Usando SQL Developer para conectar con MySQL

Ya sabeis que me gusta usar SQL Developer para desarrollar con Oracle. Aprovechando que ha salido una nueva version (Gracias Jacobo, por el aviso) y que me han recordado que SQL Developer tambien puede usarse para conectar con otras bases de datos (Gracias Peperolo) como por ejemplo MySQL, he decidido escribir este post.

Bien, si no tienes SQL Developer puedes descargarlo desde aqui. Requiere que te registres en la pagina (es gratuito).
Tambien SQL Developer es una aplicacion desarrollada en Java, es aconsejable que tengas Java 1.6 para su ejecucion. La instalacion es simple, descomprimes el fichero descargado y dentro encontraras un shell script llamado «sqldeveloper.sh». Le das permisos de ejecucion:

$ chmod +x sqldeveloper.sh

y ya puedes iniciar la aplicacion con:

$ ./sqldeveloper.sh &

si tuvieras conexion a alguna base de datos de Oracle, ya podrias conectar directamente (mas informacion aqui). Aqui lo que vamos a ver es como conectar con una base de datos de MySQL.

Si tienes instalado MySQL, perfecto!! si no, puedes seguir este tutorial. Aunque no importa, voy a volver a comentarlo brevemente:

* Instala MySQL desde los repositorios

$ sudo apt-get install mysql-server

En algun momento te pide una contraseña para el administrador (root), pon la que quieras, pero no la olvides.

* Una vez instalado, nos conectamos y creamos una base de datos de ejemplo:
Nota: si acaso MySQL no esta iniciado, lo arrancamos con:

$ sudo /etc/init.d/mysql start

Para conectar:

$ mysql -u root -p
mete la password
una vez dentro, ejecuta, «create database» para crear una nueva base de datos:

jose@soledad:~/Escritorio$ mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 8
Server version: 5.0.51a-3ubuntu5.1 (Ubuntu)
Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.
mysql> create database ODIO;
Query OK, 1 row affected (0.02 sec)
mysql> exit
Bye

Yo he creado una base de datos llamada «ODIO» (mi Death note particular).

* Ahora conectamos con la base de datos creada y creamos una tabla de ejemplo:

jose@soledad:~/Escritorio$ mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 9
Server version: 5.0.51a-3ubuntu5.1 (Ubuntu)
Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.
mysql> use ODIO;
Database changed
mysql> create table ENEMIGOS (id integer, name varchar(100));
Query OK, 0 rows affected (0.01 sec)
mysql> select * from ENEMIGOS;
Empty set (0.00 sec)
mysql> exit
Bye

Bien, en este punto tenemos instalado MySQL, hemos creado una base de datos nueva y dentro de esa base de datos hemos creado una tabla.

Para poder conectar con MySQL desde SQL Developer, necesitamos el driver JDBC de MySQL, para ello conectate a la siguiente direccion.

Nos descargamos el driver JDBC y ahora lo configuramos en SQL Developer. Para ello abrimos SQL developer y nos vamos a la opcion: Tools > Preferences… > Database > Third Party JDBC Drivers… Alli indicamos la ruta del fichero JDBC que queremos usar:

Y a partir de ahora, tenemos una opcion nueva («MySQL») cuando creemos una nueva conexion a base de datos desde SQL Developer:

A partir de ahora, ya podemos conectar a nuestras bases de datos MySQL desde este cliente SQL:



Nota: no esperes grandes funcionalidades para MySQL, SQL Developer te permite consultar las tablas, ejecutar sentencias SQL y poco mas. Ten en cuenta que SQL Developer esta mas orientado a Oracle, y es mas versatil a la hora de ver los objetos de la base de datos: Triggers, usuarios, schemas, etc… para esta base de datos.

12 Respuestas to “Usando SQL Developer para conectar con MySQL”


  1. 1 Alberto julio 23, 2008 a las 8:14 pm

    He descubierto este programa esta misma semana. Yo me pegaba con el Toad, no lo llegué a entender del todo, pero en el cliente usan SQL Developer y me ha gustado bastante, quizá porque se parece al programa del SQL Server al que estoy más acostumbrado.

    Para que ya me acabe de gustar: ¿Es Software Libre? Si no lo es, ¿qué programa software libre de este tipo recomendáis?

  2. 2 superpiwi julio 23, 2008 a las 9:22 pm

    Hola Alberto, te respondo desde la propia pagina de SQL developer:

    http://www.oracle.com/technology/products/database/sql_developer/files/pricing_faq.html

    ¿Es SQL developer libre?
    si

    ¿Es software libre?
    no (o al menos eso creo, el codigo fuente no esta disponible).

    Es lo mas parecido a Toad que he encontrado.

  3. 3 Jdecastroll agosto 14, 2008 a las 2:49 pm

    Pues a mi no me funciona bien, no sale la pestaña de mysql cuando añado el driver la versión de sqldeveloper es Version 1.5.1 no se donde estará el problema

  4. 4 superpiwi agosto 14, 2008 a las 2:59 pm

    Pruebo a cambiar el driver JDBC .jar de MySQL por otro diferente, puede que sea un problema con la version o este corrompido.
    Tambien es aconsejable que te descargues la ultima version de SQL Developer.

  5. 5 Jdecastroll agosto 14, 2008 a las 3:26 pm

    Ya está, era un problema del driver, muchas gracias funciona de lujo

  6. 6 David Cardona agosto 22, 2008 a las 4:13 am

    Hola a todos.
    Tengo un gran problema y por lo que veo casi todos tambien lo tienen.
    Despues de conectarme con MySql, ver mis bases de datos, tablas y demas objetos, me doy cuenta que no puedo crear absolutamente ningun objeto, ni una base ni tablas nisiquiera puedo crear o modificar registros de mis tablas. Aparentemente todo esta bien porque puedo hacer querys, puedo hacer un insert into, select, update, etc desde una consola de comandos. Pero no permite ninguna manipulacion directa de los objetos a travez de la IGU.
    Si alguien puede ayudarme con esto se lo agradeceria mucho. Ya que esta apliacion aparenta ser muy estable.
    Muchas Gracias

  7. 7 Quique Bautista May 15, 2009 a las 10:33 pm

    Please ayuda: necesito crear un programita que me permita insertar datos de una base de datos sql a otra (servidor remoto) base de datos hecha en mysql; aqui existe un hosting que es el que almacena mi base de datos; la idea es pasar los valores de 6, 8 campos de una base a la otra para evitar tener que capturar la misma informacion 2 vces; si hubiera un programador que sepa como hacerlo; le pagare por sus servicios.

    saludos y gracias

  8. 8 alirio septiembre 25, 2009 a las 7:38 pm

    El problema que planteas es relativamente sencillo de resolver, pero requerimos datos adicionales.

    1. Que sistemas operativos tienen los computadores en referencia.
    2. a que te refieres con una base de datos SQL (Microsoft SQL Server)
    3. Como se conectan los dos computadores en referencia.
    4. Como necesitas o quieres que sea el procedimiento, automatico o manual.

    Te puedes comunicar conmigo al correo aligarciam@gmail.com y desde ahi te puedo asesorar.

    Cordial saludo.

  9. 9 Natalie abril 30, 2010 a las 6:58 am

    Hola, hice todos los pasos y me conecta sql developer con mysql, pero cuando quiero seleccionar una tabla, me aparece, SQL Error: No database selected, y no se que hacer. Si alguien me puede ayudar, porfavor!!

  10. 10 Cesar julio 9, 2010 a las 4:28 pm

    Hola a todos… tengo una pregunta, he migrados mis base de datos de sql a oracle, pero necesito hacer este trabajo automatico y programarlo para q se ejecute una vez por semana o al mes. Se puede?

  11. 11 esteban Zuluaga enero 28, 2011 a las 5:22 pm

    Viejo muchas gracias me ayudo bastante, ya q no pude con oracle EE 11g vos por casualidad no sabes cual seria el puerto para y el SID con oracle 11g, el SID es el q uno le configura???

  12. 12 Erick Contreras Monge agosto 8, 2013 a las 10:51 pm

    en mi Sql developer estoy conectado a dos servidores, uno con base de datos oracle y el otro es Mysql, independientemente funcionan bien, me gustaria saber como hacer querys incorporando tablas de ambas conexiones ? es posible?


Deja un comentario







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map

Archivos

julio 2008
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 31.402.106 hits