Trackback en noviembre 15, 2008 en 6:46 pm
  2. 2 Koala Kármico : Linux para seres humanos « El falso letrado Trackback en octubre 31, 2009 en 2:31 am
  3. 3 No me peguen, soy Ubuntu! Trackback en febrero 13, 2014 en 3:32 pm
  4. 4 hormigon impreso precio m2 granada Trackback en agosto 2, 2016 en 1:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blog Stats

  • 29,950,540 hits

A %d blogueros les gusta esto: