Ubuntu para Torpes

Recordais este anuncio que hice hace unos dias. Al final tarde mas de lo esperado en decir que era, pero era esto. He creado una categoria nueva llamada «Ubuntu para torpes» y en ella ire añadiendo aquellos tutoriales que sean mas basicos y que ayuden a todos los que empiezan o tocan por primera vez este Sistema operativo.
Dicen que soy un loco, asi que a todas mis personalidades sumare la de uno mas: una persona que nunca ha tocado Linux en su vida (me sera dificil escribir intentando hacer que no se nada de Linux y como si fuera la primera vez que hago las cosas, pero asi sera mas sencillo para todos aquell@s que nunca habeis oido hablar de Linux).

Lo de Ubuntu para torpes que nadie se lo tome a mal, es una pequeña broma, un pequeño «gag» de los mios,… ademas, todos somos torpes en algo. Nadie nace aprendiendo.

Mi idea es que estos posts se vayan entremezclando con los habituales de la web. Seran contenido html y ademas un pdf de descarga, al estilo de pequeñas fichas para seguir facilmente los contenidos. Hay libros muy buenos de Ubuntu, pero lo malo es que son libros grandes, pesados, de muchas paginas y la gente facilmente ni los lee. Asi que la idea de hacer fichas es para contar algo muy rapidamente y breve y tenerlo siempre a mano.

Llevo casi 2 años escribiendo sobre Ubuntu y todas estas cosas las he contado, pero muchas de ellas estan perdidas por la marea de posts que estan en el sitio, y otros articulos que escribi no estan de momento accesibles porque fui baneado de mi antiguo hosting. Asi que como tampoco tengo vida, me dije, ¿Y que pasa si los vuelvo a escribir?. Asi los actualizo, y cuando alguien nuevo me vuelva a preguntar, tendra una seccion en esta web que le podra responder.

Mi idea de contenidos es:

– Introduccion a Linux, ¿Que es Linux?. Linus Torvalds y Richard Stallman.

Si, hay mucha gente que no sabe que es Linux, asi que este solo sera «culturilla», contando un poco que es Linux y gente relacionada, para que al menos si alguien te habla de ellos, sepas de que va la historia.

– Canonical. Ubuntu. Mark Shuttleworth. KDE, Gnome y otros entornos de escritorio. Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu.

Aqui ya entramos en materia contando la «culturilla» pero asociada a Ubuntu. y explico conceptos como gestores de escritorio y variantes de Ubuntu, para que la gente sepa al menos que es KDE, o Gnome si nunca antes ha odio hablar de ellos.

Y llegarian las fichas propiamente dichas:

– Instalacion de Ubuntu

Esta cuenta como instalar Ubuntu.

– Particionar en Windows. Preparar Windows para instalar Ubuntu.

Contaria como hacer particiones. Defragmentar el disco duro, etc… preparandolo para instalar Ubuntu cuando ya se tiene otra particion.

– Repositorios. ¿Que es?. Como instalar software.

Indicar de que manera puede instalarse nuevo software en Ubuntu. AptonCD, etc.

– Sistema de ficheros en Linux. Montar unidades.

Contar como funciona el sistema de ficheros en Linux. pues a alguien que solo sabe de C: le sonara a chino /dev/sda1 por ejemplo.

– La consola de comandos. Comandos basicos.

Idem para alguien que nunca haya tocado una consola o terminal de comandos.

– Instalar la tarjeta de video en Ubuntu.

Como obtener drivers y compilarlos para que funcione la resolucion grafica en nuestra maquina si no ha funcionado la carga por defecto de los drivers incluidos.

– Instalar red en Ubuntu.

Como instalar la red. Ndiswrapper, etc.

– Instalar sonido en Ubuntu.

Solucionar problemas de sonido.

Y creo que tras estas fichas, alguien que nunca haya tocado Ubuntu, al menos ya podra hacer cosas con el, pues casi instalar, tener video y red es lo mas importante. Luego ya vendrian las fichas para sacarle provecho:

– Tunear Ubuntu, dejarlo bonito.

Pues aqui tratar como cambiar los iconos, el tema GTK o emerald. cambiar el GRUB, las pantallas de Splash, tamaño de los iconos, fuentes, etc.

