Sobre la ética a la hora de escribir un post…

Leo hoy en Meneame acerca de la carta abierta de los bloggers a los usuarios de Taringa y decido escribir un poco sobre el tema.

En mi caso tengo que decir que soy afortunado. He encontrado muchos articulos mios en Taringa y practicamente siempre he sido enlazado o referenciado como la fuente original. Tambien yo muchas veces me he “aprovechado” de información que he encontrado en Taringa y he considerado importante divulgar y he publicado (referenciando a la fuente, claro está). Y ahi, está el punto “bueno” que yo veo en esto: el compartir la información y respetar el trabajo.

Yo siempre tengo tendencia a publicar las referencias. Me han acusado muchas veces de hace un simple Copy & Paste (y paso de esa gente, porque realmente ni me conoce, incluso puede que sean mis “enemigos” camuflados en una ip anonima. Ya me las veré con ellos.Paciencia, que yo “no” olvido).

Pero cuando he encontrado información que me gusta y tal vez estoy muy “agotado” para escribir una reseña personalizada o propia (uno es viejo, trabaja muchas horas, o simplemente hay dias que está hasta la polla) entonces lo que habitualmente suelo hacer es comentarlo muy brevemente y enlazar al sitio original.

Si me lees muchas veces te encontraras con el tipico “Lee la noticia original en….”. o mi tipico “breves”.

¿Quiero yo aprovecharme del trabajo de otros?. Creo que no. De hecho a día de hoy, y llevo ya muchos años con el blog, millones de visitas y no obtengo ningún beneficio del mismo a nivel economico (a nivel personal si, la satisfacción es mucha, y me he hecho “amigos virtuales” que ni conozco, pero que da gusto leer, cuando comentan algo, y siempre en el respeto mutuo). Podria incluso decir que la compra del dominio me genera gastos, pero bueno, esa es otra historia.

Cierto, que hay publicidad en el blog, pero es de wordpress, por el mantenimiento supongo del hosting, pero a mi no me reporta nada economicamente. Puede que el día de mañana esto cambie pero a fecha de hoy esto es asi. El día que gane dinero con el blog, que cada uno me critique si quiere ^^.

Por eso tambien duele a veces, ver sitios mucho “más grandes” que el mio, con millones de visitas, publicidad “a saco” y ver como “no referencian a ninguno de los sitios de los que sacan sus articulos” en plan, es mio, o es de fuente interna. ja.

No me pasa a mi particularmente, pero si llevas tiempo en esto, te das cuenta de eso, por articulos de amigos o “amigas” que conoces (otros buenos blogs que lees y te queda la “sensación”, oye eso que éste cuenta ya lo he leido yo en mi sitio de siempre), pero bueno, no quiero sembrar polemica, que cada uno tenga su propia conciencia.

Asi que nada, sólo expresar mi opinión. Gracias.

11 Responses to “Sobre la ética a la hora de escribir un post…”


  1. 1 elavdeveloper abril 27, 2011 a las 4:14 pm

    Totalmente de acuerdo. Aunque creo que si no le sacas el provecho económico es simplemente porque no quieres. Nadie tiene el derecho de juzgarte si es así. Si no están de acuerdo, pues que no lean tus artículos punto.

    Se supone que el blog es un espacio personal, una bitácora y tendrían que tener mucho descaro de venir a criticarte lo que es tuyo, lo que piensas o lo que te dá la gana de poner en el mismo..

    Es muy duro crear un artículo, y después alguien más lo tome descaradamente, le ponga 3 palabras más y andando, a ganar dinerillo sin tan siquiera mencionar la fuente original..

    PD: Si yo como blogger (en mis inicios) alguna vez he hice eso, que conste que fué por inexperiencia..😛

  2. 2 German R abril 27, 2011 a las 4:52 pm

    La carta abierta me parece necesaria y estoy totalmente de acuerdo. Creo que, como Elavdeveloper, todos los bloggeros fuimos madurando desde la ignorancia total al tener total libertad de manejar nuestros blogs.

    De Taringa desconfío mucho, no soy usuario y prefiero consultar blogs o Wikipedia antes que el “inteligencia colectiva” que clona sus propios plagios replicándose. Y si agregamos que buscan un rédito económico por parte de sus administradores y de simple popularidad que me recuerda al vacío conceptual de muchos floggers, simplemente me da asco.

    Desde el primer momento que abrí mi blog, siempre me asustó que alguien se aprovechara de mis artículos para obtener algún rédito económico o de reconocimiento.

  3. 3 Aneto abril 27, 2011 a las 5:09 pm

    Tienes toda la razón, los que te seguimos a diario sabemos muy bien de tu dignidad y honradez.
    Animo y sigue así, pero si puedes ganar unas pelas haz lo, te las mereces.
    Un cordial saludo Campeón

  4. 4 josé Delgado abril 27, 2011 a las 5:57 pm

    Pues nada, escribo no más para animarte, y estoy de acuerdo en lo que mencionas. Yo honestamente te estoy muy agradecido, ya que gran parte de mis conocimientos de linux, los inicie en este blog; yo les digo a otros amigos que se interesan en emigrar de w- a linux, que este es mi blog de cabecera, así que, digan lo que digan, siento que siempre has sido muy claro en tus posiciones, y se te agradece.

    Saludos y cuentas con mi apoyo.

    J D.

  5. 5 Christopher abril 27, 2011 a las 9:34 pm

    Da la casualidad que llegue al blog buscando en google mis dudas y…

    Todas las dudas estaban resueltas aquí como resultado principal…

    desde ahí dije directo al RSS…

    :D…
    🐱 Aunque yo también intento hacer un blog de ubuntu no creo pisarle los talones al tuyo, pero me voy con la satisfacción que por lo menos a una persona le sirvió mi información…

  6. 7 Gmaster abril 27, 2011 a las 11:08 pm

    No tiene sentido preocuparse por eso… los necios te van a copiar aunque te guste o no.

    Mejor pon tu esfuerzo en mostrar cuales son los articulos creados 100% por ti, de esa forma el usuario que los lea sabra que este sitio tiene “originalidad” y no es copy-paste como los otros que criticas.

    Saludos!.

  7. 8 marisol abril 28, 2011 a las 9:37 am

    visitame por favor necesito opiniones sobre mi blogg

    un saludo🙂

  8. 9 burjans abril 28, 2011 a las 10:01 am

    Estoy muy de acuerdo en lo que planteas, y como dice mi coterráneo elav creo que al principio todos copiamos y no referenciamos por inexperiencia, tengo mis dias de agotamiento también, y comparto artículos de otros, siempre haciendo referencia a la fuente original, antes solo ponía el enlace al blog, ahora la mayoria de las veces enlazo el artículo original, pues el objetivo es COMPARTIR y NO apropiarme del trabajo ageno.

    Gracias por la información que brindas y compartes en tu blog, sigue adelante, el hecho de que hayas publicado ESTE artículo dice mucho de tu persona.

    salu2 y éxitos

  9. 10 N3RI mayo 2, 2011 a las 6:47 pm

    Oh qué sorpresa tan agradable, encontrar un post mío en este blog que sigo siempre.

    La carta fue una forma de dar un mensaje pasivo-agresivo, decirles con la mejor onda posible, lo que muchos bloggers pensamos. Tal vez en tu caso las copias tengan siempre fuente, porque imagino que la gente interesada en leer tu blog (y copiarlo) está también interesada en la cultura libre, el copyleft, y digamos, en general, deben tener un nivel de conocimientos de estos temas mayor al promedio de los taringueros.

    Los de 4chan, por motivos similares a los míos, directamente les van a mandar un ataque DDOS, nada de cartitas😛

  10. 11 brauliofv mayo 28, 2011 a las 8:47 pm

    La divulgación de la información es muy importante, y también lo es mencionar la fuente.
    Mi objetivo es el mismo,pero con el enfoque a la moda y modelaje, para que los modelos identifique y señalen a los estafadores.
    Que la información no sea exclusiva, no demos paso atrás.
    Hasta pronto y éxito.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blog Stats

  • 29,349,276 hits

A %d blogueros les gusta esto: