Usar esquemas de colores en Vim

Los programadores somos muy «nuestros» y nos gusta escribir el codigo a nuestra manera y usar los colores que mas nos agradan. Yo la mayor parte de las veces empleo mi editor favorito que es Eclipse, pero en otras ocasiones, ya sea para escribir un trozo de codigo muy rapido en HTML, o javascript, o para escribir sentencias DDL de SQL, empleo vim/gvim. En eclipse es facil cambiar el esquema de colores que utilizamos (otro dia lo comentare), y en vim/gvim tambien es muy sencillo. Esto es lo que veremos hoy.

vim es una version mejorada de vi, que es un editor de textos en modo consola muy famoso en el mundo unix. gvim es la version grafica de vim. Si no me equivoco puedes instalarlo con:

$ aptitude install vim-gnome vim-gtk

Pues bien, para cambiar los esquemas de colores en vim, tenemos que crear en nuestro home un directorio .vim/colors, por ejemplo en mi caso seria: /home/jose/.vim/colors. En este directorio iremos dejando los ficheros con extension .vim con el esquema de color que queremos utilizar. Por ejemplo podriamos tener un tema llamado tango.vim y otro adobe.vim.

Estos esquemas de colores podemos o bien descargarlos de paginas como el propio sitio oficial de vim, o de paginas de terceros. Yo por mi parte os dejo un enlace con mas de 300 esquemas de colores, y que podeis previsualizar en el navegador, asi que si no encontrais un esquema de color que os guste, no sera porque opciones no hay:

http://www.cs.cmu.edu/~maverick/VimColorSchemeTest/

Bien elige el esquema o esquemas de colores que mas te gusten y los copias en tu directorio .vim/colors. Ahora si inicias vim en modo consola:

$ vim

Tendras primero que habilitar el chequeo de sintaxis. Para ello entra en modo de comandos (tecla Esc) y escribes:

:syntax enable

Luego para cambiar el esquema de colores usas:

:colorscheme nombre_del_esquema

Por ejemplo:

:colorscheme tango

Para volver al esquema de colores por defecto:

:colorscheme default

Si usas gvim (la interfaz grafica de vim) la sintaxis es la misma, pero cambia la forma de hacerlo. Abre gvim, abre un fichero de codigo, p.ej SQL o JAVA y despues desde el menu ejecutas: Sintaxis > Sintaxis automatica, con eso ya el texto cambia de color y se resalta la sintaxis de acuerdo al esquema de color actual.
Para cambiar el esquema de colores, ahora hariamos lo de antes:

:colorscheme adobe

Si quisieramos usar el esquema de colores adobe.vim, o en su defecto cambiando el nombre por otro que tuvieramos instalado en el directorio.

Enlace | Documentacion de vim
Enlace | Vim Tango color scheme
Enlace | Vim Eclipse color scheme

5 Respuestas to “Usar esquemas de colores en Vim”


  1. 1 Steven agosto 19, 2008 a las 6:45 am

    Precisamente durante estos dias estaba pensando en cambiar de editor (lo utiizo para escribir xhtml+css y hasta ahora usaba bluefish). Gracias por la info.

  2. 2 dicren agosto 19, 2008 a las 7:44 am

    Recuerda que VI VI VI es el editor del diablo xD

    De todad formas, abra que probarlo xD

  3. 3 m0d febrero 6, 2009 a las 2:38 pm

    Gracias por la info! Me ha sido muy útil. Ya no quiero arrancarme los ojos después de un rato de programar con vim 🙂

    He optado por candycode ^^

  4. 4 teo septiembre 20, 2012 a las 6:31 pm

    por si alguien llego aquí teniendo la misma duda que yo
    (¿como poner colorscheme al iniciar sesión?)

    aquí les dejo la respuesta:

    editar o crear el archivo ~/.vimrc
    y añadir una linea con el comando de ‘colorscheme’

    colorscheme nombre_del_esquema

    eje:

    colorscheme murphy

    con eso cada que abran vim tendran el colorscheme que deseen

    Saludos


Deja un comentario







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map

Archivos

agosto 2008
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 31.400.909 hits