Tip: Eliminar un paquete seriamente dañado (problemas de instalacion con apt-get)

Si tenemos problemas con la instalacion de algun determinado paquete que no termina de instalarse correctamente, lo primero que deberiamos intentar es usar Synaptic para solucionarlo desde el entorno grafico (Puede que sea un paquete Roto que podemos eliminar) o ejecutar algun comando como (para reparar los problemas de dependencias):

dpkg --configure -a
apt-get -f install

Podemos intentar tambien forzar la instalacion del paquete con el flag force-overwrite, por ejemplo:

dpkg -i --force-overwrite /var/cache/apt/archives/libcupsys2-dev_1.1.23-3_i386.deb

O Limpiar la cache de apt de todos aquellos paquetes que ya no pueden descargarse:

apt-get autoclean

o intentar borrar el paquete con:

apt-get autoremove paquete

o,

apt-get --purge remove paquete

Y si todo ello no resulta, ya solo nos queda probar la eliminacion del paquete seriamente dañado con:

1)
dpkg --purge --force-remove-reinstreq <nombre del paquete>

y si aun asi, 1) no funciona entonces probariamos:

2)
a. Ejecutamos dpkg --listfiles
y Buscamos cada fichero que se instalo de los que dan problemas para a continuación buscarlos y eliminarlos.

b. Editar el archivo /var/lib/dpkg/status
Eliminar la sección del paquete seriamente dañado (Hacer una copia de seguridad antes de editar el archivo)

c. Editar el archivo /var/lib/dpkg/available
Eliminar la sección del paquete seriamente dañado (Hacer una copia de seguridad antes de editar el archivo)

Recordar que, usar diferentes fuentes de repositorios a veces puede causarnos problemas de este tipo y que lo mas recomendable es siempre usar fuentes oficiales para evitarnos estos problemas.

Extraido de | Reparar la base de datos de apt-get

17 Responses to “Tip: Eliminar un paquete seriamente dañado (problemas de instalacion con apt-get)”


  1. 1 wolflinux septiembre 19, 2009 en 4:57 pm

    Muchas gracias! Alguna vez me ha pasado con alguna alpha de ubuntu con repositorios de terceros.

  2. 3 Wagner septiembre 19, 2009 en 8:10 pm

    Buen tip para mantenerlo almacenado 🙂

  3. 4 Oyster septiembre 20, 2009 en 10:09 am

    Pues yo lo almacene enseguida cuando lo lei.
    Le paso eso a un amigo, y no pude arreglarselo.

  4. 5 remius septiembre 21, 2009 en 10:02 am

    Gracias!! acabas de resolverme un problema de hace ……. 1 semana, por cierto me encanta tu blog lo sigo desde hace tiempo

  5. 6 Cesar Troya S. noviembre 11, 2009 en 2:36 pm

    Muy útil, me hacia falta, gracias.
    _______________________________
    http://freeakx.wordpress.com

  6. 7 Spark marzo 4, 2011 en 12:47 pm

    Muschisimisismisimas gracias! ME solucionaste un porblema de hace semanas.

    A favoritos!

  7. 8 George abril 19, 2012 en 10:32 pm

    pero cuando abro ” /var/lib/dpkg/available” ¿como guardo?, es que abajo me pone simbolos extraños que no se como se utilizan. Me lo pueden explicar? Gracias por adelantado 😀

  8. 9 George abril 20, 2012 en 2:17 pm

    con los símbolos extraños me refiero, por ejemplo: ^M, ^G… etc.

  9. 10 Roberto agosto 15, 2012 en 8:11 pm

    Me salvaste la vida, ya me estaba dando por vencido !!!
    Muchas gracias.

  10. 11 Julia octubre 3, 2012 en 4:19 pm

    muchas graciassssssssssssssssssssss
    Me salvaste a mi tambien.

  11. 13 Marcos noviembre 15, 2013 en 1:53 pm

    Muchas gracias, me sirvió eliminando el paquete de /var/lib/dpkg/status y available

  12. 14 kyle enero 6, 2015 en 3:10 pm

    Muchas gracias
    como a todos me salvaste la vida quitando un paquete roto
    dpkg –purge –force-remove-reinstreq

  13. 15 Ma. Constanza Juliá junio 3, 2016 en 2:04 am

    genial!!! muchas gracias, hacía mucho que intentaba dar con la solución a unos paquetes rotos, no podía instalar ni actualizar absolutamente nada!!

  14. 16 Jonnathan Chen marzo 21, 2017 en 5:25 am

    Buenas gente trate de hacer todo lo que estaba en el tuto pero me seguía dando el error 01 al momento de des instalar o instalar el paquete. el paquete que había quitado erróneamente manual mente era el tuxcut vr 5.0 y me fuy eliminando las carpetas que por ende me surgio el error al momento de instalarlo nuevamente. lo que tuve que hacer fue esto

    MasterLinux Descargas # cd /home/j5757/Escritorio/opt
    MasterLinux opt # ls
    TuxCut
    MasterLinux opt # mv TuxCut /opt
    MasterLinux opt # cd /home/j5757/Escritorio/usr
    MasterLinux usr # ls
    bin share
    MasterLinux usr # cd /home/j5757/Escritorio/usr/bin
    MasterLinux bin # ls
    tuxcut
    MasterLinux bin # mv tuxcut /usr/bin
    MasterLinux bin # cd /home/j5757/Escritorio/usr/share
    MasterLinux share # ls
    applications doc pixmaps
    MasterLinux share # cd /home/j5757/Escritorio/usr/share/applications
    MasterLinux applications # ls
    TuxCut.desktop
    MasterLinux applications # mv TuxCut.desktop /usr/share/applications
    MasterLinux applications # cd /home/j5757/Escritorio/usr/share/doc
    MasterLinux doc # ls
    tuxcut
    MasterLinux doc # mv tuxcut /usr/share/doc
    MasterLinux doc # cd /home/j5757/Escritorio/usr/share/pixmaps
    MasterLinux pixmaps # ls
    tuxcut.png
    MasterLinux pixmaps # mv tuxcut.png /usr/share/pixmaps

    tuve que instalar el paquete .deb manualmente a todos sus puntos existentes en el sistema para poder luego des-instalarlo sin ningún tipo de problema.

    soy novato en esto y me busque en miles de foros pero no encontrado solución a dicho problema pero aquí me sirvieron muchos comandos para arreglar otros problemas de instalaciones incompletas. no se si este fuera de sitio pero mi sistema es un Linux Mint 18 pero posteo esto por si no encuentran solución y no le den tantas vueltas el asunto por ejemplo si tienes el paquete .deb lo único que hice fue descomprimirlo en una carpeta e ir siéndome donde estaban todos los paquetes originales desde el .deb e ir moviendo los elementos uno por uno a si sitio. mi resultado fue satisfactorio. espero les sirva de ayuda este comentario saludos gente.


  1. 1 Renato Javier Barsotti » Eliminar un paquete dañados o mal instalados ubuntu Trackback en junio 12, 2010 en 1:17 pm

Responder

¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Blog Stats

  • 29,947,038 hits

