Guia de Usuario Fedora 11

Y si ayer se libero Fedora 11. Hoy os traigo una guia de usuario del mismo, que no se diga que soy solo un taliban de Ubuntu.

El equipo de documentación y formación de Fedora Blogger Network está orgulloso de presentar nuestra primera guía de usuario para Fedora 11. El resultado de meses de trabajo y colaboración entre personas de todo el mundo para que este sistema sea un poco más fácil.

(Gracias Cesar por comentarlo).

Descarga | Guia de Usuario Fedora 11

20 Responses to “Guia de Usuario Fedora 11”


  1. 1 israrace junio 10, 2009 en 5:46 pm

    Hola, gracias por promocionar nuestra guía 😀 Saludos!!

  2. 2 Alesete junio 10, 2009 en 7:16 pm

    Ayer me instalé Fedora. Está bastante bien, se ve muy estable y la grafica nvidia iba super-fluida (firefox hasta me pareció liviano! aunque era la version nueva beta, la 3.5).

    Me gustó mucho, salvo por 2 detallitos, no me funcionaba hacer click con el touchpad, tampoco podia cambiar el brillo con el teclado y, aunque instalé los gstreame bad y ugly, el mp3 en amarok no me iba :S.

    Otra cosa que no me gustó mucho son los repositorios, no tienen apenas cosas interesantes, incluso añadiendo los rpm fusion externos… faltaban muchos programas que uso a menudo. Eso si, la paqueteria muy rapida, (tuve que compilar el kmess 2 xD)

    Me costó mucho instalar flash (al final tuve que hacerlo a mano) y el driver de nvidia (que aunque me fue muy bien) tuve que añadirlo de repositorio externo.

    En fin, al final hoy me he puesto la mandriva nueva, que tenía ganas de probarla… todo a la primera. nvidia y flash ya instalado “out of the box”, y los paquetes que mas uso en los repositorios oficiales 🙂

    Saludos

  3. 3 israrace junio 10, 2009 en 7:21 pm

    Alesete: lo del touchpad se configura en las opciones del ratón, pestaña “Touchpad”. Sobre los repositorios, es raro que no hayas encontrado algo ya que están muy completos. ¿Qué no has encontrado en concreto?
    Finalmente, sobre flash, que yo sepa es instalar desde el RPM como siempre ¿no?.

    La verdad es que la última mandriva está muy bien, pero no trae flash sino un reproductor libre con bastantes fallos a veces (aunque sirve de sobra).

    Saludos! 🙂

  4. 4 Alex Parra junio 10, 2009 en 8:47 pm

    Como dice israrace… muchas gracias por ayudarnos a difundir nuestra guía…

    Un Saludo y gracias

  5. 5 Oscar junio 10, 2009 en 9:45 pm

    se que esto no tiene nada que ver con el tema pero estaba probando el midori, que es un browser para linux y es bastante bueno y por bastante me refiero a que saco 100 en al Acidtest y mas de 1000 en el V8 Benchmark. Eso si aun tiene unos bugs pero no son gran problema

    aqui esta el PPA

    https://launchpad.net/~midori/+archive/ppa

  6. 6 jarvega junio 11, 2009 en 1:12 am

    Hola Piwi:

    Probe Fedora 10 y realmente me hizo seguir prefiriendo Ubuntu. No es menospreciarlo, pero sus calidades son menores al de Canonical. Instalaciones con dependencias no solucionadas (Sin duda, les falta el poderoso apt-get) son comunes y algunas veces no faciles de resolver.
    Debemos probar la versio 11? No sé, pero mi notebook esta muy bien con la Ubuntu Desktop 9.04.

    Saludos Piwi, portate bien

    jarvega

  7. 7 amarok37 junio 11, 2009 en 4:15 am

    jarvega

    Fedora no es una distro para principiantes ni para quien busque facilidad en el manejo. Piensa en Fedora como un diamante a pulir desde algo básico, y una vez hecho, es más estable que Ubuntu.

  8. 8 ese junio 11, 2009 en 5:03 am

    No entiendo porqué la facilidad de uso está reñida con la estabilidad y la complejidad.

    Dejémonos de ver linux como algo exclusivo para administradores frikis(caso de fedora, parece ser … yo no lo he probado).

    Todo (y digo TODO) lo que se hace a través de consola se puede portar a una aplicación con una bonita GUI que lance comandos, y esto lo hace bonito y amigable además de potente …

    Por ejemplo. Con GIMP puedes hacer chorraditas o navegar por infinitos menús y currarte algo grande …

    No entiendo porqué hay SO de primera y otros de segunda respecto a la facilidad de uso (solo hablo de linux) … no me cabe en la cabeza…

    Pulir Diamantes está muy bien, pero eso no debe excluir lo demás …

    Ahora que empezamos a tener a mocochof por los “güevos” no se ha de descuidar la facilidad de uso …

    Cuando uno ya está agusto con una distribución empieza el cacharreo y el ver “como se hacen” realmente las cosas .. esto les pasa a los usuarios vindows también… pero si se cierran puertas antes … vamos jodidos …

    Buen post… que digo, el mejor post … eres grande Piwi … sigue así …

  9. 9 befertracker junio 11, 2009 en 5:26 am

    Haber si nos enteramos.. a que llamamos facil?? Fedora no es tan facil como Ubuntu porqué?? Todo el mundo que no conoce Fedora, pone en la consola apt-get y no funciona… y ya van diciendo que es muy dificil o no funciona. Para probar una distro no vastan dos horas sino dos semanas.
    Fedora utiliza los paquetes rpm que en mi humilde opinion son más rápidos que los deb de ubuntu.

    @ese “No entiendo porqué la facilidad de uso está reñida con la estabilidad y la complejidad.” Pues facilidad de uso no!! facilidad de instalacion, por ejemplo arch linux (si, si la famosa arch linux que es tan dificil) lo dificil de esta distro es instalarla.. luego instalar los paquetes, etc es muy sencillo, pero claro antes de usar algo nuevo hay que saber usarlo (por ejemplo; leerte algún tuto de los comandos básicos de cada distro).

  10. 10 ese junio 11, 2009 en 7:06 am

    De acuerdo, @befertracker … A eso me refiero … Los “comandos básicos” son de una segunda etapa.

    Yo entiendo que la gente debe poder usuar un SO sin necesidar de saber ni un solo comando, sin tener que hacer una instalación tediosa de marras … la gente no se puede leer (por tiempo o porque es un peñazo …) todos los manuales de las “50.000” distribuciones existentes para poder hacer cosas sencillas (véase instalar una aplicación, ver una peli) o probar una distribución (hay otro debate paralelo que se debiera afrontar respecto a como empujar las distribuciones opensource sin morir en el intento… es decir … porqué tanta disparidad a nivel de uso práctico. Que exista disparidad a nivel básico pero debajo de una GUI).

    Para navegar por la web ,ver 2 pelis y escuchar música no debiera ser necesario NADA.

    Ya, ya me se el tema del software privativo, y entiendo que no debe venir por defecto en una distribución opensource, pero porqué no facilitar las cosas una vez instalado todo (avisando, claro está de que este software/librerías tienen dueño. En este sentido se resuelve de lujo en Ubuntu con el tema de los controladores privativos de las gráficas)

    Si con nuestros aportes de software libre no llegamos … porqué no vamos a complementar con los desarrollos privativos e incluso comerciales si es necesario. No hay Flash libre en condiciones (que no lo hay … no hay manera de que funcione en condiciones en mi firefox 3.1)… pues ala … el de adobe (y mira que no los puedo ver)…

    Si hoy se habla del acceso a internet y a los ordenadores como un derecho universal, poniendo la deficiencia de este conocimiento y desempeño al nivel del analfabetismo … coño … en el software libre tenemos mucho que decir, así como linux … No pongamos trabas … sino quitémoslas todas. Después que cada uno use lo que quiera y que aprenda lo que su interés y curiosidad le dicte.

    Aprovecho para mostrar mi más rotundo enojo por ver como la gente de mozilla pisotea una y otra vez a los usuarios de linux ofreciendonos versiones infinitamente menos estables y funcionales que sus análogas en vindous.

    Bueno, acabo … gracias a todos por aportar conocimientos y opiniones, en especial a Piwi…

  11. 11 amarok37 junio 11, 2009 en 8:28 am

    Quien diga que Fedora tiene tanta facilidad de uso como Ubuntu, permítanme, no tiene idea práctica sobre Ubuntu. Esta distro facilita, hasta con asistentes el uso de muchos componentes. Fedora no. Y he usado muuuchas distros. Imaginad que un novato o seminovato quiere instalar las librerías para escuchar, por ejemplo, mp3. ¿Me vais a decir que Fedora usa asistente para ello? Pues no, ni Fedora, ni Debian, ni Gentoo. Ubuntu sí lo hace.
    Imaginad que a ese novato le aparezca un mensaje de Selinux y le cierre ciertas conexiones. O le aparezca un kernel panic al reiniciar.
    Ojo, mucho ojo porque no critico a Fedora porque respete tanto el S.L. y espíritu GNU, al contrario, defiendo ese puritanismo.

  12. 12 Alesete junio 11, 2009 en 9:48 am

    @Israrace

    Pues lo del touchpad no lo vi, (aclaro que probé la versión de kde4). Y la verdad que estuve buscando un buen rato, pero no consegui solucionarlo ni buscando en foros (aunque también puede ser por torpe), lo de cambiar el brillo con el teclado pues lo mismo, no lo conseguí y es algo que utilizo mucho (la tecla “fn” funciona, pero no con el brillo). Lo de los repositorios… ya te digo, kmess 2 no lo encontré ni en el oficial ni en el rpm fusion. Tuve que descargarme los fuentes y compilarlo. Flash tampoco estaba en los repositorios, estaba gnash que da más petes que ná… Los drivers privados de nvidia no estaban en los repos oficiales.

    Eché mucho de menos a Yast (o al centro de control de mandriva), pero vaya, a esos también los echo mucho de menos cuando me pongo una Ubuntu, no soporto eso de no tener configuradores gráficos para casi todo. Aunque si que vi que habia alguna aplicación que otra para configurar.

    Por cierto, la mandriva que uso es la one (la que incluye paquetes no libres) y ya trae instalado todo, flash privativo (el unico que funciona xD), mp3 y la nvidia privativa (la que tira con 3d xD), que esas facilidades no las da ni una ubuntu siquiera.

    En fin, aun así ya te digo que me encantó el aspecto tan pulido y la sensación de estabilidad y fluidez que había en todo. Quizás en el futuro (para la proxima version xD) y si tengo más tiempo la pruebe y me quede con ella si consigo solventar los “problemillas” 😛

    Un saludo amantes de GNU/Linux!! xD

  13. 13 israrace junio 11, 2009 en 2:24 pm

    Alesete: lo de los paquetes privativos en los repos oficiales es por una cuestión de licencias. De todas formas, Fedora apoya RPMFusion por esa razón 🙂

    Pero eso, se trata de encontrar en lo que estamos a gusto, si es Fedora es fedora; y si es Mandriva, es Mandriva.

    @ese te aseguro que no he encontrado NADA en Fedora que no se pueda hacer por interfaz gráfica y en otras distribuciones sí.

  14. 14 befertracker junio 11, 2009 en 6:23 pm

    @amarok37 podrá llamarme ignorante, pero yo me inicie en linux con Fedora. A los dos meses, cambie a Ubuntu (porque hablaban muy bien de él) pero no era para mi.. he estado mucho tiempo con Ubuntu.. pero la simplicidad que tenia en Fedora no la tube en ninguna otra distro.. y quizas halla probado más distribuciones que usted. Ya que he probado mas de 60 distribuciones.. es más me encanta probar las distros nuevas y ver como va avanzando este mundillo.

    Por ejemplo.. en Ubuntu 9.04 recien instalado quieres reproducir un mp3, y te dice que no se puede reproducir. Sin embargo en Fedora 11 (también recien instalado) si quieres reproducir un mp3, te dice que necesita un codec y te pregunta si le quieres instalar.

  15. 15 KidA junio 11, 2009 en 7:28 pm

    A mi me parecio una maravilla, todo va fluido como la seda, al principio me dio algunos problemas con anaconda al querer particionar, pero lo solucione particionando manualmente y asunto arreglado, en fin.. Fedora cada vez van en mejor camino.

  16. 16 yomismo junio 12, 2009 en 9:48 pm

    Befertracker Ubuntu 9.04 también te avisa de que falta un codec, te lo busca y te pregunte si quieres instalarlo.

  17. 17 israrace junio 13, 2009 en 11:35 am

    yomismo: no hablamos solamente de códecs, sino de cualquier cosa que necesites (aplicación para abrir un archivo en un formato desconocido, fuentes que un documento lleva y tú no tienes instaladas, y más)

  18. 18 yomismo junio 13, 2009 en 6:50 pm

    Hola israrace, yo si hablo de codecs porque estoy respondiendo a lo que comenta Befertracker, 2 comentarios más arriba de el mío.

  19. 19 yomismo junio 14, 2009 en 9:01 pm

    israrace, yo no he tenido nunca problemas con fuentes ni con archivos, pero por casualidad he hecho doble click en un .torrent (quité el transmission y puse utorrent en wine, yo que soy asi) y automáticamente me sale una lista de programas para manipular torrents. Asi que lo de los archivos quítalo de la lista de cosas chungas de Ubuntu. Solo queda lo de las fuentes, y yo por ahora no he tenido problemas.


  1. 1 Guía de usuario Fedora 11 » Espacio KDE Trackback en marzo 30, 2011 en 6:15 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 30,097,758 hits

A %d blogueros les gusta esto: