Mark Shuttleworth hace un llamamiento a la colaboracion entre Debian y Ubuntu

(La noticia completa en Barrapunto)

Imagina que eres el líder de un proyecto de software. Te preocupas de tus usuarios, quieres que aprecien y disfruten con el programa que estás escribiendo. Pero también sabes que la mayoría de los usuarios no van a recibir el código directamente de ti o que tu código les llegará a través de una o de otra distribución, quizás RHEL, quizás FedoraDebianUbuntuGentoo. Y tu puedes mantener algo de relación personal con gente de las distribuciones que te ayudan a aclarar las cosas, pero más a menudo de lo deseado, los usuarios obtendrán el programa a través de una distribución con la que tienes poco contacto. Para empeorar las cosas, en cualquier momento diferentes distribuciones pueden estar incluyendo diferentes versiones de tu código. Eso hace que los informes de errores sean más difíciles de evaluar, y que los parches que te envían sean complicados de aplicar. También hace difícil saber dónde emplear recursos para el mantenimiento de la versión estable.

Para evitar estas cosas, Mark Shuttleworth propone que las difentes distribuciones se coordinen entre si, entre otras cosas en las versiones de las diferentes aplicaciones o programas a utilizar. Y tras estas declaraciones, Menudo “pifostio” que se ha armado con algunas reacciones que no se han hecho esperar, del estilo, Mark se te ve el plumero, o te aprovechas del trabajo de Debian, etc… En fin, yo no entro al trapo pues tengo cosas mas interesantes que hacer, como  por ejemplo, no se,..tal vez depilarme las ingles ^^ (el que quiera empezar flame wars que continue).

Relacionado | De Perdidos al rio

11 Responses to “Mark Shuttleworth hace un llamamiento a la colaboracion entre Debian y Ubuntu”


  1. 1 José Miguel agosto 11, 2009 de 5:09 pm

    Saludos. Siempre me a gustado tu blog, en mi caso soy un ex-usuario de Ubuntu, al final después de probar varias distribuciones GNU/Linux, me he decidido por Debian. Para mi es importante que las distribuciones, trabajen lo máximo posible sobre la base del software libre, de esa forma somos menos dependientes, por otro lado con independencia de la política de cada distribución, es importante la máxima colaboración posible, eso si… con claridad, planteando los beneficios para la comunidad GNU/Linux, además la colaboración debe ser reciproca, de no ser así éticamente no seria aceptable. Por ultimo no podemos poner cortapisas a la modificación del software, de ser así, la cuestión seria: ¿quien impone las directrices? ¿Con que derecho? … Todo esto nos llevaría por unos derroteros verdaderamente inciertos, no perdamos de vista que la libertad es el mejor de los bienes… Prefiero asumir las dificultades del software libre, a perder mi libertad.

  2. 2 juancarlospaco agosto 11, 2009 de 6:53 pm

    Yo he leido que esta colaborando fuerte economicamente donando de manera particular tambien con Debian.

    🙂

  3. 3 AndruX agosto 11, 2009 de 9:57 pm

    Antes de opinar creo que deberiamos preguntarnos cual es el fin de gnu/linux? derrumbar a Win$? Generar acceso a la información para los que no tienen tantos recursos y muchas necesidades?
    Me parece excelente que hallan diversos sabores de linux, seguro para diferentes necesidades suse, fedora, debian, k/x/ubuntu, mandrake, bueno los principales, pero con 10.000!!! distros/forks, nunca saldremos de ser el 1%, pero alguien dirá “a mi no me afecta me gusta y funciona, además eso es libertad de elegir”, yo pienso que la unión hace la fuerza, si algunos forks o distros se unieran esfuerzos linux creceria más se conoceria mas en las empresas (para sus computadores de escritorio) pensarian en linux, las instituciones publicas tambien, eso repercutiria en el uso en el hogar, aumentaria y linux podria llegar por ejemplo a ser tomado en cuenta en colegios con pocos recursos (en A. Latina), en vez de pagar por licencias costosas de software, la gente no conoce linux quizas sabe que existe pero no mas. Yo apoyo la propuesta de Mark.

  4. 4 juancarlospaco agosto 11, 2009 de 11:42 pm

    Claro… como unis un Vyatta y un Ubuntu Studio???

    • 5 rub3nmv agosto 12, 2009 de 11:52 am

      Es que no creo que tampoco se trate de eso, pero distribuciones como Fedora, Opensuse, Debian o Ubuntu son bastante similares, no digo crear una superdistro con todas, para nada, que se queden asi, separaditas mejor, creo que lo unico que desea Shuttleworth es un ambiente mas colaborativo.

  5. 6 Publicidad en Internet agosto 12, 2009 de 4:09 am

    Hola, muy bueno el blog, y muy buen post.

    Subido a enlazala.com

    Saludos…

  6. 7 josé Miguel agosto 12, 2009 de 1:39 pm

    El proyecto GNU, nace en 1984 con el objetivo de crear un sistema operativo completo, tipo Unix de software libre, nació como una alternativa al software privativo. Lo demás son batallitas sin sentido. Debemos respetar la pluralidad y la opción de elegir, a eso se le llama libertad. Lo de que la unión hace la fuerza es cierto, pero dos preguntas: ¿Estaría Mark Shuttleworth dispuesto a la desaparición de Ubuntu, en favor de una gran distribución GNU/Linux? Otra: ¿Estaría también dispuesto a compartir la admistración de esa nueva distribución?

    • 8 conan agosto 12, 2009 de 9:18 pm

      Me parece que os complicáis demasiado, lo que pide Mark es coordinarse en ciertas cosas, no unirlas y crear una gran distro, se puede mantener la pluralidad pero ayudarse y colaborar.

  7. 9 elbors agosto 13, 2009 de 3:15 pm

    Si todas las distros importantes de Linux se unieran…
    wow no me imagino lo que pudiesen lograr…
    Si por separado cualquiera deja muy abajo a windows…
    no me imagino como seria si todas se unieran…

  8. 10 chema agosto 14, 2009 de 9:37 pm

    coincido con un comentario anterior. No se pide por parte de Mark que se unan todas las distros, cosa que es imposible que suceda (proque nos gustan muchos los sabores en Linux y nadie quiere perder el suyo y eso es genial). Yo creo que lo que quiere es que los lanzamientos de todas vayan mas o menos acompasados, de tal forma que todas ofrezcan versiones similares de los mismo programas. Eso haría que los bugs reportados a cada distro fuesen intercambiables entre las distintas distros, pues se referirian a la misma versión del programa. Eso crea sinergias, o como se diga…


  1. 1 Enlaces del 12-08-09 | evelio.info Trackback en agosto 12, 2009 de 7:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 30.945.321 hits

A %d blogueros les gusta esto: