Debreate: Creando ficheros .deb a medida mediante interface grafica

Como comentamos en el post anterior, vamos a ver un ejemplo de creación de paquete deb (el mismo caso anterior) pero ahora empleando Debreate, una aplicación grafica para construir .deb de manera muy simple.

Lo primero es instalar debreate, bajate el .deb (valga la redundancia) e instalalo. ahora lo ejecutas y empezamos a crear nuestro fichero .deb

– Pulsa Alt+F2 y escribe “debreate”. Arranca el programa. Selecciona File > New Project. Si te fijas en la parte superior de la aplicación hay unas flechas azules. Es el asistente. te permite ir avanzando o retrocediendo por los formularios.
Pulsa en la flecha siguiente y empieza a rellenar la información del formulario que se presenta (nota: los campos en naranja son obligatorios, no te olvides de rellenarlos):

Pulsamos en la flecha siguiente. En esta ventana podemos indicar las dependencias (por ejemplo obligatorias o recomendadas) que tiene nuestra .deb. Podemos escribir el nombre de los paquetes, indicar su version y con el boton “+” ir añadiendolos. En la captura muestro un ejemplo, pero no es real, aqui en mi .deb no tengo ninguna dependencia con lo que podria dejar esta sección vacia:

Pulsamos en la flecha siguiente. Esta es una parte importante, pues nos permite seleccionar los ficheros que componen nuestro .deb. Del arbol podemos ir seleccionando y añadiendo con el boton “+” los ficheros que necesitemos. Debemos indicar tambien en que directorio queremos se guarden. Es decir es una asociación fichero y ruta destino:

Pulsamos en la siguiente flecha. Permite indicar scripts que se ejecutaran antes o despues de la instalación. No entro en detalles, el que quiera que investigue:

Pulsamos en la flecha siguiente. Aqui avanzo rápido. el siguiente formulario es el de Changelog, por defecto deshabilitado, se usara para control de versiones, el siguiente es el de Copyright y ahi podemos mostrar un texto de licencia. La siguiente entrada es la de Menu. Esta podemos usarla de manera similar a cuando creamos un lanzador y es para crear una entrada en el menu del sistema desde el que se pueda lanzar o invocar a un binario que se haya instalado con el paquete .deb. Indicariamos un nombre, la ruta al ejecutable y un icono. En la siguiente pantalla muestro un ejemplo aunque en mi caso (un .deb de solo scripts) no es necesario usar entrada en menu:

Pulsamos en la siguiente flecha. Y es la de construccion del .deb. Pulsamos en el boton verde, nos pide una ruta donde dejar el fichero generado y listo:

Y aqui está mi paquete .deb, bonito verdad!!!

Pues ahora, a crear los tuyos…

8 Responses to “Debreate: Creando ficheros .deb a medida mediante interface grafica”


  1. 2 Enriquemop agosto 5, 2010 a las 7:24 pm

    Podría crear un .deb con todos los archivos y carpetas que tengo en mi usuario?

  2. 3 Christopher agosto 5, 2010 a las 7:58 pm

    Excelente, no conocía esta herramienta.

    Las marcas de agua. :D.

  3. 4 manny agosto 5, 2010 a las 10:00 pm

    muy bonito y colorido

    ya no tendran miedo para crear debs

  4. 5 Daniel agosto 6, 2010 a las 7:08 am

    Muy buen tutorial, éste y el anterior de cómo crear un DEB manualmente, me ha despejado muchas dudas.


  1. 1 Instalación de paquetes « Que che vou contar… Trackback en agosto 6, 2010 a las 9:13 am
  2. 2 Debreate: Crear paquetes deb mediante interfaz gráfica « Un Bioinformatiquillo Trackback en agosto 25, 2010 a las 1:35 pm
  3. 3 Guia del nuevo desarrollador de Debian « Ubuntu Life Trackback en octubre 27, 2010 a las 8:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map

Archivos

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 31.210.395 hits

A %d blogueros les gusta esto: