Programa PADRE (Declaración de la Renta 2009 para Españoles) en Linux, Por fin!!

Despues de años y años en espera, por fin podemos rellenar nuestra declaración utilizando nuestro sistema operativo favorito. Ahora lo malo es… tener que pagar mas impuestos.
Es un fichero llamado: renta2009_unix_1_00.sh, lo descargamos, le damos permisos de ejecucion:

chmod +x renta2009_unix_1_00.sh

y lo iniciamos: ./renta2009_unix_1_00.sh &

Descarga | Programa PADRE (Agencia tributaria)
Via | Tu experto

63 Responses to “Programa PADRE (Declaración de la Renta 2009 para Españoles) en Linux, Por fin!!”


  1. 1 albertoi abril 8, 2010 en 7:27 pm

    Descargando… que bien que este año la pueda hacer desde linux. Un saludo.

  2. 2 anonimo abril 8, 2010 en 7:29 pm

    El año pasado ya lo descargue y lo probe..

  3. 5 Informático de Guardia abril 8, 2010 en 7:49 pm

    Otros años existía versión en Java que podía ejecutarse (gracias a la máquina virtual o JRE) en Linux ;)

  4. 10 MAnuel abril 9, 2010 en 5:53 am

    El año pasado con certificado se podían incorporar directamente los datos del borrador.Parece que este año han eliminado la opción .¿sabéis como incorporar los datos sin tener que picarlos a mano? GRACIAS

  5. 11 Link abril 9, 2010 en 6:19 am

    Lo he probado. Ineficiente a más no poder. Cualgues, se come un 150% de CPU (es de 2 núcleos, es decir, se come núcleo y medio) e incluso llega hasta el 200% dejando hasta de responder el ratón durante unos segundos (creí que Linux prevenía estas cosas). Aún no he conseguido imprimir la declaración (se cuelga con el 200% de CPU cogida).

    Ubuntu 9.10, Centrino Dúo, 2 GB RAM.

    • 12 Andi abril 11, 2010 en 5:59 pm

      Yo ya lo he probado con Ubuntu 8(kk)y con windows, y tengo en los dos s.o. el mismo problema. Se cuelga una vez incorporados los datos que este año hay que guardarlos primero y luego incorporarlos.

  6. 13 Link abril 9, 2010 en 6:21 am

    Manuel, sí se puede, pero es que es un poco raro. A veces sale, a veces no sale (creo que es un bug, no se visualiza correctamente la ventana donde se le da a la opción). Se supone que sale al principio, cuando das a nueva declaración y te sale un panel informativo. Puedes incorporar datos con certificado o de forma manual usando una referencia que te manda la AEAT por SMS.

  7. 14 walo abril 9, 2010 en 9:29 am

    y feo a mas no poder…

  8. 16 Venturi abril 9, 2010 en 9:43 am

    LoL pero si en el 92 hice un programa en basic (modo texto) q era más intuitivo y bonito q eso de la captura xDD Digo “eso” por llamarlo de alguna forma :O xDDDDD

  9. 19 Didac abril 9, 2010 en 4:16 pm

    … Es un fichero llamado: renta2009_unix_1_00.sh, lo descargamos, le damos permisos de ejecucion:

    chmod +x renta2009_unix_1_00.sh

    y lo iniciamos: ./renta2009_unix_1_00.sh &
    —–

    Si bueno, y el terminal contesta: “no se puede acceder a «renta2009_unix_1_00.sh»: No existe el fichero ó directorio”

    Lo siento, es que no suelo hablar con el terminal. Deben faltar algunos pasos, ¿no? ¿Sería alguien tan amable de detallar mas la explicación? Gracias.

  10. 21 salvadorelmake abril 9, 2010 en 5:38 pm

    se toma el archivo “renta2009_unix_1_00.sh” boton derecho y propiedades, en permisos marcar “permitir ejecutar como un programa” y funciona bien (ubuntu 9.04)

  11. 22 gabrielelinger abril 9, 2010 en 5:53 pm

    Excelente Aporte! Muy Completo!

    http://gabrielelingermusic.wordpress.com/

    Por Favor Entra a esta Página, y Ayúdanos a Difundirla…
    Músico Pop Adolescente! La Nueva Sensación!

  12. 23 Artemus Stella abril 9, 2010 en 5:55 pm

    ¿La declaración no es en línea?, ¿los muertos declaran?

  13. 24 marcela abril 9, 2010 en 8:24 pm

    cómo? tan atrasados están allá en españa?? lo tienen que hacer bajando un programa?

    Acá en chile se hace todo desde el sitio web de impuestos internos.. los pagos, de impuestos, los giros de boletas y facturas , y la declaracion de impuestos y la declaración renta.

    http://www.sii.cl

    me parece increible que esten tan atrasados alla en españa.

  14. 25 Iván abril 10, 2010 en 2:13 pm

    Es una basura (por no decir otra cosa):
    – En la ventana de tipo de captura de datos, al darle a aceptar se queda pensando y pilla más del 100% de la CPU. Si cerramos la ventana podemos seguir pero la cpu sigue a tope.

    – Es muy lento, en un ordenador core2duo rápido va muy despacio cuando cambia de pantalla.

    – Tiene un bug del copón que no permite descargar los datos fiscales. Si seleccionas la primera opción “Descarga por internet (con certificado de usuario) y pulsamos el botón “Siguiente”, automáticamente se selecciona la tercera opción “Tratar ficheros descargador previamente…” y no podemos descargarlos.

    En fin, que me parece que otro año más tendremos que recurrir a windows :-(.

    Saludos, Iván.

    • 26 jasvazquez abril 10, 2010 en 2:23 pm

      Tampoco es para ponerse así @Ivan

      Es mejor que exista la posibilidad de realizar la declaración en Linux (aunque sea tan mala como indicas) a que no exista.

      Tenla como la versión 0.1 “beta-peta”, con suerte el próximo año pulan los defectos que vamos encontrando y saquen una versión medio decente.

      Otro tema, y no te quito la razón, es cómo se han atrevido a sacar algo de tan baja calidad y con tantos errores a la calle pero, imagino que se ha debido a problemas de tiempo y recursos.

      En fin, que me doy por satisfecho por que hayan tenido en cuenta al pingüino (ya es un avance) a la hora de ofrecer el programa PADRE a la ciudadanía.

      • 27 Iván abril 13, 2010 en 1:23 pm

        Lo que ocurre @jasvazquez es que no es un programa con el que podamos decir: “bueno, pues me espero 6 meses ó 1 año a que sea más estable”. Es el programa para hacer la declaración de la renta, y tiene que funcionar porque Hacienda no espera.

        Miedo me da que haya alguna cagada en los cálculos y todas las declaraciones salgan mal. Por si acaso, este año voy a esperarme varios meses para entregar la declaración, a ver si sacan 2 ó 3 versiones más y vemos cómo evoluciona todo.

        Saludos, Iván.

      • 28 jasvazquez abril 13, 2010 en 2:08 pm

        Tienes razón Iván: no es algo que pueda esperar de ahí que espere que mejore para EL PRÓXIMO año ;)

        Con suerte tenemos algo medio decente y todos saldremos ganando (con no tener que instalar el “ventanuco” en nuestros PCs)

        Salu2

  15. 29 gallego abril 10, 2010 en 8:09 pm

    jajaja, con razón hay tantos chistes gallegos (realmente estupidos), españoles tarados, eso en paises avanzados se hace en linea, a travez de un sitio web..jaja.

  16. 30 Rebuznan_sin_saber abril 11, 2010 en 12:20 am

    Suele el asno rebuznar cuando no sabe…

    ¿como creéis que se hace la declaración de renta en España? (rebuznen los burros…)

    ¿en esos países tan avanzados toda la población tiene acceso a internet, toda la población sabe de economía y toda la población sabe hacer la declaración de renta?. Me he molestado en mirar el porcentaje de analfabetismo de “sus” países tan avanzados… !me ha sorprendido que sean ta elevado el nivel de analfabetismo para ser unos países tan avanzados! (rebuznen los burros …)

    ¿tengo unas cuantas declaraciones de renta que dejaría gustosamente a esos listos, de esos países tan avanzados, para que las presentasen por la web? (rebuznen los burros…)

    ¿como hacen en esos países tan avanzados los administradores para presentar un lote de 50, 100 0 200 declaraciones de sus clientes? ¿tienen todos los certificados digitales de sus clientes? (rebuznen los burros…)

    No me quiero extender mucho más… pero el programa PADRE para hacer la declaración es básicamente un programa para profesionales (bueno están en ello pero no lo consiguen)… y por supuesto es obligación del Estado facilitar a los ciudadanos de este país la comunicación con la Administración independiente del S.O. que usen (rebuznen los burros…)

    Y para acabar en España hay como unos 10 métodos diferentes (seguro que hay más) para presentar la declaración de renta y por supuesto se puede presentar por la web, si es que no sabéis ni leer. (rebuznen los burros…)

    Antes de hacer comentarios lean y estudien ciudadanos de esos países tan avanzados… porque el problema es que cuando hablan el sonido que les sale por la boca es igual que un rebuzno.

    Salu2.

    • 31 Fran abril 11, 2010 en 11:25 am

      Y después de esta contundencia se hizo el silencio! (no hay nada como hablar con propiedad y conocimiento de la materia)

      PD: Y añado yo, para lo que tendrán que declarar en esos países “tan avanzados” tampoco creo que necesiten tanto…!

  17. 32 gallego abril 13, 2010 en 4:45 am

    ¿como hacen en esos países tan avanzados los administradores para presentar un lote de 50, 100 0 200 declaraciones de sus clientes? ¿tienen todos los certificados digitales de sus clientes?

    pues sí, sabes por que?? por que toda la facturación es electrónica y se hace en linea, en la declaración solo presionas un botón y como el sistema tiene todo el historial de los clientes , se hace sola, solo hay que confirmar los datos. ( y con esto es imposible que alguien quiera evadir impuestos, por que si alguien te facura y tu no declaras, como es en linea aparece de inmediato (referencias cruzadas)… los unicos burros son los gallegos.

  18. 33 Rebuznan_sin_saber abril 13, 2010 en 1:05 pm

    El asno no contento con demostrarnos que sabe rebuznar… ahora nos demuestra que es capaz de rebuznar y dar coces al mismo tiempo…

    Te vuelve a decir que que no sabes leer.. analfabeto no eres (parece que sabes leer y escribir), pero si eres un analfabeto funcional (no entiendes lo que lees).

    Lo de la declaración de la renta lo dejo… es imposible con gente indocumentada y analfabeta, solo has entrado a este blog para faltar al respeto a la gente.

    Me interesa tu perfil personal y sociológico, y estoy seguro de que me voy a equivocar muy poco:

    -Eres un niño de “pápa” que estás estudiando o has acabado una carrera normalita no sin pocos esfuerzos y tropezones (el esfuerzo por supuesto de tu padre o familia y económico).

    -Un ego infinito de superioridad con respectos a los demas y xenófobo (no solo con los españoles), tambien con la población mas desfavoreriza de tu propio país, y en general hacia todo los que no pertenecen a tu “casta”.

    -Posiblemente estas trabajando en un empresa de tu padre, o de algún amigo de tu padre (por supuesto por recomendación de tu “pápa”).

    -Estoy seguro no has salido en tu vida de tu barrio.

    -Tambien estoy casi seguro de qué país eres, pero deberias decir cual es “ese país tan avanzado”.

    A seguir practicando el rebuzno y la coz.

    Salu2.

  19. 34 Antonio abril 13, 2010 en 3:38 pm

    Vale, ya hemos demostrado a todo el mundo que sabemos rebuznar… igual de bien que en todas partes. Es lo que tiene la globalización.
    ¿Nos ponemos en algo constructivo?
    Gracias por el blog.

  20. 35 J.C. abril 19, 2010 en 5:32 pm

    No estoy de acuerdo con el comentario de que más vale algo que nada. No si ese “algo” realmente no sirve para “nada”. Con el PADRE para Línux simplemente no se puede trabajar de una forma “decente”. En primer lugar, como se ha comentado, no puedes bajar los datos desde la web de Hacienda. En segundo lugar, no puedes imprimir la declaración. En tercer lugar, no puedes exportar declaraciones. Y hasta aquí todo lo que he probado. Mucho me temo que tampoco se podrá enviar la declaración de forma telemática (aunque no lo he probado).

    Son muchos errores graves (desde mi punto de vista) que hacen inviable esta versión.

    En Windows tampoco es que vaya como la seda. Pero, aunque me pese, funciona.

    Con respecto a los “rebuznos”, dudo mucho que a nivel del ciudadano de a pie se utilice la facturación electrónica como para poder “pasar” de una declaración anual de la renta. No pongo en duda que el impuesto de sociedades (o equivalente) sí pueda cumplimentarse así.

    • 36 Gabriel abril 28, 2010 en 8:01 pm

      Me alegra de que esté disponible para Linux. Siempre lo he usado bajo windows (qué le vamos a hacer), y me parecía un programa eficiente, nada pesado y que corría con agilidad. He empezado con las primeras declaraciones en este programa (si, bajo windows), y estoy desesperado viendo lo terriblemente lento que funciona y la cantidad de veces que se me cuelga (voy a un cuelgue por declaración). Es cierto que es más amigable con las pantallas y que da más ayuda para rellenarlo correctamente, pero tiene unas desventajas importantes en comodidad de uso.

      ¿Alguien tiene libre un i7 con 8G de ram a ver si va más agil?

      Que par de meses me esperan…

      Un abrazo para todos.

  21. 37 J.C. abril 19, 2010 en 5:39 pm

    Por cierto, me he tomado la libertad de bucear por http://www.sii.cl y observo que las modalidades de entrega de la declaración son:

    – Internet.
    – Celular.
    – Papel.

    ¿Papel? ¿Qué es eso?.

  22. 39 Karlitos abril 25, 2010 en 2:59 pm

    Solo para que conste, y como usuario de la renta, en España se puede declarar (www.aeat.es):
    BORRADOR:
    – via sms (confirmación del borrador)
    – vía telefónica (confirmación del borrador)
    – vía internet ( con y sin certificado de usuario)
    DECLARACIÓN:
    – vía internet, con certificado de usuario o dni-e. Para esto es necesario el programa PADRE, en cualquiera de sus versiones.
    – Presencialmente, en bancos, cajas, o la propia agencia.
    – En papel, (que sí, que aún hay gente que se dedica a calcularlo lapiz en mano…).

    El 80% de los contribuyentes optan por el borrador.

    Un saludo
    -

  23. 40 Jorge abril 27, 2010 en 9:37 am

    Por si sirve de consuelo, este año (IRPF del ejercicio 2009) la versión para Windows del programa PADRE o como se llame ahora, es feo y de una lentitud insufrible (entre página y página me he echado unas partidas de Call of Duty)
    Saludos

  24. 41 J.C. abril 27, 2010 en 5:25 pm

    Ya está disponible la versión 1.20 para linux. La he probado y soluciona los problemas de impresión, importación y exportación. No he probado si ya se conecta correctamente a la web de Hacienda para la captura de datos.

  25. 43 Luis abril 29, 2010 en 6:46 pm

    Hola:
    Con la versión 1.20 no puedo trabajar. La declaración la tuve que hacer en Hasefroch. Allí también iba lento y se colgaba pero en GNU/Linux va tan lento que no se puede usar. Tengo un AMD xp 2500 1800 MHz y 512 Mib de RAM, que aunque es antiguo, debería de funcionar.

    Saludos

  26. 44 dgjboy abril 29, 2010 en 10:06 pm

    Hola a todos los sufridores.

    Soy usuario ubunteño y logré hacer funcionar sin problemas la versión 1.20; de hecho la importación de datos fiscales via web con certificado no funciona, pero descargándolos directamente de la web de la agencia tributaria e importándolos en el programa padre chuta bien. La impresión la completé vía filtro cups-pdf (siempre guardo una copia en pdf) sin problemas.

    Hoy se me ha ocurrido actualizar a la versión 1.21… craso error, he perdido la declaración que ya tenía completada y lo peor de todo, esta versión no me deja crear nuevas declaraciones. No logrado localizar el instalador de la versión 1.20… alguna alma caritativa que pueda decirme de donde puedo recuperar el instalador de la versión 1.20.

    Por cierto he utilizado un eeePC 900HA, con Ubuntu 9.10.

    Gracias.

  27. 46 neub mayo 2, 2010 en 7:46 pm

    Bueno ya vamos mejor… hacer lo en java ha sido una idea buena (por la compatibilidad)…

    Pero joder entre el hecho que he debido quemar 2 veces mi laptop haciendo la declaracion casi todo me ha funcionado (Hay que guardar, cerrar, reabrir para evitar el 200% de cpu)

    Pero tengo todavia problema para entrar el NIF en la deducción de alquiler (794) !!! Ahi que se queda pillado para siempre :(

    Da un poco de verguenza… sabiendo el numero de funcionario que hay en espana lastima que ninguno sea buen desarollador ;))

  28. 47 smalltour mayo 3, 2010 en 4:57 am

    Que frikis que sois !!!

    si llego a saber de este foro no me pongo con mi declaración, y me ahorro tanta sangre en los ojos …

    … Empecé el Jueves por la noche y acabo ahorita de enviarla telemáticamente .

    Y he utilizado la 1.21 del mimado de Windows.

    Pentium II – 256 mb de RAM … Grrrrrrrr !!!

    (buaaaaaaaa !!! es donde tengo mis certificados y no los se exportar)

  29. 48 Rafa_el mayo 3, 2010 en 9:29 am

    Nuevo intento y tampoco me funciona. El caso es que con la primera versión y ubuntu 9.10 sí me descargaba los datos fiscales, pero se colgaba cuando los incorporaba. Ahora, con ubuntu 10.04, ni los descarga (no se abre firefox). Lo que me lleva a pensar una vez más que tal vez no sólo sea culpa del programa en sí, tal vez no tenemos bien configurado nuestro sistema.

  30. 49 Arthur mayo 11, 2010 en 8:24 am

    Anoche me descargué e instalé la versión 1.22 del programa de ayuda para Linux.
    De momento funciona perfectamente, con captura de datos fiscales desde internet; estoy a mitad de declaración, y no hay consumo de recursos excesivo ni cuelgues.
    Dedos cruzados.

    Saludos

  31. 50 awaken junio 16, 2010 en 3:54 pm

    Una pregunta estamos en el 2010, queria saber si puedo hacer la renta 2008 one linea como he hecho la renta 2009.
    Se qeu hay una multa, y quisiera confeccionarla antes de subirla ya que creo que me sale a devolver.
    Donde encuentro el programa 2008.
    Como pago one linea la multa por el atraso.

  32. 52 Algondo mayo 8, 2011 en 11:29 am

    Gracias por la información.

    Comento que también se puede hacer desde Linux la declaración de la renta de Gipuzkoa o Guipúzcoa. Se explica cómo en cualquiera de estas páginas:
    + http://shrib.com/BNQqvwO0
    + http://notepub.com/?note=182244
    + http://www.adslzone.net/postt275755.html
    + http://bandaancha.eu/tema/1680882/guia-declaracion-renta-irpf-gipuzkoa-linux-mint-ubuntu-guipuzcoa-hacienda-diputacion-foral-gnu

    Saludos

  33. 53 Dauosye mayo 8, 2011 en 11:45 am

    Gracias por la información.

    Comento que también se puede hacer desde Linux la declaración de la renta de Gipuzkoa o Guipúzcoa. Se explica en cualquiera de estas páginas:
    + http://notepub.com/?note=182244
    + http://www.adslzone.net/postt275755.html
    + http://bandaancha.eu/tema/1680882/guia-declaracion-renta-irpf-gipuzkoa-linux-mint-ubuntu-guipuzcoa-hacienda-diputacion-foral-gnu

    Saludos

  34. 55 Limguel mayo 2, 2012 en 1:15 pm

    Acá:

    === Cómo hacer la declaración de la renta con un Live USB (Gipuzkoa, Guipúzcoa, campaña 2011, año 2012, Linux Mint 10 Julia, IRPF, USB Vivo, pendrive, memoria USB, unidad flash USB, guía detallada) ===

    Si tenemos un Live USB podemos hacer de forma fácil y segura la declaración del IRPF de Gipuzkoa en muchos ordenadores. Para ello, suponemos que se usa un lápiz de memoria que tiene un Live USB no persistente de Linux Mint 10 Julia, con el que se arranca. Los menús, etc. están en inglés pero no hay problema, pues esta guía detalla los pasos a seguir, traduciendo los términos anglosajones. Esta quía también debe de servir (tal vez con alguna modificación) para sistemas operativos instalados en el disco duro que sean Linux Mint o similares (Ubuntu, etc.) y para Live USB-s de Ubuntu y otros parecidos.

    Receta:

    1) Se pincha en Menu (menú, abajo a la izquierda), luego en Package Manager (gestor de paquetes, Synaptic) y luego en Close (cerrar). Se maximiza la ventana (pinchando el botón + de la esquina superior derecha).

    2) Se pincha el botón Reload (arriba a la izquierda) y se espera unos segundos a que se cierre la ventanita que se abre y a que arriba de la casilla de búsqueda diga Quick search (búsqueda rápida).

    3) En dicha casilla se pone acroread. Bajo Package, se pincha sobre acroread con el botón secundario del ratón (por defecto es el derecho), luego con cualquiera de los dos botones sobre Mark for Installation (marcar para instalar) y luego con el botón principal (izquierdo por defecto) sobre Mark (marcar). Se pincha en el botón Apply (aplicar, arriba a la izquierda) y luego sobre el botón también llamado Apply de la ventana que se abre. Se esperan unos segundos a que se descarguen los paquetes necesarios (son sólo dos). Luego se abre una ventana titulada Debconf on mint que dice Configuring acroread-common. Se pincha sobre Forward (adelante) y se espera unos segundos a que se instalen los paquetes. Se pincha sobre Close.

    4) En el mismo gestor de paquetes, bajo Quick search se pone icedtea plugin. Bajo Package, se pincha con el botón secundario sobre icedtea6-plugin, luego sobre Mark for Installation y luego sobre Mark. Se pincha sobre el botón Apply y luego sobre el botón también llamado Apply de la ventana que se abre. Se esperan unos segundos a que se descarguen e instalen los paquetes necesarios (doce en este caso). Se pincha sobre Close y se cierra Synaptic (botón x de la esquina superior derecha de la ventana).

    5) Se abre Firefox (si estaba abierto se cierra y se vuelve a abrir).

    6) Se abre una pestaña adicional donde se pone about:config en la barra de direcciones y se pulsa Enter dos veces.

    7) Se escribe signe y se hace doble clic sobre signed.applets.codebase_principal_support para que su valor pase de false (falso) a true (verdadero) (en lugar del doble clic se puede pinchar con el botón secundario del ratón y luego con cualquiera de los dos botones sobre Toggle -Modificar-). Se cierra esta pestaña.

    8) Vamos a http://www.gipuzkoa.net/ZergaBidea/instaladorZergaBidea.html y, en la ventana que se abre, con título Warning – Security (Advertencia – Seguridad), pulsamos sobre Run (ejecutar). Luego se abre otra ventana, titulada Instalación de ZergaBidea, donde pinchamos sobre Instalar.

    9) Tras unos segundos, cuando se ha instalado ya ZergaBidea (el programa de ayuda), dejamos activada la casilla de abajo que dice “Lanzar aplicación ZergaBidea.” y pulsamos en Aceptar.

    10) Arriba, pinchamos en el menú Utilidades y luego en Imputar datos de INFORMACIÓN FISCAL. Elegimos la opción que nos venga bien y pinchamos en Siguiente. Vamos rellenamos los datos que nos piden y pinchando en cada página en Siguiente, Continuar o Aceptar para pasar a la siguiente.

    11) Cuando tenemos el formulario con las bases y cuotas pulsamos arriba (no del todo) en el menú Presentación, elegimos la opción que nos venga bien y pinchamos en Siguiente. Vamos rellenando los datos que se nos piden y pinchando en Siguiente. Al final se crea un fichero de nombre y extensión 109numerodedni2011D.dat en la carpeta /home/mint/ZergaBidea/Grabaciones/Modelo109_2011. Podemos cerrar el programa ZergaBidea.

    12) Vamos a https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/HACI/WATAtariaWEB/inicio.do?idioma=C y accedemos con nuestra clave operativa o certificado digital.

    13) Pinchamos en Hacienda y Finanzas, luego en Declaraciones tributarias y luego en Declaraciones telemáticas. Después podemos pinchar en el botón Iniciar el asistente ahora, poner 109 junto a Modelo tributario* y pulsar ACEPTAR. Luego seleccionamos Presentar una declaración tributaria y pulsamos en ACEPTAR dos veces. Se abre una ventana que dice Warning – Security, donde pinchamos sobre Run. Pinchamos sobre Browse… (Examinar…) y luego vamos entrando en las carpetas hasta seleccionar el fichero descrito en el punto 11. Pinchamos en ENVIAR (si nos requieren alguna operación más la hacemos).

    ¡LISTO!

    Ahora podemos pinchar en OTROS SERVICIOS (arriba a la derecha) para volver al menú principal de Gipuzkoataria.

    Ya podemos ver si la declaración ha sido aceptada en Hacienda y Finanzas, Declaraciones tributarias, Declaraciones telemáticas, Iniciar el asistente ahora, 109, ACEPTAR, Realizar una consulta, presentar justificantes, modificaciones, anulaciones o realizar pagos, ACEPTAR, Ejercicio: 2011, CONSULTAR. Bajo Estado debería salir Aceptada. En este caso, en un par de días hábiles si todo va bien Proc. (procesado) pasará de No a Si. Vemos también nuestros datos y el importe. Bajo Acciones, podemos pinchar en el icono de la izquierda (con forma de documento de papel) y luego en Accept para ver el PDF de nuestra declaración. Pinchamos en Atzera/Volver para cerrar el PDF y volver atrás.

    En Hacienda y Finanzas, Declaraciones tributarias, Consulta de declaraciones, Consultar declaraciones, BUSCAR (cualquiera de los tres) podemos ver declaraciones de años atrás (y en un par de días la que acabamos de hacer y mandar). Si pinchamos en el icono de las gafas (a la derecha) tenemos varios datos para leer.

    En Hacienda y Finanzas, Información fiscal, Consultar información fiscal, Consulte su información fiscal podemos ver los datos correspondientes al año que nos interese. Por defecto salen los del último año, que acabamos de importar con el programa de ayuda.

    Cuando terminamos pinchamos en CERRAR SESIÓN (arriba a la derecha), y de nuevo en CERRAR SESIÓN.

    Si por lo que sea queremos volver a usar el programa de ayuda lo tenemos en el menú principal de Mint, dentro de All Applications, Other.

    Si hemos creado el fichero enviado a Hacienda por Gipuzkoataria con un Live USB no persistente al apagar el ordenador el archivo desaparece, pues se crea en el sistema de archivos virtual o temporal del Live USB. Pero si hemos creado dicho fichero usando un Live USB persistente o un sistema operativo instalado en el disco duro conviene que lo borremos nosotros mismos. También el fichero de los datos con nuestra información fiscal, que está en /home/mint/ZergaBidea y se llama imputacion.dat. Para más seguridad podemos borrar /home/mint/ZergaBidea, para que se borre también todo lo que contiene. Incluso /usr/lib/ZergaBidea y /root/ZergaBidea (para ello debemos tener privilegios de superusuario en Nautilus. Se consigue dejando pulsada la tecla ALT, pulsando F2, poniendo gksu nautilus y pulsando Enter).

    ———-

    Comentarios:

    A) En el paso 4) se instala el paquete icedtea6-plugin (y los dependientes). Ya no está en Synaptic sun-java6-plugin. Parece ser que la sustitución se da para evitar problemas legales relacionados con Java.

    B) Los informáticos de la Diputación Foral están haciendo los últimos años un buen trabajo en favor de la ya obligatoria interoperabilidad ( http://boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-1331 ). Así que confío en que pronto desaparezcan dos hechos (de poca importancia por suerte, con soluciones alternativas) que todavía quedan de los oscuros tiempos monopolísticos:
    –uno) Los enlaces de Zergabidea para abrir el navegador web no van usando Linux (p.e. el de abajo de la página de inicio, que dice Más información sobre justificantes por internet, y el de la página que sale tras crear el fichero, que apunta a Gipuzkoataria) (ahora mismo, si queremos ir a las páginas web correspondientes, podemos usar los buscadores web -en esta dirección informan de los justificantes: http://www2.gipuzkoa.net/wps/wcm/connect/2cb2f059-2bcf-4b49-8d4e-ca58cdf9d131/Justificantes+renta+internet+por+registro+para+novedad+web+castellano.pdf?MOD=AJPERES –pero la información está desfasada; creo que la actual sale en ZergaBidea–; el enlace a Gipuzkoataria está en el paso 12)-).
    –dos) En Hacienda y Finanzas, Declaraciones tributarias, Declaraciones telemáticas, Presentación por fichero o formulario (en el menú de la derecha), Software necesario para la visualización de declaraciones (abajo) hay un enlace a ftp://ftp.adobe.com/pub/adobe/reader/win/9.x/9.4.0/es_ES/AdbeRdr940_es_ES.exe . El enlace debería apuntar a http://get.adobe.com/es/reader/ (aunque en nuestro caso basta con, y es mejor, hacer lo que indica el paso 3)).

    ———-

    Más información:
    –> https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/HACI/HATComunWEB/estatico/pdfs/ManualRenta.pdf (aunque el enlace sale en Gipuzkoataria -a la derecha- el manual está desfasado)
    –> https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/HACI/HDTDecTelWEB/pdf/Guia_Firefox.pdf

  35. 56 Gerasdje julio 25, 2013 en 11:50 am

    Convendría añadir:

    Al final del paso 9) Ya se puede cerrar la pestaña de la página desde donde se ha instalado ZergaBidea.

    Al paso 11) El fichero puede que quede guardado en el directorio o carpeta /root/ZergaBidea/Grabaciones/Modelo109_2011 .

    Al último párrafo antes de los comentarios) La carpeta o directorio de los datos con nuestra información fiscal puede tener la ruta /root/ZergaBidea . También vendría bien borrar la carpeta /root/CopiasSeguridadZergabidea (con todo lo que incluye).

    Otro comentario (C)): El paso 3) no es necesario para hacer la declaración de la renta, pero sí para poder ver completamente algunos documentos que tenemos en Gipuzkoataria, con formato PDF, que se generan de forma dinámica a partir de una plantilla con algunas casillas en blanco, algunas de las que se rellenan con los datos que corresponden en cada caso. Evince (o Document Viewer), el visor de PDF que viene por defecto con Linux Mint 10, muestra dichos documentos con dichas casillas sin rellenar. El paquete acroread (y su paquete dependiente), una vez instalado, permite ver documentos PDF tanto en el programa Adobe Reader por separado como dentro del navegador Firefox, gracias al plugin que incorpora. Es de esta segunda forma como se consiguen ver los documentos generados de forma dinámica (por defecto es así pero si los documentos se abrieran con la aplicación por separado o con Evince se puede habilitar lo dicho yendo al menú Edit de Firefox, Preferences, Applications, poniendo pdf donde dice Search, y bajo Action seleccionando Use Adobe Reader ___ (in Firefox)).

    ===============

    Importante:

    En el paso 13), tras pinchar en el botón Browse…, si el fichero se ha guardado dentro de /root/ZergaBidea/Grabaciones/Modelo109_2011 , no podremos acceder a dicho archivo. La solución es fácil:

    Se deja pulsada la tecla ALT, se pulsa F2, se pone gksu nautilus, se pulsa Enter y se va entrando a las carpetas hasta localizar el fichero. Se pulsa sobre él con el botón secundario del ratón y luego, con cualquiera de los dos botones, en Copy (copiar). Después, ahí mismo (Nautilus con cuenta de root o superusuario) se navega a la carpeta /home/mint/Desktop y, en un lugar vacío, se pulsa el botón secundario y después, con cualquiera de los dos, Paste (pegar).

    Ahora, tras pinchar en el botón Browse…, ya podremos acceder a la copia del fichero, que está en el escritorio (Desktop).

    Cuando ya se haya subido al servidor web de la Diputación, borramos esta copia del fichero también, por seguridad.

    ===============

    Como el soporte para Linux Mint 10 terminó hace unos meses, para poder seguir instalando paquetes desde Synaptic se puede hacer lo siguiente antes de los pasos de arriba:

    + Abrimos Nautilus

    + Pinchamos sobre la flecha de arriba hasta llegar a /

    + Entramos en etc

    + Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre apt

    + Pinchamos sobre “Abrir como administrador”

    + Pulsamos con el botón derecho sobre sources.list

    + Situamos el puntero del ratón sobre “Abrir con”

    + Pinchamos sobre “Editor de textos”

    + En las líneas que empiecen por “deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/” (posiblemente sean 2) cambiamos “archive” por “old-releases”, empezando, entonces, esas líneas por “deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/

    + Pinchamos sobre el botón Guardar (arriba)

    + Cerramos gedit (el editor de textos) y las 2 ventanas de Nautilus

    + Abrimos el Centro de control

    + Abrimos el gestor de paquetes Synaptic (ponemos la clave si la pide y pulsamos Enter)

    + Pinchamos sobre el botón Recargar (arriba a la izquierda) y esperamos a que se termine de descargar la información de paquetes (comprobación de repositorios)

    + Si sale una ventanita con un aviso pulsamos sobre Cerrar

    + Esperamos a que se regenere el índice de búsqueda y encima de la casilla para buscar se indique “Búsqueda rápida”.

    ======================

    Cuando se está instalando ZergaBidea (pasos 8 y 9) puede que nos salga varias veces una ventanita sobre un script. Podemos darle a pararlo o detenerlo, incluso marcar “no preguntar de nuevo”.

    Por problemas entre los certificados de algunos sitios o portales web de la administración pública española y Firefox a veces hay que añadir excepciones de seguridad a la hora de usar el protocolo HTTPS (SSL).

    ======================

    En versiones más recientes (al menos con Linux Mint 15 Olivia MATE 32 bits) no es necesario realizar el paso 4, ya que ya traen instalados Java y su plugin para Firefox.

  36. 57 Sys junio 2, 2014 en 1:34 pm

    En mi caso, en Linux, antes de pulsar en el botón para “importar los datos fiscales”, era necesario tener abierta una ventana de Firefox.

    Si no, el programa “P.A.D.R.E” no podía abrir el navegador (para conectarse a Hacienda y luego descargar esos datos fiscales).


  1. 1 Programa PADRE (Declaración de la Renta 2009 para Españoles) en Linux, por fin Trackback en abril 8, 2010 en 6:43 pm
  2. 2 Programa PADRE (Declaración de la Renta 2009 para Españoles) en Linux, por fin | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com Trackback en abril 8, 2010 en 7:30 pm
  3. 3 Operable.NET » Blog Archive » Programa PADRE (Declaración de la Renta 2009 para Españoles) en Linux, por fin Trackback en abril 8, 2010 en 7:33 pm
  4. 4 El programa PADRE para la declaración de la Renta en Linux Trackback en abril 9, 2010 en 6:27 am
  5. 5 Enlaces de la semana 14 del 2010 « Jvare Blog Trackback en abril 9, 2010 en 8:51 pm
  6. 6 PADRE, declaración de la renta por fin en GNU/Linux | Ubunteate Trackback en mayo 8, 2011 en 1:54 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





The next version of Ubuntu is coming soon


¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map
abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blog Stats

  • 26,737,606 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores

%d personas les gusta esto: