La vuelta a la tortilla: ¿Gnome clásico como escritorio por defecto en Ubuntu 11.04?

Si hace unos días publique una encuesta debido a que Mark Shuttleworth habia comentado que Unity seria el escritorio por defecto en Ubuntu 11.10. Ahora la cosa ya no está tan clara en Ubuntu 11.04. A falta de apenas 20 dias para su liberación, se ha abierto un intenso debate en las listas de Ubuntu-Desktop. Debido a la aún inestabilidad de Unity muchos son los partidarios de que Gnome clásico sea el escritorio por defecto y Unity quede como alternativa.
Sinceramente yo pienso que esto no ocurrira, a menos que los fallos sean muy graves en Unity e imposibles de resolver en los días que quedan, pero si en todas las alphas, y beta 1 de Ubuntu 11.04, Unity ha sido el escritorio por defecto, raro se me haria ver que en estas apenas 3 semanas esto cambiara. Ya veremos…

Toda la información nos lo cuenta mejor | Novatilla

Nota 1: Llevo meses probando Unity y a mi me es muy estable (¿Sólo me pasa a mi?).

40 Respuestas to “La vuelta a la tortilla: ¿Gnome clásico como escritorio por defecto en Ubuntu 11.04?”


  1. 1 Lobo abril 8, 2011 a las 6:56 pm

    De todas formas seria una «cagada» sacar una versión de Unity y que está hiciera agua por todas partes. la impresión del usuario final seria terrible, algo que no se puede permitir un sistema operativo que quiere llegar cada dia a mas gente.

    Curioso debate, pero seria tb una lastima, que Unity que nos han vendido como «lo más» en el ultimo momento no ocupara su posicion de lider.

    la verdad que el asunto tiene miga.

  2. 2 Leo abril 8, 2011 a las 7:09 pm

    Prefiero que reculen antes de que saquen algo que aun no está lo suficientemente probado y que tenga todas las funcionalidades del escritorio clásico. Creo que también lo hacen por que unity 2d no está al mismo nivel de funcionalidad por ahora que su hermana mayor

  3. 3 titotatin abril 8, 2011 a las 7:10 pm

    Yo con lo poco que he probado de unity, a primera vista me parece mucho menos personalizable que gnome, y por lo que respecta al menú de aplicaciones, lo veo (por ahora) bastante incómodo.

    No obstante aun tengo la esperanza que en el último momento, cuando salga la final, nos den una sorpresa y Unity resulte genial…

  4. 4 ubuntu Echoes abril 8, 2011 a las 7:12 pm

    Muchos diran, se los dije pero la verdad es que si Ubuntu quiere avanzar, no debe arriesgarse, mejor quedarce en un entrono ya conocido y segur experimentando con Unity a que de repente todos espesemos a tener problemas con Unity ( a mi me falla mucho tanto el 2D como el 3D)

  5. 5 Nhralo Zamora abril 8, 2011 a las 7:16 pm

    No solo te pasa a ti. También lo eh estado siguiendo y está muy estable.

  6. 6 Deu abril 8, 2011 a las 7:20 pm

    Ese «rumor» lo comenzó Phoronix, metió la pata al confundir una opinión del equipo con una decisión de más arriba. Todo sigue como lo planeado.

  7. 7 Michel abril 8, 2011 a las 7:24 pm

    Estuve utilizando el 2D en el 10.10 durante 2 meses y es muy estable. y ahora estoy con el 3D desde el lanzamiento de la beta 1, y realmente los fallos que me presenta son menores, nada anormal para la etapa beta 1 donde se encuentra

  8. 8 Chabi abril 8, 2011 a las 7:28 pm

    Para mí… Ubuntu ya la ha cagado, aunque en las betas Unity ya luce bastante bien, aún quedan un buen par de puntos flojos, lo digo porque hasta hoy Ubuntu se ha convertido en esa distro que el clásico windowsero se ha decidido probar GNU/Linux por curiosidad y su primera impresión será de una cara de perdido, ya que lo más seguro no venga con esa mentalidad abierta que se «encuentran» en la comunidad linuxera.
    Ya lo comente Unity funciona bastante bien pero en conceptos y usabilidad aún le falta mucho para ser esa distro que quiere llegar a todos, a lo mejor comento esto, ya que a mí no me parece GENIAL! como ellos no los vienen diciendo, para mi Gnome 3 se lo come en un bocao.

    Ahora como usuario de «mentalidad abierta» es una pasada en la comunidad se desarrollen nuevos productos y que se puedan catalogar como innovadores y que en un momento llegue a inspirar, a sistemas como Windows o MacOS que tienen desarrolladores a montones y bien pagados. En fin a lo que quiero llegar es que es un proyecto prometedor el de Unity pero indecisiones como estas, hacen ver que Unity no está listo para salir al público en general, por lo menos para la siguiente versiones.

    • 9 Aneto abril 8, 2011 a las 9:33 pm

      Chabi: confundes tus deseos con la realidad.
      Unity es estable, los nuevos se adaptaran perfectamente a unity ya que para ellos Gnome no existe.
      Llevo probando Unity y Gnome 3 desde los inicios de ambas ediciones y para mi Unity le da cien mil patadas a Gnome en facilidad, elegancia.estabilidad y sobre todo funcionalidad.
      Si no viene Unity como escritorio oficial me llevare una gran decepción.
      Para el redactor del post, Tu no eres el único afortunado al que le funciona bien Unity.
      Pero si eres una persona imparcial y justa que ves las cosas tal como son.
      Un saludo

  9. 10 novatillasku abril 8, 2011 a las 7:36 pm

    Yo llevo con Natty desde antes de la Alpha 1 y aunque habia ciertas cositas, he podido hacer practicamente todo igual que en Maverick.Una de las instalaciones la he tenido bastante tempo, pero claro, yo me paso la vida instalando y desinstalando cosas, para poner capturas en los post, asi que aulguna me fastidió la instalación.

    Mi opinión, como ya he dicho hoy en mi blog es que debe seguir Unity.Uno de los comentarios en las listas refleja lo que pienso.Se aceptaron aplicaciones para Ubuntu que no eran muy maduras y sin embargo eso hizo que se sigieran fijando errores y se consiguió algo bueno, creo que eso mismo pasará con Unity.

    Lo que no veo normal es que la peña empiece con lo de Ufff..pues yo me paso a «tal o cual distro»..

    El otro dia estuve leyendo una conversación entre desarrolladores en la que hablaban sobre la posibilidad de lanzar solo LTS cada dos años para el usuario final, y las alphas y betas solo para contribuyentes y entusiastas(probadores).

    Quizás ganarían en que los que buscan algo perfecto no se quejaran tanto, no sé, será que entiendo los fallos y los veo como retos continuos.Desde luego si lo hicieran así yo seguiria instalando las alphas y betas.

    Bueno, que me enrrollo ;-P

  10. 11 juan abril 8, 2011 a las 7:46 pm

    Dudo mucho que mi opinión sea tenida en cuenta pero si yo fuera el que tomara la decisión y siempre teniendo como objetivo que Ubuntu quiere llegar a ser una alternativa competitiva con otros sistemas operativos como Windows, yo no lo lanzaría como entorno por defecto, por la sencilla razón de que un sistema o entorno no se considera estable hasta pasado un año de su versión considerada como “estable”, siempre sales bugs que dan un mal efecto y también puedes encontrarte con alguno gordo que no te esperabas. En definitiva, para producción o empresa lo veo muy arriesgado aunque estoy seguro de que ellos adoptaran la alternativa mas conveniente.

    Salu2.

  11. 12 Kato abril 8, 2011 a las 7:53 pm

    No veo posible que vuelvan atrás, hay mucho en juego. No solo la estabilidad del sistema, sino también Unity vs El resto de los entornos. Considero que es el momento del cambio (dejar a Unity para las próximas versiones es perder el tren de cambio que busca Canonical).

  12. 13 nicolas abril 8, 2011 a las 7:54 pm

    Hay que partir de algo muy sencillo, en una área tan compleja como lo es la de la informática, sistemas y todo lo que tiene que ver con esto, debemos entender algo, y es que es una ciencia que no es perfecta, siempre habrán sistemas que tienen fallos; pueden ser robustos y todo lo demás, pero por mas que sea siempre habrá un pequeño detallito que se pase por alto, por mas mínimo que sea, para que todo el trabajo se nos vaya al carajo!

    Con respecto a unity, es cierto que al principio estaba muy muy muy pero muy verde, pero comenzaron los cambios y eso se vio al pasar de mutter a compiz, luego las mejoras y la depuración de errores y así sucesivamente, personalmente creo que deberían dejar a unity como shell, ya que así seria la depuración de errores mucho mejor, (en mi humilde opinión) y pues, recordemos el mas claro ejemplo que viene como anillo al dedo: el lanzamiento de KDE 4, que al principio decepciono a muchos y al día de hoy es uno de los entornos de escritorio mas robustos y estables que existen.

  13. 14 Fernan abril 8, 2011 a las 8:25 pm

    Hola a todos,

    Yo, como Novatilla, llevo usando Unity desde la Alpha 1, he notado cómo ha ido mejorando día a día hasta ser suficientemente funcional y estable como para usarlac on regularidad. Pienso que en el tiempo que le queda pueden sacar un producto bueno y funcional pero no exento de fallos.
    Tanto si siguen usando Unity cono si no, seguiré usando Ubuntu y si finalmente deciden retirar Unity para 11.04 me parecerá un paso muy valiente por parte de Canonical.

    Si tengo problemas con Unity, pues me instalo el escritorio Gnome y santas pascuas.

    Chabi comenta que Unity parece alejar al usuario windowsero por traer la mente «menos abierta» de lo necesario y, en mi modesta opinión, creo que encontrarse con un entorno radicalmente destinto a lo tradicional, facilite esa apertura de mente y se autoobligue a no buscar el jodido botón de inicio con sus programas, documentos recientes y esas cosas.

    Yo creo que Canoniocal está haciendo apuestas fuertes y valientes con su distribución y creo que con ello contribuye a enriquecer linux.

    Saludos !

  14. 15 SnocK abril 8, 2011 a las 9:17 pm

    No seria mejor que diera a elegir ? unity o gnome ….

  15. 19 Vi abril 8, 2011 a las 9:35 pm

    Hola, decis que Unity es innovacion , que es espectacular etc.. no os voy a quitar la razon ,porque yo lo he probado poco ,pero no me ha gustado nada, supongo que sera adaptarse o migrar.
    P
    ero nadie se esta dando cuenta lo que esta haciendo ubuntu ( que coste que es la distro que uso desde hace ya muchos años) esta convirtiendo su distribucion en una manzana podrida, en 10.10 botones por cojo… a la izquierda ( si no recuerdo mal se voto su posicion) porque decian que iban a implementar muchas cosas novedosas en el lado derecho , pues yo aun no lo he visto, y ahora Unity, donde estan los menus de archivo editar etc.. de las aplicaciones? pues en la barra superior, uuummm…. eso me esta sonado de algo,no? pero lo mas descarado y me ha dejado tonto ha sido ver en el centro de software ,aplicaciones de pago manda hu…

    Espero equivocarme pero creo que nos van a ir presentando version tras version una distribucion que dentro de poco o en su final tendra poco de libertad y mucho de $$$$$.

    Saludos.

  16. 20 Abel abril 8, 2011 a las 10:16 pm

    Yo llevo usando unity desde la Alpha 2 y la verdad no he tenido casi ningún problema, solo una que otra pequeñez. Y en cuanto a facilidad de uso, yo creo que bajo cualquier punto de vista unity es mucho mucho mas cercano a lo «habitual» de Windows o Mac o incluso otros entornos (gnome, kde, etc), ya que gnome 3 plantea un modo totalmente innovador de hacer las cosas pero que es muy diferente a lo que estábamos acostumbrados (con decir que un ni siquiera tienen los botones de minimizar y maximizar, y ya eso para un usuario medio de ubuntu es bastante chocante). Ojo, no digo que sea peor Shell, a mi también me gusta y no dudaré en probarla cuando pueda, pero al menos en lo relacionado con facilidad de uso creo que unity toma la delantera.

    De todas formas por lo que tengo entendido este rumor quedó en eso, solo un rumor, y sigue todo tal y como lo han planeado.

  17. 21 Julian abril 8, 2011 a las 10:56 pm

    De una forma u otra Ubuntu va a salir con Unity.

