Instalar Gnome Shell (y el Escritorio clásico de Gnome) en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Si queremos volver a utilizar el escritorio clásico de Gnome o en cambio queremos usar Gnome Shell lo primero que tenemos que hacer es instalar Gnome Shell desde los repositorios de Ubuntu 11.10. Para ello ejecuta:

$ sudo apt-get install gnome-shell

o Abre el Centro de Software de Ubuntu, desde el lanzador lateral de Unity y busca la cadena «Gnome shell», selecciona la entrada correspondiente y pulsa el boton «Instalar»

Por cierto que asi de este modo he descubierto por casualidad que tambien puedes descargarte las revistas de Full Circle Magazine desde el centro de software de ubuntu (buen punto).

Una vez ya instalado Gnome Shell ya podremos reiniciar la sesion y desde LightDM ya podemos seleccionar el tipo de escritorio con el que queremos iniciar la sesión: Gnome (Shell), Gnome clasico o Unity, de acuerdo a los que tengamos instalados.

65 Respuestas to “Instalar Gnome Shell (y el Escritorio clásico de Gnome) en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot”


  1. 1 reygecko octubre 15, 2011 a las 11:52 am

    Hmmm… estaría bien saber cómo dejar Gnome Shell como escritorio por defecto, sin necesidad de cerrar la sesión y elegirlo desde LightDM.

    • 2 Montagón octubre 15, 2011 a las 12:20 pm

      Al hacerlo una vez se pone por defecto, eso es sólo para la primera vez 😉

      • 3 fevimu octubre 15, 2011 a las 2:58 pm

        Yo lo he hecho una vez, y a las siguientes me sigue entrando en unity 3D si activo la opción de ligin automático. ¿Alguien sabe como hacer por defecto Gnome Shell?

      • 4 Osiel octubre 19, 2011 a las 7:08 pm

        El comando a ejecutar es:

        sudo /usr/lib/lightdm/lightdm-set-defaults -s gnome-shell

        Y si queremos que se vuelva a usar por defecto Unity:

        sudo /usr/lib/lightdm/lightdm-set-defaults -s ubuntu
        Gracias al blog humanOS de la universidad de la ciencias informaticas(UCI)

  2. 5 bline octubre 15, 2011 a las 11:56 am

    La verdad es que soy fan del escritorio típico de ubuntu con gnome.. pero «renovarse o morir»… Me estoy planteando si empezar con Unity o darle una oportunidad al gnome3. ¿Opiniones?

    • 6 mokie octubre 15, 2011 a las 12:06 pm

      mira te cuento mi experiencia: yo le di una oportunidad a gnome 3 (gnome shell), despues de probar unity y quedar totalmente decepcionado.
      Me llevé como 2 semanas con gnome shell y lo he tenido que dejar, no me puedo permitir que el rendimiento de mi pc retroceda notablemente, ademas de falta de opciones, siempre buscando complementos, tweaks, … en fin en mi opinion un entorno inacabado y con muchas carencias.
      Por todo ello ahora estoy con KDE muy feliz, lo que me pregunto es cómo no me pasé antes, jajajaja

    • 7 Shupacabras octubre 15, 2011 a las 12:42 pm

      Yo desde mis epocas de Windows siempre fui de usar muy poco el mouse, por ejemplo mis 12 o 14 plicaciones preferidas las tengo con acceso directo de teclas, y si necesito algo que uso poco, un par de letras en el unity y listo.

      Si necesito una aplicacion o archivo que no recuerdo su nombre, y bueno ahi hay que buscar con filtro

      Es mi opinion, si le sirve?
      Saludo

    • 8 Laureano Rivera Delgado octubre 15, 2011 a las 4:04 pm

      Empieza con los dos, pues no debemos quedarnos eternamente en el pasado…!!

    • 9 norbait octubre 15, 2011 a las 10:07 pm

      11.04 me decepcionó. Probre KDE y Fedora 15 genome shell. KDE mas pulido y muchas opciones. Gnome shel la elegancia de la simplicidad. A mi mehan bastado 3 tweaks: apagado, botones en las ventanas y temas de usuario. Tienes un moton mas: http://emslinux.com/gnome-shell-extensions-3-2-0-para-ubuntu-11-10/

      El problema es que gnome es de evolution y unity ahora de thunderbird, Estoy probando unity pero or ahoa gana shell 3.2

  3. 10 Arnao octubre 15, 2011 a las 1:29 pm

    le daría una oportunidad, como intenté darsela con ubuntu 11.04, pero se conoce que gnome-shell no se lleva bien con mi ATI movility radeon HD 5650, no se visualiza bien, sin embargo unity me va perfecto. Por lo visto somos muchos los que usamos ATI a los que no nos funciona

    • 11 SteelDan octubre 17, 2011 a las 2:22 pm

      Cierto, yo tengo una ATI HD 6870, y cuando probé Fedora 15 con Gnome Shell, no había manera de hacerlo funcionar correctamente, se visualizaba mal, con rayas, no se leían bien los textos, y cosas así, así que sigo con Unity 3D que sí que me va.

    • 12 Mario octubre 17, 2011 a las 3:19 pm

      me pasa exactamente lo mismo, tengo un portátil con la ATI Mobility Radeon HD 5470 y no hay manera de probar la gnome shell. Tengo que decir que despues de probar durante unos años OS X me pase a ubuntu 11.04 y a mi me gusta Unity, es sencillo y me funciona.

    • 13 Arnao octubre 17, 2011 a las 10:44 pm

      investigando por la red he averiguado que el problema de que gnome-shell no se visualice bien en los ordenadores que montan ATI es problema del driver fglrx que se instala desde los repositorios de ubuntu, que sería correspondiente a la versión 11.8 del driver que podemos descargar de la página de ATI. Esto se soluciona instalando el ultimo driver, el 11.9, aun así aun no corre del todo bien, pero por lo menos unity se vuelve usable. Este tema se ha tratado en un foro en el cual estoy registrado, concretamente en la dirección que os pongo a continuación:
      http://www.ubuntu-es.org/node/160736
      espero que les sirva, un saludo

  4. 14 Darumo octubre 15, 2011 a las 2:26 pm

    El gnome classic de esta version tiene un look incompleto, le falta mucho trabajo aun, esta lejos de verse como el Gnome 2 de siempre.

    Yo ahora mismo he cambiado a KDE, hasta que mejoren Gnome a algo que se iguale a lo que tenia antes, no a un escritorio incomodo y molesto con una barra lateral que necesita muchas mejoras para que sea realmente usable, y un modo clásico incompleto que no te deja al menos usarlo como antes.

  5. 15 Bob Fisher octubre 15, 2011 a las 2:48 pm

    @Amao, otro usuario con una Ati Radeon HD al que no le funciona Gnome Shell.
    Por otra parte y leyendo vuestros comentarios, me animaré a probar KDE, a ver que tal ya que Unity, aunque completamente funcional, no me termina de convencer su falta de personalización.
    Un saludo a todos.

    • 16 Danilo Quispe octubre 16, 2011 a las 6:31 pm

      Aquí uno más… Lo instalé anoche y por lo poco que he podido ver GNOME Shell promete bastante, lo dejaría como mi escritorio por defecto si no fuera porque tiene fallos aparentemente por mi tarjeta o controlador de video (una ATI Raedon HD 5450). Ahorita mi escritorio con GNOME Shell se ve así:

      Las ventanas y los programas se ven bien, pero las barras y menúes del propio Shell se ve así distorsionado, y cuando se muestra algún efecto (por ejemplo al abrir el menú Actividades) la pantalla parpadea horrible. ¿Se puede arreglar eso? ¿O sólo me queda resignarme y seguir con Unity?

  6. 19 Pimno octubre 15, 2011 a las 7:26 pm

    en cuanto al gnome clasico se encuentra incompleto, ya q visualmente no es para nada igual a los anteriores gnome. la unica inconformidad es en cuanto al tiempo q dura una version de ubuntu, ni bien uno le toma sabor asu version actual, cuando ya hay cambios. m encantaria q salieran cada año, asi cuando menos uno disfrutaria su version actual. Gracias por leerme, soy fanatico de este blog

  7. 20 ubuntero octubre 15, 2011 a las 9:48 pm

    a mi me paso algo extraño, cuando le pongo sesion gnome, me arranca gnome clasic, he probado varias cosas y siempre me arranca gnome classic :S reinstale el gnome shell, lo purge, etc! y NADA! alguien tiene una idea!

  8. 21 andreaydosviziosos octubre 16, 2011 a las 2:57 am

    La verdad, que estaba ya un tiempo con la versión 10.04 (la que yo llamo ahora «la buena») porque me he puesto a instalar y bien, todo muy bonito, pero esque no entiendo de la misa la media. Está todo muy cambiado de sitio yo creo, ¿porque¿?

  9. 22 eddie octubre 16, 2011 a las 3:49 am

    Oye Super piwi,¿Como es que un desarrollador cómo tu no usa Debian? o sea ¿que le ves mejor a Ubuntu?Saludos

  10. 23 Sergio Ivan Romero octubre 16, 2011 a las 4:54 am

    buenas alguien me hecha una mano es que quiero poner algo parecido a la interfaz de gnome clásico pero no doy para quitar creo que es como el menú global de gnome 3 y también un pequeño problema con synaptic lo abra me pide el pass de usuario y abre y se cierra solo lo desistale luego le di k purgara y lo volví a instalar y lo mismo acá pongo una foto

    • 24 Sergio Ivan Romero octubre 16, 2011 a las 6:26 pm

      bueno solucione los de synaptic de resto solo me falta quitar creo k el nombre seria algo asi como la barra de menus de nautilus k sale solo en el escritorio tenga abierto el nautilus o no

  11. 25 Francisco octubre 16, 2011 a las 8:21 am

    Que bien poder quitar las porquería de Unity, tampoco me gusta Gnome Shell, solo me gusta el clásico. 🙂

  12. 26 thedarkman octubre 16, 2011 a las 9:05 am

    Joder, Gnome-Shell no me funciona por la mierda de controladores de ATI (según parece ) y Unity parece que no permite usar nautilus-open-terminal
    ni cambiar themes (yo usaba Elegant-Gnome )

    Me estoy palteando seriamente pasarme a Debian o darle una oportunidad a la nueva Opensuse 12.1 ….

  13. 28 aquiles81 octubre 16, 2011 a las 11:56 am

    Al instalar el escritorio clasico no se os ve cutre de mas? a mi se me tal cual como en la captura de pantalla, ademas de no dejar añadir applet a la barras..

    Un saludo

  14. 29 Francisco octubre 16, 2011 a las 5:37 pm

    Vaya cagada el escritorio clásico, nos vemos abandonando Ubuntu 😦

  15. 31 alighieri97 octubre 16, 2011 a las 10:57 pm

    Yo empiezo a estar harto de que poco a poco seamos ninguneados «libremente». Ubuntu ha pasado de ser una distro liviana y cuidada, a ser cada vez más pesada y cutre, llena de floripondios estéticos que lo único que se consigue es que la RAM y el procesador del PC sufran.

    Unity… ¿Para qué demonios quiero un dock oficial de ubuntu, si puedo instalar más y mejores con otros softwares? En mi opinión sólo simplifican y sacan las nuevas versiones para «llegar a tiempo».

    Aún recuerdo ese ubuntu 7.04 corriendo Beryl con todos sus plugins y el PC apenas se enteraba. Y a Gnome ultrapersonalizable -hasta la 10.10-. Algunos pensarán: «Pues usa esas versiones». Estoy de acuerdo, pero entonces ubuntu contradice sus principios, ya que todo se resume en que cada versión es peor que la anterior, tanto estética como funcionalmente.

    • 32 descontento octubre 18, 2011 a las 12:21 pm

      Coincido totalmente contigo. Es una pena el camino que está tomando Ubuntu. Antes la utilizaba asiduamente, pero ahora no me siento cómodo.

      Especialmente uno de los problemas más graves es lo que comentas: unos efectos de escritorio muy pobres que exigen demasiado uso del procesador. Para eso prefiero utilizar Kubuntu, que consume recursos del procesador, pero menos que Ubuntu y tiene unos efectos que me parecen mucho más vistosos y mejores.

      En cuanto a Gnome-Shell, tampoco me funciona (tengo tarjeta Ati) bien.

      En fin, de momento, como no haya una mejora drástica, apenas utilizaré Ubuntu con Unity ni Gnome-Shell, sino que he instalado el paquete de Lubuntu.

    • 33 palabraquecamina noviembre 24, 2011 a las 9:49 am

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Unity ni siquiera te deja poner el dock abajo y es más complicado, más pesado (y con menos utilidades) que otras opciones como AWN, Docky. En mi opinión, atenta contra nuestra libertad como usuarios.

      Además, Unity no funciona bien en netbooks, ni en ordenadores con más de un par de años. Gnome Shell tampoco. Y el «nuevo» escritorio clásico no lo he probado, pero me temo que no deja de ser un parche.

      Xubuntu podría ser la alternativa, pero las últimas comparativas dicen que ya consume más RAM, incluso, que Ubuntu.

      Kubuntu nunca me gustó.

      Alternativas: o bien otra distribución que respete los principios de simplicidad, bajo consumo de recursos y libertad para personalizar lo que se quiera (Trisquel está muy bien, por ejemplo); o bien Lubuntu (lo he instalado en mi netbook, y de momento, no tengo quejas, pero requiere de muchas horas para dejarlo bonito y operativo)

      Una pena lo de Ubuntu y lo de Gnome, la verdad.

    • 34 David Chaves May 1, 2012 a las 3:35 pm

      totalmente de acuerdo en un afan de parecerse a mac que al final es un primo lejano,se parecen cada vez mas a windows.
      en mi opinion unity puede llegar a ser bueno si en lugar de meterlo si o si en la distro lo dejan como opcion para que lo prueben quienes dispongan de maquina para hacerlo,como ya paso con compiz-fusion que si no recuerdo mal no lo traia puesto ya que necesitaba una buena grafica y dependia del usuario probarlo o no.
      por otro quizas a mas gente le ha pasado que al no poder actualizarse directamente de 10.04 a 12.04 y al hacer las 3 actualizaciones previas como en mi caso,se olvidara de limpiar los paquetes innecesarios que ni quita la actualizacion,esto hace que unity sea inutil,directamente lo incapacita.y lo peor tanta basura en mi pc no podia sacarla ni el limpiador ni ubuntu tweak asi que hice un disco de arranque con unetbootin reinstale 11.10,puse de nuevo ubuntutweak limpie,y unity empezo a funcionar casi decentemente.al menos a mi me gustaba mas saber que en sistema tenia las cosas de la configuracion,en aplicaciones tenia las idem organizadas por categorias y en lugares las carpetas y particiones de mi equipo,ademas de ser consciente a golpe de vista de las ventanas y aplicaciones abiertas,cosas asi unity no me las da y como las valoro prefiero volver a lo de siempre a ver si de una vez se enteran en cannonical de que ubuntu de que el camino bueno es sacar una distro basica con los avances consolidados que no requieran un pc con muchos recursos y la opcion de instalar lo que requiere mas recursos o lo que esta en las ultimas fases de desarrollo.

  16. 35 Ubunt octubre 17, 2011 a las 12:23 am

    Otro con Ati Hd al q no le funciona Gnome Shell

  17. 36 DrakoFire octubre 17, 2011 a las 3:27 am

    Al no encontrar como iniciar con Gnome normal la verdad si que me espante, desde el inicio Unity no me ha gustado! quizás es la costumbre de usar Gnome! pero en realidad no le veo como que mucha usabilidad al Unity, será ver que tal funciona Gnome 3!! sin embargo Gnome clásico siempre se me ha hecho sencillo y potente!!

    Thnxs por la información!! de verdad que me quito un gran peso de encima!

    Saludos!

  18. 37 Pepe octubre 17, 2011 a las 2:50 pm

    He instalado Gnome Shell y al iniciarlo únicamente me carga la barra de arriba. No puedo hacer clic ni nada, solo mover el ratón y tengo que apagar de «botonazo». Sin embargo, Unity y el Gnome Clásico me van perfectamente. ¿Sabes qué puede ser?

  19. 40 Kevyn W octubre 18, 2011 a las 2:34 am

    Excelente poder poner el escritorio clásico, ya que la gracia de Linux es justamente poder utilizar los recursos en forma eficiente y no en porquerías gráficas, sino instalo un windows pirata para dejar las cosas hermosas y que mi computador rinda menos.

  20. 41 julioeep octubre 18, 2011 a las 3:16 am

    Pues estoy usando gnome-shell en OpenSuSE 12.1 en mi laptop con ATI y va de maravilla, completamente fluido y sin ningún problema aparente, ahora volviendo a Ubuntu, me gusta el camino que ha tomado, con el tiempo creo que su concepto terminara siendo aceptado por sus usuarios.

  21. 42 guacha ES octubre 20, 2011 a las 5:33 pm

    Después de probar Unity y acabar decepcionado 😦 .
    He trincado Gnome clásico,he movido la barra con alt + botón secundario, colocado doble monitor, cairo-dock y me he quedado bastante satisfecho con el resultado http://twitter.com/#!/guachaES/status/126991528664117248/photo/1/large aun fata pulir alguna cosa pero ya sabeis hay que (R)evolucionar.

    un saludo

  22. 43 EDC (@edconocerte) octubre 21, 2011 a las 6:28 pm

    Llevo usando Unity desde que la lanzaron y pese a que encuentro uno que otro bug no está del todo mal. Sin embargo veo otros docks de mejor performance como CairoDock. El detalle está en que uno tiene que acostumbrarse.

    Probé también Gnome3 sin embargo lo veo menos personalizable que Unity.Espero más mejoras de todas maneras.

    Me siento eternamente agradecido por ser un open source user. Sea cual sea la distribución que uses, lo que me motiva es poder compartir ese poco conocimiento a los demás.

  23. 44 Raul octubre 22, 2011 a las 5:47 pm

    Lo peor no es que ubuntu consuma cada vez más recursos, ni que sea feo el unity, ni nada de eso… lo peor es que está mal diseñado. MAL, MAL, MAL … No hay manera de que en cada cambio no pierdan cosas buenas y fundamentales de la versión anterior.

    Cómo que una carpeta home/home?
    Es una estupidez que no le pongan el nombre del usuario a su carpeta en el entorno visual … y mil cosas más!!
    Cuando se usan varios usuarios al mismo tiempo, cuanto se tarda uno en saber, ahora, que usuario está usando en una terminal gráfica dada, o sea quien soy yo? Mira que es fácil poner un nombrecito en el menú del sistema o poner el nombre del usuario en su carpeta que tiene su nombre pero no se lo ponen.
    En fin … empieza a ser un sistema con buen diseño gráfico, para presumir superficialmente, pero muy mal diseñado desde el punto de vista de las necesidades de trabajo/operativas del usuario.

  24. 45 Guitripio octubre 24, 2011 a las 4:59 pm

    yo hice… exactamente lo que dice arriba de instalar gnome shell desde el software center….. y desde entonces, no puedo conectarme a internet por cable ( ethernet ) , el wifi…. tampoco, pero ayer por fin, pero solo en la red de mi casa, pero… lo que mas me interesa es la conexion por cable..!!!!

    Hice el cambio, porque detesto UNITY, sera, porque soy oldschool ( vieja escuela )…. en fin el caso es que no se como reparar mi network…. si alguien sabe, se lo agradeceria mucho…!!!

    Saludos

    • 46 Guitripio octubre 24, 2011 a las 5:04 pm

      Perdon por el doble post….. pero se me olvido,decir que estoy usando otra PC, para escribir mi inquietud, por si se preguntan, como es que, si no tengo acceso a internet estoy escribiendo esto…!!!

      Saludos

  25. 47 Victor Portero (@sakrow) octubre 28, 2011 a las 9:54 am

    A mi me ocurre una cosa, he instalado el gnome shell, pero ahora además de no aparecer como siempre (no tengo una ATI tengo una GeForce 9500 GT) no puedo modificar la barra de arriba, puedo poner cosas pero no puedo eliminarlas (por ejemplo)

    No se no funciona como en el 11.04

    ¿Alguien que me lo pueda explicar?

  26. 48 Victor noviembre 2, 2011 a las 5:51 pm

    Guitripio: a mi me paso lo mismo porque tenía la IP local fija configurada en /etc/networks/interfaces desde tiempos inmemoriables. Comenté las lineas y recuperé la conexión por cable (por DHCP)

  27. 49 orion_ad noviembre 7, 2011 a las 2:37 am

    unity es una porquería nada personalizable me voy con kde y pensar que espere un año para probarlo que decepción.

  28. 50 jox_ noviembre 8, 2011 a las 12:42 am

    Después de que he leído todos vuestro comentarios, tengo claro que yo no me cambio de mi querido 10.04, hasta que no sea estrictamente necesario, pues me va estupendamente con el en mi viejo amd 3100

  29. 51 albaricoque noviembre 30, 2011 a las 8:18 pm

    pues… yo instalo gnome shell… inicio sesión con gnome shell.. y se me ve el escritorio de gnome classic (sí, soy de las que ha eliminado unity, qué asco por dios!)

    alguna sugerencia? gracias

  30. 52 Daniel enero 16, 2012 a las 12:00 am

    Hola. Pero lo que no encuentro en el gnome shell del 11.10 es el menu de Sistema; osea si se recordaran en las versiones anteriores se podia ver en la parte superior: Aplicaciones– Lugares — Sistema. Alguna idea para hacerlo aparecer?

  31. 53 Bryan febrero 24, 2012 a las 2:53 am

    Que sal! Parece ser que todo lo de Ubuntu 11.10 en relación a la estética está mas que mal: MALÍSIMO!!!
    Y eso que soy un «user» nuevo, verdaderamente nuevo. Había instalado el 10.10 y me encantaba. Actualicé al 11.04 (y como muchos decían que era lo peor que pudo haber hecho Ubuntu) luego actualicé al 11.10
    Pero por lo visto no ha sido buena idea: el escritorio verdaderamente CONSUME MUCHO RECURSO y genera poca elegancia de complacencia al usuario. Pero qué puedo hacer??? NADA! Esperar a dos cosas: o acostumbrarme a este escritorio (porque quiero mantenerme siempre lo más posible al día, desde un punto de vista humilde de alguien que no sabe ni papa) y/o esperar mejoras con el tiempo en esta distro u otra. Una muy humilde opinión.
    Bendiciones…

  32. 55 alberto marzo 23, 2012 a las 6:30 pm

    muy bueno saqúe 5 com esto

  33. 56 eduardo May 7, 2012 a las 2:36 am

    cambiense a windows y olvidence de esos problemas jajaja

  34. 57 hugo agosto 19, 2013 a las 2:47 pm

    porque yo no lo puedo istalar


  1. 1 Instalar el escritorio clásico de GNOME en Ubuntu 11.10 « Ubuntu Life Trackback en octubre 15, 2011 a las 11:50 am
  2. 2 Iniciar Ubuntu 11.10 Oneiric con Gnome Shell de manera automatica « Ubuntu Life Trackback en octubre 16, 2011 a las 2:55 pm
  3. 3 De Todo Un Poco » Archivo del Fotolog » Instalar Gnome Shell (y el Escritorio clásico de Gnome) en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot Trackback en octubre 17, 2011 a las 10:10 pm
  4. 4 De Todo Un Poco » Archivo del Fotolog » Iniciar Ubuntu 11.10 de manera automatica con Gnome Shell Trackback en octubre 17, 2011 a las 10:13 pm
  5. 5 Ubuntu 11.10 “Oneric Ocelot” liberado « Un Bioinformatiquillo Trackback en octubre 21, 2011 a las 6:04 pm
  6. 6 Instalar Gnome Shell y el Escritorio clasico d Trackback en diciembre 4, 2011 a las 9:33 am
  7. 7 Gnome Shell en Ubuntu 11.10. | El rincón de Sakrow Trackback en diciembre 20, 2013 a las 12:16 pm

Deja un comentario







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map

Archivos

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 31.401.518 hits