– Instalar Compiz.

Como configurar e instalar Compiz. Teclas rapidas. Diferentes efectos: cubo, Expo, skydomes, esfera, cilindro, etc…

– Instalar VirtualBox.

Virtualbox es uno de las mejores aplicaciones para tener una maquina virtual con otro sistema operativo ejecutandose. Aqui seria contar como obtenerlo e instalarlo.

– Instalar wine.

Wine nos permite ejecutar algunos juegos y aplicaciones de Windows, aqui seria contar como obtenerlo, instalarlo, configuracion y ejemplos practicos.

– Codecs Multimedia. Ver video. Escuchar musica. Grabar un CD.

Pues eso, activar los drivers restringidos y hacer tareas basicas.

– Aplicaciones interesantes.

Mas aplicaciones que no vienen en la distro y que nos pueden interesar como capturadoras de pantalla, Gnome-do, Docks, etc…

– Pasos ha realizar despues de Instalar Ubuntu.

Que cosas podemos hacer para mejorar la instalacion de Ubuntu y aplicaciones adicionales a instalar. por ejemplo: OpenOffice 3.0

Y creo que no me dejo nada. Si de todas formas quereis que comente alguna mas, es buen momento para hacerlo.

Una cosa importante: No se cuando ire sacando las fichas, solo se que las ire haciendo conforme tenga tiempo y las pueda ir probando, estas cosas se llevan mucho tiempo y la web ya me lo roba bastante. Y otra cosa: tampoco necesariamente tienen que ir en orden, puede que un dia me apetezca instalar Virtualbox y escriba la ficha correspondiente u otro dia me dedique a escribir la de «tunear». En fin, ya os ire contando.

Creo que es buena idea, no???

33 Respuestas to “Ubuntu para Torpes”


  1. 1 Sebastián Rosende octubre 30, 2008 a las 1:47 am

    BUENA IDEA! lo único que se me ocurre agregar es una sola sección: JUEGOS. Podrías hablar de juegos libres.. pero lo que el usuario windowsero quiere son juegos privados desarrolados para SU plataforma. ellos creen que no se pueden correr en linux, el tema es que por ignorancia o inexperiencia, lo toman como una razón para no migrar.

  2. 2 Chuche octubre 30, 2008 a las 2:16 am

    Muy buena idea, una seccion de juego como dice Sebastián estaria muy bien ya que muchos usuarios es lo que buscan, podrias poner que juegos los puede emular el wine o algunos juegos libres, hay varios juegos para linux que estan muy entretenidos ^_^

  3. 3 PAul octubre 30, 2008 a las 3:39 am

    EXCELENTE IDEA SUPERPIWI !!!
    Si me pongo un poco más exigente, te animarías a tocar un par de temas más ???

    – SAMBA
    – VI
    – RAID
    – LVM
    – Introducción a la programación bash

    Y bueno, con esto podrías hacer una sección más 🙂

    Ubuntu para…

  4. 4 PAul octubre 30, 2008 a las 3:41 am

    @Sebastián Rosende:

    La idea de los juegos también me gusta 🙂

  5. 5 Euskalduntxo octubre 30, 2008 a las 7:19 am

    Felicidades!
    veo que celebras más las publicaciones de nuestra querida distro, que tu cumpleaños. 😉

    La idea magnifica. No dudaré en usarlas.

  6. 6 Fernando López octubre 30, 2008 a las 7:55 am

    MAGNIFICA IDEA!! Tu sitio ya es un referente en cuanto al uso de ubuntu, y creo que es labor de todos los ubunteros expandir nuestros conocimientos.

    Puedes contar conmigo para ayudarte en cualquier tema.

    Un saludo.

  7. 7 fe octubre 30, 2008 a las 8:37 am

    Gran idea, muchas gracias, porque a mi me vendrá muy bién, porque ya estoy en ello y al estar aconstumbrada a otro s.o., pues me cuesta.
    Gracias, me vendrá muy bién y así te librarás de que vaya a tu casa a preguntarte, jejeje

  8. 8 Sancas octubre 30, 2008 a las 11:10 am

    La verdad es que me va a venir muy bien este proyecto que vas a iniciar, ya que soy usuario nuevo de Ubuntu.

    Ya iré echando un vistazo a este blog 😉

    Un saludo y suerte!

  9. 9 Miguel Angel (tigre) octubre 30, 2008 a las 12:18 pm

    Me parece una estupenda idea; me ofrezco a ayudarte a moldear esa «personalidad de alguien que no ha tocado Linux en su vida». Cuando hagas una ficha me la pasas y te digo si la he entendido o no. jajaja

    Tan solo comentar que me incorporé a Ubuntu con la versión 7.04 proveniente de la distro Guadalinex 3, con lo que ya te haces una idea del tiempo que llevo en el mundo linuxero y aun así creo que no se nada. Eso si..no he vuelto a windows ni creo que lo haga jamas aunque he de confesar que aun mantengo virtualizado un XP Fundamentals en Vbox, sobre todo por el tema de la firma digital (ojo no el certificado) al relacionarme con las administarciones publicas andaluzas que a menudo me da problemas no se si por java o por que leches.

    Asi que mi contribución iría porque, cuando avances más o te apetezca, tocaras ese tema que creo que ademas cada vez adquiere mas importancia.

    Para terminar, y personalizandolo en tu persona, gracias, gracias, gracias, a todos aquellos linuxeros (no solo ubunteros) que os tomais el tiempo de enseñar lo que sabeis para que la gente nueva como yo, encuentre el 99% de las veces la solución acudiendo a vuestras webs y blogs.

    Un fuerte abrazo y una ultima pregunta ¿al final de las fichas entregarás las pastas para encuadernarlas? jajaja

  10. 10 Madelmoe octubre 30, 2008 a las 12:20 pm

    Estoy deseando poder echarle un vistazo a tus fichas, seguro que aprenderé muchísimo.

  11. 11 novatillaenapuros octubre 30, 2008 a las 12:25 pm

    Oye,me ha encantado esto de Ubuntu para torpes,jaja
    Se te podia haber ocurrido hace un año cuando me metí yo en este embolao 😉
    De todas formas estaré al tanto por que siempre me interesa aprender.
    un saludo!

  12. 12 eskorpio octubre 30, 2008 a las 7:11 pm

    «…ademas, todos somos torpes en algo. Nadie nace aprendiendo.«

    Supongo que querías decir «Nadie nace aprendido» porque aprendiendo estamos justo desde el momento en que nacemos…

    @ Miguel Angel

    ¿qué problema tienes exactamente con la firma digital?

  13. 13 Hector octubre 30, 2008 a las 10:53 pm

    Superpiwi , portaestandarte oficial de Ubuntu…
    A ver si me animo y te envio una pequeña recopilacion de uso de mplayer por consola , combinado con algunos alias que me funciona de maravilla.

    Saludos Super muy buena idea.

  14. 14 Cahuel octubre 31, 2008 a las 2:53 am

    Exelente idea hacia falta algo asi,tambien seria bueno que todos los que tengan algun tutorial te lo manden y de a poco los vas publicando, yo voy a ver si me ago un tiempo y te mando uno de Handbrake que es el mejor ripeador de videos para mac, Guindos, y linux, (en media horita me ripea una peli directamente de DVD a PSP) con una calidad impresionante y solo me ocupa 250 o 300 MB.

    Lo que no me gusto fue el nombre los que recien empiesan no son torpes, son novatos, por ejemplo el blog de novatilla en apuros tiene el nombre correcto, imaginate si le ponia ¨Torpecilla¨ en apuros.

  15. 15 vanedesanz octubre 31, 2008 a las 4:25 am

    Oye que bieeeen, me parece muy chevere tu iniciativa de dar un «ubuntu para torpes» yo cuando incie en ubuntu siempre buscaba manuales «for dummmies» puesto que existen cosas tan básicas que no las consigues en internet, tal vez si se encuentran pero como eres nuevo, no sabes como hacerlo, como por ejemplo instalar un programa que es tan facil como darle al «agregar programa» y te salen todos los disponibles, que hacen y todas su especificaciones, mucho mas facil que en «el que no puede ser nombrado». Besos desastrosos, pero sabrosos