  18. 22 Inukaze abril 8, 2011 a las 11:46 pm

    Pues no , Unity , esta bastante Estable , pero a mi sinceramente no me gusta , y ya lo use por 2 semanas , y sigue sin gustarme , me gusto más usar el Gnome-Shell.

    Pero en fin , espero que se pueda descargar el Gnome3 , desde los repos , cuando sea liberada la version nueva «estable» de ubuntu , ya que si no , tendre que instalar o Elementary OS , o en su defecto alguna otra basada en Ubuntu :=)

  19. 23 masizo abril 9, 2011 a las 12:15 am

    Creo que lo mejor seria ofrecer ambas alternativas a la hora de la instalación del sistema.

    O bien que te instale ambos entornos y puedas elegir al iniciar sesión cual deseas utilizar, esto para que prueben unity los usuarios que lo deseen.

    por cierto no estaría nada mal que sumaran gnome3 a las opciones disponibles jaja.

  20. 24 Mario abril 9, 2011 a las 12:28 am

    Yo llevo usando 11.04 desde el alpha 1 y desde mi punto de vista Unity es lo mejor que ha hecho Ubuntu, a los que sois reacios a Unity darle un par de semanas y comprobareís que os costará volver a lo anterior.

    Desde mi punto de vista Ubuntu solo puede tomar ahora un camino…, y este se llama Unity, no importa si contiene bugs o si no está del todo terminado, volver ahora atrás sería mucho peor que cualquier número de bugs que tenga Unity, una vuelta atrás dejaría la imagen de Ubuntu muy…, pero que muy tocada.

    La noticia inicial salio de Phoronix, me encanta Phoronix pero en ocasiones son un poco sensacionalistas :-).

    Ya que es la primera vez que posteo, quería aprovechar para felicitar a «novatillasku» por su blog, ahora mismo tienes el blog en español mejor informado sobre Ubuntu y especialmente sobre Unity, se nota que le dedicas horas…, y lo digo con conocimiento de causa porque yo también le dedico muchas horas al tema.

    Salu2 y gracias por tu trabajo.

  21. 25 Abel abril 9, 2011 a las 1:22 am

    Oigan una pregunta totalmente off topic.

    Resulta que no puedo cambiar el color del puntero en ubuntu 11.04, le doy en la opción para cambiarlo por el negro y no ocurre nada.

    Alguien sabe como solucionar esto?

  22. 29 dinpel abril 9, 2011 a las 7:11 am

    A mi ni me deja instalarlo en la VM … antes me funcionaba ahora ni arranca …

  23. 30 hellply abril 9, 2011 a las 7:41 am

    eso es cada quien, he regreso si yo se XD, q tal piwi como te va, con respecto a este tema es cada quien los d canonical deberian dejar es cuando se instale si quiere uno el gnome o el unity, y cada quien elija con el q quiere trabajar seria interesante q este 11.04 venga con el gnome3, firefox 4 entre otros programas como programas q viene instalados por defecto como amsn o emesene, bueno son ideas cada quien tendra las suyas , esperando con ansias el 11.04 a ver como viene!!!!!

  24. 31 Fernando Bueno abril 9, 2011 a las 8:00 am

    Todo cambio implica una reconversión de la forma de trabajar. Está claro que Unity puede gustar o no y no hay nada que objetar al respecto sea cual sea la opinión de cada uno. La cuestión importante es que a quien le guste el estilo clásico, pueda seguir trabajando sin problemas y a quien le guste Unity, que igualmente pueda hacerlo. Si Linux se caracteriza por algo, es por su capacidad de adaptación a los gustos y necesidades del usuario y es así como debe seguir.

  25. 32 DaVinvi abril 9, 2011 a las 9:45 am

    Creo que lo mejor sería ofrecer no instalar Unity en la instalación, porque creo que instalando Gnome3 tendremos conflictos en librerias con Unity.

  26. 33 reygecko abril 9, 2011 a las 10:49 am

    Por cierto, yo llevo probando Ubuntu 11.04 desde que salíó la primera alfa y en mi caso particular (AMD Phenom+Nvidia) es raro el día que NO casca Unity.

    Es decir, que lo más normal (repito: en mi caso) es que casque todos los días.

    Mi opinión es que no está listo para ser lanzado como escritorio por defecto en Ubuntu, pero me alegra mucho ver esta actividad creativa en un plano que casi no se mueve, como es la gestión del escritorio. Yo estaré encantado de probar Unity, no entiendo que alguien reniegue de esa posibilidad y/o la critique.

    Dicho lo cual, de seguir cascando como lo hace, yo instalaré de forma estable Ubuntu 11.04 con Gnome3 y dejaré una partición para probar Unity. Que es como lo tengo ahora, vaya.

    Saludos.

  27. 34 iGer abril 10, 2011 a las 1:56 am

    pues es una gran noticia si es cierta, y vaya que hay fallos en el incompleto Unity ademas de quitar cosas utiles que siempre se usan con Gnome , si a no has notado los fallos en Unity es por que sinceramente quieres demasiado ese escritorio asi de sencillo , y que hay de malo con las tortillas ami me gustan 😀

  28. 35 Pedro abril 10, 2011 a las 1:32 pm

    Yo estoy a favor de que cuiden la estabilidad y el rendimiento ante todo, porque ubuntu de por si no es la mas estable de las distribuciones.

    Por cierto estoy entre instalarme en una particion (ordenador nuevo) la version 10.10 o la 11.04 (beta1), puesto que para version final queda poco nose si al instalar la 10.10 tendre problemas para actualizar a la 11.04 sin tener que formatear cuando llegue el dia, ¿alguna opinion?

    • 36 Aneto abril 10, 2011 a las 1:51 pm

      yo suelo actualizar de una versión a otra sin problema alguno.
      De echo en un ordenador ya actulize de la 10.10 a la 11.04 beta 1.
      Pero si no dominas muy bien el tema te aconsejo que no actualices hasta Mayo o Junio, al objeto de que se hallan corregido el mayor numero de posibles fallos. así te evitaras problemas, las prisas nunca son buenas consejeras. y luego no esta bien escribir quejas cuando han sido motivadas por nuestra impaciencia…
      Un saludo

  29. 38 aloctavodia abril 10, 2011 a las 2:50 pm

    Creo que gran parte del problema es que habría que entender que las LTS son las versiones para «usuarios finales» es decir mi mama, mi abuela, el flaco de la oficina que no sabe ni instalar una impresora etc… las otras versiones son para para geeks o gente con tendencia-geek, los que leemos este blog. los que nos animamos a probar alphas o betas.. etc. Los «usuarios finales» dificilmente se animen a entrar a ubuntu.com descargar la iso, grabarla e instalar Ubuntu… no por que sea dificil, sino por que ellos piensan que es dificil o que no van a saber como hacer algo etc. El punto es que ambos tipos de usuarios son muy distintos y responden muy distintos a bug y a comportamientos inesperados. entonces si unity no está del todo listo para natty, cual es el problema? lo que importa es que esté listo para la LTS. o no?

  30. 39 Walala abril 10, 2011 a las 11:19 pm

    seré yo el quemado entonces, pero llevo un mes usando unity en un dell vostro 3300, y cada vez que uso escritorio expandido, al usar ctrl+alt+flecha para cambiar de escritorio, el compiz falla y grita escandalosamente…. en otro equipo uso gnome-shell y me va harto mejor… unity es un buen esfuerzo, pero no está suficientemente maduro como para forzar a los usuarios a cambiarse, le falta bastante depuración.


  1. 1 Debate abierto con el escritorio por defecto en Ubuntu 11.04 | lincudo Trackback en abril 8, 2011 a las 11:26 pm

Deja un comentario







¿Es compatible tu equipo con Ubuntu?


( Muchos fondos de pantalla, aqui )

DESCARGATE SCIFI LIFE

365 Dias de Soledad
Me debes los sueños, las promesas y las noches rotas. Me debes la paz, la sonrisa y la esperanza robadas. Me debes la sangre, las lágrimas y el sudor vertido. Me debes las noches vacías, los abrazos anhelados. Me debes un beso de ajenjo de tu amarga boca.

The Ubuntu Counter Project - user number # 11961
Geo Visitors Map

Archivos

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blog Stats

  • 31.400.109 hits