Tip: Expandir variables en Python

Los que hemos trabajado mucho con scripting bash, estamos acostumbrados a la expansión de variables que hace la shell cuando imprimimos alguna cadena.

$ echo "Mi hogar es $HOME"
Mi hogar es /home/jose

Pero cuando empezamos a trabajar con Python, tal vez echemos de menos esta caracteristica. Pues nada tan fácil como usar la función expandvars del modulo “os”.

Un ejemplo sencillo:

Importamos el modulo:

import os

Definimos la variable, seria un equivalente a export.

os.environ["NOMBRE"]="legion"

Y ahora cuando queramos reemplazar la variable por su valor, basta con llamar a os.path.expandvars.

cadena="Mi nombre es ${NOMBRE}"
print (os.path.expandvars(cadena))

Si nos lo curramos, podemos crear una funcion “ECHO” que automaticamente use os.path.expandvars al string de entrada y Listo.

Referencia | Modulo os.path

10 Responses to “Tip: Expandir variables en Python”


  1. 1 Marco Centurion (@marcoc3nturion) septiembre 12, 2011 a las 11:04 pm

    interesante, yo recien ahora estoy arrancando con python, me fueron muy utiles las clases de google code.
    Tenes algun material interesante de python?

  2. 2 kev septiembre 12, 2011 a las 11:52 pm

    muy bueno vamos a probarlo…..,una pregunta que ide estas utilizando? si no es mucha molestia

    • 3 Lobo septiembre 13, 2011 a las 3:22 pm

      Yo ahora mismo estoy usando Aptana Studio

      • 4 kev septiembre 14, 2011 a las 4:03 pm

        si es cierto se me había olvidado🙂 , yo ahora estoy usando gedit para programar en python (recién aprendiendo) bueno lo probare ….. ah y no se si me podrias recomendar un buen manual de python yo ahora estoy viendo “python para todos”. se agradece de antemano saludos.

      • 5 Lobo septiembre 14, 2011 a las 4:38 pm

        ese es muy bueno. puedes sentar las bases y luego seguir tutoriales de internet. Yo creo que ire colgando alguna cosa de python de vez en cuando, pero a un nivel algo más avanzado.

  3. 6 Carlos septiembre 13, 2011 a las 2:46 am

    Estimado Kev, hace unos días por este mismo medio dieron a conocer un IDE especializado para python que me pareció muy bueno. De hecho tengo pensado en darlo a conocer entre mis alumnos en la universidad.

    Saludos.

  4. 8 cambiadeso septiembre 13, 2011 a las 9:13 am

    Una pregunta: ¿Es python 3.x? Porque print es en este caso una función, mientras que en 2.x es sentencia

  5. 10 Lester enero 6, 2012 a las 1:41 pm

    Hola a todos los colegas, bueno ya casi es rutina decir que soy nuevo en Python, en estos momentos estoy retomando la programación con Python.
    Yendo al grano, me gustaría hace un sencillo programa en Python que pueda crear usuarios en Ubuntu, es decir, lo mismo que hago desde las lineas de una terminal con adduser quisiera hacerlo con un simple programa en Python que me pidiera el nombre del usuario y luego lo creara.
    ¿se puede hacer esto con Python o hay que combinarlo con bash?


Responder

¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blog Stats

  • 29,550,270 hits