  16. 16 vanedesanz octubre 31, 2008 a las 4:28 am

    por cierto, cual es la relacion -dark vader – ubuntu – torpes? ¿somos el lado oscuro de la fuerza? jajajaja debe estar relacionado a que como estan iniciando todavia tenemos la maldad dentro de nosotros pero tenemos la fuerza. Me imagino que tu eres el Luke Skywalker que va a acabar con nuestras desgracias

  17. 17 vanedesanz octubre 31, 2008 a las 4:50 am

    ayyy se me olvidaba!!!!!!.. .tambien podrias hablar de las posibilidades y alternativas de otros programas que hay en el mercado de Windows que atan a ciertos usuarios para que no se vayan por el camino del software libre, algunos tienen su migración mucho mas facil que otros de acuerdo a su área de trabajo, como de photoshop a gimp y de autocad a blender. Soy estudiante de arquitectura y todavia no he conseguido un software libre que le llegue a los talones a Autocad, tal vez podrias ayudarme con eso, sobretodo porque creo que soy la unica en toda la facultad que usa software libre, los demas son infelices con su windows y mac. Besos desastrosos, pero sabrosos

  18. 18 HBR octubre 31, 2008 a las 6:28 am

    Muy buen post, me pasa algo similar a Vane con respecto a las alternativas de software en GNU / Linux comparadas con las existentes en la innombrable contra parte. Uso Ansys, Algor y Fluent de los cuales existen los tres para unix pero son licencias muy caras y que en mi escuela solo las tiene para guindos…

    No he encontrado equivalente para IronCAD, AutoCAD no es de mi agrado pero QCAD no es nada en comparación…

    Creo que también he sido el único en mi carrera con Ubuntu, primero en Ing. Mecánica y ahora también en M. en C. en metalurgia!!! Todos son «felices» con guindos y unos pocos pueden pagar una mac…

  19. 19 Cesar Augusto octubre 31, 2008 a las 8:17 am

    Excelentísima idea!!!

    Para los que les interesa el AutoCAD y ese tipo de programas, yo lo que hago es que corro una máquina virtual desde el VirtualBox con el SO del demonio, y desde ahi corro AutoCAD, Inventor, MatLab… etc, me ha funcionado muy bien hasta ahora 🙂

  20. 20 Miguel Angel (tigre) octubre 31, 2008 a las 9:06 am

    @Skorpio: Hola Skorpio; gracias por interesarte por mi problemilla. Te cuento y a ver si consigo explicartelo decentemente. No tengo problemas con instalar el certificado raiz de la FNMT ni el mio personal en el navegador y con ello ya me identifico ante cualquier administración, pero el problema viene cuando la gestión en concreto que estoy realizando, exige firmar un documento (ejemplo tipico pagar un impuesto o suscribir unas oposiciones). Esta firma utiliza applets de java que sucesivamente indican «se dipone a firmar un documento», «declaro que entiendo y acepto el contenido del documento que voy a firmar» y finalmente, cuando acepto todo, el applet siempre me da el error «no se ha podido firmar» sin más explicaciones.
    Este cliente de firma digital se instala automaticamente con las librerias necesarias, cuando vas a hacer la primera gestion con la Junta de Andalucía e incluso en Guadalinex viene preinstalado de serie (clientearrobafirma se denomina) pero a mi jamas me ha funcionado correctamente en Ubuntu.

    Encontré hace tiempo este enlace que explicaba con bastante detalle como funcionaba el aplet de java pero por mucho que lo releo me pierdo; te lo pongo por si te aclara algo mas de lo que yo lo estoy haciendo.

    http://personales.ya.com/saludymiguel/Firma_java.html

    Muchas gracias de nuevo por tu interés y perdón a superpiwi y a los demas compañeros que postean, por haber «colado» un problema personal en estos comentarios donde solo deberíamos loar al maestro de las fichas. Por cierto: genial la primera con la instalación de Intrepid e insisto en que debes dejar margen a la izquierda para troquelar y encarpetar en AZ. 😉

  21. 21 superpiwi octubre 31, 2008 a las 5:09 pm

    No soy ningun maestro, pero gracias de todas formas.
    Intentare dejar margenes y poner acentos en las proximas.

  22. 22 eskorpio octubre 31, 2008 a las 7:16 pm

    @ Miguel Angel

    Creo que el tema puede alargarse así que como este hilo no es el más adecuado para hablar de ello si quieres puedes contactarme por correo-e o mensajería (mi dirección es mi nick en gmail).

  23. 23 Miguel Angel (tigre) octubre 31, 2008 a las 10:14 pm

    @eskorpio. Gracias eskorpio ya te he añadido a mis contactos de google talk. En seguida me pongo en contacto contigo.

  24. 24 Lucio noviembre 1, 2008 a las 12:44 am

    Pdf de resumen:

    http://rapidshare.com/files/159491966/Ubuntu_Linux.pdf.html

    podrías sacarlo así mensualmente.

    Saludos, y muy buena idea.

  25. 25 Julio c noviembre 2, 2008 a las 3:11 pm

    Hola me parece exelente tu pagina, y tambièn me gustaría que escrivieras de las tarjetas de tv y capturadoras de vídeo, ya que en windows es demasiado fácil configurarlas.
    en mi caso tengo una philips saa7135 y no sé donde conseguir los controladores para que funcione. Gracias

  26. 26 Nena enero 13, 2009 a las 4:17 pm

    hola soy nueva en esto y me parece muy buena tu idea… cuando empiezas a concretarla??? y en donde puedo ver esos «tutoriales»que quieres compartir con nosotros

  27. 27 Gabriel febrero 16, 2009 a las 10:40 pm

    Bueno no se como expresarte esa pasion que pones al escribir, jaja, se te nota amigo y mucho, tampoco entiendo como puedes incorporar taaanto conocimiento, es loable lo tuyo, bueno no tengo muchas palabras para dedicarte solo conozco, GRACIAS TOTALES !!!, me interesa mucho el tema pero creo ser un usuario inferior a torpe, recien-recien comienzo con mis primeros pasos en UBUNTU y bueno te daras una idea de lo que es o no, pero todo se complica, no te deseo suerte xq veo que la tienes toda, jajaja, un fuerte abrazo de un principiante de argentina.-

  28. 28 torpelinux abril 8, 2009 a las 2:19 pm

    Hola soy muy nuevo en esto de linux. Tan nuevo como que lo instalé ayer mismo. Y como no supe hacer las particiones, pues al final he borrado el vista que me tenia amargado. En fin espero que tus notas empiecen desde nivel muy básico porque yo no sé nada de informática.
    Por cierto, ¿cuando empiezas a colgar los tutoriales y cómo las seguimos?

    Un saludo de un recien llegado.

  29. 29 jafeth julio 31, 2009 a las 5:42 am

    yo quiero una suscripción anual.

  30. 30 Xaula abril 19, 2010 a las 8:31 am

    Hola, coy un usuario MUY avanzado del «ventanitas» y hoy me ha dado por instalar Ubuntu en un ordenador k tenia tirado en el garage Y NO ME ENTERO DE CASI NADA. Pero en vez de desanimarme (20 minutos para cambiar la resoluciòn de la pantalla (por no hablar de la instalaciòn)) me encanta descubrir cosas nuevas. Agradecerìa TODO tipo de ayuda desde como personalizar «la barrita de arriba» pork la cancelè 😛 y ahora no veas… no puedo ni iniciar Firefox.

    Bueno no os aburro màs con mis «novatadas» y me despido pidiendo gentilmente a cualquier buen alma de decirme como empezar en este mundo mandàndome informaciòn DE BASE a mi mail ermiki arroba gmail punto com (antispamming :P)

    Gracias por la eventual ayuda «pingüineros» 😉


  1. 1 Instalacion de Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) « Ubuntu Life Trackback en octubre 30, 2008 a las 1:29 am
  2. 2 Guía de Instalación de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex (Gracias UbuntuLife) « Desde Ubuntu para el mundo Trackback en octubre 30, 2008 a las 3:14 am
  3. 3 » Instalación de Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) Omeyas Web » Archivo del Blog Trackback en octubre 31, 2008 a las 5:01 pm

Deja un comentario







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map

Archivos

octubre 2008
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 31.401.061 hits