Tip: SSH X11 Forwarding

Misteriosamente en mi empresa la conexion a Internet funciona muy mal, muchas veces se cae y nos quedamos sin acceso (si Starman me lee, podra dar fe de ello), y Yo en ocasiones necesito realizar una consulta urgente a alguna pagina. Cuando esto ocurre y me quedo sin conexion, «me mata», pero por fortuna, tengo acceso ssh a otras maquinas donde si hay internet y esto «me salva la vida» permitiendo navegar. Para ello desde mi escritorio ejecuto SSH habilitando el X11 Forwarding (se indica con el parametro -X):

$ ssh -X usurio_remoto@maquina_remota

¿Y que hace esto?.

Pues me permite ejecutar apliaciones graficas en la maquina remota pero exportando el display a mi escritorio. es decir, la aplicacion se ejecuta en el servidor remoto, pero la interfaz grafica la visualizo en mi escritorio local.

En la imagen superior podeis ver un ejemplo de lo que os comento. El navegador que esta abierto, no es mi navegador local, si no un browser que ejecuto remotamente en la maquina remota tras haber hecho el ssh x11 forwarding y ejecutar:

$ mozilla &

Pero podeis ejecutar otras aplicaciones (xeyes,eclipse, firefox, etc…) si las teneis instaladas remotamente.

Nota: Para que esto funcione, en la maquina remota, el SSH debe estar configurado para permitir X11 Forwarding.

8 Respuestas to “Tip: SSH X11 Forwarding”


  1. 1 Richard septiembre 23, 2008 a las 1:12 pm

    sisi.. esa es una forma… otra, tambien util… es hacer un

    server1$ xhost +
    server1$ ssh usuario@server2
    server2$ export DISPLAY=IP_server1:0.0
    server2$ firefox &

    y ahi deberia funcionar mas o menos de la misma manera ademas pudiendo ejecutar desde una pc un aplicacion en otra y que se muestre el display en una tercera… las posibilidades son infinitas…

    • 2 Rafael diciembre 16, 2011 a las 10:17 pm

      Hola

      Ya sé que el foro es antiguo, pero pareces dominar con creces el tema, así que te lanzo la pregunta, por si te llegase:
      Dos equipos. El que hace de servidor, es un HTPC (para temas multimedia) que lanza automáticamente al arrancarse una sesión con XBMC (el reproductor multimedia) con lo que no lanza KDE, pero sí las X. Yo lo que quiero es poder remotamente abrir aplicaciones en dicho servidor, por ejemplo, pongamos JDownloader, poder usarlo en dicho equipo y que cuando cierre mi cliente, siga funcionando en una sesión «oculta» (es decir, sin interferir con la sesión de XBMC) del servidor.
      Actualmente, cuando quiero acceder a dicho equipo, tengo que salir de la sesión de XBMC, y remotamente (con TeamViewer) lanzo y controlo aplicaciones. Lo que pretendo es que si alguien está viendo una película con XBMC en dicho equipo, no tenga que cerrar esa sesión para poder yo lanzar y controlar aplicaciones en dicho equipo remoto, para dejarlas funcionando y apagar el cliente. No sé si me he explicado.

      Muchas gracias de todos modos.

  2. 3 Garbu septiembre 23, 2008 a las 1:31 pm

    Sin duda muy interesante tip que ya he probado. Por poner un pero, hace falta tener buena conexion entre el servidor SSH la maquina desde que lancemos la aplicacion remota, ya que puede ser un poco costoso de abrir.

    En alguna ocasion me ha pasado lo mismo pero en vez de lanzar el X lo que hago es ejecutar LINKS en el servidor SSH, que permite navegar en modo consola ( con las restricciones que eso supone )

  3. 4 jeickelement septiembre 23, 2008 a las 1:37 pm

    oye para esos problemas de conexión aun teniendo Internet, pero DNS lento te recomiendo uses OpenDNS yo los usos y desde hay Ni mas caidas o problemas de carga con las paginas web, saludos y muy bueno el tip!

  4. 5 Markitoxs septiembre 23, 2008 a las 2:14 pm

    Xhost es ultra inseguro. ssh -X siempre.

    Es curioso, hoy estabamos en el trabajo dedicandonos a abrirles navegadores con pagina NSFW a otros companheros en sus displays a traves de ssh.

    Es decir, abrir desde el cliente una aplicacion que corra en las X del servidor. Encontre este howto muy interesante y conciso:

    http://www.faqs.org/docs/Linux-mini/Remote-X-Apps.html


  1. 1 6 alternativas en Linux para acceso remoto a otros equipos Trackback en noviembre 15, 2014 a las 3:20 am

Deja un comentario







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map

Archivos

septiembre 2008
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 31.400.859 hits